Efecto de la muserola

Ja ja que gracioso...la que has liado
después de tanto preguntar vas a hacer lo que te de la gana...que es montar sin muserola...
las cabezas wester son ideales para pasear por el monte , llevas el caballo una mano y los dos vais relajados.

La muserola ni tiene que apretar al caballo de forma excesiva ,ni tan floja que el movimiento le produzca roces y no surta el efecto para el que está pensada. así que despues de tantas opiniones contradictorias haz lo que quieras jaja
un saludo

Cowboy

nota: la de la foto está demasiado floja ...ja ja

carloss21, no se que es todo eso que ya me he dicho. Para el trabajo que hago, tu que crees que necesito o no muserola? si la necesito ¿para que?

Cowboy muchas gracias por dejarme hacer lo que quiera, de verdad.
Lo malo es que todabia no se si quiero o no ponersela al caballo. Cuando decida ponersela ya os preguntare a que altura y como de prieta vale. Hasta entonces no me tortureis mas con lo mal que llevo poniendola todos estos años.

y por que no preguntas a alguien de tu entorno en que tengas la confianza de que entiende de lo que está hablando?

En fin...no entiendo el porqué de no ponerle muserola...tiene u función y por algo está, aunque el caballo te responda bien sin ella y si hasta ahora ha ido bien con ella, yo no se la quitaría...yo iría insegura tu haz lo que quieras jeje

A ver,si en principio va bien con ella no tienes por que quitarsela arriesgandote a que te vaya mal sin ella,si por el contrario has probado ya y va bien sin ella ya hagas paso,trote o galope y tienes el antojo de quitarsela...pues dejasela quitada,no?

Vale Lunnaris, en cuanto se le cure la rozadura se la vuelvo a poner.
¿Pero tu porque te sentirias insegura sin ella? Eso justamente es lo que queria saber. Como te da seguridad la muserola.
Que conste que el primer día que sali sin ella al monte tambien me pase dos horas mirandole la boca al caballo. Pero en mi caso es mas la inseguridad de haber quitado algo que siempre ha estado ahi que el conocimiento de algún peligro real.

Puede que sea por eso...porque es verdad que hay cabezadas (como las australianas creo) que no llevan muserola, pero yo noto al caballo más sujeto y mejor en la mano...porque sí señores yo también he montado sin muserola alguna vez (por causas ajenas a mi voluntad puesto que se me rompió no me preguntéis como :eek: ) y notaba que el caballo masticaba más y abría la boca...además y también llevaba la muserola flojita hasta que vino mi profe nuevo y me dijo que debía ponerla más cogida para que el caballo cediese más y trabajase mejor...pero tampoco en plan no puedo respirar eh? Apretadita para que no haga rozaduras...

uuuaa dijo:
Gracias por la aclaración Sila.
Yo terco en mis trece :)
Osea que si mi caballo no se defiende de la accion del filete y si no deseo más precisión en mis ayudas no necesito muserola ¿no?
Yo solo salgo al monte de paseo. El caballo no se resiste lo mas minimo y no creo que necesite refuerzo en la acción sobre las barras sino más bien tacto sensible.
Lo que yo queria saber es si montando con ese filete y sin muserola cometo alguna burrada. Cosas como poner un bocado sin barbada.
un saludo

La burrada es........`¡que te hagas tantas preguntas existenciales!.........¡que devoro!.....leete otra vez ...repasate ...si tu mism@ te das tus propias respuestas ......¡ALA! ....¡Disfruta de las subidas, las bajadas, los galopes, el monte, las ciruelas, la yerba, las piedras, las nubes, el cilo azul, ......que tienes un BENDITO....!Y ponle lo que te salga......"......." ...porque me parece que ese BENDITO que te soporta.......va a ir de "p......" primera ¡siempre!.... "la resignación" (es lo que tiene)

Ahora que me acuerdo un año que me disfacé de india para el carnaval con caballo incluído le quité la muserola a la cabezada para que tuviese más apariencia del "oeste",la verdad es que mi caballo fue bien y me fui a la iudad y todo con él y no me dio ni un ruido,claro que mi caballo es santo...

Lo siento pero mi nivel de inglés es bastante malo así que no sé lo que hay que criticar... :eek: :eek: Y a ti tampoco te estábamos criticando simplemente dábamos nuestra opinión sobre algo que tú has preguntad...en fin.

lo que yo tengo entendido es que el filete rigido actua sobre las barras de la boca (el espacio entre los incisivos y los premolares) y el articualdo tambien actua sobre la comisura de los labios y lengua.

Cuando el caballo levanta y abre la boca el filete se desplaza pudiendo quedar sobre los premolares perdiendo su accion

La funcion de la muserola es impedir que el caballo abra la boca y el filete se desplace y pierda su accion.

a ver si puedo facilitarles la lectura (no me coman, voy a hacer lo que pueda)

traduccion inglish-ezpanish (bien pronunciado tipo "EL ZORRO!" del sargento garcia)

en resumen
USOS DE LA MUSEROLA
· para que el caballo luzca mas agradable/delicado.
· evita que el caballo abra la boca y evada la accion del filete. tambien para que no pase la lengua por encima.
· puede reemplazar un bocado fuerte. da mas sensacion de control al jinete (jiji, esto ya lo comprobamos, no? :D ).
· complemento(?) para otros equipos como martingala fija (espero haber traducido bien) y otra cosa que no se traducir, shadow roll.
· para caballos jovenes, les ayuda a aprender como llevar el contacto; les ayuda a relajarse y flexibilizar la nuca (en el texto "poll", cuello?).
· en algunos estilos es usada como decoracion.

ParadeHorseSilverSaddle-1.jpg

Esperanza2 dijo:
La burrada es........`¡que te hagas tantas preguntas existenciales!.........¡que devoro!.....leete otra vez ...repasate ...si tu mism@ te das tus propias respuestas ......¡ALA! ....¡Disfruta de las subidas, las bajadas, los galopes, el monte, las ciruelas, la yerba, las piedras, las nubes, el cilo azul, ......que tienes un BENDITO....!Y ponle lo que te salga......"......." ...porque me parece que ese BENDITO que te soporta.......va a ir de "p......" primera ¡siempre!.... "la resignación" (es lo que tiene)

Esperanza, siento mucho que mis dudas existenciales te hayan molestado. Desde luego mi intención no era aburriros con mi experiencia personal. Suponia que la amyoria de vosotros teneis cosas más importantes que contar que mis paseitos a caballo.
De todas formas, desde el principio del post he intentado que se discuta sobre el uso de la muserola y no sobre MI muserola ni MI caballo, mucho menos sobre mi. Que soy chico (por cierto)

="Sil"
Cuando el caballo levanta y abre la boca el filete se desplaza pudiendo quedar sobre los premolares perdiendo su accion

La funcion de la muserola es impedir que el caballo abra la boca y el filete se desplace y pierda su accion

Gracias Sil esa respuesta es de gran ayuda.

="Sil"

La funcion de la muserola es impedir que el caballo abra la boca y el filete se desplace y pierda su accion

Así también lo aprendí yo. Si usas un hierro en la boca debes procurar que no se mueva para que funcione bien.
Cuando he usado una cabezada con filete sin muserola siempre llevaba una barbada de cuero.

(En muchos pony clubs y campamentos de vacaciones con caballos van los ponies sin muserola porque es más rápido prepararlos sin ella o porque dicen que no tienen del tamaño adecuado... enseñar a ser dejados no me parece acertado)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!