Dudas varias sobre un potro que estoy criando

yaiza2312

Miembro
15 Enero 2013
20
0
0
Hola, tengo un potro de 9 meses, le tengo desde que tenía 15 días, su madre murió, y me lo dieron ami para que lo criara, le estuve dando leche especial para potros en polvo y luego pasé a pienso especial para potros sin madre, etc... El caso es que el se llama Escandalo y es un potro PRE su padre es un semental bayo que esta cubriendo por la zona y su madre murió (o eso me dijeron) y a mi me gustaría hacerle la carta como PRE. Se la puedo hacer sin tener la madre viva?
Otra cosita, Escandalo se ha criado conmigo desde que tenia 15 días, me levantaba por la noche a darle el biberón,etc... Él juega con migo al escondite, esta un poco consentido, ehora esta empezando a coger malas manias, muerde, pero lo más bueno es que a mi no me muerde entonces yo no le puedo regañar, la gente le regaña y les esta empezando a coger maníam mi pregunta es que puedo hacer para que eunque e mi no me muerda hacer elgo para que a los demas no les muerda? Tambien muerde a las yeguas pero supongo que es normal, no? Creo que el problema es que se ha criado como si fuera un persona, que puedo hacer para quuitarle habitos y cosas malas que tiene, como persequir a las personas, e mi me gusta que lo haga pero a otras personas no, que puedo hacer?
yo creo que el se cree que yo soy su mama, que puedo hacer para quitarle los hábitos malos como morder a otras personas y caballos? :distracted:

Re: Necesito eyuda sobre un tema

Hola Yaiza, los potrillos tienen que criarse entre caballos, cuando lo hacen entre personas, o con un exceso de contacto con ellas, confunden unos con otros y eso puede ser muy peligroso.

Los potros huérfanos casi siempre tienen confusiones graves con esto, sobre todo si quedó huérfano desde tan temprano como Escándalo. Por eso hay que esforzarse desde el primer día en dejarle claro que no somos su madre ni somos otro caballo, porque no lo somos.

Ahora ya ha pasado demasiado tiempo sin que le dejes claras esas ideas, con 9 meses puede que piense aún que “eres su mamá”. Pero en unos meses más serás uno más de la manada, al que empujar, cocear, morder,…..con una fuerza que él no va a calcular para ti. No lo va a hacer aposta, ni con mala intención, ni porque sea “malo”, lo hará porque es un caballo y es lo que le corresponde hacer a un caballo.

Antes de cumplir un año y medio, como mucho, te pongo la mano en el fuego que has tenido un accidente con él.

Si no sabes nada de respeto de distancias, de manejo de potros, de doma, de comportamiento etc, aunque montes muy bien a caballo, cualquier contacto que tengas con él por muchos consejos que se te den desde aquí va a ser contraproducente.

No tengas más contacto con él de momento que darle de comer y acariciarle un poco desde fuera del cercado, no deberías siquiera ni entrar dentro si puedes evitarlo. Que se críe con los demás caballos de momento. Incluso para cepillarle necesitarías que lo hiciese alguien con más experiencia. Educar un potro huérfano a esa edad puede ser un reto hasta para personas muy acostumbradas a tratar con caballos.

Pero no es culpa tuya, gracias a ti y a tus cuidados ha salido adelante. Pero ahora tienes que esforzarte en que se convierta en un caballo, que se comporte como deben comportarse los caballos, y eso de momento es mejor que se lo enseñen los demás caballos si tú no sabes. No te importe que muerda a los demás caballos, es normal, es un potrillo y no ha tenido una madre que le indique límites, eso son asuntos de caballos y lo deben solucionar entre ellos.
Pero necesitas tener a alguien cerca que esté muy acostumbrado a tratar con caballos, aunque veas que no lo trata tan bien como tú, y que le regaña o lo aleja, que te ayude con “esas manías”, entre al cercado, y que lo maneje de momento. Y que te ayude a diario a aprender a tratarle como un caballo y a que Escándalo entienda que ni tú ni las demás personas sois otros caballos, y las reglas son distintas. Aunque te dé pena alejarte de él temporalmente y dejar de jugar con él o de cuidarle como le cuides. No te preocupes que teniendo compañía de otros caballos estará estupendamente.
Es por su bien, y por el tuyo.

Sin darte cuenta, con la mejor de las intenciones: estás criando un animal que puede llegar a ser muy peligroso, incluso contigo.

Mejor que lo sepas.

Los foros de internet te pueden ayudar a elegir un conjunto para Pía, pero desafortunadamente no te pueden enseñar a educar a un potro huérfano.

Hola Yaiza, los potrillos tienen que criarse entre caballos, cuando lo hacen entre personas, o con un exceso de contacto con ellas, confunden unos con otros y eso puede ser muy peligroso.

Los potros huérfanos casi siempre tienen confusiones graves con esto, sobre todo si quedó huérfano desde tan temprano como Escándalo. Por eso hay que esforzarse desde el primer día en dejarle claro que no somos su madre ni somos otro caballo, porque no lo somos.

Ahora ya ha pasado demasiado tiempo sin que le dejes claras esas ideas, con 9 meses puede que piense aún que “eres su mamá”. Pero en unos meses más serás uno más de la manada, al que empujar, cocear, morder,…..con una fuerza que él no va a calcular para ti. No lo va a hacer aposta, ni con mala intención, ni porque sea “malo”, lo hará porque es un caballo y es lo que le corresponde hacer a un caballo.

Antes de cumplir un año y medio, como mucho, te pongo la mano en el fuego que has tenido un accidente con él.

Si no sabes nada de respeto de distancias, de manejo de potros, de doma, de comportamiento etc, aunque montes muy bien a caballo, cualquier contacto que tengas con él por muchos consejos que se te den desde aquí va a ser contraproducente.

No tengas más contacto con él de momento que darle de comer y acariciarle un poco desde fuera del cercado, no deberías siquiera ni entrar dentro si puedes evitarlo. Que se críe con los demás caballos de momento. Incluso para cepillarle necesitarías que lo hiciese alguien con más experiencia. Educar un potro huérfano a esa edad puede ser un reto hasta para personas muy acostumbradas a tratar con caballos.

Pero no es culpa tuya, gracias a ti y a tus cuidados ha salido adelante. Pero ahora tienes que esforzarte en que se convierta en un caballo, que se comporte como deben comportarse los caballos, y eso de momento es mejor que se lo enseñen los demás caballos si tú no sabes. No te importe que muerda a los demás caballos, es normal, es un potrillo y no ha tenido una madre que le indique límites, eso son asuntos de caballos y lo deben solucionar entre ellos.
Pero necesitas tener a alguien cerca que esté muy acostumbrado a tratar con caballos, aunque veas que no lo trata tan bien como tú, y que le regaña o lo aleja, que te ayude con “esas manías”, entre al cercado, y que lo maneje de momento. Y que te ayude a diario a aprender a tratarle como un caballo y a que Escándalo entienda que ni tú ni las demás personas sois otros caballos, y las reglas son distintas. Aunque te dé pena alejarte de él temporalmente y dejar de jugar con él o de cuidarle como le cuides. No te preocupes que teniendo compañía de otros caballos estará estupendamente.
Es por su bien, y por el tuyo.

Sin darte cuenta, con la mejor de las intenciones: estás criando un animal que puede llegar a ser muy peligroso, incluso contigo.

Mejor que lo sepas.

Los foros de internet te pueden ayudar a elegir un conjunto para Pía, pero desafortunadamente no te pueden enseñar a educar a un potro huérfano.

Tootalmente de acuerdo.
Como no lo sueltes con mas caballos vas a tener problemas y gordos .

He vivido esto pero con una ternera.No tuvo los mismos mimos que Escándalo por que cuando empezó a comer sola se juntó con otros terneros,pero ahora de adulta es un peligro cuando vas a echarle de comer a las vacas por que te arroya y no tienes forma de quitártela de encima.

Gracias por los consejos, Escandalo esta sueltos con otros caballos por el día, por la noche en el box.
Gracias de verdad, tengo a mi ebuelo que tiene mucha o mejor dicho muchisima experiencia mas que yo, ya que ha sido el que me ha enseñado a montar y todo lo que se sobre caballos,
Pero no es demasiado dejar de verle? esk me da mucha pena
Para meterlo en el box tengo que tener contacto con el, pk tengo k cogerlo, ponerle la cabezada, llevarlo hasta el box y hecharle la comida y siempre me quedo un rato a cariciandolo, peinandolo, cada 3 día o asi le saco a la pista, le hago correr detras mio, y despues lo hato en las duchas para que se vaya acostumbrando, le voy cogiendo las patas para que se vaya acostumbrando, le hago trenzas... Ns si podré dejar de verle, ye que tengo muxa relación con el y soy yo kien le tiene k cuidar, pero lo intentare, gracias, SERA DIFICIL :crushed:

No lo encierres por las noches,déjalo suelto.Cualquier día que le estés cogiendo las manos o algo de eso,y le hagas cualquier cosa que el vea que le va a costar trabajo hacer,se va a volver contra ti y eso es peligroso.Te lo digo por que lo visto.

Mucha suerte y que te sea leve separarte de él.

LO SIENTO, PERO ESO SIQ EU NO PUEDO HACERLO, CON EL FRÍO QUE HACE POR LAS NOCHES Y CON 9 MESES DEJARLO FUERA, NO, TENDRA K RECIBIR SU RACIO´N DE COMIDA POR LA NOCHE, NO?
YO NO LO VEO TAN GRAVE COMO VOSOTROS,ÉL NO SOLAMENTE SE RELACIONA CON MIGO, TAMBIEN CON OTRO CABALLOS, Y NO PUEDO DESCUIDAR SUS CUIDADOS POR MIEDO, NO CREO QUE ESCÁNDALO NUNCA SEA CAPAZ DE HACERME DAÑO, ES UN CABALLO MUY BUENO Y MANSO, CON ALGUNAS MANÍAS, PERO NO CREO QUE SEA PARA SEPARARME DE ÉL Y NO HACERCARME, LO SIENTO PERO NO PUEDO.:worked_till_5am:

Yo no le tengo miedo, para mi es como un hijo potrillo, lo siento pero no le dejaré medio abandonado por miedo

Yaiza….. no tienes que dejar de ver a Escándalo, ni abandonarle, ni tenerle miedo, tan sólo tienes que tener muy en cuenta que tú, sin darte cuenta, has generado esos comportamientos en Escándalo.
Cada vez que Escándalo está cerca de ti, te persigue, le acaricias, le duchas, le manejas, cualquier cosa, hasta la más mínima, sin querer le has ido dejar ver a Escándalo que no hay límites, que puede acercarse a ti, tocarte, jugar contigo.
Eso posiblemente tú no seas capaz de verlo.
Te parece lo normal, pero no lo es.

Existe una distancia que es necesaria dejar con un caballo es muy difícil que se te pueda enseñar desde un foro, pero seguramente si observas a tú abuelo o a otras personas verás que los caballos no se comportan con él como Escándalo lo hace contigo. A Pía que será una yegua domada le puedes permitir algunas cosas que no puedes permitirle de ninguna manera a un potrillo huérfano.

Por eso si sigues ocupándote de él, aunque lo hagas muy bien, si sigues jugando con él, acariciándole constantemente etc, sin darte cuenta vas a seguir provocando que Escándalo no entienda que hay unos límites con las personas que son infranqueables, salvo que tú se lo indiques.

Por eso sería mejor que tuvieras el menor contacto físico con Escándalo ahora y se encargara alguien que sepa manejar un potro, que le imponga límites. Cuando Escándalo tenga las cosas más claras, y tú hayas aprendido que hay cosas que no puedes hacer con un caballo, puedes volver a encargarte de él cada vez más.

No puedes pretender que Escándalo entienda que te puede perseguir a ti y a las demás personas no. Eso es posible conseguirlo con un caballo, pero con mucho, mucho tiempo y experiencia. Mientras no queda más remedio que tomar decisiones como dejar de jugar al escondite con él. O cortas todos los juegos, por prudencia, o él no va a entender las excepciones, y cualquier día tú vas a dejar de ser la excepción.

Los potros según van creciendo se desvinculan de la madre y van afirmando su lugar en la manada, aún es joven, pero Escándalo algún día, y cercano, aunque no me creas, si no reconduces la situación, te morderá a ti, incluso no te dejará ni acercarte o te intentará cocear e intimidar. Eso es lo que le corresponde hacer con los demás caballos y para él tú eres un caballo. Y eso no puedes permitirlo bajo ningún concepto.
Conozco casos semejantes al tuyo, aunque no es mi estilo contar historias truculentas para convencer a nadie, en que el potro acabó pasando por encima de la dueña, literalmente.

Tú abuelo debería saber qué hacer en estos casos o quizás otras personas cercanas, los dueños de las demás yeguas..... Pregúntales a ellos que te conocen y pueden ver a diario cómo se comporta y cómo te comportas tú. Seguro que tienes a alguien cerca que pueda enseñarte cómo debes conducirle al box por la noche, no te preocupes, quizás si están comunicados los espacios te baste con dejar comida en el box para que vaya él solo cuando toque, y luego le cierras, no le dejes fuera porque vas a tener muchos remordimientos, luego vas a intentar compensarlos, y no se trata de pasarlo mal, sino de entender que te ha tocado una labor muy muy difícil y que necesitas a alguien que te eche una mano al principio. Por lo menos para las cosas más básicas que no puedas dejar de hacer, como darle de comer, llevarle al box o cepillarle, lo mínimo. Pero limítate a eso si no encuentras a nadie que te ayude a más.

Y ten cuidado Yaiza, los animales son animales, tienen siempre un margen en el que son imprevisibles, lo malo es que los potros consentidos tienen ese margen demasiado amplio.

Más vale que renuncies un poquito ahora a la relación que has construido con tu potro, por bonita que sea, aunque te duela, y poder disfrutar a Escándalo cuando se convierta en un caballo domado, equilibrado y confiable, a que por cariño –mal entendido-, y sin darte cuenta, acabar convirtiéndole en un animal peligroso, intratable que nadie quiera.
No quiere decir que no puedas ver a Escándalo, ni tengas que separarte de él, quiere decir que necesitas a alguien cercano que te enseñe cómo se debe tratar a un potro consentido, desde cómo acariciarle, a cómo coger el ramal, a cómo cepillarle, a todo, absolutamente a todo. Y si no tienes a esa persona que te enseñe a marcar límites y respeto, es mejor que le dejes reequilibrarse con los demás caballos hasta que lo domen, con el menor contacto físico contigo posible. El justo y necesario, y con precaución.

Yaiza, Escándalo, es capaz de hacerte daño, y mucho, no porque sea malo, ni bueno. Los caballos no son buenos ni malos, son caballos, y es muy peligroso dejar de tratarles como lo que son.

Te voy a contar lo que hicimos nosotros con una potrilla q su mami murio al dia siguiente de dar a luz, nacio en diciembre para colmo encima hacia mucho frio, pues al igual q tu fueron turnos de biberones y muchos mimos la pobre se habia quedado solita y tan pequeña y claro encima el veterinario nos dijo q no la perdieramos de vista pq no habia llegado ni a beber el calostro de su madre, bueno mi tia q habia tenido lecheria ordeño lo que pudo a su mami para poderle dar una parte de el.

Nosotros tenemos todos los caballos en box entonces cuando tuvo un par de meses whisky (caballo entero) q para ella era su papi ya q en cuanto se escapaba se iva a buscarlo y viceversa los soltabamos juntos y cuando empezo ya a comer pienso y cogio un poquito de fuerza la soltamos en un cercado a ella sola y con mucho dolor empezamos a simplemente hecharle de comer y cuidados oportunos (cascos...), bueno mi hermana q era la dueña ya q su mami era de ella de vez en cuando pasaba y la cepillaba.

Cuando cumplio dos añitos y medio la volvimos a pasar al box y la niña parecia q estaba salvaje, yo de hecho no pude hacercarme a ella hasta el mes y eso q la que la estuvo domando fui yo ya q mi hermana se quedo en embarazada y no podia montar.

Luego no tuvimos ningun problema de conducta con ella.

Gracias, por los consejos, pero yo voy a seguir haciendo todo lo que hago, no creo que Escándalo pueda llegar a hacerme daño ni a mi ni a nadie, él confia en mi porque soy su dueña y mi abuelo por ejemplo le regaña cuando se le hacerca de masiado y las demas personas tambien, él entiende que no quiere que sea tan pesao, pero yo no puedo prohibirle que se hacerque, simplemente para saludar, ademas creo que habeis entendido que yo estoy todo el día con él y no es asi, paso con 1 hora al dia o asi, como vive con Pía no solo le acaricio a él tambien a Pía

Los caballos no son como los perros y no entienden ese concepto de "fulanita" es mi dueña, y por eso debo respetarla y quererla. Lo que estás criando es un caballo que no te tiene ningún respeto. Ahora no te parece grave, porque es pequeño, pero cuando crezca será una bomba de relojería. Los caballos no entienden la afectividad como los humanos, y aunque por supuesto que las caricias son importantes y les gustan, tan importante para para el equilibrio mental del caballo es tener claros los límites. Allá tú si quieres seguir haciendolo así, pero tarde o temprano, te atropellará, o te pisará, o se te encarará y se te levantará de manos cuando le pidas algo que él no quiera hacer, no porque sea malo, ni quiera hacerte daño a posta, sino porque simplemente no eres un "caballo" a quién considere que debe hacer caso. Tú sigue pensando que tu caballo te quiere mucho, si es lo que quieres...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!