efectividad de la inseminacion artificial

kariñosaynena

Miembro veterano
19 Julio 2009
371
1
0
34
en algun lugar de españa
hola a todos,bueno que nada,que estamos barajando la posibilidad de inseminar a la yegua,de un caballo castaño que esta fuera de aqui,la yegua es primeriza,nunca a tenido potros,nosotros tenemos el caballo el apolo pero como es tordo mas caballos tordos no queremos,queremos haber si puede ser un castaño,y ya que el caballo esta fuera pues nos hablaron de la inseminacion artificial,abro este post aqui para ver si alguien a inseminado a alguna yegua,y como le fue si es efectiva o no,en yeguas asi primerizas y tal,en fin que nada haber si alguien me puede informar para orientarnos mas o menos de que hacer.
saludos y gracias de antemano ;)
bea
 
Hola a todos,
la idea que yo tengo, y si en algo me equivoco, mejor, así aprendo con alguna corrección por ahí.
Si la yegua es primeriza y joven no debe tener problemas. Una yegua al parir puede que entren aire y alguna bacteria fastidiosa, que puede provocar infecciones en el útero que hagan que la yegua luego no quede, y si queda reabsorba (aborto prematuro) pronto (entre los 25 y los 32 días es el periodo crítico, superados los 45 más difícil).
Lo primero, una citología, no es cara y merece la pena para no perder tiempo y dinero.
La yegua está receptiva (en celo) unos seis días, PERO sólo es fértil los últimos dos días del celo (las 48 horas inmediatamente anteriores a la ovulación, y sólo unas pocas horas después). La yegua ovula cada 21 días. A medida que la primavera avanza los celos se van haciendo más regulares.
Con la inseminación artificial se controla mediante ecógrafo la evolución de los folículos (lo que va a ser un óvulo). Sólo nos interesa aquel que está más desarrollado. Se insemina cada 48 horas (el tiempo de vida del semen desde la extracción) desde que los folículos son suficientemente grandes. La teoría y las matemáticas no son lo mismo. Para que la yegua quede, debe inseminarse dentro de el espacio de tiempo en que realmente es fértil (48 h. antes de la ovulación, y seis u ocho después), y dentro de las 48 horas en las que los espermatoziodes corretean por ahí.
Con ecógrafo, por vía rectal, se controla lo que está ocurriendo "debajo" = en los ovarios. Por ello hay mejor control del momento idóneo para inseminar.
MORALEJA: La inseminación debería ser más segura que la monta natural. Un semental puede estar cubriendo la yegua a comienzo del celo, ya receptiva, y no quedar.
Un saludo.
 
La inseminación artificial se puede realizar con semen fresco, refrigerado o congelado. Los tres tienen sus pros y sus contras y lo mejor es que pidas consejo a tu veterinario y que te informes bien de la facilidad que tienen los propietarios del semental para servir el semen.

El semen fresco y el refrigerado se extraen y se transportan rápido (porque son de corta duración) y punto. Así que tiene que coincidir que la yegua esté en ovulando en el momento de la inseminación.

El semen congelado en nitrógeno líquido sólo se puede obtener a través de centros autorizados, por ello no hay semen congelado de cualquier semental. La ventaja que tiene es que te dura todo el tiempo necesario hasta que la yegua esté bien limpia y salga en celo, pero tiene la desventaja de que los espermatozoides pierden movilidad al descongelarse y el semental tiene que ser muy fértil para que su semen, tras descongelarlo, sea apto. El éxito de la inseminación con semen congelado aumenta con la técnica de inseminación profunda. Por la reducción de la movilidad de los espermatozoides, realmente, la cantidad de semen utilizado importa menos que el hecho de "depositarlo" en el lugar apropiado para que se encuentre con el óvulo.

Lo de ser primeriza no me parece un inconveniente. Lo importante es que la yegua esté completamente limpia (si quieres asegurarte, tu veterinario puede extraer muestras del útero y enviarlas al laboratorio). Si el semen y el transporte del contenedor te salen caros, te merece la pena hacer este tipo de pruebas y tomar las medidas necesarias para prepararla para que la inseminación sea un éxito antes que desperdiciar el semen y tener que pedir más.

¡Saludos!
 
Los 2 padres de la yegua son tordos?

por que si la yegua es GG (2 laolos dominantes del gen) no importa el semental que busquen

todossss sus potros seran tordos

y si es Gg
solo hay un 50% de probabilidad que su hijo sea tordo con un padre no tordo
 
hola a todos y gracias por contestar,sil,los padres de la yegua el papa es castaño y la mama torda vinosa como ella,y con quien la queremos cubrir sinos convencemos es castaño
en cuanto ala inseminacion artificial,nos an explicado lo siguiente un hombre de aqui que insemino una yegua de un burro y fue de 1 sola vez:
dice que primero viene el vet,a hacerle una ecografia para ver si la yegua esta bien en condiciones para preñarse,
dice que despues la pinchan y la provocan el celo,
que alos 4 dias vienen y la miran aver si esta en celo,y que si lo esta alos dos dias siguientes la pinchan para ponerla a ovular o algo deso,y que alos 2 o 3 dias siguientes viene i la inseminan,todo este tiempo transcurre sobre unas tres semans mas o menos segun nos han contado,despues de inseminarla vuelve a venir el vet haber si a ovulado,y que despues tarda 15 dias en venir haber si a quedao embarazada...
eso eslo que nos an contado,este hombre,que cubrio la yegua de un burro y fue exitosa a la primera vez,que la yegua estubo supercontrolada por el vet,en fin no sabemos nada de inseminacion artificial en caballos,su exito ni nada...
corregidme en el proceso si esta mal...

saludos a todossss ;) bea
 
kariñosaynena dijo:
hola a todos y gracias por contestar,sil,los padres de la yegua el papa es castaño y la mama torda vinosa como ella,y con quien la queremos cubrir sinos convencemos es castaño

Si la tu yegua torda nació de color alazán y la cruzas con un caballo castaño, estas son las probabilidades de que el potro salga de una capa u otra (apenas tiene un 30% de posibilidades de darte un potro castaño):
colorl-1.jpg


----------------------------

Por otro lado, si tu yegua torda nació de color castaño y la cruzas con un caballo castaño, la probabilidad de que te dé un potro castaño es de casi el 44%:


Gray = tordo
Bay = castaño
Chestnut = alazán
Black = negro


¡Saludos! :D

Nota: El color que indican entre paréntesis es el color con el que nacería el potro, pero que perdería al crecer.
 
hola a todos,solo un 44%!!joder :( :( :(
yo siempree querido un caballo o yegua castaño,son mi delirio,ahora ya me dejas un poquito.... :?
pero ueno la esperanza eslo ultimo que se pierde.... ;)
saludos y gracias vpg por molestarte en mirar el porcentaje ;)
saludos,bea
 
Hola a todos,

otra ventaja de la inseminación en cuanto a la efectividad, en comparación con la monta natural. En la monta natural puede ocurrir que el semental al montar no llegue a eyacular, es un factor a tener en cuenta. Esto no ocurre con la IA.

Un saludo.
 
con una yegua torda la mejor probalidad es de 50% que sea tordo el potro

por eso te lo advertia, te metes en un gasto y que sepas la posibilidad

pero la suerte existe

ya habras visto a Xana y aria

el padre de aria es un pre tordo, la posibilidad de que saliera no torda y pia era de un 12,5%
 
Hola a tod@s: veamos Kariñosa, para no repetir lo que ya te han comentado tanto Carolek como Vpg y Sil, has de tener en cuentas los costes pues estamos en época de vacas flacas, nosotros optamos por el semen frsco para inseminar a las yeguas que parirán a finales de mes, nos resulto más cómodo y más "barato", con el semen congelado los costes se disparan bastante, pues la yegua debes de dejarla en el centro de inseminacion para que la controlen la ovulacion e inseminen en el momento justo, por otra parte seria interesante si pudieras saber el index de cubrición del semental , este te proporcionara el porcentaje de éxito que tiene, un index bajo dificulta mucho la cubrición, inormate bien de las condiciones de cubrición (precio del semen, numero de dosis, fecha limite de cubrición, forma de pago, portes y lo que se te ocurra), hay que intentar evitar sorpresas, cuanto te cobraría el veterinario, si en el precio están incluidas o no las ecografias, no olvides utilizar el semental como mejorante, no solo por el tipo de capa que de, un saludo
 
hola a todos y gracias de nuevo por contestar,
nos an dicho que la inseminacion artificial seria con el semen sacado de la atrde anterior para cubrir por la mñana a la yegua,eso como es fresco??tb nos an dicho que la yegua estaria en casay que el veterinario vendria a hacerle ecografias,para ver como esta la yegua,si es fertil ono....si lo es la prepara para inseminarla,...los costes del vet creo que son con un mes y medio de tratamiento,ai va todo ecografias,y demas cosas,si estamos cerca de un radio de 30 km de donde tienen la clinica segun nos han dicho son 200€,aparte lo que cueste el semen,que son 200€ y tres intentos,osea tres dosis de semen por si no quedara a la primera,nosotros estamos fuera de ese radio de 30 km,osea que si nos convencemos a hacer la inseminacion,creo que nos subiran los costes por el kilometraje,por eso quiero informarme mas o menos como va y todo eso si es eficaz ono,por que sino lo es,creo que la cubriremos de nuestro caballo,de todas formas hoy yamo al vet,y que me diga precios y demas cosas ya confirmadas.un saludo y gracias a todos de nuevo ;) bea
 
SiL dijo:
ya habras visto a Xana y aria

el padre de aria es un pre tordo, la posibilidad de que saliera no torda y pia era de un 12,5%

Ahora que ponen ese ejemplo, Kariñosaynena, si te sirve de consuelo yo conozco otro caso, en mi hipica cruzaron el año pasado a una yegua torda con un caballo negro (que para mas inri por lo visto era hijo de tordos segun decian, vamos que desde luego no descendia de negros) y tuvo una potra baya al nacer, pensaron que se quedaria torda pero mudo a castaña, ademas un castaño tirando a morcillo precioso :D.

Lo mas gracioso es que otras 2 yeguas fueron cubiertas por el mismo semental y todas tuvieron potros con la misma capa de sus madres (es una pena, con lo bonito que es el padre y los hijos no se parecen a el ni en capa ni en nada, como no transmita caracter ...)y esta que todos pensaban que salia torda quedo castaña oscura. Y es definitivo, porque tiene un ya un año ;)
 
Sin contar que ahora tienes potros casi regalaos ...

Pero imagino que el interes de kariñosaynena seria tener un hijo de su yegua, aunque salga infinitamente mas caro.

A mi algun dia si me lo permite mi economia (cosa que dudo :( ) me gustaria tener un hijo de mi yegua, y a ser posible pinto (ella es sabina asi que alguna posibilidad por parte de madre tendria tambien). Saldria mas barato comprarte un potro por 200 euros, esta claro, pero no seria lo mismo, asi que en ese lado la entiendo ...
 
hola a todos,mi interes mas que nada es el capricho de tener un potrito de mi yegua,aparte de que queremos un castaño,el mayor es ese,sabemos que nos vamos a gastar un dinero,que por ese mismo precio podiamos comprar un potro castaño como queremos,aparte no me tendria que gastar ningun dinero,ami tio hace 10 meses le pario la yegua un potro castañito,precioso,que ahora lo quiere vender por que tiene muchas vocas,y el otro dia me dijo que si lo queria me lo regalaba,pero yo que quereis que os diga sera una tonteria pero yo lo que quiero es un potrito de mi yegua,mas bien una hembra pero bueno salga lo que salga jajajestamos que no sabemos lo que vamos ahacer,yo creo que al final la inseminaremos,por que mi yegua un caballo que no sea el apolo es que no lo quiere no aunque este ata con cadenas,por eso nos dijeron eso que la podiamos inseminar tb...en fin cuando nos decidamos os dire

saludos y gracias a todoss ;) bea
 
Nakuru dijo:
A mi algun dia si me lo permite mi economia (cosa que dudo :( ) me gustaria tener un hijo de mi yegua, y a ser posible pinto (ella es sabina asi que alguna posibilidad por parte de madre tendria tambien). Saldria mas barato comprarte un potro por 200 euros, esta claro, pero no seria lo mismo, asi que en ese lado la entiendo ...

sabina y pio son genes diferencies.

buscas un semental pio que sea homocigota en ese gen y el 100% de sus hijos seran pios
 
yo entiendo por pio=pinto

yo se lo basico me encanta el tema y leo todo lo que cae en mis manos, pero por lo que entiendo

ambos son lo que se denomina patrones de blanco
pero son diferentes y probocados por genes diferentes

el pio se sabe que es dominante simple (por eso si consigues un padrillo homocigota pio tendras pio seguro)
el sabino por lo que he llegado a leer se cree que hay diferentes genes que pueden dar ese fenotipo(lo que se ve)

Como dato los cuartos de milla y tambien los criollos se acepta la saca sabina pero no la pia
 
bueno chicos,pues nada que ya esta decidido,vamos a inseminar ala yegua,el viernes viene un vet especialista a mirarla,creo que le hara una ecografia para ver si esta en condiciones o no para cubrirla,en fin os ire informando de como vaya la cosaa,un saludos a todosss,bea
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!