Dueños novatos de caballos!!! ;)

Teehee

Miembro veterano
22 Marzo 2007
440
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hace años montaba en una hípica y tuve la oportunidad de aprender muchas cosas sobre los caballos. Llevaba más de 3 años y medio montando, ya daba salto... vamos que "algo" controlaba... ;) Lo dejé durante 8 años... y cómo las circunstancias eran idóneos, pues decidí volver al mundo caballar!!! :D

Hace 4 meses que decidí comprarme los míos, y al segundo día de tenerlos en casa... me di de cuenta de lo poco que sabía sobre caballos!!! :eek: :D

¿A cuántos de vosotros os pasó lo mismo a la hora de ser dueños de vuestro propio caballo?

JEJEEJ a mi, que todavia me armo lio con el nombre de partes del caballo y equipo de montar...de enfermedades no tienia no idea....y de POTROS menos :D:D

Por ejemplo, algo tan sencillo como sacarlos de la cuadra al prado... pues menudo "show"... anda que no me llevé sustos ni nada... :?

Acostumbrada a poner la silla y la cabezada a los de la hípica... pues no tenía ciencia... estaba más que harta de hacerlo cientos de veces... luego coges las riendas y las llevas tranquilamente a la pista, te montas etc.... todo muuuyyy sencillo... :D:D :)

Pues sacarlas al prado ¿Qué ciencia pueda tener eso? pues lo mismo pero con una cabezada de cuadra y una cuerda... ya, ya...

1º Mis yeguas no son las de la hípica... que están más que hartas de estar manoseadas... aún tuve suerte de que tenían la cabezada puesta, sino ya las veo 3 meses en la cuadra sin salir... :D:D

2º Aquí viene la desconocida... que me va a abrir la puerta... me paso por encima de ella, total... yo soy más grande y tengo preferencia!!! :?

3º Bueno, por fin las tengo fuera de la cuadra y en el prado (menos mal que no les dió por salir galopando antes de soltar la cuerda... sino ya me veo haciendo "ski sobre hierba" por el prado adelante!!! :D ;)

4º Doy gracias a Dios por saber que los caballos al soltarlos es muy recomendable colocarte de manera que salen corriendo de ti, no a tu lado, ni pasándo por tu lado, porque si no... ya me viendo cómo los "cuñaaaoooo" jejeje

5º En mi caso sacaba dos yeguas a la vez... es muy recomendable que ambas personas saquen la cuerda y las sujete por la cabezada, luego contar hasta tres... y soltarlas a la vez... ya que no sé qué manía tienen de querer correr cuándo el compi está a galope tendido por el prado!!! :?: jajaja ;) Total... el prado va a seguir allí 3 segundos más tarde...???

6º Recomiendo siempre dar los chuches en el cubo... ya que mi padre se lo daba a la yegua en la mano... ahora le muerde... ??? :D

Cuántas cosas se aprende teniendo caballo propio... y las que me queda por aprendeeeerrr!!

Pues me pasa lo mismito, cada día me surgen nuevos problemillas con mis dos demonios!!!!!!!!!!!!!!!!

Dos potros, uno de 2 años y el otro de 19 meses!!!!!!!

Gracias al foro, que sigo cada día sin excepción, puedo lograr nuevas cosas con ellos y corregir las que no hago bien.

Cada día aprendo más, y espero no dejar de aprender nunca....

:D :D :D Teehee no te preocupes si en tu tierra llueve mucho, que tienes para rato con la doma de cuadra de tus yeguas :D :D :D
Ve con paciencia con ellas que ya verás que hay pocas cosas tan gratificantes como andar entre estos bichos.

Teehee dijo:
6º Recomiendo siempre dar los chuches en el cubo... ya que mi padre se lo daba a la yegua en la mano... ahora le muerde... ??? :D

Buena recomendación... mis niños, para horror de todos los que los ven, cuando le dan algo a un caballo o a un poni es con un orinal :eek: :eek: es lo único que he encontrado con tamaño como para que quepa el morro con asa...
A los bichos lo único que les doy con la mano son las jeringas de medicina o de desparasitador.

Cuando tuve MI propio caballo pasé directamente a un estado eufórico-depresivo... Mi caballo, MI RESPONSABILIDAD, nadie me lo maleará, MI RESPONSABILIDAD NO MALEARLO, vivirá en condiciones dignas como caballo, MI RESPONSABILIDAD ORGANIZARLO, comerá lo que deba cuando deba, MI RESPONSABILIDAD ORGANIZARLO, podrá confiar en mi, MI RESPONSABILIDAD NO DEJARME TOREAR, avanzaremos sin prisa pero sin pausa, MI RESPONSABILIDAD NO EXIGIR NADA PARA LO QUE NO ESTÉ PREPARADO y así hasta el infinito...

¿qué aprendí? paciencia, perseverancia, ser más consistente y consecuente, no cambiar el plan según cambiaba el viento una vez en la pista, porque aunque todo eso creía que lo practicaba con los que no eran míos, cuando tuve MI caballo, las cosas tomaron otra dimensión

luna dijo:
:D :D :D Teehee no te preocupes si en tu tierra llueve mucho, que tienes para rato con la doma de cuadra de tus yeguas :D :D :D
Ve con paciencia con ellas que ya verás que hay pocas cosas tan gratificantes como andar entre estos bichos. }

Sí!!! Es verdad... estos sustos fueron al principio... pero ya han pasado de ser unos diablos a unos ángeles... 8)

En mi caso, cuánto más libertad les doy, más se acercan a mí...

Ahora, ya las saco al prado, las dos a la vez, yo sola, una está sujeta con un cordel y la otra va suelta, y la verdad es que se portan como dos corderitos... ;)
Pero, tengo que decir que tuve bastante miedo sobre todo al principio, pero es eso, hay que ir despacito con paciencia y... siempre hay cosas nuevas que aprender!!! :D

pues mismamente eso em paso a mi tambien, toda mi vida montando a caballo, estudiando , leyendo yo que se mil cosas..pero cuando cogi al mio...mire a la profesora y el dije.." y ahora? que no tengo ni idea de cuidarlo!" me sentio bastante mal la verdad porque pense que sabria como hacerlo... ahora gracia a dios ya no em agobia tanto el echo de tener tanto bajo mi responsabilidad y despues de preguntar y preguntar y ver y leeer y volver a reestudiar y mil cosas mas( mi trabajo tambien em ayudo a aprender como cuidarlos claro..)

Bueno yo aun no tengo mi caballo. este verano comprare a mi tesoro. caballo que conozco y dome el verano pasado.yo creo que sabria desenvolverme (al principio de ese cambio tan radical). yo bueno a parte de llevar montando 14 años ( de los cuales 2 estudiando guia de turismo ecuestre), pues mis dos trabajos consistian en hacerme cargo de los caballos diariamente, de sus cuidados, doma y de guia. ello creo que me ayudara a saber cuidar a mi niño al principio (que es lo ams dificil, amoldarte a el, al nuevo lugar...). sino esta claro que pedir ayuda nunca es malo.

Luna, ufff, no sabes como te entiendo, me pasa lo mismito. Menos mal que tengo a Carme, la dueña de la hípica, que me ayuda en todo...

JAJAja, si es que cómo cambia la cosa cuando son tu responsabilidad, el otro día me negué a que mi marido lo montara porque el no sabe, pasa de tomarselo en serio, lo que me parece muy bien, pero si es así que sea consecuente y no pretanda que le deje subirse 20 minutos a darle unos cuants tirones en la boca, tres botes en el dorso y estropear el poco buen trabajo que voy haciendo con él... ufff, menos mal que se dio cuenta enseguida de q tenía razón y ojalá decida tomarselo en serio algún día que entonces estaré encantada de que lo vaya montando.

jejeje, perdón por el rollo pero me parece que contándolo aquí me siento menos culpable por no haberle dejado montar, :eek:

Un saludo

Aquó otra novata que no sabe nada de nada jajajaja. Leyendo me he dado cuenta de que me siento como vosotros. Cuando he estado montando caballos que no eran míos parace que estaba un poco más tranquila y disfrutaba incluso más en parte. Siempre he tenido cerca a alguien para ayudarme y supervisar todo lo que hacía, igual que ahora; pero al tener yegua propia la cosa es diferente. Parece que no paras de sufrir por todo. ¿Se estará mojando hoy que empieza a llover? ¿lo estaré haciendo bien? ¿Le tiro mucho de la boca? ¿Tiene frio? ¿se encuentra bien? grrrrrr que sinvivir. Menos mal que tengo gente que me está ayudando mucho y gracias a dios día a día parece que me siento menos perdida, pero tengo muchas cosas que aprender. Y el foro por que no decirlo, también me saca de pequeñas y grandes dudas que a veces se tienen que aunque parezcan una tontería hay que preguntarlas. Espero que poco a poco vayamos integrándonos más en el mundo del caballo que es de lo más gratificante. Y siento si a veces pregunto tonterías xDDD. Un saludo a todos!

Os comprendo a todas y a todos, porque a mí,... a mí me ocurre exactamente lo mismo, yo tengo a mi yegua hace más de cinco años y a la potra hace tres, y aún estoy "en polainas", vamos!!! que aprendo cada día cosas nuevas, y eso que actualmente ellas viven tranquilas y felices en el monte y las "atormento" muy poquito. Pero nunca se deja de aprender, eso sí!!! los caballos te enseñan muchísimo. Yo era novata y compré a la yegua sin domar, "echada pa´alante" como me dijo el que me la vendió, y ni eso, que cuando el animal comenzó a comer en la cuadra buen pienso, tenía una fuerza y una velocidad que a mí me llevaban por el camino de la amargura. Pero el tiempo y la paciencia (tanto de ella como mía, por supuesto) nos convirtieron en amigas inseparables :D :D :D , ahora sigo sin ser una experta pero al menos he adquirido un poco más de seguridad en mí misma.

Saludos

Bueno he aprendido una cosa más... en fin de semana pasada hize un spray ecológico anti-moscas y no sé si espanta a las moscas... pero desde luego espanta a las yeguas... a una de ellas prefirió quedar a la merced de las moscas que oler a potingue!!!
Es que es muy señorita ella... 8) ;)

En fin, con mucha paciencia conseguí untarle bien a una de las yeguas, aunque tengo que reconocer que tuve que untarme primero para demostrarle que aquel olorcillo no la iba a comer viva!!! :D Pues tras un buen rato de paciencia y oliendo a ajo y vinagre... pues tengo que reconocer que las moscas se piraron!!! :D Quedó alguno de recuerdo, pero antes había un enjambre... Lo que sí que me preocupa es el hecho que desde entonces no para de llover... será el Ley de Murphy!!! ;)

Argilwen dijo:
el otro día me negué a que mi marido lo montara porque el no sabe, pasa de tomarselo en serio, lo que me parece muy bien, pero si es así que sea consecuente y no pretanda que le deje subirse 20 minutos a darle unos cuants tirones en la boca, tres botes en el dorso y estropear el poco buen trabajo que voy haciendo con él... ufff, menos mal que se dio cuenta enseguida de q tenía razón y ojalá decida tomarselo en serio algún día que entonces estaré encantada de que lo vaya montando.

jejeje, perdón por el rollo pero me parece que contándolo aquí me siento menos culpable por no haberle dejado montar, :eek:

Un saludo

No te sepa mal no heberle dejado montar... Yo estoy en la misma situación que tu, mi marido no ha montado nunca.... y ya que está diciendo que cuando los potros se puedan montar... que iremos a dar paseos... Y UN CUERNO le digo yo, que hasta que no aprenda a montar, no se subirá a mis potros...... Serán nuestros potros cuando se digne a ir a la hípica y aprender!! a parte es que lo tuene a huevo, ya que no tendría que pagar nada pa aprender!!!!!

Ya ves Argilwen que no eres la única con ese problema.....

Un besote

para las moscas "normales" yo no he encontrado nada que funcione, ni ecologico ni quimico ni nada de nada, pero para las moscas "cojoneras", que son las que mas molestan, almenos en mi caso, provad a untar el culete y las patas por el interior con aceite, o en su defecto, le he pintado con la brocha de la grasa de cascos, y se acabaron las moscas cojoneras, barato y sencillo, aunque hay un producto que se utiliza en las vacas que es muy eficaz, pero para caballos hay que diluirlo con agua y aun asi a veces les provoca alergia, la verdad yo no lo he provado, mejor aceite, aunque suene raro funciona

Me siento muy aliviado leyendo alguno de los comentarios aquí expuestos....pensaba que era un inutil ,pero veo que la realidad es que es más complicado de lo que en un principio me parecía.

Ciceron aqui inutil nadie......complicado mucho cuando se trata de ser el dueño de un animal con las responsibilidades que conlleva. pero seguro que estas aprendiendo mucho....y te es muy gratificante ver tus esfuerzos ;)

En el foro ya he escrito que les puse en producto y que funciona muy bien...imagino que debe ser el mismo que comentais ,que si puede producir alergia al caballo,bueno, a los mios se lo pongo una vez a la semana más o menos ,se lo expando con la mano ,cosa no muy recomendable por lo que leí en el prospecto ,pero es la manera de que ellos queden bien y para que no les entre en los ojos ,nariz etc..no me ha pasado nunca nada malo ni a ellos tampoco... de momento.
Si, ciertamente cada día aprendo cosas nuevas y es muy gratificante.cada día hay sorpresas de todo tipo ..jajaja por ejemplo,puse una cinta electrica para separar al macho de la yegua...bien pues parece que le cojió gusto a la descarga (lijera) pasa por debajo como ...Pedro por su casa y os aseguro que funciona,he puesto la mano y jopé....si funciona. Parece que puede más el sexo que la electricidad.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!