efectos de las embocaduras y muserolas

Pues yo veo imposible que un caballo se ahogue por la muserola... al menos si está bien puesta, no creo que nadie sea capaz de apretarla tanto como para que el animal se ahogue. Además, por debajo lo que puede apretar es hueso y por arriba no sé, quizá un hackamore al tirar mucho llegue a hacerle daño, pero la muserola? no sé, no lo veo factible... Con el bocado está claro que se les puede hacer daño cuando no se utiliza bien, pero es como todo... Un cuchillo no es malo si lo usas para cortar comida, aunque pueda llegar a serlo en manos que no sean las adecuadas.
Yo también he visto jinetes saltando y haciendo doma con cabezada de cuadra. Y he visto trabajar a Lucy Rees y no tengo ninguna queja, ni yo ni nadie de los que estabamos allí, al contrario de lo que ha pasado con otros domadores que han venido a dar cursos y demás y que han dejado muchas opiniones negativas, aunque siempre hay algun método de los que utilizan que puede ser muy útil. Con esto no niego que Lucy haga cosas mal (o que no se adapten a lo que ella "predica"), sólo digo que no lo he visto. Pero creo que es bueno ver muchas formas de domar, para poder deshechar lo malo y aplicar lo que nos parezca bien, porque estoy segura de que todo el que está en este mundillo, sea "bueno o malo", lleve mucho o poco tiempo o tenga buena o mala fama (o ninguna), tiene algo que enseñar. He conocido gente que en general me daba una mala impresión, pero luego pensándolo bien de casi todos he podido aprender algo, aunque sea lo que no debo hacer, al igual que de todos los que me causan buena impresión puedo decir algo malo.

Kelpie dijo:
Pues yo veo imposible que un caballo se ahogue por la muserola... quote]

pues Kelpie...ES POSSIBLE :D :D
pero no con una muserola normal sino con la dominada MEJICANA ( la cruzada )
si esta esta MAL colocada, los laterales que van haciendo de cierrabocas tocan los nostriles y aprietan las fosas nasales igual que la presion que esta "muserola combinada" ejerce en el hocio ( para esto la inventaron 8) )

donde SI doy toda la razon a NEO, que que el CIERRA bocas mucha gente lo usan como tal. PARA CERRAR la boca y evitar que el caballo la abra para protestar contra una mano demasiado dura, evitando la presion del hierro.
el nombre en si ya esta muy mal dado ya que la accion principal de esta herramienta no es APRETAR A SACO
para evitar molestias para el jinete, sino para mantener el FILETE ( nunca con BOCADO por fi :rolleyes: ) se mantiene en el sitio ideal de la boca y con esto garantiza el maximo rendimiento entre caballo y jinete.

repito: LO MALO NO SON LAS HERRAMIENTAS SINO EL HUMANO QUE LOS USE EQUIVOCADAMENTE ( con o sin mala intencion :D 8) )
eni

Eso sí enibas, pero la muserola es la muserola a secas y no implica que lleve cierrabocas, no? No sé, si dicen que algo daña al caballo hay que especificar, explicar por qué y en qué casos, no decir y maldecir así por que sí.

enibas dijo:
donde SI doy toda la razon a NEO, que que el CIERRA bocas mucha gente lo usan como tal. PARA CERRAR la boca y evitar que el caballo la abra para protestar contra una mano demasiado dura, evitando la presion del hierro.
el nombre en si ya esta muy mal dado ya que la accion principal de esta herramienta no es APRETAR A SACO
para evitar molestias para el jinete, sino para mantener el FILETE ( nunca con BOCADO por fi :rolleyes: ) se mantiene en el sitio ideal de la boca y con esto garantiza el maximo rendimiento entre caballo y jinete.

Pues vaya, ¿entonces el cierrabocas no es para cerrar la boca :?: Que la función verdadera sea sujetar el filete en su sitio parece una intención más razonable. Esta tarde miraré como funciona eso in-situ.
Hasta ahora SIEMPRE lo he visto utilizar para cerrar la boca, para que el caballo no se escape de las ayudas. Por ese motivo también siempre he dicho que no me gustan los cierrabocas. Los cierrabocas de las cabezadas que tengo con siempre los dejo sueltos (me parece feo ver el pasador sin nada pasando :eek: )

¿Conoce alguien la función de la cabezada alemana? Me refiero a la que tiene la muserola debajo del filete. Tenemos un pony que vino con una de esas, es la única que ha usado durante su vida de montado. No me gusta estar cambiando los aparejos de los animales cuando parecen contentos… pero esa cabezada me da angustia existencial :( , me da la impresión que se va a quedar sin aire de un momento a otro y que se va a pellizcar entre la muserola y el filete. Así que se la colocaba muy suelta hasta que le adjudiqué otra cabezada.
Alguna vez me han dicho que se usan con potros, pero eso no me dice mucho, sigo sin saber por qué está la muserola tan abajo.

yo tenia entendido:

muserola+cierrabocas=muserola alemana,

es decir, hace la misma fución la alemana que muserola y cierrabocas,

ahora no se si lo tengo bien entendido...

pero esa cabezada me da angustia existencial , me da la impresión que se va a quedar sin aire de un momento a otro y que se va a pellizcar entre la muserola y el filete. Así que se la colocaba muy suelta hasta que le adjudiqué otra cabezada.

:D :D 8) DEBE DE DARTELA :D 8)

es la verdadera CIERRABOCAS 8) aqui realmente no se escapa el caballo del maltrato de la mano jeje
es muy poco usada y la madre de todas las muserolas modernas digamos...

en caso del Cierrabocas normal.. como bien dices.. depende CUAN FUERTE SE APRIETA..
segun FEI reglamiento.. debe de quedar con 1-2 dedos de libertad entre caballo y cuero.. y ESTO no tiene efecto CERRAR, yo monto con cierrabocas y mis bichos mastican ( para esto HAY que abrir la boca 8) ) comodamente el filete.

luna = mantener el filete en su sitio leease.. no solo desde arriba abajo, sino tambien evitando que la anilla lateral PODRIA PASAR en caso de boca abierta del animal y causar daños en paladar y labios :D

babieca dijo:
yo tenia entendido:

muserola+cierrabocas=muserola alemana,

es decir, hace la misma fución la alemana que muserola y cierrabocas,

ahora no se si lo tengo bien entendido...

nope babi...

la alemana ( o hannoveriana) es una simple muserola
que se cierra muy abajo
con esto SI podrias tener molestias en los fosos nasales y ademas cerrandolo delante del filete refuerzas la actuacion del mismo.

yo recuerdo unas fotos de black lotus ( por cierto, ande estas?? joer! ) que montaba con una de esas...
entonces...la función cual es?? no es el evitarse poner muserola y cierrabocas?

pd: los alemanes sois mu raros, , riendas alemanas..muserola alemana....jejejeje :D

pera babi....

aqui una fotuki ( pa algrandar dar en fotuki :D )
http://www.pferde.de/shopping.Trense-Ak ... 56472.html

en Wikipedia comentan ( aleman te lo traduzco ..)
que fue inventado por el militar en 1850 y fue hasta hace poco el mas usado del mundo ( ahora lo es el combinado- muserola / cierrabocas)
la posicion de la muserla hannoveriana deberia de estar que la parte dorsal esta encima de la nariz del caballo con unos 4-5 dedos por encima de los nostriles
antiguamente llevaba cuerdas en funcion de cadena que deberian de estar a 2 dedos de soltura
LA IDEA INICIAL ERA DE QUE PONIENDO "EL CIERRABOCAS" DELANTE DEL FILETE REBAJAR EL SUFRIMIENTO DE LOS CABALLOS POR FALTA DE MONTA DE LOS MILITARES ( manos duras)

pero si esta muserola se aprieta demasiado JUSTO esto se convierte en lo contrario ( esto es lo que hoy en dia se aplica !) y la fuerza de la mano del jinete se ve duplicado.
si la parte dorsal se baja demasiado el caballo puede suffrir graves casos de ahogo.
si el caballo tiene la boca pequeña y con esto necesita la aplicacion baja de la muserola en casi 100% de los casos tendra efectos horribles. Esta muserola no es apto para este tipo de caballos.

respecto a lo del uso en potros:

SI Y ADEMAS MUY SUAVE siempre cuando se coloca de ESTA manera..
en la muserola hay un anillo como junta en altura del filete ( ver foto)
si las riendas se pasan POR EL FILETE Y ADEMAS POR ESTE ANILLO la fuerza es minima que llega realmente a la boca del caballo. Parte de la fuerza se desvia al hocio ( no boca) y evitamos que el filete en caso de tiron se tuerce en la boca tocando el paladar del caballo.

Yo lo de pasar la rienda por la anilla de la muserola no lo habia oido nunca...Hay que ver lo que nos eseñas Eni!!!

Y este es la muserola hanoveriano va por debajo del filete. Siempre elegir la talla correcta si es demasiado grande las anillas tocan el filete

[attachment=0:ty67gqzj]hanoveriaanse neusriem.gif[/attachment:ty67gqzj]

mary / arashi..

YO no enseño na :D :D :D
jamas en la vida he visto una brida hannoveriana de CERCA ni usada 8) 8)
upss upsss miiiieeeento :eek:
capi lleva una .. ains ains la pony de Ruben ( ni la miro ni de cerca ni la toco ..excusa 8) )

mirando la foto de supi...
veis que hay anillo donde en cabezadas normales hay costura ? donde se une muserola con la parte de testera ?
pues por este anillo y ademas por el filete...
( como no me preguntais jaja.....)

eni ;)

bueno lo 1º comentar k para escribir y leer el foro tengo k conectarme dsd el ordena del curro , xq gracias a Stratego no puedo conectarme dsd la ip del ordena d mi casa,

aparte mi caballo lleva la embocadura y la muserola adecuadas para el, y puede comer, beber etc... la verdad esk no hace ademanes de k le moleste y creo k teneis razon k una embocadura adecuada y bien puesta y una mano suave no tiene xq asfixiarle, k no les guste puede ser pero de ahi a k se asfixien, hombre hay gente muy bruta pero ya depende mas del jinete k d la propia embocadura, un saludo,

En la muserola sueca, bonfire o como se llame, el cierre de la muserola en vez de ser con una hebilla simple, primero pasa por una anilla y vuelve para atrás

Bueno, vale más una imagen que mil palabras, con esta forma de cierre se puede ejercer más presión al abrochar (lo que no implica que se haga):

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!