el caballo sufre al tirarle de las riendas?

Panama, ya nos gustaría a muchos. Pero el problema es que un caballo es más grande y más fuerte que cualquier hombre o mujer. Y tampoco se puede razonar con él. Pues entonces solo queda someterlo.
Pues lo lógico, lo humanitario es someterlo con el mínimo daño posible, con la mínima molestia posible.
Entonces, la pregunta del millón ¿ Y eso como se consigue? Pues como es un ser vivo, cada uno es diferente.
Entonces, para mi, la mejor forma de acertar es empezar desde abajo, con lo más suave, si eso no funciona, tendremos que ir aumentando castigo.
Pero siempre insistiré, primero hay que saber, estar seguro de que lo estamos haciendo bien, que el caballo no pague nuestra ignorancia, si no a clase.

Eso tambien me lo comentaron a mí en una hípica en la que los caballos de tanda llevaban serreta ( en primeras riendas) y bocado.
" Así despues de las clases la boca del caballo ha sufrido menos"
Pues chica, no estoy de acuerdo, pero por suerte o por desgracia nunca seremos caballos ( desgracia por que así a lo mejor los tratabamos mejor) y no sabremos que duele más.
Pero creo que no es impresión mía, cuando he montado con hackamore me ha parecido que el caballo obedece mucho más rápido y eso me hace pensar.
Lo que si estoy completamente de acuerdo contigo es en la precisión que has hecho, de las riendas no se tira. En los años de prehistoria de mis primeras clases, me enseñaron que las riendas se recogen.

Pues, sinceramente lo de caballos de tanda con serreta... :rolleyes:

Blancanieves a ver, un Hackamore mal usado es mucho peor que un filete mal usado :? o por lo menos lo digo yo, que lo he visto. Si un caballo va bien con filete o con lo que sea que le monten ¿para qué cambiar a un bitless briddle?, cuando lo hagan una ley lo usaré, pero yo seguiré con mi filetico. :D

No creo conveniente ni lógico, criticar a alguien así por utilizar un filete, ni tampoco creo coherente comparar un filete con un cuchillo, si estoy de acuerdo contigo que hay gente que no sabe nada de nada y le rompe la boca a su caballo (por cierto, que si, el filete, bocado SI toca las encías del caballo) pero veo mucho peor que le recomiendes a dicha persona el uso de un Hackamore que le atraviese la nariz al pobre animal, o un Crosspull que luego no pueda controlar a su caballo por esos aritos (parece que de cualquier tirón se rompen :D) y después el caballo tumbe a la persona al piso y luego esta persona le caiga a palos, cada caballo va diferente, y no puedes recomendar Crosspull o Hackamore así a cualquiera, sin antes conocer al caballo y su comportamiento.

Que conste, que el mensaje va en buena onda.

En los lados de la comisura de los labios. Ambos extremos del filete, por lo que yo tendo entendido , el filete si llega a tocar las encias, y más aún cuando se le dan tirones en la boca. Pero igual, que alguien me explique si estoy equivocada... :eek: :D.

María, para mi bocado es lo que creo que tu llamas freno...es mucho más fuerte que el filete y ejerce mayor presión en la boca del caballo, unos más y otros menos.

Pa flipar las respuestas de algunos :eek: ahora recuerdo porque cada vez me llama menos el foro...

Y bueno respecto a lo de que no se pueden llevar los caballos sin bocado, hay tenemos como muestra a Llou, que nos enseño unas fotos montando en su potra sin bocado, solo con una cuerda alrededor del cuello, asi que queda demostrado que se puede, todo depende del dueño que tenga y la prisa que tenga.

Tambien puedo aportar que yo en el sitio donde tomaba antes clases, jamas se hablaba de estos temas en cambio siempre oia
Para parar, cuerpo atras y
TIRALE..pero TIRA
Si el caballo bajaba la cabeza
PEGALE UN TIRON FUERTE

Por estas razones digo yo que muchas veces los problemas tienen por los jinetes que crean en alguna escuela, que hasta que no vas y ves otras no puedes comparar.
Yo siempre decia cuanto mas aprendo , menos me gusta este sitio.
Ahora es escuela municipal

María R. Scaldaferri,que yo sepa el filete toca las encías,lo que ya no se que es es lo que sale en la foto :D no lo he utilizado nunca no he visto hacerlo,asi que ahi no puedo decir nada :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!