Dudilla respecto a la embocadura

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.907
1.594
113
lalobera.weebly.com
Hola a todos,

Hace ya unas semanas que monto a Ginebra con filete de palillos, y vamos progresando hacia el objetivo: que deje de ir invertida y que empuje desde atrás.

No tengo queja del filete, pero me gustaría saber si será contraproducente montar algún día suelto con el indian bosal que llevaba antes. Mi idea es que cuando ya haya conseguido el objetivo pasarla de nuevo al indian a ver si puedo continuar con él, y me he empezado a preguntar si no se le estará olvidando el ir montada con el indian. No sé, hacer una minisesión en la pista y un paseíto por el campo de vez en cuando con el indian a mí no me parece que vaya a ser un obstáculo en el trabajo diario, pero por si acaso prefiero preguntar por si estuviera equivocada...

¿QUé opináis?

El indian bosal es algo como un dually? No sé muy bien cual es su funcionamiento... así que no sé qué decirte... yo suelo cambiar de embocadura y a veces monto con cabezada de cuadra... no sé, supongo que dependerá de tus objetivos en la vida ecuestre, yo como ahora mismo no tengo intenciones de competir ni nada, pues me gusta probar, pero ese no sé si es tu caso... esto de las embocaduras para mí es muy subjetivo...

Hola a todos,

Hace ya unas semanas que monto a Ginebra con filete de palillos, y vamos progresando hacia el objetivo: que deje de ir invertida y que empuje desde atrás.

No tengo queja del filete, pero me gustaría saber si será contraproducente montar algún día suelto con el indian bosal que llevaba antes. Mi idea es que cuando ya haya conseguido el objetivo pasarla de nuevo al indian a ver si puedo continuar con él, y me he empezado a preguntar si no se le estará olvidando el ir montada con el indian. No sé, hacer una minisesión en la pista y un paseíto por el campo de vez en cuando con el indian a mí no me parece que vaya a ser un obstáculo en el trabajo diario, pero por si acaso prefiero preguntar por si estuviera equivocada...

¿QUé opináis?

Tu misma te contestas. Dices que desde que usas el filete de palillos, ha habido mejora. Prueba con el bozalillo. Te darás cuenta si vas mejor o no respecto al filete. Eso sí, yo apuraría al máximo el uso del filete, hasta que se pueda prescindir de él, si eso es lo que quieres.

Saludos,

¿Por que va a ir mal?
¿Iria mal con cabezada de cuadra?

De hecho creo que mejor ahora que mas adelante, cuando lo tenga mas olvidado ...

Entonces es lo que yo pensaba :) Montaré un día con el indian, y de paso me fijaré en la diferencia que pueda haber.

Respecto a dejar el filete, no tengo prisa. De momento a por el objetivo.

Se me ocurrió en su día, para comenzar la transición al filete, pero al final no lo hice. El problema es que me faltan montantes para poder poner el filete y el indian (el indian lo sujeto a los montantes del filete, así que con un solo juego de montantes o llevo una cosa o llevo la otra)

Eso te iba a decir, es imposible. Yo lo hice en su diía cuando empece a usar el indian bosal y estaba en "transicion", antes de lanzarme al campo alegremente sin nada en la boca y llevaba el bocado como un seguro, por si acaso, y lo tenia que hacer poniendola 2 cabezadas (que solo tuvieran carrillera porque si no imposible, y aun con esas menudo batiburrillo). Lo hice solo unos pocos días porque aquello era imposible.

Pero esto es diferente, ella ya lo ha usado.

lo encontre:

Panchotworein.jpg

y 25 caracteres mas....

Eso no es un sindian bosal, pero aparte lleva 2 carrilleras, que es lo que decia.

Yo lo he probado y ya te digo que es casi imposible. Las anillas del filete y las del indian bosal coinciden en altura y posicion, eso es un caos, no se puede llevar al caballo minimamente bien asi.
Ningun resultado en esas condiciones seria fiable.

Ésto es el indian bosal:

handmade_bitless_bridle_by_sylobed53odl5-1.jpg

windmill_by_sylobed53odx6-1.jpg

Si alguien me presta unos montantes extra probaré a ver qué pasa, aunque naku me lo está pintando tan feo... Pero bueno, es cuestión de probar.

Oye Sylobe...seguramente me estaré metiendo donde no me llaman pero ahí va mi opinión:

Para mi y se que para ti también lo más importante es el caballo.

Has probado algo y los resultados te han llevado a decantarte por otra cosa. Si la cosa nueva, en este caso el filete, le va mejor, le ayuda a progresar, etc, y lo se porque lo has dicho tu, por qué empecinarse en utilizar otra cosa que, también según tu, no le va tan bien????

Lo que YO haría es afianzar la "doma correcta" de Ginebra con el filete, intentar que vaya lo mejor posible con el, que busque el contacto, que empuje de atrás, conseguir "desinvertirla", ya que estoy consiguiendo que mejore, y cuando vea que está dando lo mejor de si misma de forma habitual, ya miraré si puedo volver a aquello con lo que no iba o, por el contrario, necesita para siempre ese punto de apoyo en la boca.

Cuando consigas corregir lo que Ginebra hacía mal, y necesitarás tu tiempo ya que no es lo mismo enseñar que corregir, ya intentarás obtener el mismo resultado sin embocadura.

A mi parecer, si la cambias ahora y cada día le pones una embocadura diferente, lo que conseguirás en "liarla" y no sabrá lo que buscas.

No se si me explico bien, así que voy a ponerte un ejemplo bruto jejeje:
Caballo entero que se gana el pienso compitiendo en DC y cubriendo:
Si sale del box con cabezada de cuadra va a cubrir lo que implica bichín a 5 patas y comportamiento "sementaloide" pleno.
Si sale del box con cabezada de montar, aunque no lleve montura, va a trabajar lo que implica que puedes ponerlo delante de 5 yeguas en celo que ni las mira, ni les relincha, ni nada de nada. Es un perrito manso y, aparentemente, castrati.

Son sus referencias y mejor no cambiarselas, por nuestro propio bien jejejejeje.

Mucha suerte!!!!

Pues myt, no te voy a negar que tienes razón, pero es que admito que me gustaría poder llevrla sin hierro. Y como me planteo el volver a pasarla al indian una vez vaya bien... Pues porque no se le olvidara mucho. Como ya digo sería puntualmente, el trabajo de día a día seguirá siendo con filete mínimo hasta que consiga lo que quiero conseguir.

Te has planteado que quizás NUNCA vaya bien con el indian????

Una de las "leyes básicas de la equitación" es precisamente empuja con la pierna sólo lo que puedas recibir en la mano. Sabes que monto un potro y el solito busca el contacto. Sin hierro lleva la cabeza bastante más arriba....

Los hierros no son para frenar ni para putear, pero sí que dan un punto de apoyo y algunos caballos, sobretodo los que tienen problemas de inversión, sencillamente LOS NECESITAN. Si empujas y no das algo donde apoyar y recoger se te va "por delante", máxime cuando es a lo que están acostumbrados como Ginebra, no se ni como explicarlo.

Ojalá algún forero, de esos que escriben mejor que yo, consiga retransmitirte mi idea. Yo sin gestos no soy nada jejeje

Rescato un poco el tema por no abrir uno nuevo, y que se vea un mínimo de continuidad.

Hace un par de días dí un minipaseo de una media hora con el indian, y fue bastante bien. Ginebra bajó bien la cara y metió bastante los posteriores, aunque sin llegar al punto en el que lo hace con el filete, porque lo mantenía menos tiempo. Como si se desconcentrara enseguida. Pero desde luego bastante mejor que la última vez que la monté con el indian.

Hoy he ido a hacer una rutita, de unas 3h y pico, como suelo hacer todos los findes. He probado a combinar el indian con el filete porque me prestaban un montante, y me he dado cuenta de que no necesito montante extra... El indian va montado bastante arriba, no tanto como una muserola inglesa pero desde luego en la parte ósea de la nariz. Por lo tanto al montante le quedan agujeros aprovechables... Y como el filete se monta más abajo, en el mismo montante puedo montar el indian y el filete. Bueno, a lo que iba: he montado a doble rienda, dejando las del filete a modo auxiliar, cogiéndolas de tal forma que las del filete no hicieran acción pero que tampoco colgaran tanto como para bambolearse y molestar a la yegua. Y estoy muy contenta con el resultado :) Ha ido prácticamente como con el filete, aunque el desplazamiento lateral no lo hace tan fino como con el filete (al menos de momento) sí ha bajado el cuello y ha metido los posteriores subiendo el dorso. Sólo he tenido que emplear las riendas del filete una vez: pasábamos por al lado de un campo con caballos, y Ginebra iba tensa mirándolos. La he parado, la he dejado mirar y he seguido, eso me suele funcionar (es como si ya una vez que viera bien lo que hay ya no le llama tanto la atención), pero seguía mirando mucho. Así que le he dado un toquecito suave con la rienda exterior del filete, que apenas ha sido coger un poquito de tensión, y enseguida ha rectificado.

Os confieso que no esperaba que respondiera así al indian después del filete, la verdad. Creía que iba a seguir como mucho en donde lo dejamos, bajando la cara y metiendo los pies con resistencia.

Esto no significa que vaya a dejar el filete. Tenemos mucho por delante todavía, y soy consciente de que el filete me ha ayudado mucho a conseguir lo que ya he conseguido. Esta experiencia me sirve para ver que una vez consolidados los resultados es muy posible que pueda pasar al indian de nuevo sin perder lo logrado.

hola sylobe.
no e utilizado el bosal pero te hare una reflesion.
el filete de palillos ejerce presion haci abajo si se da tension con las dos riendas y manos avajo,sidas tension con la rienda derecha el filete de palillos
ejerce presion en el lado izquierdo por el palillo y para avajo y al contrario.
el bosal presiona cuando das tension con las dos riendas tanto arriba como avajo.
cuando ejerces tension co la rienda derecha me caben dudas si ejerce presion en el lado izquierdo si la rienda izquierda no esta tensada.
segun la foto bolberia a pasar los estremos por la otra anilla .
en la doma western la reunion no la consigen solo con las riendas.
saludos.

hola .
hay cabedas parecidas con una anilla a cada lado.
reflesion, si una presion ejercida avajo en la mandibula que no ejerce palanca ,creo que ara subir la cabeza.
saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!