Edad de inicio a doma

serpa1

Usuario nuevo
28 Noviembre 2007
1
0
0
Hola me gustaria contrastar con vosotros a que edad es conveniente empezar a "domar" el potr@ y no me refiero exclusivamente a doma montado que supongo que coincidiremos en la edad de 3 años aprox. sino a empezar a ponerle el filete, el cinchuelo, la silla, alzarle las patas, darle cuerda, por supuesto todo esto sin prisas, por ejemplo un potro con 20 meses, considero que no es malo ponerle el filete media hora a la semana, ir alzandolo poco a poco, otro dia el cinchuelo y cuando este más acostumbrado la silla, en fin ir haciendole cosas muy despacio para que cuando llege el día de la verdad, tres años (aprox.) solo estrañe el peso del jinete.
Saludos

Te voy a dar mi opinión, que no digo que sea ni la única válida ni la mejor, es lo que yo considero mejor:

- Alzarle las manos y patas y ramalearle, cepillarle despacito etc, puedes hacerlo casi desde que nace...bueno, ramalearle desde los 6 u 8 meses que lo hayas destetado, porque antes irá detrás de la madre.... La doma de cuadra cuanto antes mejor, y acostumbrarle a dar las manos y las patas, que no muerda, que ramalee correctamente etc, si empiezas pronto es camino andado y trabajo más fácil.

- Ponerle un cinchuelo, trabajarle un poco a la cuerda sin filete ni nada, yo empezaría a partir de los 18 meses o asi...Por darle un poquito de cuerda y que aprenda a obedecer a la voz para hacer transiciones y paradas, no pasa nada malo, y creo que facilita mucho el trabajo a posteriori....tendrás un gran punto a tu favor a la hora de domarlo después.

El filete no te sabría decir una edad, ni cuando empezar a tomar contacto con las riendas....Pero empezar a subirte a partir de los 3 años, y si el caballo está bien formado, alimentado, etc.......

Yo no domo caballos ni nada por el estilo, pero he tenido varios potros ya; y he visto potros dejados en el campo hasta los 3 años sin haber sido tocados por nadie, y YO en concreto, me quedo con los míos...Alternar contacto humano y soltarlos en el prado en mi opinión es idóneo.

Luego para gustos, los colores....

Estoy de acuerdo en que los mejores son los que se crian en el campo y con contacto con otros caballos, por supuesto no hay mejor socializador que la manada de caballos........Pero esto se puede alternar con ramalearlos, cogerles las patas, darles un cepillado suave, y a cierta edad darles cuerda, transiciones...

En mi opinión, todos los caballos de todas las edades mientras no trabajn deberían permanecer en el campo y si es en manada mejor.

Pero bueno, que si, que para gustos los colores, yo prefiero tocarlos desde que nacen, otros tocarlos a los 3 años y salen caballos geniales igual...... solo lo decía para que quedase claro que yo también pienso que los caballos en el campo......

en mi hipica solemos dejarlos en el campo hasta los 2 años y luego alternancia de paddock y box asta los 5 q se desbravan, aunk antes ya an estado ramaleados y con mucho contacto humano, es mas todos los potros en cuanto t acercas vienen :D y weno mientras un caballo a los 3 años ste formado....se puede montar xro yo pienso q la edad ideal son 4-5 q ya se a desarrollado bastante bien

ya ombre xro ay algunos q a los 3 añitos todavia stan demasiao verdes, amos ay algunos q se han empezado antes de los 5, xro normalmente los potros q nacen alli suele ser el desbrave a los 4 y medio 5 xro yo alli no m meto, al potro q monto ahora el año pasao lo desbravaron y tiene 6 añitos.... x desbrave es montarlo, trabajarlos a la cuerda se empieza antes, x ejemplo ste año piensan desbravar dos potros d 3 años.

Pienso que la edad idonea para empezar la doma de cuadra es a los 30 meses aprox.
Sobre los 36 meses la doma de tierra osea la cuerda(Filete,cinchuelo, riendas fijas, silla ect..) y sobre la edad de los 4 años es cuando estan en un termino medio de formacion fisica y empiezan a alcansar la madurez adecuada para asimilar al jinete y las ayudas.
Pienso que los potros que se empiezan antes de tiempo suelen dar problemas fisicos y sicologicos en el futuro(no todos pero la mayoria).
Los potros a la edad de 30-36 meses suelen estar solo pensando en juegos y andaran buscando todo tipo de ocasiones, para juztificar sus deseos de demostrar su viitalidad acompañada de su juventud y la falta de atnecion debido a la inmadurez propia de un niño.
Saludos .

a ver si,pero ni tanto ni tan calvo. jolin. nosotros en la yeguada,desde el 2 dia estan con cabezada y ramal, porque ademas, al seguir a la madre por instinto, generalmente suele costarles bastante poco. esos dias les cojemos las manos, pies etc... los cepillamos por todos lados... cuestion de 15 min. diarios. sin mas,. luego ala! a correr con los demas. pero es que si no les pones una cabezada de cuadra a los 3 años vete y pillalos! luego aqui si que es verdad que como a los concursos ya van los yearlings, tienen que empezar a prepararse desde jovencitos. pero eso ya es para quien le guste. domarlos de silla etc... 3 años.

pero cuanto antes les toquetees y eso, mejor, en mi opinion.

saludos!

Aportaré lo poco que sé, vamos, lo que he hecho hasta el momento con el mío... :( No sé si bien o mal...
Yo tengo el potro desde peque y de lo que me he preocupado hasta ahora es de ramalearle mucho, "pestosearle" lo máximo, que me diera las patas, cepillarle, acostumbrarle con un cambio de voz más fuerte para que no muerda, llevarle del ramal de paseo por prados, lo que es doma de cuadra pura... Mientras ha estado suelto con otros potros hasta los 30 meses. Este verano le he empezado a dar cuerda y empieza a quedarse con los cambios de ritmo, el tono de voz en las órdenes, trabajo al trote, etc. Ahora estoy empezando a ponerme en serio (en enero hace 3 años) y voy a comprar un cinchuelo para ir colocándole, etc. ¿Alguna sugerencia?

Si alguien aporta ideas o experiencias me parece un tema interesante porque todo lo que podamos aprender nos vendrá bien. En mi caso estoy empezando y todo lo que pueda aprender, sin duda lo aplicaré...

Saludos a todos y gracias ;)

Perdonad que me meta donde no me llaman... Gotxa... ¿vas al salón internacional del caballo en París?

hola! pues el mejor momento para empezar es cuando lo separes de la madre. se sentira muy solito y como tu le harás compañía, lo cepillarás... te cogera cariño y confianza enseguida. cuando cumpla los 8 meses o así puedes empezar a darle torno para que haga algo de ejercicio y cuando cumpla el año ya puedes empezar a ponerle el filete. pero con muchisimo cuidado, ya que a esa edad tiene la boca muy sensible. solo se lo pones y a dar torno como de costumbre. cuando tenga el año y medio ya puedes trastearlo mas y ponerle el cinchuelo con las riendas muy sueltas. poco a poco las podras ir ajustando. y ya le vas enseñando cositas, como por ejemplo a acostarse, andar hacia atrás... esto de acostarse es muy bueno por que en algunas ocasiones es necesario hacerlo, ya sea porque se ha herido una pata o por lo que sea. a parte esto tambien ayudará a que confíe mas en ti. luego a los dos años y medio-tres ya puedes ponerle la silla y enseñarlo a dirijirlo con el filete. y ya esta! ten mucha precaucion y mucha paciencia!

Primero, este mensaje es de 2007, segundo, Patri hija no sé si eres un troll o que pero vaya...burradas hija!!!! ¿Quién te enseña esas cosas?? ¿Esos "pasos" para domar quién te los ha dicho? Madre mía que temeraria es la ignorancia.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!