Efecto de la muserola

uuuaa

Miembro veterano
17 Julio 2008
167
0
0
53
Altakurre
Hola foreros,
Soy nuevo en el foro, asi que antes de nada un saludo.

Monto un caballo de 5 años, tranquilo, obediente y facil de manejar. (Si no ve una yegua, esta capado este año y todabia actua como semental).
Solo salimos al monte para darnos paseitos. Monto normalmente con cabezada inglesa y filete partido de olivas. Bastante grueso y macizo.
El caballo no es duro de boca y yo intento se blado de manos.
Estos dias la muserola le ha hecho unas rozaduras en la madibula inferior. Nada serio, pero para que no vaya a más estoy montando sin muserola.

No he notado ningun cambio ni de actitud ni de manejo en el caballo. Tampoco le pido nada que no sean cambios de aire o de dirección.

Ahora tengo la duda. ¿Para que les ponemos la muserola?
Es imprescindible? ¿Recomentdable? ¿Como funciona realmente?

¿Has visto si está bien colocada? Hay veces que, un poquito mas arriba o mas abajo, roza la piel del caballo, delicada en esa zona.

Dale al caballo vaselina en la zona donde va a ir colocada la muserola, le protegerá del roce (ojo, si no tiene herida).

Por último, ¿está el cuero tratado?. Si está viejo, reseco o cuarteado, le puede hacer heridas, sobre todo en esta época del año.

Blanca

Gracias por contestar Blanca,

Mi problema no es la causa de la rozadura.
Creo que se debe, por un lado a que la aprete demasiado un dia que el caballo sudo mucho trabajando, y por otro, a que al ser nueva esta un poco dura. Te agradezco los consejos, los tendre en cuenta.

Pero mi duda ahora en realidad era sobre como actua el filete con o sin muserola. Me he planteado la cuestión por causa de la citada rozadura, pero solo quiero aprender no solucionar ningun problema.

No consigo subir fotos al foro pero si aprendo te pongo una del caballo con filte y muserola y me corriges la colocacion.
un saludo

Muserola por aqui:
nio018ju3-1.jpg

Muserola por alli:
nio014mv2-1.jpg

Ala ya podeis crucificarme.

Yo no veo que este mal puesta, lo unico que para evitar roces puedes ponerle un protector.

La muserola se utiliza o eso es lo que me han explicado ami para que el caballo no se defienda tanto pero vamos que yo tambien he montado los caballos sin ello, puesto que les dolia la boca y la verdad que van mejor porque les evitas esa presión.

Para mi, esa muserola está muy baja y muy floja. La función de la muserola es que el caballo no pueda abrir ni mover las mandibula para que la ambocadura apoye bien en su sitio y no pueda jugar con el bocado....por lo tanto debe ir firme alredor, sin movimiento...quizas sea eso, llevarla así de floja ...lo que le ha hecho las rozaduras. Yo la subiria más y la pretaría bastante más.
Creo que he visto bien.....Ahora las revisaré otra vez

En la segunda foto la veo más floja que en la primera ...pero vamos! que se la pretes bien, que no le vas a hacer ningún mal.
Quizas ahí esté la explicación de que no hayas notado ningún cambio de actitud al ir sin ella.........¡es que antes, si la llevava así de flojita......tampoco le hacía función niguna!!!! :)
Te felicito ...por tener un caballito así.....¡que gozada!
Algunas veces viene a verme un vecino del picadero...que monta una yeguita muy guapa.... cuando los veo se me cae la babilla porque viene con su montura vaquera y con...¡cabezada de cuadra! ¡es alucitante...la galopa, la maneja con una precisión asombrosa! :D :D

esa muserola no debe ir más apretada pues de esa manera lo que se consigue es impedir la relajación de la mandíbula y a más contracciones menos control. La mandíbula debe permitir que el caballo pueda abrir ligeramente la boca y si lo que queremos es que no se sustraiga a la acción del hierro abriendo la boca existen para ello los cierrabocas. Una muserola apretada no es buena para la doma.

A todos los clinics que he ido, ...despues del calentamiento, el profesor nos revisa cabezada y montura y siempre preta la muserola si está floja. Digo yo... que algo influirá

Bueno estaba claro, habeis utilizado las fotos para criticar la colocacion de mi muserola.
Contaba con ello la verdad, os lo agradezco de corazon.
Ahora ya se que la pongo floja, baja, prieta y alta. Estupendo
En lo sucesivo intentaré ponerla como me indicais :? Eso si NO pienso subir las fotos de mis progresos ;)

Ahora y si no es mucho pedir: Alguien sabe como funciona el conjunto filete-muserola. Bien puesta si, no como la pongo yo.
Eso era lo que yo intentaba descubrir. Ya se que alguna utlidad debe tener cuando es lo más corriente, pero cual.
Me decis que para que el caballo no se escape. Entiendo que de la acción del filete. Pero un filete de olivas grueso, como el que usa ese gordito, de las fotos deberia actuar subre las comisuras de los lavios y no veo como le ayuda la muserola en ese trabajo.

Aún a reisgo de ser pesado: NO quiero que me eseñeis ha poner muserolas, ni cabezadas, ni filetes. En otro post os lo pregunto vale ;)
Me gustaria conocer el efecto teórico de una muserola en las ayudas que le damos a nuestro caballito por medio de un filete partido.

Muchas gracias a todos por participar. En especial a Esperanza2, por compararme con ese que monta con cabezada de cuadra y con precision. Tengo que reconocer que no me he sentido muy reflejado. Yo precisión la verdad... eso si buena voluntad y paciencia. Justo lo mismo que le sobra al gordito de debajo.

Muchas gracias Basoko,
Ya la conocia y creo que no es lo que buscaba, pero te agradecco el intento.
Veamos si puedo explicarme.
Creo que se lo que es una muserola y aunque os parezca pretencioso al decirlo: se ponerla.
Lo que quiero es saber cual es su función expecifica para valorar si, teniendo en cuanta la doma del caballo que monto, las circustancias en que lo hago, el trabajo que pretendo, mi tecnica (si la hubiere) y alguna cosilla más, me combiene volver a ponersela o dejarla colgada de la percha.
Es solo una duda existencial, entendeis. Llevas n años poniendo un determinado aparejo al caballo un dia se lo quitas por necesidad (rozadura) y te replanteas si te hace falta.

Un saludo

Ok, ya siento no haber encontrado algo mas acorde a lo que buscabas jeje, esque siendo novata como soy solo puedo intentar ayudar buscando en internet porque lo que es por experiencia propia...

Mucha suerte!

http://www.a-alvarez.com/boletines/equi ... mbre04.pdf

" la muserola está atada debajo del filete. Pero es necesario que el caballo pueda abrir la boca para tomar la avena que se le da en recompensa" Alois Podhajsky habalndo de la colocación de la muserola y aunque la primera parte habla de la muserola alemana, la parte final es aplicable a todo tipo de muserolas donde debe poderse pasar al menos un dedo o dos entre el caballo y la muserola, en caso contrario la respiración se fuerza y la mandíbula se tensa impidiendo la descontracción del caballo y la cesión de las quijadas y la nuca.

Por otro lado, si el link anterior no te saca de dudas, la muserola lo que hace es una diferencia de matices en la comunicación con tu caballo. y junto con el filete lo que refuerza es la acción del mismo sobre las barras, impidiendo que el caballo, para no realizar la acción abra la boca demasiado y se ponga o bien delante de la mano o por encima, haciendo inútil el filete.

Yo pienso que la muserola la tienes bien puesta.

Gracias por la aclaración Sila.
Yo terco en mis trece :)
Osea que si mi caballo no se defiende de la accion del filete y si no deseo más precisión en mis ayudas no necesito muserola ¿no?
Yo solo salgo al monte de paseo. El caballo no se resiste lo mas minimo y no creo que necesite refuerzo en la acción sobre las barras sino más bien tacto sensible.
Lo que yo queria saber es si montando con ese filete y sin muserola cometo alguna burrada. Cosas como poner un bocado sin barbada.
un saludo

No se la pongas si no quieres. Si es solo para pasear te da igual la colocación del caballo y por tanto no te hace falta. Otra cosa sería si vas a galopar o trotar si en ese caso también te responde bien.

Hombre Sila, salimos de paseo pero no solo al paso.
Trotamos, galopamos, subimos cuestas, las bajamos.
Pasamos por carrretera, por pistas duras de tierra, de graba, por campas y por helechales.
Lo que quiero decir con que solo salgo de paseo, es que no voy a pedirle al caballo piruetas, ni apoyos, ni nigun ejercicio avanzado.
Eso si, ya puestos a montarle me gustaria mejorar su equlibrio, y el mío. Tampoco vendria mal un poco más de rectitud. Y claro ya que nos hemos puesto a pedir pues impulsión, sobre todo trotando en bipedo diagonal derecho.
En fin Sila. No tengo pista donde montarle, ni conocimientos y tecnica para virguerias pero quiero mejorar claro. Sino me bajo del bicho y miro como come ciruelas en la campa que es muy divertido.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!