El caballo del petardo, o el mundo es un pañuelo.

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
En estos días han comenzado una serie de cursos de orientación profesional hacia el mundo del caballo para desempleados de zonas mineras del carbón, subvencionadas por la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, y organizadas por el Instituto Superior del Caballo. Son totalmente gratuitos y solo se requiere estar censado en uno de los muchos municipios mineros de España.Los tres cursos suman un total de 600 horas, de las cuales la mayoria son eminentemente prácticas. El apartado de herraje y mantenimiento de cascos consta de 60 horas y yo soy el profesor.

Las clases se imparten en Prioro (León) y Guardo (Palencia).Como idea principal, se pretende adiestrar a los alumnos en el cuidado y manejo de pura sangres ingleses, con vistas a que desarrollen su trabajo en yeguadas e hipódromos. La escuela dispone de doce PSI para prácticas, pero como el nivel de los alumnos es bastante bajo, se han traído de Cantabria ocho caballos procedentes de una hipica. Estos caballos han llegado en unas condiciones francamente lamentables y no cabe duda de que los alumnos podrán coger mucha practica en recuperar caballos con hambre crónica, cojeras, garrapatas y hongos. Ni que decir tiene la suerte que han tenido los caballitos, pues a partir de ahora disponen de dos veterinarios, un herrador, dos jinetes profesionales y 48 alumnos para darles las atenciones que requieran.

Bueno, pues como el mundo es un pañuelo y el mundo del caballo aun mas, resulta que uno de los caballos es el que el dia de Reyes, en la cabalgata de Sestao la ha liado parda debido a que un anormal le tiró un petardo. El caballito, es muy noble y dócil. Había leído en algún sitio que se llamaba Cecilio. Sea o no, el caso es que ya le hemos bautizado así: “Cecilio”.Venia con una gran herida suturada en un encuentro, infectada y supurante, amén de un profundo corte en el labio inferior. Aquí van unas cuantas fotos de Cecilio.





http://www.laequitacion.com/images/imported/2009/01/w704png-2.jpg[/url]

La herida del pecho le supura constantemente.

[url=http://imageshack.us][img]http://www.laequitacion.com/images/imported/2009/01/p1010851km2-1.jpg

http://www.laequitacion.com/images/imported/2009/01/w704png-3.jpg[/url]

El labio partido,no se sabe si del petardo o de un cristal de escaparate.

[url=http://imageshack.us][img]http://www.laequitacion.com/images/imported/2009/01/p1010859rh7-1.jpg

http://www.laequitacion.com/images/imported/2009/01/w704png-4.jpg[/url]

Hay que limpiar bien todo eso para que pueda cicatrizar por segunda intención.

[url=http://imageshack.us][img]http://www.laequitacion.com/images/imported/2009/01/p1010860zx7-1.jpg

http://www.laequitacion.com/images/imported/2009/01/w704png-5.jpg[/url]

El veterinario Joaquin Agüeros manos a la obra.

[url=http://imageshack.us][img]http://www.laequitacion.com/images/imported/2009/01/p1010861fb5-1.jpg

http://www.laequitacion.com/images/imported/2009/01/w704png-6.jpg[/url]

Todo limpio y desinfectado con clorhexidina.

[url=http://imageshack.us][img]http://www.laequitacion.com/images/imported/2009/01/p1010858pi8-1.jpg

http://www.laequitacion.com/images/imported/2009/01/w704png-7.jpg[/url]

Una parte de los alumnos que se ocuparán de que a Cecilio no vuelva a faltarle de nada.
 
Buenas Gabino..oie, pero ya no es de Furiol? ...esque tu lo as dicho el mundo e sun pañuelo, y el dueño de ese caballo ( o ex dueño estoy ya dudosa...) es mi herrador( y lo sera siempre sea cual sea el caballo que tenga ).




p.d: haber si voy a Laredo( cantabria) y le pregunto que tal esta.
p.d2: el pasado mes de diciembre nos dio un clinic de iniciacion al herraje... me he quedado prendada de ese gran trabajo que haceis.


saludos.
 
Está muy bien lo de los cursos,lástima que yo no sea de ningún municipio minero!!
El pobre Cecilio,encima de lo mal que lo ha pasado con la bromita que le armaron,dejan que se le infecten las heridas y le tienen matadito de hambre. Qué desgracia hasta para nacer caballo. Qué bien que ahora esté tan atendido y con tantas almas alrededor para ayudarle
 
Pues no me lo puedo creer :?: no decian que el pobre Cecilio estaba atendido y que su dueño estaba buscando al gracioso para demandarle??? Y le tienen asi, comiendosele los gusanos e infectado, y encima flaco??? No me entra en la cabeza ...

O sea que la herida esa del hombro es la que se hizo con el cristal de la tienda que detuvo su alocada carrera, y el labio ... puede que fuera el petardo, ni idea. Pero no entiendo como desde el dia 5 o asi que seria la cabalgata el aballo hhaya estado tan "cuidado" ...

menos mal que ha caido en buenas manos :D

Por cierto que envidia, a mi tambien me gustaria poder acceder a cursos de esos!!
 
Cuanto más conozco al hombre, más quiero a los animales.
Yo porque no tengo recursos, sino, me quedaba con el caballo.
No puedo con el maltrato hacia los animales.
HorseTime
 
:( bufff ... Menudas heridas tiene el animal !! Cuánto desalmado hay !!!
Menos mal que ya está en manos de profesionales. Los cursos tienen muy buena pinta, me parecen muy interesantes !! ;)
 
Arale dijo:
Buenas Gabino..oie, pero ya no es de Furiol? ...esque tu lo as dicho el mundo e sun pañuelo, y el dueño de ese caballo ( o ex dueño estoy ya dudosa...) es mi herrador( y lo sera siempre sea cual sea el caballo que tenga )..

Pues ahora que lo dices,entre las personas que trajeron los caballos habia un chico joven al que me presentaron como herrador,pero no recuerdo su nombre.Excepto Cecilio y otro mas,que venian herrados,el resto estaban descalzos y tan solo se pudieron herrar tres.El resto,uno,completamente cojo,se utilizó para explicar las valoraciones por cojera.Un arabito,con una lesion tremenda en la columna vertebral que al andar parece un pavo.Dos caballos confinados por una infestación bestial de hongos en la piel y todos afectados de hambre crónica.Oi comentar en la cena,que estos caballos estaban en la playa de Laredo durante todo el verano para alquilarlos a los turistas.A mi me suena todo a la requetevista situacion en que se esclaviza literalmente a un grupo de caballitos de tanda durante todo el verano para despues tirarlos en alguna campa a que se mueran de hambre o se venden todos en un lote por cuatro miserables euros.
 
de verdad.... hay cosas que nunca podré entender.

Por lo menos estos caballitos han tenido suerte y han ido a parar a un buen lugar, donde van a estar atendidos, cuidados y alimentados.

A ver si nos pones fotos del después Gabino, cuando acabe el curso, y así nos das una alegría.

Un saludo
 
qué pena el caballito... y qué buena idea el curso.
aunque no creo que les sea tan fácil a los chicos encontrar curro después. si la administración se pusiera las pilas de una vez y se diera cuenta de que las carreras de caballos pueden ser una industria enorme y dar un montón de empleo (en francia son uno de los "motores" del país), otro gallo nos cantaría.
 
la gente y sus chismorreos

hola gabino,no tengo el gusto de conocerte y por eso no se como vives ni como cuidas a tus animales ni como eres herrando y por eso no opino de como haces todo esto,creo que es lo mismo que deberias hacer tu de lo que desconoces; te dire que yo se de donde vienen esos caballos y no has dado ni una.
si son caballos que dan paseos por la playa por lo que algunos van descalzos, desnutridos?? te dire que en ningun otro sitio comen la cantidad de pienso y forraje que les dan alli yo hasta lo vi excesivo,
la vida que tienen esos animales es inmensamente mejor que la de esos pobres animales a los que sus dueños confinan en el fondo de un box hasta que tengan ganas de montarlos.
que de 50 animales haya uno cojo uno con hongos y un lesionado no se a mi me parece logico.
un saludo y como tu has dicho si se han enviado alli es para que esten devidamente atendidos o eso supongo yo un saludo
 
En primer lugar, quiero puntualizar que, bajo mi punto de vista, es TOTALMENTE NORMAL que en este curso haya caballos en mal estado, es más, estoy convencida de que han sido buscados especialmente para ello; Si tenemos en cuenta que es un curso teórico-práctico, para la práctica veterinaria se necesitan heridas y para la de herraje necesitamos cojeras, por poner algún ejemplo. Así que estos caballos han ido al sitio idóneo para que sus males sean curados.

Para Julen: el hecho de que un caballo coma mucho pienso, según tú excesivo, y no mantenga un buen peso, es síntoma de que algo no funciona bien en ese caballo, pueden ser parásitos o exceso de trabajo ... Con respecto a que tienen una vida mejor que caballos particulares confinados en un box esperando a ser montados y sin entrar en detalles particulares, decirte que no estoy en absoluto de acuerdo.
 
iris no voy a entrar en discusiones, peroooo el confinamiento en un box de un animal que esta hecho para vivir en livertad es unica y exclusivamente para la comodidad de sus duenossss,un ejemplo yo no tengo perro aunque me encantan por que me da pena tenerlo en un piso de 90 metros 90 no 3x3 que es lo corriente en un box pero si aun asi crees que un box es lo ideal piensa que para los dueños puede serlo pero nunca para los animales.
en cuanto a lo de la comida te dire que son desparasitados con regularidad que no estan delgadossssss que damos por supuesto cosas que desconocemosssss te digo que comen mucho y ya estamos que se los comen los parasitosssssssss piensa antes de hablar,
 
Julen, primero, por que pones tantas eses? Eres una serpeinte?

Segundo:

julen dijo:
un ejemplo yo no tengo perro aunque me encantan por que me da pena tenerlo en un piso de 90 metros 90 no 3x3 que es lo corriente en un box pero si aun asi crees que un box es lo ideal para los dueños

este comentario me hiere profundamente, como propietaria de un perro. O sea que segun tu viven mejor los perros vagabundos, al raso, sin comida, sin cariño, expuestos a peleas, frio, calor, infecciones, parasitos, PERO LIBRES, que un perro en su casa en la comodidad de su hogar, donde tiene calorcito y sombra, no le falta la comida, esta limpio y cuidado y tiene cariño a raudales????

Anonadada me hallo, realmente se nota que no has tenido perro nunca, no tienes ni idea.
Es mas, mi perro es al reves, lo que no quiere ya es salir a la calle, ¿para que? si en casa tiene de todo.
 
Julen, yo conozco bien como estan los caballos de donde salioCecilio..de hecho su dueño e smi herrador..los conozco hace años..y prefiero no opinar de lo que aqui se dice, porque como se lo que hay...no em preocupa mucho.

hasta en la smejores hipicas del mundo puede haber un animal que este enfermo o el pase alguna cosa como dijo iris.


andas montando por laredo?
 
Nakuru dijo:
Julen, primero, por que pones tantas eses? Eres una serpeinte?

Segundo:

julen dijo:
un ejemplo yo no tengo perro aunque me encantan por que me da pena tenerlo en un piso de 90 metros 90 no 3x3 que es lo corriente en un box pero si aun asi crees que un box es lo ideal para los dueños

este comentario me hiere profundamente, como propietaria de un perro. O sea que segun tu viven mejor los perros vagabundos, al raso, sin comida, sin cariño, expuestos a peleas, frio, calor, infecciones, parasitos, PERO LIBRES, que un perro en su casa en la comodidad de su hogar, donde tiene calorcito y sombra, no le falta la comida, esta limpio y cuidado y tiene cariño a raudales????

Anonadada me hallo, realmente se nota que no has tenido perro nunca, no tienes ni idea.
Es mas, mi perro es al reves, lo que no quiere ya es salir a la calle, ¿para que? si en casa tiene de todo.


esty muy de acuerdo contigo Arale ..siendo tambien propietaria de un perro...pero si para el no es vida..k le vamos a acer cada uno piensa lo que quiera, cosa que por un lado puedo entenederlo. me explico: imagina que a Julen le apasionen los dogos,o mastines (vamos una raza grande) y quiere uno de esos, pero claro vivendo en un piso pequeño no se puede permitr..pues prefiere esperar a poder tener un lugar idoneo para el animal.pero a ello algo te digo julen...los perros pequeños (ejem: westy,bichon,schnauzer mini....) son muuyyy viables para un lugar pequeñito..mientras le saques lo que haga falta.
otra cosa es que a puesto mal ejemplo....porque ay gente que tiene caballos en box todo el tiempo y va a verlo mucho - cosa que un dueño con perro tmbn puede no sacarlo casi nunca...no se si entiendes....
enfin no estoy muy cuerda oy como para explicarlo adecuadamente...
saludos
 
Andjai eso lo puse yo, no Arale ^^U

De todos modos, los refugios y albergues perrunos estan hartos de decir que un perro grande se adapta perfectamente a un piso normal de ciudad. Otra cosa es que lo suyo seria que pudiera estar en un lugar mas grande mejor, o que tengas que sacarlño bastante a la calle a ejercitar,pero de igual modo estara mejor en una casa que en el chenil de una perrera.

Por lo menos yo todavia no he visto a ningun perro que viva con cariño de sus dueños quejarse ni estar triste ni apaticopor vivir en un piso!
 
upsss. jejeje lo sientooo... ¡¡¡
sisis claro que se puede tener en piso un perro grande...y donde ay kariño y cuidados....no importa el resto....es mas mi perrilla no es k sea pequeña, mas bien tipo border collie y no vivo en una pedazo kasa...sino que es chikita...la cosa es tenerlo como se debe...sacarlos el tiempo que necesiten....
y vamos si lo sacas de la perrera ya te dan la vida que les queda pobres....
 
Re: la gente y sus chismorreos

julen dijo:
hola gabino,no tengo el gusto de conocerte y por eso no se como vives ni como cuidas a tus animales ni como eres herrando y por eso no opino de como haces todo esto,creo que es lo mismo que deberias hacer tu de lo que desconoces; te dire que yo se de donde vienen esos caballos y no has dado ni una.
si son caballos que dan paseos por la playa por lo que algunos van descalzos, desnutridos?? te dire que en ningun otro sitio comen la cantidad de pienso y forraje que les dan alli yo hasta lo vi excesivo,
la vida que tienen esos animales es inmensamente mejor que la de esos pobres animales a los que sus dueños confinan en el fondo de un box hasta que tengan ganas de montarlos.
que de 50 animales haya uno cojo uno con hongos y un lesionado no se a mi me parece logico.
un saludo y como tu has dicho si se han enviado alli es para que esten devidamente atendidos o eso supongo yo un saludo


Hola Julen, yo tampoco te conozco y no suelo opinar de las cosas que no conozco de primera mano. Por eso no me has leído ni una sola palabra ni de esos otros 42 caballos que se han quedado alli, ni de como están herrados o alimentados. Solamente he opinado sobre los 8 caballos que han llegado a la escuela de Prioro. Tampoco he estado haciendo predicciones ni cabalas sobre nada para acertar una o ninguna. Simplemente he dado una opinión sobre el estado en que han llegado esos caballos (que he visto con mis ojos) al centro.

Tengo la suficiente experiencia con caballos como para que lo que yo opine sea algo mas que una simple ocurrencia y me ratifico en lo dicho. Se distinguir cuando un caballo está delgado porque esta o ha estado enfermo y cuando esta delgado porque no se le ha alimentado correctamente. También se distinguir cuando un caballo ha pillado puntos de dermatofilosis debido a la humedad y cuando un caballo está completamente infestado de hongos. También se distinguir las seis variedades de garrapatas que parasitan al caballo y vuelvo a decirlo las veces que haga falta: De los ocho caballos que llegaron a Prioro, todos absolutamente todos padecen hambre crónica, es decir, están flacos como perros, amen de la infestacion de hongos y garrapatas que sufren en su mayoría. Como ves, nada digo sobre si van descalzos o herrados, o si están cojos o lesionados. Es responsabilidad de sus anteriores cuidadores el lamentable estado que presentan, en cuanto a su delgadez, que no es mas que producto de no darles de comer y de sus hongos, que no es mas que descuido en no curárselos.

Y porque no parezca que es una simple apreciación mía, allí están los dos veterinarios, Nacho y Joaquin, de reconocido prestigio en Madrid y Castilla La Mancha. Alli está Gema, que ha llegado recientemente de New Market (Inglaterra) de cuidar y entrenar purasangres durante varios años. Allí está Cristina, jinete profesional y dueña de la hípica El Ventisquero. Y todos hemos emitido la opinión coincidente, de que los caballos están flacos como perros y algunos de ellos están confinados debido a la infestacion de hongos y garrapatas.

Respeto tu opinión sobre que te parece excesiva la alimentación que se les daba o tus ideas acerca del bienestar en semilibertad de los caballos, pues cada uno tiene parámetros distintos para valorar lo que es estar gordo y estar delgado. No la comparto en absoluto por mucho que quieras defender lo indefendible. Que un caballo entre diez o entre cincuenta esté cojo o se haya tragado un escaparate no es cosa de la que esté libre nadie, pero de que un caballo presente un aspecto famélico y una infestacion de hongos como las de las fotografías, eso es responsabilidad de sus cuidadores y a mi juicio, rayana en el maltrato.

En los próximos meses iré poniendo fotografías de la evolución de los mismos, una vez se les alimente decentemente y se traten los hongos.




http://imageshack.us
http://www.laequitacion.com/images/imported/2009/01/w704png-8.jpg[/url]

[url=http://imageshack.us][img]http://www.laequitacion.com/images/imported/2009/01/p1010854lb0-1.jpg

 
No voy a volver a opinar sobre esos caballos,porque como bien dicen,una foto vale más que mil palabras.
Pero sí voy a opinar sobre los perros,que también es un tema sobre el que puedo decir muchas cosas. Un perro,bien sea grande o pequeño,en un piso,por grande o pequeño que sea, vivirá feliz y contento siempre que se le den los cuidados necesarios. Un perro pequeño necesita,por lo general,menos ejercicio que uno grande, pero en casa el perro pequeño da bastante más molestias que un perro grande. El perro grande por lo general se echa en un rincón,bien sea su colchón, el suelo o cualquier sitio que se le destine para ello y ya está,te olvidas del perro hasta la próxima hora de salir. Los perros pequeños se te suben,piden cuello,te siguen a todas partes por casa,lloran porque quieren mimos...yo he tenido de todo,tanto grandes como pequeños,y soy peluquera canina,así que con perros desde los 6años que llevo he tratado con todo tipo,y sin duda me quedo con los perros grandes. Ahora tengo un galgo,una collie y una ratonera. En casa sólo te enteras de que esta la ratonera,porque los otros dos cada uno en su sofá,y no dan más problemas. Los galgos en casa son impresionantes de buenos,tranquilos y cuidadosos y respetuosos con la casa,así que el mito ese de yo perro en casa no tengo que mi casa es pequeña, está derribado por cuaquiera que sepa lo que es un perro. Y que le pregunten a mi Rey,uno de tantos galgos que año tras año son abandonado y torturados,si estaba mejor en la perrera de un cazador ,tras lo cual fue arrastrado con un coche y abandonado a su suete en una cuneta,o ahora en su sofá con la estufa y todo el cariño del mundo,y sus buenas dosis de correr por la finca que se pega. Adopten un galgo!!! :D
Los caballos encerrados siempre en un box,una crueldad. Los caballos extenuados y matados de hambre,otra crueldad. Los extremos no son buenos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!