el caballo traga aire

clara1985

Miembro veterano
1 Febrero 2006
986
1
0
madrid
Visitar el sitio
Monto un caballo que hoy le ha dado un colico, el veterinario me ha dicho que ha sido por culpa de que el caballo traga aire.De eso ya me habia dado cuent a porque cada vez que le voy a montar se hincha y tengo que darle un paseito hasta poder ponerle bien la cincha. El caso es que me han dicho que le ponga un collar para que no trague aire son efectivos... La pobre dueña se ha llevado un disgusto cuando la he llamado para decirle que no habia podido montar al caballo porque le habia dado un colico, menos mal que no ha sido muy fuerte y ha salido.

clara,
el collar traga aire- aparte de maltratar al caballo- no elimina las causas del tragar aire.
el tragar aire es una forma de expresar del caballo que algo no va bien..
normalmente lo hacen porque se aburren o tienen problemas gastrointestinales ( tragar aire baja el ph en el estomago.. en caso de ulceras da alivio y ademas libera una hormona que les hace sentir feliz en situaciones de estress)

Asi que antes de ponerle el collar, seria bueno de eliminar cualquier possible causa inicial
* 24 horas en box
* no compania
*aburremiento total
*revision medico del estomago
*poca monta
*sin contacto social con otros animales ( estar en un box de rejas no es tener contacto social)
etc
un saludo
( hay mas temas como esto, puedes coger mas info haciendo una busqueda con la palabra "tragar aire"

esto no puede ser "copiado" por otros caballos que esten proximos (en boxes, me refiero)
tengo la idea de que el caballo que traga aire es normalmente un animal inteligente, que se aburre
esto merma sus facultades fisicas
el collar no soluciona
y hay un tipo de operacion que si ayuda a solucionar el problema
es un poco el concepto que tengo del problema

un saludo

Yo no creo que estos vicios sean contagiosos .No entiendo mucho pero ¿alguien ha visto en alguna cuadra una hilera de caballos en sus box tragando aire o haciendo el tic del oso?. Yo tenia uno con el tic y era muy nervioso.

conozco un caballo con este vicio: no está en cuadra todo el día, sino que está suelto con más caballos y entra por la noche a la cuadra. Lleva un collar, porque se probó a tenerlo sin collar, y hasta se le caía el pelo de la tontería. El caso es que lo hace aunque esté con otros caballos, porque debe ser lo que decias, que le gusta, porque le estás aparejando y en vez de estar pendiente de ti, él sigue a lo suyo tragando aire... :cry:
Lleva años con nosotros, y no se lo ha contagiado a ningún caballo. Sin embargo, sí que tengo constancia de que el tic del oso sí se lo enseñan unos a otros.
Hincharse no se hincha, pero estar las 24 horas del día así le ha hiperdesarrollado la parte baja del cuello, con los problemas que eso conlleva para la monta. Lo hemos probado todo, pero con este no hay forma :(
Para el baile del oso, pusimos a un caballo una pelota: la primera vez dejo de hacerlo un día, el tiempo quye tardó en arrancarla de la cadena. Ahora tiene otra, y lo sigue haciendo de vez en cuando, a mi me parece que le gusta darse con la pelota...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!