El caballo me prueba

anabelinda

Miembro activo
20 Octubre 2010
86
0
0
Hola, bueno pues tal como dice el titulo creo que el caballo que monte el lunes me probo y no supe como reaccionar.
Aun no tengo mucha experiencia y soy muy novata, primero os cantare un poco sobre el caballo, lo que se de el, es que hace algunos meses que su dueño lo capo porque daba muchos problemas, peleas con caballos cuando lo estaban montando y todo lo relacionado...(me dicen que estaba un poquito loco). Despues de caparlo se tranquilizo y dejo de ser peligroso, pero aun tiene sus faltas, decir que es un caballo joven de 5 años o asi, el tipico que se le ve cabroncete jeje.
Fue la segunda vez que lo monte, un paseo por el campo, me dio problema desde el principio pie a tierra pero sin demasiada importancia, se le regaño y arriba (le dimos cuerda logicamente), nos fuimos a dar un paseo por el campo y a los cinco minutos nos encontramos con una cuesta que resbala unas zonas mas que otras, habia que girar pero yo pensaba seguir un metro mas para coger la zona mas segura, en ese momento se me paro, le meti piernas y me reculo(lo de recular lo hace a todas horas, sin motivos) aqui viene mi problema, en una situacion normal le regaño, fustita y pierna y para delante, pero en esta cuesta queda un pequeño bordillo y al otro lado una caida no muy grande, me empezo a recular y a girar pero hacia el lado de la caida, contra mas le regaño mas la liaba, hasta que me vi que nos caiamos y tuve que dejar de regañar por miedo a que fuera capaz de resbalar para detras, nose muy bien si me estaba probando, si se asusto de algo, si realmente no vio que habia una caida (por la cosa de que no ven la profundidad) o yoquese, el caso esque lo deje abanzar de vuelta a las cuadras hasta que la caida se sustituyo por un muro y arboles(dos o tres metros solo), despues de dos veces intentar pasar y recular y tal, en el muro intente girarlo y ya me dijo que por ahi pasaba yo... jaja me reculo y me metio debajo de unos arboles, un poco comico pero me senti sin ningun control, una de las chicas que me acompañaba se subio en el y con la ayuda de otro caballo para darle confianza conseguimos que pasara, pero me sabe mal no haber podido hacer nada, y que conmigo se salio con la suya, ¿Creeis que si no cedo fueramos caido los dos?.
perdon por el tochon y las faltas :tan:

Un caballo con 5 años no esta completamente domado, y esta en la edad de la adolescencia donde te prueban y se quieren salir con la suya. Un principiante jamás debería montar un caballo así, porque terminará comiendo tierra y arruinando más el caballo, que al salirse con la suya se le arraigarán mucho mas esos vicios.

Yo te aconsejo que mejor montes un caballo de unos 12 años para arriba, ya tranquilo y sin mañas.

El otro día salí de excursión con un grupo y a un hombre le pasó lo mismo, pero él y caballo se cayeron ¡El susto que nos dio! Por suerte el barranco no era muy alto y sólo quedó en un susto. Y si, el caballo ve que hay un barranco, es como ha dicho apache, te prueban. Mi caballo hacia lo mismo y un día mi profesor se subió lo puso de cara al barranco y jamás volvió a hacerlo. Ellos saben que a la que se aculan hacia la caída, te entra el miedo, por eso lo encaró y jamás he vuelto a tener problemas. Ahora, si eres una principiante, ni se te ocurra encararlo. Vamos, es que no sé como te lo dejan montar, aun que sea tranquilo... Un capado de 10 años para arriba y iras perfecta y tranquila :)

Bueno si se que ese caballo tiene sus manias pero algun dia tengo que cambiar de caballo para seguir aprendiendo, yo montaba a un cruzaito de 10 años capao como bien decis, pero con ese ya me manejo de lujo (es muy retroton y pocas personas consiguen que vaya bien, yo ultimamente ya lo conseguia) y claro, llega un momento que o cambias o te quedas anclada, nose si esta bien que lo monte o no, hago lo que el profe me diga, lo que pasa que no tengo la confianza como para coger un caballo en un precipicio y no ceder ante la amenaza de tirarse por ahi jajaja y menosmal, que por lo que veo bien que se tiran, nose, con el capao tambien he tenido mis dilemas, y los he superado. Gracias

Truco, cede rienda, espera a que se calme y prueba con pierna, que no? espera, ya se movera...te lo digo por experiencia, que el mio se encaraba con la puerta del picadero y se queria salir, si le tirabas de la rienda reculaba y a dos patas, pero le cedias, y cuando veia que no se iba a salir con la suya, dejaba la idea y se relajaba, le indicabas con la pierna (nunca con la mano) y se movia, y por lo que veo, esto es muy similar...

Con cinco años el caballo esta domado muy recientemente (lo digo por qué se empiezan a domar a los tres años).
Mejor que montes caballos un poco mas mayores,de 10 añitos o algo así.

Casteblanco, es justamente lo que me digne a hacer, al ver su reacion lo dejaba de salir y le bajaba otra vez para doblar, y el volvia a hacer lo mismo, pero te hablo de un caballo que ya cuando estas parada te recula solo y se te arrima a donde sea trotando hacia el lado xD algo raro si, pero lo hace asi, le cedi tres veces, hasta que me metio debajo de los matorrales, de todas maneras como a la prosima ire mas atenta en ese tramo me concentrare mas en lo que me dices, y a ver como reacciona.
Lucy lose, se que es joven y quizas en estos momentos tontos me supere, pero ya he explicado por que el cambio de caballo, yo no quiero paseitos tranquilos por el campo, bueno haber, si lo quiero, pero me refiero a que busco aprender mas, lo quiero aprender todo jaja y con el mismo caballo de 10 añitos mansito que ya domino no avanzo. Sinceramente el caballo tonto no es, sabe donde y como hacerse la jugada, lo unico que pido es como hacerle yo tambien la jugada jaja nose si me explico, retroceder no quiero, y este problema lo tengo que superar si o si, quiero aprender a responder en cualquier improvisto. =) Lo que pasa que si es capaz de tirarse... o voy con el caballito que yo montaba en el lado del barranco o le cojo el truco.

Eso me recuerda a alguno...jejeje, bueno, pues eso amiga mia, es muchiisima paciencia, corregir en el momento, pero no con violencia, recompensando cuando lo haga bien, anticipandote, leyendole la mente, al final acabaras notando cuando te va a hacer algo o si se ha fijado en una cosa. Si ves que montada no puedes bajate, mantenlo un rato, que aprenda a tranquilizarse, y subete, vuelvelo a intentar 40 veces si hace falta. La verdad es que no hay nada como tener un caballo con problemas para aprender, pero tienes que tener claro, que si aun eres novata, alguna caida tendras, suerte ;)

Si no sabes como manejar al caballo en esas situaciones, simplemente no estas lista para montar ese caballo. No se, pero a mi me parece una tremenda irresponsabilidad del profesor el darte ese caballo.

Hola. Yo te diria que cuando llegues a ese punto le abrigues con las piernas empujandolo hacia delante, si se te para y recula que le des dos patadas fuertes y con la fusta en la grupa para que avance y que no vaya para atras, si te bajas puede ser que el caballo lo siga haciendo para conseguir eso.

tresalbo, yo le he dicho lo de bajarse por si al caballo le da por ponerse a dos patas, ademas, que ha dicho que era inexperta, por tanto, aun no tiene la capacidad de reaccion adecuada, lo que queremos evitar es que la chica se vaya al suelo a la par que el caballo no coja el vicio, y eso a veces, es complicado. Y con respecto a que no es conveniente un caballo asi, no estoy de acuerdo, sencillamente, porque un caballo con problemas te enseña mas que uno estable, mediante la experimentacion se aprenden muchas cosas, que no quedandose dando circulos sobre lo conocido. Mente abierta.

Ese caballo necesita ir adelante si o si. ese vicio es muy grave y puede derivar en peores consecuencias. Necesita de un jinete que se agarre bien y firmeza a la hora de avanzar. Si no va a la pierna suave, más pierna; si sigue hacia atrás, mucha más pierna; si sigue para atrás, dos taconazos fuertes que "le corten la respiración". Si hace falta fusta en la grupa.

He montado caballos con ese vicio y caidas por sitios peligrosos, golpes con arboles, refregones por paredes o caballo encima del jinete al tirarse hacia atrás es lo que termina pasando si se permite. Es de las pocas ocasiones en que puedo llegar a ser muy duro, pero ya he visto varias caderas rotas por caidas de caballos sobre los jinetes "gracias" a este vicio. Y lo atajo al principio antes que vaya a más. Prefiero que le duelan las patadas y varazos durante un par de días de escozor, a que me duelan los huesos durante un par de meses de fracturas.

Yo estoy con apache, no entiendo como un caballo recién castrado de 5 años se lo dan a una persona con poca experiencia...luego pasa lo que pasa, cogen vicios o pérdida de la afición por una mala caída.

Anabelinda, tienen razón en lo que te dicen de que ese es demasiado fuerte para ti, vale con que el capadito de 10 años se te queda corto pero es que creo que pasas de conducir una bici a un vólido, y creo que antes deberías montar algún otro caballo que no te exija tanto como este que nos cuentas, y tomateló en serio porque podría hacerte mucho daño, tu nesitas aprender pero él también y difilmente sin experiencia podrás enseñarle y tu aprender al mismo tiempo con un caballo complicado como este.
Pero si aun así sigues en tu empeño, ten mucho cuidado y antes de salir por sitios peligrosos trabaja mucho con él y estudialó afondo hasta que sepas hasta cuando tiene que mear... no sé si me explico, aunque creo que te va a ser difícil aun teniendo a tu profesor.

Suerte y un saludo!!

pregunta ¿que embocadura tiene el caballo? ¿y que exactamente haces tu cuando recula? aflojas las riendas o las tomas, te hechas atras o adelante, impulsas o dejas de impoulsar?

Última edición:
Bueno como empezar jaja lo primera gracias por ayudarme a todos.
El caballo ya lleva castrado muchos mese, mas de cinco o seis seguro, no es un caballo malo, pero el joven y ya venia con ese vicio de recular...que se le ha quedado, no es que no sepa manejar al caballo, que admito que con el cambio pues me es un reto, me cuesta mas, pero me refiero a que lo puedo controlar, se lo que debo hacer cuando hace eso pero no quiero caerme por el barranco, por ahi me habeis comentado que si patas buenas que le duelan..ya se las di..con fusta tambien, todo le da igual, no soy partidaria de bajarme de el, asi no soluciono el problema, el hierro, pues no entiendo mucho pero te puedo decir que lleva las riendas de la boca, y las falsas riendas en el hocico, siempre montamos asi. Ehos entiendo de verda, no es que me empeñe en montar a ese caballo, de hecho he montado antes que ese a otro pero solo una vez que me fue bien, es depende el que me digan que coja,
saludos

Pues si dices que ya lo has hecho creo que es el momento de que alguien que sepa de verdad meta en vereda a ese caballo sino va a ir a peor, es de los peores vicios, sino el peor, que pueden tener. Que alguien le pongas las pilas y lo ponga en su sitio pero ya.

Y el profesor que te dice que hagas ?? Imagino que si te da ese caballo le conocerá sus reacciones...
Si no te haces con él por mucha pierna y fusta que le des....es mejor que cojas otro caballo de momento.....a veces los retos no salen bien por mucho que te empeñes y, dada tu experiencia, es mejor dar un paso hacia atrás y volver a empezar....no sé si me has cogido la idea ( caballo intermedio ) Que tengamos carnet de conducir no significa que sepamos llevar un Ferrari....Asi que deja el Ferrari al experto y que le deje las cosas claras como dice tresalbo.

Vale, le dire lo que hace el caballo haber si alguien como bien decis le quite las tonterias, pero no sera cosa de un dia, puesto que lo hace desde siempre, solo tengo una ultima pregunta, si vosotros os vierais en el caso que he propuesto, en el momento en el que el caballo tiene ya el casco al limite del barranco, ¿Que hariais? ceder o seguir. Y si fue un mal dia.

Hola, hoy e ido a montar y mi profe me ha dicho que fuera a por mi caballo favorito(ironia por supuesto jaja) cuando estabamos poniendole todo, le he comentado el problema y me ha dicho que el sabe que me iva a dar problemas, y que queria que yo lo cogiera para poder desenvolverme, eso si, me ha dicho que el caballo cuando se encierra es capaz de no ver la caida, pero bueno eso que le hemos dado cuerda, y me he montado, trote, galope... el profe me ha achuchado bastante, pero quiere que siga cogiendo ese caballo, luego duchita y a estar por alli, vengo con mas animos, y se que alomejor me equivoco, pero por ahora me gusta el reto :02.47-tranquillity:.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!