echao palante

iñigo

Miembro
31 Enero 2007
40
0
0
Visitar el sitio
hola a todos de nuevo, como ya os habreis dao cuenta soy un novato en el mundillo de los caballos, y me gustaria que me dijeraia a que me dijerias a que significa cuando se dice que un caballo esta echao palante (o algo asi) esque lo e oido tantas veces...
gracias

hola iñigo,
este es un termino mas que nada vaqueroso, hace referncia aun caballo con una doma basica, sulen ser potrones, o caballos más mayores pero con poca doma, no debe ser que hagan nada feo, pero solo a lo mejor van a los tres aires y punto. Salen un poco al campo......tu sabes.
Tb depende del concepto que tenga la persona a quien se lo escucharas,
este es el mio. Un saludo.

Mi potro cuando lo compre estaba "echao pa lante" y la verdad q el potro no sabia lo q era la ayuda para girar, asiq el termino "echao pa lante" entra desde la primera montadita hasta paso,trote y galope. Depende en q sitio se pare la doma del penquiyo. 8)

Hola, se dice que un caballo esta echado pa alante, cuando ya acepta que lo monten y es capaz de realizar el paso el trote y el galope, sin muchas dificultades. Esta es una parte fundamental de la doma, porque para que un caballo haga buenos trabajos al paso ( u otros aires) es necesario primero que se le haya enseñado a llevar un buen paso, digamos que es la base.
Un saludo

el "echao p´alante" es la doma básica. Pero no es cualquier doma. No vale desde que se suelta de la cuerda. Lo que ocurre es que muchos de los que venden un caballo dicen aumentn su nivel de doma y de ahí las confusiones.
Echao palante el caballo debe tener una buena doma de cuadra sin malas reacciones, y montado debe marchar impulsado a los tres aires: paso, trote y galope(el mosquero debe moverse con "son"); conocer las ayudas de piernas, asiento y riendas; aceptar los arreos sin protestas, y controlar las transiciones entre distintos aires además de dar pasos atras. Además al caballlo vaquero se le exige salir al campo y debe ser seguro para su jinete en ese aspecto. Una costumbre de los domadores vaquero es sacar a los potros al campo en ocasiones para que se vayan acostumbrando. Si no se puede salir a campo abierto con él no está bien echao palante.

mi primer caballo lo compré exao palante,
el tratante dijo: era de un niño, lo tenian desde que nacio, pero claro...tienen 17 años y prefiere salir, y bla bla.... va muy bien montado, me encantó, me enamoré, me lo lleve a casa con una gripe del carajo,
me vendieron el caballito con un bote de penicilina para inyectarle....

cuando se le curó la gripe salio el potro que llevaba dentro...y la que acabó exá palante fui yo.... :D ,

dios!! tubimos que empezar de cero casi.

digamos que es así. Un caballo vaquero es campero y si no puede salir al campo es aun cerrero. Por supuesto que hay caballos que solo trabajan en pista y en el campo son de otra manera pero eso yo al menos nunca lo he visto en vaquera. El potro se trabaja en la pista y hay días que se le saca al campo y a menuo se trabaja en el campo( no son pocas las pistas improvisadas al lado de un camino o en cualquier llano). Y normalmente el caballo lo acepta muy bien porque eso no lo aburre ocmo el trabajo dentro de la pista solamente. Es más, he visto(y llevado) potros con 20 montas a una romería con más de 1000 caballos y siempre digo que la primera s sempre la mejor. Eso es lo que le exijo yo a un caballo echao palante, de otro modo no deja de estar cerrero.

Pues para mi toda la vida un caballo echao pa lante es como he dicho con unas montaditas y ya. Ya q es como siempre me han presentado a un potro recien montado y q obedece sin mucho gusto, y el jinete no va muy seguro encima del potro o caballo xD

Como podras observar, Iñigo, hay bastante diferencia de opiniones sobre el nivel de doma que engloba el termino ... para mi significa que el caballo tiene algo mas que la doma de cuadra, que es la basica, conoce las ayudas para todos los aires pero requiere perfeccionarse en ellos ... en definitiva que es montable ;)

en mi zona el 98% de los caballos estan echaos palante! que viene a ser, que te subes y anda palante.... y nada mas!!! aqui de las unicas ayudas que entienden, son las del olivar, jejeje que se suelen utilizar para comprarse un peazo de todo terreno y no para comprar maquinaria para el campo... pero buenoo este es otro tema

a ver si nos organizamos...

cerrero ; doma 0
ramaleao; se deja poner la cabezada y anda del ramal con franqueza.
echao p´alante o culeao ; se deja montar y anda franco , trota y galopa .
iniciado ; "se deja llegar" , acepta las ayudas y realiza trabajos en circulo en los tres aires y movimientos laterales primarios

puestecito o domao ; :D :D :D ¿ que se os ocurre ? según el contertulio que tengamos puede describir distintas manifestaciones de las aptitudes del caballo......si es un gitano o un tratante pachanguero será que el caballo se queda detrás de la mano y se retrota , hace giros y pega caballas ¿ os suena la imagen ? ...adornado todo ello con la cara de susto que pone el caballo cada vez que el señor mueve una varita que lleva en la mano , mientras tras este gesto nos comenta que el caballo tiene "clasecita "

Bueno ; domado , lo que se dice domado ....¿ alguien de por aquí tiene alguno ?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!