Ejercicios para las piernas

andreavlc91

Miembro veterano
23 Febrero 2011
1.297
13
38
33
Valencia
Hola,

Monto a caballo desde hace 12 años, pero tengo poca fuerza en las piernas y se me cansan rapido, por lo que cuando tengo que mantener el galope me cuesta mucho, asi que me gustaria que me dijerais algun ejercico que pudiera hacer en casa y con cosas de casa para aumentar la fuerza y la "resistencia" de mis piernas, tambien me gustaria saber si montar en bici me ayudaria.

Gracias
Saludos!
 
  • Like
Reacciones: Paola.rdz
Supongo que te refieres a cansancio por el galope en sí... dar las ayudas no debe cansar, y si lo hace es mejor repasar la sensibilidad del caballo, y la finura al darlas.

Lo mejor para piernas y glúteos, son las sentadillas: pies abiertos algo más que el ancho de los hombros y puntas algo abiertas; bajar "sacando trasero" y con la espalda recta; no pasar de la horizontal con los muslos, y levantar siendo conscientes de los músculos que trabajan y sin levantar los talones del suelo en todo el movimiento. Para empezar, así vale.:)
 
Supongo que te refieres a cansancio por el galope en sí... dar las ayudas no debe cansar, y si lo hace es mejor repasar la sensibilidad del caballo, y la finura al darlas.

Lo mejor para piernas y glúteos, son las sentadillas: pies abiertos algo más que el ancho de los hombros y puntas algo abiertas; bajar "sacando trasero" y con la espalda recta; no pasar de la horizontal con los muslos, y levantar siendo conscientes de los músculos que trabajan y sin levantar los talones del suelo en todo el movimiento. Para empezar, así vale.:)


Si, a ver, creo que me he explicado mal. Las ayudas son las correctas, pero en ocasiones me falta un poco de fuerza.

Me explico: en ocasiones se monta el profesor (si hace rato que no me hace caso, para evitar luego problemas mayores) y el tiene mas fuerza en las piernas, aplica las ayudas y responde bien, pero a mi no, él me dice que lo pido bien, pero como si las piernas se me cansaran demasiado pronto y no tuviera fuerza para seguir dando pequeños toques con la pierna interior para que no pierda el galope.

Creo que ahora queda mas claro no?

Gracias!
 
Buaahh, bienvenida al club de los sinpiernas. A mi me pasa lo mismo, por mucho que monte, no consigo tener pierna. Además la doma, con los estribos más largos, lo complica un poco más...yo al final me he tenido que ayudar con unos espuelines, que me dan el punto que me falta con la pierna.
Por aquí siempre he leído que el mejor ejercicio para las piernas de los jinetes es andar y correr. Yo patino, y esquío, y aún así no tengo pierna, así que creo que no es tanto un problema de fuerza (estos dos deportes les dan bastante potencia) como de aplicarla bien cuando montamos, la fuerza digo...
De hecho, a veces me esfuerzo tanto en poner pierna, que se me va toda la fuerza por ellas, y la vuelta y media estoy agotada...
 
Buaahh, bienvenida al club de los sinpiernas. A mi me pasa lo mismo, por mucho que monte, no consigo tener pierna. Además la doma, con los estribos más largos, lo complica un poco más...yo al final me he tenido que ayudar con unos espuelines, que me dan el punto que me falta con la pierna.
Por aquí siempre he leído que el mejor ejercicio para las piernas de los jinetes es andar y correr. Yo patino, y esquío, y aún así no tengo pierna, así que creo que no es tanto un problema de fuerza (estos dos deportes les dan bastante potencia) como de aplicarla bien cuando montamos, la fuerza digo...
De hecho, a veces me esfuerzo tanto en poner pierna, que se me va toda la fuerza por ellas, y la vuelta y media estoy agotada...

Eso mismo me pasa a mi, yo utilizo espuelas de contacto, tambien hay que decir que el caballo es delgadito y para llegarle a la barriga tienes que hacer mucha fuerza y casi doblar la pierna, para poder tocarle.

Es un martirio, sobre todo cuando se sube el profesor y el lo consigue a la primera, es una frustración horrible, porque segun el lo hago bien solo que me hace falta mas fuerza para que la ayuda tambien sea mas prolongada y no me canse a mitad.
 
Hola a tod@s,
Pienso que no se trata de la fuerza en la aplicación de la ayuda sino en la constancia de las mimas. Creo entender que ese es el problema que se describe aquí.
Es decir, pedimos galope y salimos a galope, por lo que la ayuda probablemente esta aplicada en su medida. Ahora bien, para mantener el aire ha de seguirle aplicando un recuerdo de actividad, con la pierna interior como decía, y con el asiento... En depende el caballo esta ayuda debe ser más o menos activa, pero cualquiera al que no se le recuerde, tendera a caer a un aire inferior. Pues es esa constancia la que creo que es necesaria y muchas veces no es una cuestión de falta de forma física, sino "mental" ya que una vez hemos salido al aire que queremos se nos "olvida" que hay que mantenerlo, quizá porque nuestra mente se concentra en otra tarea como sentarnos en el galope, o las manos, o ... Son tantas cosas.
La aplicación de las ayudas para mi entender debe ser constante durante toda la monta, el también necesita "apoyarse" en nosotros.
En cuanto a que ejercicio realizar, sin duda el mejor es seguir montando y segur montando y seguir montando, hasta que todo esto se convierta en automático.
Un saludo.
 
Hola a tod@s,
Pienso que no se trata de la fuerza en la aplicación de la ayuda sino en la constancia de las mimas. Creo entender que ese es el problema que se describe aquí.
Es decir, pedimos galope y salimos a galope, por lo que la ayuda probablemente esta aplicada en su medida. Ahora bien, para mantener el aire ha de seguirle aplicando un recuerdo de actividad, con la pierna interior como decía, y con el asiento... En depende el caballo esta ayuda debe ser más o menos activa, pero cualquiera al que no se le recuerde, tendera a caer a un aire inferior. Pues es esa constancia la que creo que es necesaria y muchas veces no es una cuestión de falta de forma física, sino "mental" ya que una vez hemos salido al aire que queremos se nos "olvida" que hay que mantenerlo, quizá porque nuestra mente se concentra en otra tarea como sentarnos en el galope, o las manos, o ... Son tantas cosas.
La aplicación de las ayudas para mi entender debe ser constante durante toda la monta, el también necesita "apoyarse" en nosotros.
En cuanto a que ejercicio realizar, sin duda el mejor es seguir montando y segur montando y seguir montando, hasta que todo esto se convierta en automático.
Un saludo.

Yo creo que en mi caso es un poco de las dos cosas. Intento ir pensando todo el rato en aplicar la ayuda de galope, si que es verdad que a veces se me olvida o las dejo de aplicar por pensar que si el caballo va muy aprisa para reunirlo si le sigo con las ayudas correra mas y no se reunira (cosa que se que no es asi, pero poco a poco voy cambiando el chip, han sido muchos años de montar caballos que solo paraban tirando de la boca...). Aun asi, cuando aplico bien la ayuda, me quedo "lejos" del caballo, es decir, lo toco pero no con la suficiente "fuerza" (llamemosla asi) para que el note que estoy pidiendole eso, no se si me he explicado bien.
 
Andreavlc91, haz una prueba:
- pon tu dedo gordo a un centímetro de tus costillas en el lateral. Ahora daté fuerte, como si estuvieras aplicando la ayuda que tu crees que se debe aplicar.
- ahora pon tu dedo gordo sobre tus costillas, presionando, sin apretar. Aprieta un poco, relaja, aprieta un poco, relaja ...
¿cuál de las dos "ayudas" has sentido más?

(perdona si no me entiendes, pues no es fácil explicarlo)
 
Andreavlc91, haz una prueba:
- pon tu dedo gordo a un centímetro de tus costillas en el lateral. Ahora daté fuerte, como si estuvieras aplicando la ayuda que tu crees que se debe aplicar.
- ahora pon tu dedo gordo sobre tus costillas, presionando, sin apretar. Aprieta un poco, relaja, aprieta un poco, relaja ...
¿cuál de las dos "ayudas" has sentido más?

(perdona si no me entiendes, pues no es fácil explicarlo)

Creo que si lo he entendido, y creo que la teoria la tengo clara, es decir, se que la ayuda no se tiene que dar con una "patada" y ya esta (pongo patada, pero no es que le de una patada) sino que tengo que continuar dando toques para mantener la actividad, ayudar a la reunion...

No se si lo he dicho o solo lo he pensado y no lo he escrito, pero la pierna se me cansa, es decir, toco al caballo una vez, dos veces, pero luego no puedo continuar con los toquecitos continuos durante todo el galope, la pierna pierde fuerza y es como que los toques ya no llegan ni con la misma intensidad ni con la misma seguridad ni nada... y no hacen efecto.
 
Tengo la doma bastante abandonada, si es que alguna vez la tuve cogida, pero justo he visto esta mañana este vídeo y me he animado a contestar. Porque siempre he sido de la idea de que un caballo bien domado debe seguir al aire que le has pedido sin variarlo hasta que le indiques otra cosa. Me llama mucho la atención que en doma, donde se supone que el contacto suave y la mínima expresión de las ayudas son primordiales, haya tanta cantidad de jinetes empujando constantemente a los caballos. Para mi gusto estar constantemente dando ayudas e impulsando es cansado, antiestético y en muchos casos conduce a la habituación del caballo a las ayudas. Cuantas más veces por minuto le des probablemente menos caso te hará y más valor le quitará a tu ayuda a la larga.

[video=youtube;qH73_EdUVD4]http://www.youtube.com/watch?v=qH73_EdUVD4[/video]

Si lo he entendido bien parece más problema de doma inadecuada que de tu pierna. Debería responderte bien sólo con algo de presión en el gemelo y de este modo no tendrías problema aunque sea delgado.
 
Tengo la doma bastante abandonada, si es que alguna vez la tuve cogida, pero justo he visto esta mañana este vídeo y me he animado a contestar. Porque siempre he sido de la idea de que un caballo bien domado debe seguir al aire que le has pedido sin variarlo hasta que le indiques otra cosa. Me llama mucho la atención que en doma, donde se supone que el contacto suave y la mínima expresión de las ayudas son primordiales, haya tanta cantidad de jinetes empujando constantemente a los caballos. Para mi gusto estar constantemente dando ayudas e impulsando es cansado, antiestético y en muchos casos conduce a la habituación del caballo a las ayudas. Cuantas más veces por minuto le des probablemente menos caso te hará y más valor le quitará a tu ayuda a la larga.

[video=youtube;qH73_EdUVD4]http://www.youtube.com/watch?v=qH73_EdUVD4[/video]

Si lo he entendido bien parece más problema de doma inadecuada que de tu pierna. Debería responderte bien sólo con algo de presión en el gemelo y de este modo no tendrías problema aunque sea delgado.

Si es verdad, pero el caballo esta domado asi, hay que ir "recordandole" el ritmo al que quieres que vaya...
 
Yo te voy a hacer un par de preguntas. ¿crees que vas totalmente relajada? La tensión puede llegar a causarte dolor en las piernas y si encima comentáis que al caballo hay que estar recordándoles las ayudas...igual estás más preocupada por eso que por mejorar tu asiento.
¿exactamente dónde crees que no tienes fuerza: en los abductores, en los cuádriceps, en los gemelos...? Las sentadillas te ayudarán a fortalecer el cuádriceps pero para el resto de músculos hay ejercicios más específicos.
Yo, al menos dos veces por semana, monto un caballo sin estribos y me ayuda mucho a tener un buen tono muscular en las piernas.
 
Yo te voy a hacer un par de preguntas. ¿crees que vas totalmente relajada? La tensión puede llegar a causarte dolor en las piernas y si encima comentáis que al caballo hay que estar recordándoles las ayudas...igual estás más preocupada por eso que por mejorar tu asiento.
¿exactamente dónde crees que no tienes fuerza: en los abductores, en los cuádriceps, en los gemelos...? Las sentadillas te ayudarán a fortalecer el cuádriceps pero para el resto de músculos hay ejercicios más específicos.
Yo, al menos dos veces por semana, monto un caballo sin estribos y me ayuda mucho a tener un buen tono muscular en las piernas.

irsus, en principio al profesor el caballo le va bien, es conmigo con la que va mal, tambien lo monta otra chica y no le pasa lo que a mi, por eso creo que el problema es mio.

Al caballo lo monto tranquila, si que es verdad que cuando una cosa no me sale me pongo mas tensa, por la rabia e impotencia que me da al no poder hacerlo bien, pero cuando el profesor me dice como hacerlo, pruebo y me va saliendo me vuelvo a relajar y a tener mas confianza.

Según me dice el profesor el asiento es correcto y la posición tambien, si me recuerda que utilizo demasiado la cadera al trote y al galope. Pues sinceramente creo que me falta fuerza en la zona de los gemelos, para poder "presionar" sin cansarme, pero supongo que sera en toda la pierna, ya que aunque crea que la fuerza la necesito en los gemelos los demas musculos haran su funcion cuando mueva la pierna de una forma determinada.

La verdad es que ahora mismo solo voy 1 vez a la semana, me pilla un poco lejos la hipica y ando un poco liada... Pero si he montado caballos sin estribos y desde hace un tiempo intento montar con los estribos mas bien largo (lo que no quiere decir que los lleve excesivamente largos) pero tengo tendencia a subir la pierna y si me bajo los estribos, los busco abajo por lo que no subo tanto la pierna cuando aplico las ayudas.

Tal vez sea un poco de las dos cosas, el caballo que hay que insistirle en las ayudas y yo que me hace falta un poco de fuerza. Y tal vez tambien que llevo menos de un año montando en esa hipica, y a ese caballo lo he montado unas cuantas veces... tal vez falte un poco de compenetración...

Al principio era horrible, era imposible dar una vuelta a la pista al trote sin que el caballo no se parara o corriera demasiado, variando el ritmo cada dos trancos, pero ahora eso ya esta controlado y el problema esta en el galope, tal vez si solucionara alguno problemilla al trote el galope mejoraria bastante, pero es un caballo domado, que según se ha montado mucha gente y esta un poco resabiado (no es peligroso ni mucho menos, pero hay cosas que con el no funcionan, lo bueno es que en vez de botarse, el se para y no reacciona), con el he aprendido a aplicar las ayudas mas suaves y a ser mucho mas suave con la mano, asi que tampoco son todo cosas malas jajaja

Gracias!
 
Yo llevo más de 20 años montando y mi asiento no es correcto ;). Me parece bien que tu profe utilice la técnica del refuerzo positivo, a otros les da por gritar y mucho peor. Pero el hecho de que subas las piernas indica tensión en las extremidades. No debería pasarte.
Para el gemelo más que ejercicios de fuerza quizá necesites hacer estiramientos.
A mis niños les digo que montar a caballo es un poco como tocar la batería. Tienes que tener consciencia del uso individual que le das a cada extremidad.
Con tu buen nivel de exigencia que demuestras preocupándote por estas cuestiones y muuuuuucho trabajo, seguro que mejoras.
Suerte.
 
. Porque siempre he sido de la idea de que un caballo bien domado debe seguir al aire que le has pedido sin variarlo hasta que le indiques otra cosa.

Pienso que el hecho de que las ayudas no deban ser visibles no significa que no existan. El caballo debe ir "abrigado" en todo momento, y la presión de nuestra pierna y asiento le debe mantener el ritmo, in curvar debidamente, mantener impulsado ... Son muchas las cosas que indican las ayudas además de mantener el caballo en el aire en que estamos. No se trata de ir dando "pataditas" todo el rato por supuesto, pero si no va "empujado" donde se deba y con la presión q precise, no irá empujado, no irá en nuestra mano...
Irsus, muy interesante el video, gracias por compartirlo.

Andrea, tranquila. Práctica, práctica y más practica, y al final vendrá sólo.

un saludo
 
Yo llevo más de 20 años montando y mi asiento no es correcto ;). Me parece bien que tu profe utilice la técnica del refuerzo positivo, a otros les da por gritar y mucho peor. Pero el hecho de que subas las piernas indica tensión en las extremidades. No debería pasarte.
Para el gemelo más que ejercicios de fuerza quizá necesites hacer estiramientos.
A mis niños les digo que montar a caballo es un poco como tocar la batería. Tienes que tener consciencia del uso individual que le das a cada extremidad.
Con tu buen nivel de exigencia que demuestras preocupándote por estas cuestiones y muuuuuucho trabajo, seguro que mejoras.
Suerte.

A ver, correcto, claro que no es correcto 100% pero no es malo, a eso se refiere, mi profesor utiliza las dos cosas, casi siempre utiliza lo del refuerzo positivo, pero si me tiene que gritar lo hace, a mi no me molesta, al contrario, aunque me ponga nerviosa se que estoy haciendo una cosa mal y me tiene que corregir, algunas veces no escuchas bien lo que te dicen por el viento por ejemplo... asi que no me molesta que me griten cuando hago algo mal.

Lo de subir las piernas ya no lo hago, la cosa ha cambiado bastante y voy mucho mejor, es mas comparo fotos de ahora con fotos de hace unos años y yo misma noto la diferencia.

Me gusta preguntar estas cosas para poder mejorar, no me gusta "fastidiar" los caballos de la gente, lo intento hacer lo mejor que puedo y darlo todo.

Gracias!
 
Pienso que el hecho de que las ayudas no deban ser visibles no significa que no existan. El caballo debe ir "abrigado" en todo momento, y la presión de nuestra pierna y asiento le debe mantener el ritmo, in curvar debidamente, mantener impulsado ... Son muchas las cosas que indican las ayudas además de mantener el caballo en el aire en que estamos. No se trata de ir dando "pataditas" todo el rato por supuesto, pero si no va "empujado" donde se deba y con la presión q precise, no irá empujado, no irá en nuestra mano...
Irsus, muy interesante el video, gracias por compartirlo.

Andrea, tranquila. Práctica, práctica y más practica, y al final vendrá sólo.

un saludo

A mi mi profesor me dice eso, que tengo que ir "recordandole" al caballo al ritmo que quiero que vaya, la incurvacion, etc.

Tu has dicho la palabra clave creo, abrigado, a mi me falta poder llevar al caballo en la pierna abrigado, cerrar la pierna y dejarla ahi.

Ayer y hoy he estado en FIECVAL y claro ves a los jinetes e intento aprender, de las cosas que les dicen y que hacen, y claro los ves y las piernas no las mueven, las dejan ahi pegaditas al caballo, yo lo intento pero aprieto y luego no puedo mantener ahi la pierna, la separo, creo que ese es mi problema.
 
Estoy completamente de acuerdo con la reflexión de Irsus sobre las ayudas.

La lógica dice que una ayuda debe darse para pedir un cambio en lo que el caballo hace... más que para mantener lo que ya está haciendo. Es lo más sencillo de aprender, lo más comprensible para el caballo, y lo más "sostenible" en cuanto a esfuerzo, y en cuanto a evitar posibles problemas (malas reacciones, pérdida de sensibilidad, etc.).

Por desgracia, la práctica común y la lógica no suelen ir de la mano en muchas disciplinas (no sólo hípicas). Aunque no siempre podamos cambiarlo, no está de más pensar en ello. :)
 
Estoy completamente de acuerdo con la reflexión de Irsus sobre las ayudas.

La lógica dice que una ayuda debe darse para pedir un cambio en lo que el caballo hace... más que para mantener lo que ya está haciendo. Es lo más sencillo de aprender, lo más comprensible para el caballo, y lo más "sostenible" en cuanto a esfuerzo, y en cuanto a evitar posibles problemas (malas reacciones, pérdida de sensibilidad, etc.).

Por desgracia, la práctica común y la lógica no suelen ir de la mano en muchas disciplinas (no sólo hípicas). Aunque no siempre podamos cambiarlo, no está de más pensar en ello. :)

Entonces con esto quieres decir que, cuando a un caballo le das las ayudas para galope, una vez tiene un galope reunido y cadenciado ya no lo deberias tocar mas hasta que desees cambiar de aire o alargar el galope por ejemplo...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!