El desarrollo de los potros

Saf

Miembro activo
12 Octubre 2010
98
0
0
Bueenos díaas!!!

vereis, hace unos meses que compre un potro angloárabe (al 50%, madre inglesa, padre árabe) y me surgieron dudas, les agradeceria su ayuda!

1: ¿Qué alzada puede alcanzar de adulto (más o menos) si con un año ya alcanzó el 1.44?.
2: ¿A qué edad debería castrarlo? Tengo miedo de que afecte a su desarrollo muscular y a su altura.
3: Y otra cosa, ¿Alguien es capaz de diferenciar un inglés de un trotón o un silla francés morfológicamente? son bastante parecidos....


Gracias!!!^^
 
Re: Hooola

Según una tabla de crecimiento que hay en el libro "Nutrición y alimentación de caballo" (D. Frape), los angloárabes tienen al año de vida un 92 por ciento de la talla que tendrán de adultos. Si al año mide 144 cm, según esa tabla y si mis matemáticas no fallan, medirá de adulto 156.5 cm.
 
Re: Hooola

Gracias, sin embargo, no sé, me parece poco

los angloarabes tengo entendido que son de crecimiento lento, si ahora mide 144cm...digo yo que hasta los 5 años crecerá bastante, no?

es que crecer poco mas de 10cm me parece poquisimo, mi potra de los 10 meses a los 3 años se echó sobre 20cm! (bueno, es tipo PRE)

me han dicho que la madre era alta (no sé cuanto) y el padre arabe...puff no sé, quizá él se cargue la alzada xD

comentad porfa!

Salu2!
 
Re: Hooola

Saf dijo:
Gracias, sin embargo, no sé, me parece poco

los angloarabes tengo entendido que son de crecimiento lento, si ahora mide 144cm...digo yo que hasta los 5 años crecerá bastante, no?

es que crecer poco mas de 10cm me parece poquisimo, mi potra de los 10 meses a los 3 años se echó sobre 20cm! (bueno, es tipo PRE)

me han dicho que la madre era alta (no sé cuanto) y el padre arabe...puff no sé, quizá él se cargue la alzada xD

comentad porfa!

Salu2!

Los angloárabes de crecimiento lento no creo. De momento es lo que hay, no queda sino esperar y tomar mucho baño de sol.
 
Re: Hooola

Cierto, lo único que me lo puede aclarar es el tiempo jejeje
 
Re: Hooola

1.56 a mi me parece una estatura ideal.

¿Cuanto mides tu, eres muy alto?
 
Re: Hooola

Bueno, para ser chica sí, supongo... (mido 1.70m)

Pero es que soy muy fan de los caballos PSI de 1.80 de alzada o los hannoverianos de los muy grandes :)

Pero era de esperar que mi potro no llegue a muy grande teniendo sangre árabe jejeje
 
Re: Hooola

Bueno, creo que puede depender algo del individuo. Yo montaba un Aá de madre árabe y padre PSI, cuando les especificabas el cruce la gente no solía creérselo pues decían que era demasiado grande y que así solían ser los cruces contrarios (padre árabe y madre PSI). Este caballo fue tardío, dió un estirón y cambio muy grande a los 6 años largos, creció en altura y se "hizo caballo".

Además, los árabes al cruzarse suelen dar potros de más altura.

Aunque a mí 1'56 tampoco me parece mala estatura. ¿Alguna fotito? ;)
 
Re: Hooola

Siiii, pondré fotos cuando vaya a la hipica a verlo (tuve que meterlo en una para que me lo cuidaran porque no lo puedo juntar con la yegua jejeje)

Pero en plan general es un tordo gris oscuro de patas y crines negras, tiene la cabeza árabe y el resto es todo inglés jejeje
_________

Nadie me habló de las otras cosas que pregunte...!! sobre lo de castrarlo y lo de diferenciar un ingles de un troton o un silla frances, yo no lo consigo jajaja
 
Re: Hooola

Aber, ahora aqui no tengo las medidas q coji hace tiempo a mis animales... como algunos sabeis, son arabes. los arabes, q de mayores rondan 1'50 (al menos los que he criado yo), suelen andar por 1'34 y porai con un año, creo recordar (aunq puede variar mucho según si se desarrollo rapido o no).
Ahora que he entrado a mi fotolog (que no he metido foto en 1000 años), y veo q hay un foto de mi potro, cuando tenia 11 meses, y pongo que mide 1'45. El potro ahora, con 3 años y 7 meses, está por 1'60 (hace tiempo que no lo mido), pero supongo q no ha variado... si me acuerdo, mañana lo mido. Pienso que el tuyo tambien puede andar en esa altura, q está muy bien para un anglo-arabe.

Saludos
Iker
 
Re: Hooola

Al hilo de este tema, y en relación a lo dicho por Pati:
¿Es posible entonces que un caballo con seis años aún crezca bastante [highlight=#ffff40:23t0qg4g]de alzada?[/highlight:23t0qg4g]
Claro que de los tres a los cinco se hacen mucho más caballo, pero de alzada pura y dura ¿crecen significativamente?
He leído tantas veces que las placas de crecimiento de los huesos largos se cierran poco después de los 18 meses. Después algo crecen, yo creo que sobre todo "definen" algo más la cruz, y por supuesto ensanchan. Pero en cuanto a la alzada ya poco hacen, un 5% + 0 -.
 
Re: Hooola

Gracias por contestar! :)

Wadi, lo que dices de tu potro que con 11 meses media 1.45 y despues llegó al 1.60 me anima más jejeje, es que, no sé, siempre han dicho que es un potro que tira para alto y queria que por lo menos llegase al 1.60!

Sobre lo que dice carolek, si, se cierran bastante, sobretodo en las yeguas, pero aún así pueden echarse unos 5 cm de alzada de los 3 a los 5 años (me lo conto un vet)

Aunque claro, ahora está el tema de la castración, que no sé si le influirá en algo...
 
Re: Hooola

lo de la castración, ni idea... desde mi ignorancia, y con un poco de intuición... pienso que no dependerá una castración en la alzada que pueda tener o no.

lo que dice carolec, en parte almenos tiene razon; lo de los 5 cm, no se si será verdad o no, pero lo de ensanchecer y eso es así. en 2010 lleve a mi potra de 2 años a un concurso, y mirando esas fotos, y mirando las fotos q fueron sacadas a 5-6 meses, se le ve mucho más yegua, que se ensancho muchisimo de dorso y todo eso. y weno, tambien cogió alzada, pero no se decirte cuanto.
saludos
 
Re: Hooola

Bueno, puedo estar metiendo la pata hasta el fondo, pero si no me equivoco y recuerdo bien este caballo creció 3cms. Puede no parecer nada (o mucho), pero unido al cambio que pegó de "poquita cosa" a caballo hecho y derecho se notó mucho.

Carolek, me vas a tener ahora midiendo a todos los potros que tengo cerca como una posesa, apuntando y a ver si algo cambia, que para estas cosas me puede la curiosidad.

Si no estoy equivocada, la castración no debería influir para nada en la alzada. Según tengo entendido los enteros desarrollan más el tren delatero y los castrados el trasero pero de alzada...

Yo, si no lo quieres para cubrir, te recomendaría castrar cuanto antes, más manejable será, menos disgustos te podrá dar y menos vicios tendrá tiempo de desarrollar ;)
 
Re: Hooola

El estudio que os citaba se basó en la alzada y peso de 1992!!! potros PSI, y establecía como conclusión que el potro de 18 meses tenía una alzada del 95 % de la talla que tendría de adulto. Echando unas cuentas y para que sirva de ejemplo, eso querría decir que un potro que de adulto llegue a medir 168 cm, a los 18 meses mide 159.6 cm.
O dicho de otra forma, entre los 18 meses y los ¿ 5 ? años crecerá unos 8 cm. ¡¡Pero es que 8 cm (del ejemplito este) es bastante!!.

Ahora vamos con las tablas de peso que cita el libro. Dice que un potro a los 18 meses pesa el 80% de lo que pesará de adulto. O sea que un potro que a los 18 meses pese 400 kg, ganará 100 kg hasta llegar a los 500 kg de peso cuando sea adulto.
 
Re: Hooola

Muchas gracias a todos por responder!!

también hubo mucha gente que me dijo que el crecimiento depende del animal en cuestión y no se debe basar en tablas, que factores como tomar el sol, la alimentación y mil cosas más eran muy importantes, me dijeron además que castrarlo ahora sí podría afectarle, que era mejor a los 2 o 3 años..!

gracias por vuestro interés ;)
 
Re: Hooola

Saf dijo:
Muchas gracias a todos por responder!!

también hubo mucha gente que me dijo que el crecimiento depende del animal en cuestión y no se debe basar en tablas


Eso pienso yo, que el hacer un estudio sobre el crecimiento de casi 2000 potros te lleva a sacar unas tablas muy fiables, [highlight=#ffff40:eek:6k3my22]como norma general[/highlight:eek:6k3my22], PERO a esas conclusiones le falta añadir qué porcentaje de potros se sale de lo normal, bien por un desarrollo tardío o bien por lo contrario, un desarrollo muy prematuro que luego se detiene antes de la media.
A ver si alguien nos ilumina en ese sentido.

Saf es una pena que el título del tema se llame "Hooola", puede que alguien se lo esté perdiendo y a mí me parece que ha resultado muy interesante la cuestión que planteas!
 
Re: Hooola

Y que lo digas, un rato después de escribirlo me lamenté, quise editar el primer post pero no puedo, quizás hablando con algun moderador..

Voy a hablar con un moderador o el administrador para que le cambie el título por "El desarrollo en los potros" ;)

Salu2 ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!