Ejercicios trabajar a la mano.

Didigonpon

Usuario nuevo
23 Agosto 2014
10
0
0
Hola!! Llevo tres meses montando a caballo y tengo mi propia yegua. Me han enseñado a trabajarla en el suelo,pero quiero aprender más ejercicios. La yegua tira mucho de la mano al darle cuerda,lo cuál me dificulta el trabajo. A ver si me podéis aconsejar libros,ejercicios para mejorar ésto. Quiero entenderme mejor con ella,mi profe me dice que soy blanda con ella,que así me toma el pelo,y es verdad que lo hace. No trabaja bien conmigo,la tengo que azuzar mucho con el látigo para que trabaje mejor(según lo que me han enseñado). Supongo que es a lo que está acostumbrada,no se.
Me encantaria montarla con un filete y lo he hecho,pero no hace mucho caso la joia. Enganchada va muy bien,la compre pensando también en el enganche.
La cosa es que soy novata y quiero tomar iniciativas,hacer las cosas distintas,no sé si será meterme en un berengenal. Que parrafada.
 
Además creo que no le gusta nada trabajar a la mano. Puede ser que esté resabiada? Cómo le quito el resabio? Mi profe le arrea latigazos,pero creo que esto agraba el problema.
 
A ver por donde empezar....

lo primero es que te plantees seriamente cambiar de profesor porque arreglar un problema a latigazos, pues poca solución será más que estropear a la yegua hasta que no haya manera de arreglar nada...

después, que trataras de informarte del pasado de esa yegua, que trato ha tenido? Que uso le dieron los anteriores dueños? Que nivel de doma tiene? Antes de comprarla se le hizo un examen pre compra? Puede tener dolor? Molestias que le impidan trabajar bien y por eso se rebele? Montada y enganchada va bien? Da problemas solo pie a tierra?
Depende de en qué manos haya estado puede tener muchos problemas....
si el problema es que tira de la mano al darle cuerda quizás le porque la azuzáis en exceso con el látigo...o directamente no sepa trabajar así

Como dices que solo llevas 3 meses montando supongo que tu nivel será bastante bajo... Que trato tienes con ella pie a tierra? Como es su carácter? Los caballos son individuos muy complejos. Cada uno tiene unas "necesidades" diferentes y si tu no lass sabes ver necesitas de un auténtico profesional que os ayude a las dos porque los problemas empiezan por "pequeñas" cosas que al final se van agrandando y acabas teniendo un animal incorregible
 
Bueno, no te agobies porque en tres meses no vas a saber dominar un caballo, asi que es normal que en ciertos aspectos te tome un poco el pelo hasta que vayas adquiriendo confianza contigo misma y con la yegua. Los caballos son unos autenticos adivinos de nuestra personalidad, y con poca experiencia lo mas posible es que no sepas actuar con la autoridad que necesitas para que te respete, pero eso le pasa a todo el mundo, y con lo unico que se arregla es con experiencia y practica. Yo te recomendaria que leyeras mucho acerca de la psicologia equina, es muy interesante! Hasta entonces, es obligatorio tener a tu lado una persona que te guie por el camino acertado, y que mientras se encargue de educar al caballo para que no sea peligroso para ti. Si no tienes conocimientos sobre dar cuerda o montar, es mejor que te apoyes en alguien que si sepa, porque en el trabajo es donde se establecen los limites al caballo y hay que saber muy bien qué se le quiere pedir.
Muchos de nosotros tenemos la gran suerte de empezar con caballos bondadosos, que los problemas que dan son "tonterias" en comparacion con otros, hay que dar las gracias de que sean tan buenos y no nos causen problemas serios de verdad. Esas cosas se corrigen facilmente, pero cuanto mas tiempo se deje el problema, mas dificil va a ser resolverlo despues. Teniendo en cuenta que la yegua no sea peligrosa, cuando estes a solas con ella, prueba a soltarla en el corral, sin cuerdas, trabajala en libertad, es la mejor forma para que os conozcais. Lo primero es que cojas confianza en ti misma. En la manada el dominante mueve al dominado, asi que haz que se mueva a tu alrededor, haz que cambie de direccion etc. Si consigues que se mueva a tu mando, ya tendras el primer paso ganado y estaras ejerciendo tu posicion como lider. Enseñala a apartarse cuando se lo pidas, empujala del pecho para que vaya hacia atras, o hacia un lado, el dominado debe ceder su espacio al dominante, y no al reves, no puede empujarte ella, ni invadir tu espacio. Ese es otro aspecto basico de los muchos que hay en el lenguaje equino, y todo eso lo puedes encontrar en libros e informacion sobre doma natural. Yo empezaria por ahi. Suerte!
 
Si,novata soy. Y de psicología equina estoy pegada,pero algo voy pillando. El animal no le gusta que le den cuerda,tiene mucho miedo al látigo y su carácter es esquivo,no agradece especialmente las caricias. Frenaba bastante mal,ahora frena mejor,ambas frenamos mejor,pero de momento no llegamos a entendernos. El primer día que la monté se desbocó y yo que debo de ser masoca voy y me la compro. Con dos narices.
Cómo podría ir quitándole el miedo a trabajar a la cuerda? Dejo de usar el látigo? Le doy premios? Ya la acaricio y alabo cuando trabaja bien. No sé si hacer algo más. Por cierto a la yegua la trabajo con la cabezada y su bocado puesto,es lo que me han enseñado. Debería de trajabar sin bocado verdad?
Son muchas cosas. Aconsejadme libros concretos please.
 
Última edición:
Yo te recomendaría empezar por un libro de Klaus Hempfling: ´´Tratar con Caballos´´ te puedes hacer una idea bastante generalizada de cómo tratar con tu yegua y establecer las bases de vuestra relación (también tiene otro libro posterior que describe las personalidades de los caballos y da pautas de cómo tratarlos y trabajar con ellos. Es más concreto y quizás no 'tan interesante' pero a mi me gustó mucho!)
http://www.casadellibro.com/libro-tratar-con-caballos/9788428210614/507685
http://www.casadellibro.com/libro-las-personalidades-del-caballo/9788428213837/936582

Otro libro muy ilustrativo sobre la conducta y la interpretación de los gestos de los caballos es el libro de Monty Roberts ''De mis manos a las tuyas''
http://www.hipicacholo.es/tienda/product_info.php?products_id=30

Yo empezara por estos y trabajaría con el profesor las partes ''más técnicas'' de la equitación


Por cierto, por lo que comentas de su comportamiento parece que ha sido (en mayor o menor grado) tratada con rudeza. Desconfía mucho y está incómoda así que cuidado con que no se defienda ya que si no está cómoda ni se siente segura puede llegar a revolverse al, sin tú saberlo, ''acorralarla'' ya sea física o psicológicamente
Empieza por tener mucha paciencia y familiarizarte con ella pie a tierra, con cariño y paciencia. No abuses de la comida ya que si se rebela dominante también puede exigírtela. Si no le gustan las caricias no abuses de ellas hasta que se sienta cómoda con ellas
 
Si pudieras subir videos sobre cómo reacciona a la cuerda quiza podrian orientarte algo mejor, porque problemas a la cuerda hay de muchos tipos, y cada uno se trata de una manera diferente. Si buscas videos en youtube, veras que la mayoria de domadores hacen sus primeras interacciones con caballos desconocidos o peligrosos sin cuerdas ni nada. Los sueltan y empiezan a enseñarle las ordenes desde la distancia. Trabajar al caballo sin cuerda es el primer paso que dan cuando quieren establecer su posicion como lideres o el caballo es peligroso. Yo te recomendaría empezar por ahi, sin cuerdas que os aten para que la yegua no se sienta atrapada. Descubriras que, una vez que ella entienda los comandos en libertad, lo hará de igual manera a la cuerda. De echo yo tengo un campo grandisimo, mi caballo tiene miles de metros para huir y quedarse tranquilo, y sin embargo, gracias a este metodo, ahora se le puede "dar cuerda" suelto, hace un circulo a tu alrededor voluntariamente sin escaparse. Cuando el caballo elige quedarse contigo en vez de escaparse, te ha tomado como lider y se siente bien a tu lado, si lo obligas con una cuerda se sentira coaccionado y se puede revelar, por eso la importancia de trabajarlo primero en libertad. Te puede ayudar a resolver muchos problemas. Por lo menos a mi me funcionó bastante bien!
 
Hola!! Hoy he ido a ver a la yegua a trabajar con ella y hoy a ido bastante bien la cosa. A ver si os subo un video de cómo trabaja,hoy la hemos trabajado dándole más cuerda,osea que estaba más alejada de mi y el circulo que hacía era más largo. Se ha cansado antes,pero sigue queriendo como huir. Luego he estado haciendo ejercicios de trote sentado y inglés,hemos ido bastante bien. He vuelto a las 4 riendas,con solo dos me iba regular. Luego me he paseado con ella por el terrenito,bajamos hasta abajo y luego la señora no quería subir al llano donde estuvimos trabajando con la cuerda. Hemos tenido un rifi rafe,pero al final ella cedió y dimos una vuelta por el llano al paso,para hacerla ver que no pasa nada malo si sube conmigo alli,parece que bien. El próximo día repetiré lo mismo a ver si ha pillado el mensaje.
Muchas gracias por sugerirme estos libros,me los leo fijo. Soy mucho de libros yo,jeje.
He estado con ella suelta en el campo y pasa de mí o sale pitando. Seguiré intentándolo,las cosas que hacéis con vuestros caballos me encantan,me dais envidia(de la sana).
A ver si consigo que la señora cambié de actitud conmigo,de momento muy bien no le caigo.
 
Te ha pasado lo mismo que a una niña del centro hípico donde voy. No llevaba ni dos meses montando y atención le compran un potro.Que es lo que esta pasando en estos momentos, esta vendiendo el potro a un precio que con nada me desmallo cuando lo escuche y el potro esta resabiado al máximo ( ya que lo ha cogido alguien sin mucha experiencia). Lo unico que puedo hacer por ti en estos momentos es que sigas los consejos que te da o7ga y xarinera que saben de lo que hablan y mucho animo aver si consigues poner a esa yegua derecha como una vela. Saludoss y Animo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!