Dureza de la arena de pista

lauri

Miembro veterano
26 Septiembre 2007
812
2
0
Siempre pensé que era mejor trabajar en un pista en la que la arena pecara de dura antes que de blanda. A raíz de leer las causas de la deformación del navicular en otro hilo, me he puesto a dudar...
¿Qué pensáis que es mejor entonces? O al menos, ¿qué es menos malo, que tenga exceso de dureza, o que esté excesivamente blanda? Y si la respuesta puede ser un poco razonada, mejor que mejor...
 
Por lo que yo tengo entendido, las pistas excesivamente duras afectan a las articulaciones y las excesivamente blandas afectan a los tendones, así que en el término medio está la solución.

Cual es el mejor elemento? pues no lo sé, dependerá de la zona, porque en invierno puede que quede muy mal con las lluvias y con la nieve y el hielo y en verano bien, o puede pasar justo al contrario.

Si la pista es cubierta por lo general suele ser de arena de rio, pero tambien hay otros materiales mas modernos.

Un saludo.
 
Depende muchisimo de la disciplina.

Lo que es bueno para una disciplina lo hace malo para otra.

Hay libros escritos sobre esto...

De todas maneras en mi opinion una pista con arena dura, asi a secas sin mas explicacion, es malo para cualqueir disciplina.
 
Principalmente hago doma, pero a un nivel bastante básico y sin exigir mucho al animal, y de vez en cuando, una vez al mes aproximadamente, hago un poquito de salto, pero vamos, de momento cruzadas y algún vertical bajito (menos de 0,50)...
Es que donde tengo el caballo, hay un par de pistas que están bien de arena, y luego hay otra que está un pelín dura, y otra bastante blanda, con demasiada arena...por eso preguntaba...cuando tengo que elegir entre esas dos, suelo preferir la dura, porque en la otra noto como si el caballo se hundiera y le costara andar..
 
Para casi todas las disciplinas western las pistas modernas, geotextiles y demas, son inviables.

Lo que los de saltos de mi rancho dicen es que les gusta una base solida y compactada, y luego como 4 pulgadas de arena de las que 3 son medio apelmazadas y 1 totalmente suelta.

A los de reining y cowhorse nos gustan 3 pulgadas totalmente sueltas, como nieve en polvo. A los de cutting les gusta 4 pulgadas totalmente sueltas.
 
Principalmente hago doma, pero a un nivel bastante básico y sin exigir mucho al animal, y de vez en cuando, una vez al mes aproximadamente, hago un poquito de salto, pero vamos, de momento cruzadas y algún vertical bajito (menos de 0,50)...
Es que donde tengo el caballo, hay un par de pistas que están bien de arena, y luego hay otra que está un pelín dura, y otra bastante blanda, con demasiada arena...por eso preguntaba...cuando tengo que elegir entre esas dos, suelo preferir la dura, porque en la otra noto como si el caballo se hundiera y le costara andar..

¿Cuál es la generalidad?

Sí Gabino, pero es que a veces dudo entre si es mejor abrir un nuevo hilo, o resucitar hilos viejunos...
 
Que sí...que una cosa intermedia, que ya...pero cuando hay que elegir entre dura o blanda, qué es menos malo? O qué pensáis que es menos malo?
Madre mía, que no es tan complicada la pregunta...
 
Que sí...que una cosa intermedia, que ya...pero cuando hay que elegir entre dura o blanda, qué es menos malo? O qué pensáis que es menos malo?
Madre mía, que no es tan complicada la pregunta...


La generalidad no estaba en tu pregunta, estaba en otra respuesta.

Blanda o dura? depende de la disciplina!!! En general dura a mi no me gusta....

Preferirias trabajar tu caballo en una carretera asfaltada o en la playa?
 
Sí tresalbo, lo especifiqué. Hay cuatro pistas, de las cuales dos están en buenas condiciones de dureza. De las otras dos, una está un poco dura, y la otra muy blanda, con mucho exceso de arena. Normalmente utilizo las dos pistas de dureza intermedia, pero a veces, por cuestiones de clases/charcos etc., no me queda más remedio que elegir entre las otras dos, y la pregunta era, para estos momentos, cuál era la opción menos mala.
Pero vamos, ya me he hecho una idea de las opiniones, así que gracias a todos por las respuestas
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!