Ejercicios pie a tierra

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.024
0
0
http://
Hola a todos!

Veréis, últimamente me ronda en la cabeza la idea de practicar ejercicios pie a tierra con Troya. Por un lado creo que pueden mejorar mucho su flexibilidad y sensibilidad sin el inconveniente de estar yo haciendo el papel de saco-patatas sobre su dorso; y por otro lado también creo que puede mejorar nuestra "relación", estrecharla de alguna manera e incluso mejorar mi posición de liderazgo sobre él.

Tengo alguna idea en mente, pero me vendrán de lujo vuestras sugerencias. Me valen tanto ejercicios típicos (o atípicos) de doma natural/racional/etc como ejercicios clásicos (del nivel de las cesiones a la pierna, nada de nivel alto). Desde los más sencillos (como puede ser caminar tras de mí y parar cuando yo lo hago) hasta los más originales (de esos no me sé ninguno, jejeje).

Gracias de antemano!!.
 
Gracias, agusti, buscaré alguno, aunque por aquí es difícil encontrar de temas hípicos.

Saludos.
 
Se me ocurre que el trabajo pie a tierra con riendas largas podria ser lo que buscas.
 
Pues mira, Gabino, es algo que pensé de refilón pero puede ser muy buena idea. El problema es que ahí sí que tengo cero experiencia :(
 
Los de la casa LETTERA tienen un DVD de trabajo a riendas largas,y en el youtube salen muchas cositas.
 
Hola Nanouk!
Yo estoy ultimamente haciendo mucho pie a tierra, empezando con dar cuerda y que atienda a la voz,para, paso, trote, galope, ir hacia atras y cambiar de mano.
Tambien estoy trabajando con el metodo del clicker, se usa mucho en la educacion canina pero para los caballos tambien sirve y logras maravillas. Se trata de un entrenamiento en positivo.
Tambien es interesante el tema de dar cuerda con dos (tipo riendas largas)...

Saludos
 
Hola Potrilla! Bienvenida al foro por cierto :)

Pues lo del clicker no lo había pensado, lo miraré también. Aún no he podido empezar a hacer nada porque quiero trabajarlo más primero en pista. Muchísimas gracias por las ideas, me van a venir bien :).

Saludos!.

PD: Por internet no encuentro nada de riendas largas :(
 
La verdad es que es pero que muy interesante. El problema que tengo es que Troya es tremendamente glotón, de manera que si dos días seguidos le premias con golosinas, al siguiente te recibe buscando comida en las manos, los bolsillos, etc.
 
La verdad es que es pero que muy interesante. El problema que tengo es que Troya es tremendamente glotón, de manera que si dos días seguidos le premias con golosinas, al siguiente te recibe buscando comida en las manos, los bolsillos, etc.

Pero eso lo hacen todos, no te preocupes. Basta con ignorarle cuando haga eso, luego pedirle algo y premiar ese algo. Así lo que hará será dejar de pedir y empezar ofrecer comportamientos al tuntún del repertorio que sabe hacer a ver si consigue algo. Y ahí ya decides tú si premias o no.
 
Si tienes razón irsus, pero de momento quiero "quitarle el mono". Cuando llegó, constantemente pedía golosinas, sin haberle dado nunca. Después de un tiempecito sin darle ninguna, he empezado a darle sólo con determinados ejercicios de flexión, y nada más que con ellos (pero no el 100% de las veces que los hace). Aun así de vez en cuando aún pide sin venir a cuento. Haciendo retrospectiva sí que ha modificado un poco ese comportamiento, pero quiero seguir trabajando en ello :)
 
Haces bien. Pero ten en cuenta que el refuerzo intermitente es lo que más asienta la conducta. Es decir que si premias a veces sí y a veces no sin que le quede claro por qué en vez de eliminar la conducta la estás reforzando. Supongo que ya lo haces pero lo ideal es que al premiar le digas siempre lo mismo, tipo "muy bien", "bueno" o lo que sea, o uses el clicker para que sepa exactamente por qué ha venido el premio y cuándo va a venir.
 
Exacto irsus. Lo que hago es no darle nunca golosinas porque sí. En lo ejercicios de flexión, siempre premio con la voz, y a veces le premio cuando lo hace a cada lado, y a veces sólo cuando ya ha hecho los dos.
 
Perdón, que me expliqué un poco mal. Siempre premio con la voz, con comida a veces cuando ya ha hecho los dos lados (pero en cada lado siempre con la voz y/o caricias).
 
Hola Nanouk

Para los ejercicios pie a tierra creo que lo mejor son las pistas redondas, una idea seria soltarlo en la pista con el ronzal puesto y ejercer presión (sin tocarlo) para que corra alrededor de la pista y puedes hacer que cambie de mano de vez en cuando, cuando haya dado un par de vueltas lo dejas pararse y te empiezas a acercar a el de espaldas sin mirarle a los ojos, si se queda a tu lado y no se va acaricialo si por el contrario se va de tu lado haz que de mas vueltas para que entienda que estar contigo significa descanso pero si no te hace caso tiene que trabajar,cuando estés a su lado para hacer que te sigaa... bueno explicar esto es un poco dificil haber si me se expresar :) te pones a se izquierda o derecha no importa el lado al lado de su cuello y empiezas a andar hacia el lado contrario al que estas y con el hombro lo empujas un poco si lo haces bien normalmente te seguirá si lo hace recompensalo, y si no pues mas vueltas, espero que se me entienda jeje. Otro ejercicio pie a tierra seria empezar a tocar al caballo por todo el cuerpo das una vuelta a su alrededor sin levantar la mano de su cuerpo incluso pasas por debajo suya pasandole la mano por la barriga, tambn otra cosa que me gusta mucho es: te subes encima sin montura ni nada(si cres que se va a mover pídele a alguien que te lo sujete) te subes y te tumbas boca abajo sobre se lomo acariciando todo su cuerpo y lo mismo boca arriba como si lo abrazaras.Y ya no se me ocurre nada mas bueno levantarle las patas para mirarle los cascos y siempre que se este quieto o haga algo bien pues una caricia :) espero ser de ayuda.
 
cuando premias con la voz, ¿cómo lo haces? Es decir, ¿cómo le has enseñado que la voz es un premio?

Normalmente uso una palabra ("bieeeeen") a la vez que lo acaricio o le doy unas palmadas o le doy un premio comestible.

Mary, muchas gracias por tus ideas, sí que me van a ser de ayuda. Probablemente empiece mañana mismo :) Ya os iré contando!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!