Edad caballo

Scoobydoo

Miembro
2 Mayo 2024
20
3
3
Buenos días,
Estoy empezando a buscar caballo. Mi idea inicial era sobre los 6-7 años de edad. Pero quería saber a qué edad se le consideraria Mayor? Hasta que edad se pueden montar? los 20?
 
Buenas!
Eso es relativo ya que hay caballos que envejecen mejor y otros peor

He visto caballos con 30 años aún montándose así que… en plan paseo o algo super light… pues aún pero algunos de esos ancianos ahí están en las tandas de clase pobres
En cambio hay otros que por lesiones o biomecánica han de dejar de montarse relativamente jóvenes! Así que depende mucho del caballo en sí y que cuidados y rutina de trabajo ha tenido

Lo normal es sobre los 20/25 jubilarlos. Pero de esfuerzos ya que moverlos pie a tierra es como nuestros mayores, cuanto más ejercicio adaptado a sus capacidades pues mejor

El mío tiene 25 años y lo jubilé a los 23 largos. No porque lo necesitara (solo hacía paseos al campo desde los 19 ) sino porque creo que ya le tocaba. Pero por poder podría seguir montándose
 
A ver, yo es que soy de las que creen que solo porque puedas no quiere decir que debas. Para mí los caballos a partir de los 20 ya deberían llevar una vida light de paseos y horas de estar sueltos, y a eso de los 23-4 ya no ser montados por muy buena forma en la que estén.
Hay caballos que llevan muy mal no participar o no hacer nada, en ese caso yo los llevaría del ramal o me plantearía sí seguir montando de paseo light, pero creo que la vasta parte de los caballos quieren, necesitan y merecen pasar su vejez simplemente siendo caballos después de una vida entera a nuestra disposición.
Conozco algunos caballos que con la excusa de que están súper domados, tienen artrosis y son unos santos, a los 25 todavía salen hasta a hacer concursos. Y a mí se me parte el corazón, la verdad, porque se puede controlar muy bien esa artrosis y tenerlos contentos sin estar montando al caballo hasta que reviente.

Ya no hablo de caballos de escuela cojos de las 4 patas. Todavía tengo un trauma de cuando era niña (ahora hubiese dicho 4 cosas) y había una yegua que siempre me adjudicaban para clases con la que me dolía en el alma cada tranco que daba porque es que se notaba que a la pobre no era capaz de dar una pisada en firme.
Un día se me ocurrió decir que por favor esa yegua no, pero entendieron que era porque estaba despreciando a la yegua y fui obligada a montarla muchos días más hasta que por fin pude encontrar otra solución con mi caballo propio.
 
Generalmente, a mi me han dicho que los ponis viven mas, pero no quiere decir que sea verdad, depende un poco del tipo de vida que lleven . Eso si, lo que dicen de “ cuanto mas saltas un caballo menos vive ” hay veces que es muy cierto.

Mi ultimo pony, Cotte de Jardin vivió hasta 36-37 ( no tengo muy claro porque no me lo informaron )

- a los 17 ya dejo de saltar sus pruebas y dejo de ir a nacionales, haciendo tan solo sociales de altura a competitir en 70cm no mas.
- a los 20 ya lo jubile del tema competición y del tema salto ( tan solo alguna barrita en el suelo. )
- a los 25-30 empezó a vivir vida de jubilado, le montaban a veces pero nada fuera de lo normal. Paso y trote con a veces un galopito.
- ya cn 30 hasta los 35 solo salía una vez a la semana a dar pasitos de 30min
- y co 35 a 37 se fue a una finca a disfrutar de ser abuelete donde murió plaizadamente con sus amigos y tranquilo.

Que quiero decir con esto? Que depende mucho de la situación en la que se encuentre y condiciones Y el trabajo que haga.

Ten en cuenta que el récord Guinness es 51 años.

Y yo buscaría caballos tipo de 7 - 10 ya que esos tienen ya mas experiencia y saben lo que es la vida. Para un primer caballo antes de los 7 no recomiendo tener.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!