El herrado tradicional ante desafios del tipo Barefoot.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
zahara dijo:
Será entre una hora y tres o cuatro , lo que ya sería entrenamiento muy exigente, no?
Quedan entre 23 y 20 horas sin trabajo - y sin necesidad de quedarse con los cascos herrados...

Una herradura siempre afecta al mecanismo del casco, y las articulaciones. El casco es un invento genial :D que absorba golpes y dispensa la presión - lo que impide el herraje.

Este mismo comentario se lo escuche a una señora en las cuadras hablando con el herrador y la respuesta de este fue que el creer que el herraje es solo para el trabajo es un error, los herrajes actuales estan pensados precisamente teniendo en cuanta en el tiempo que pasan parados en el box. Ahora que no puedo explicar el porque, estoy esperando encontrarme al herrador para preguntarle...

Un herraje bien hecho no impide el funcionamiento del casco y la ranilla, a no ser que sea un herraje deficiente que provoque una atrofia en la misma... Personalmente lo considero un "mal necesario"
 
Bueno, pues os aventuro el futuro del herraje según una visión que acabo de tener.
Os podéis reir, pero dentro de 20 o 30 años volveremos a hablar.

El herraje actual que se lleva haciendo tropecientos años, no tiene mas remedio que modernizarse y actualizarse a las nuevas necesidades y tecnologías.
Sin duda, aunque un mal menor, clavar herraduras es un mal y un cierto traumatismo para el casco. Lo de adaptar una herradura standar a base de martillo, será un interesante objeto de museo, y los viejos Gabinos viajarán por los pueblos a los mercadillos medievales ante el asombro de los modernos herradores que se parecerán mas a drackqueens de esas pero mas frikis aún.

El futuro lo veo así :

- Herraduras de nuevos materiales plásticos de alta eficiencia y poco desgaste, a la vez que con una cierta flexibilidad
variable según disciplina/trabajo.
- Sistemas de fijación de estas "herraduras" por medio de nuevos materiales tipo resinas de polimerización óptica o térmica o alguna tecnología por el estilo, que permita fijar firme y fácilmente al casco en unos segundos.
- Sistema de despolimerización o eliminación de esta sustancia igual de rápido que en la fijación.

El herrador ( que llevará una furgoneta con mas cachivaches electrónicos y maquinaria de precisión que el coche de regreso al futuro ), vendrá cada 3 o 4 semanas a quitar las "herraduras", cortar el casco para aproximar el aplomado a la perfección y mandar a la máquina de herraduras que fabrique una adecuada para la plantilla del casco que ha tomado con su scanner de palmas, con la cantidad de materia extra que el herrador considere que es necesaria en cada sitio. Luego se fija esta herradura recién creada con esta resina supertecnológica.

Tendremos una herradura perféctamente acoplada al casco, que permite que este se mueva y cumpla su función de bombeo de sangre, etc... y todo esto sin tener que clavar.

Esperar .. esperar... que todo llegará...
 
Porque perdeis el buen humor, y a veces la compostura, discutiendo si el arroz produce estren~imiento o no?

4 billones de orientales no pueden vivir en permanente estado de estren~imiento. No sera que la combinacion de diferentes especias y condimentos (y talvez la poblacion microbiotica del agua), asi como el tipo de aporte proteico, evita tal estren~imiento padecido por una mayoria de europeos al comer arroz?

El planeta es una esfera. Mentira, esta aplanado en sus polos!

Los caballos tienen cascos. Si. Estan disen~ados para el desrrollo de la vida cotidiana del animal..... Los pies de los humanos tambien! Pero quien juega al rugby o futbol o escala montan~as o pasea por la sierra, etc. sin un calzado adecuado? Nadie puesto que la seleccion humana de la que somos producto no nos lo permitiria si ademas queremos disfrutar de las mencionadas actividades.

Podemos nadar en pelotas en el mar, nos da gran alegria, pero escalar las rocas asi, no. Es un gusto caminar por la playa, meter los pies en fango.....


Quiero decir, que siempre podran, muchissimos caballos, vivir felices sin herraduras. Pedir que practiquen Completos o serias pruebas de Raids o paseos de 4 horas por la sierra es ridiculo.

Me he armado de valor y paciencia y he leido todos los Posts. Lamento haber perdido tanto y valioso tiempo de mi corta existencia humana. Pero mas terrible es pensar que la mayoria de vosotros no teneis nada mejor que hacer que discutir la cuadratura del circulo(cosa que en mates ya se ha aclarado!). No por corporativismo sino por sensatez apoyo los argumentos de Gabino.

La anatomia equina es lo que es. Esta disen~ada como esta. La discusion de los correctos angulos formados por el tejuelo y el suelo es absurda puesto que es lo que es!

Leo opiniones faltas de todo fundamento, tan absurdas como si yo me pongo a explicar como funciona un motor de reaccion y defiendo mi postura en un foro sobre el vuelo sin motor! Que co-- se yo del tema! Me puede gustar volar y puede que me saque un titulillo de piloto de avionetas y pueda tambien volar sin motor, pero no tengo ni zorra de mecanica.


Resumo mi docta opinion basada en mi experiencia profesional:

Si el caballo en cuestion es feliz sin herraduras con la actividad que desarrolla y no sufre mayores taras conformacionales que se puedan mejorar con la aplicacion de herraduras, OLE! Que siga asi.

A los que no, que no se les haga comulgar con ruedas de molino.

No hay que mezclar nuestra filosofia de cuidados del caballo con una necesidad que el animalito tenga.
Los "salvajes" se mueven lo que les apetezca. 5, 10 o 15 km al dia, con tranquilidad y sin peso en su lomo.

Al llevar jinete, el centro de gravedad del caballo es desplazado y sustituido por uno nuevo de acuerdo con la nueva distribucion de masa. Esto, inevitablemente, repercute en el movimiento del caballo y por lo tanto en su accion lo cual supone un acusado incremento en el rozamiento de los cascos con el suelo, traduciendose esto en mayor desgaste del estuche corneo del UNGULADO DOMESTICO (D O M E S T I C O !!!!!!!)

REPITO, si el animal sobrelleva bien esta situacion y su jinete es consciente de no abusar y vivir en armonia con la Naturaleza, respetando un maximo kilometraje diario, FABULOSO!! En muchas ocasiones he reiterado que yo hago muchissimos mas recortes que herrajes!!

Pero pensad en otra perspectiva:

Yo, podiatra profesional, titulado, homologado, santiguado, oleado y sacramentado, con grandes dotes de retorica y uso de palabras grandes y tecnicas, ademas apoyandome en argumentos "eco-simpatizantes", convenzco mis clientes de las grandes ventajas de no herrar a los caballos.
Si en un buen dia de trabajo hago 7-8 caballos a (digamos) 70€, 8x70=560, 560€. quitando costes de materiales, etc. -100€. Me quedan unos 460€. Y por otro lado se que puedo hacer 6 recortes por hora a pongamos, 30€. 6x30=180. 180€ a la hora. No tengo que descontar materiales puesto que el desgaste de la escofina, tenazas de corte y legras es despreciable por caballo (una escofina puede hacer 50 caballos). Ya me direis que postura es mas lucrativa!

No me interesaria apuntarme al bando de los que defienden que la herradura "mata".......


Responded como os apetezca ( el que quiera!), esta es una discusion huera en la que no volvere a participar. He intervenido ahora, sin duda un error, pero por aqui queda.

Un saludo,
 
HA,por cierto,con respecto al tema en cuestión:

Que me traigan cualquier caballo,de la raza que sea,con el casco que sea,perfectamente
"barefooteado".

A ver si me aguanta los 30-35 km diarios de entrenamiento,sin acabar en muñones a la altura de los menudillos..................



Cada cosa para lo que es,Gabino,y Sergio lo han expuesto perfectamente,


Jesusin:de acuerdo contigo en las new tecnologies,pero eso no lo veran nuestros ojos,suponiendo que siga habiendo caballos..........................
 
El futuro lo veo así :

- Herraduras de nuevos materiales plásticos de alta eficiencia y poco desgaste, a la vez que con una cierta flexibilidad
variable según disciplina/trabajo.
- Sistemas de fijación de estas "herraduras" por medio de nuevos materiales tipo resinas de polimerización óptica o térmica o alguna tecnología por el estilo, que permita fijar firme y fácilmente al casco en unos segundos.
- Sistema de despolimerización o eliminación de esta sustancia igual de rápido que en la fijación.

El herrador ( que llevará una furgoneta con mas cachivaches electrónicos y maquinaria de precisión que el coche de regreso al futuro ), vendrá cada 3 o 4 semanas a quitar las "herraduras", cortar el casco para aproximar el aplomado a la perfección y mandar a la máquina de herraduras que fabrique una adecuada para la plantilla del casco que ha tomado con su scanner de palmas, con la cantidad de materia extra que el herrador considere que es necesaria en cada sitio. Luego se fija esta herradura recién creada con esta resina supertecnológica.

Tendremos una herradura perféctamente acoplada al casco, que permite que este se mueva y cumpla su función de bombeo de sangre, etc... y todo esto sin tener que clavar.

Esperar .. esperar... que todo llegará...

No tan deprisa,mi estimado Armando.El sueño que ha tenido Jesusin no es ninguna premonicion,porque eso EXISTE.

Existen en el mercado un gran numero y variedades de herraduras sinteticas,muy flexibles y duraderas,que se pueden fijar al casco con alguna de las resinas de polimeros,que confieren una solida union con el casco.

Los herradores llevan en su fragoneta,ademas de la herramienta convencional,camaras de fotos,ordenadores portatiles,neveras y ventiladores.Existe un programa informatico llamado Epona Tech que le metes los parametros obtenidos a traves de la medicion y de las radiografias y te calcula los angulos necesarios y todas las demas cosas.

Todas esas cosas existen,pero cuestan mucho dinero !!!

Si es cierto y premonitorio que los herradores como yo se acaban y que los herradores del futuro no seran tan guapos ni tan buenos mozos...Nada es eterno..
 
Esto degenera

Esto degenera a una velocidad pasmosa, comenzamos hablando de los beneficios o perfjuicios que las herraduras suponen para los equinos, y terminamos hablando, como la Señora Maruja, de lo cara que se ha puesto la vida, de lo que cobran los herradores, y del ahorro que supone no herrar, lo que gana el herrador, y bla bla bla ... ... ...

Así da gusto, se ve el nivel de los contertulios, en fin, es lo que hay, y de donde no lo hay no se puede sacar.

En definitiva, que si en la vida natural un caballo puede valerse perfectamente sin necesidad de calzado alguno, para un trabajo, llamemosle artificial, dado que no es lo que el hace en libertad, sino mucho más, las herraduras se han convertido en algo indispensable, igual que una alimentación mejorada (piensos y no solo hierba) y unos mejores cuidados; pero los resultados ahí estan, los caballos bien atentidos rinden cada vez más, y la media de edad ha aumentado mucho, un caballo en torno a los veinte años todavia puede dar satisfacciones, y dudo que los caballos de los indios de las praderas americanas, los de los mongoles, o cualquiera de los criados en libertad, consiguiesen llegar a esas edades con la plenitud de sus facultades físicas.
 
no se...

yo de herrajes no entiendo,pero se que en mi hipica, goliat el caballo que siempre monto, va herrado solo de delante... or su mala mania de n cozear paredes.. y sus cascos... no se yo... estan algo desgastados y feos...
 
Mas de lo mismo

:eek: Por citar cito lo primero que pillo... Cuantas historias que os montáis , con perdón y sin querer ofender a nadie , lo de los 35 Km. diarios te aseguro que si el caballo hace tiempo que esta desherrado , y hace ejercicio diario no tendrá ningún problema en hacer eso y más , no me estoy inventando nada la verdad , si queréis que ponga links de gente que puede hacer eso con su caballo pues ya lo haré . Repito que si alguien quisiese ver a mis caballos salir cada día tampoco hay problema.
La semana pasada salió un reportaje de unos cuyos caballos habían recorrido 400 Km. en casi dos semanas para ir a la feria del caballo en Lyón sus cascos estaban estupendos ! La policía montada de Houston patrulla todo el día por el ASFALTO con caballos desherrados.
Pruebas en EEUU de endurance de 60,80,160,KM se hacen con unos cuantos caballos desherrados, cada año mas de ellos están en los primeros puestos.
En Italia se hacen ya competiciones de CROS con caballos desherrados, en fin que un largo etc.
Sin comentarios a lo de Gabino, lo de Straser , indios , romanos etc etc , comentarios sin fundamento a mi humilde modo de ver , lo que esta claro vuelvo a repetirlo es que el tema de la legislación en España podría ponerse mejor , que los herradores aprendiesen las técnicas de Barefoot y que ellos hiciesen el trabajo , yo no estoy en absoluto en contra de eso ni mucho menos .
Ahora lo de " me voy a poner en la tarjeta HERADOR BAREFOOT TRIMER " Gabino pues no se que decir , sin trabajo gente así seguro que no se queda , aunque hay otros herradores que con una humildad mayor a la de ... y una apertura de mente mayor también dejan abierta la posibilidad a cosas nuevas , que por otra parte no lo son .NO es lo mismo recortar pezuñas de vacas ovejas y demás que cascos de caballos, no es lo mismo recortar cascos para prado , que hacer un despalme para EJERCICIO , lo del prado esta bien si el caballo lo vamos a jubilar ... pero lo demás requiere unos conocimientos , para que el caballos pueda sin ningún problema avanzar , y trabajar.

Lo del coste cero también tela , no se yo no me pregunto si me cuesta o no me cuesta dinero , aunque según donde lo diga parece una utopía a mi me preocupan mis caballos , y siempre creo estar haciendo lo mejor para ellos , en cuanto a los cuidados del despalme , pues si es mas regular que el herrado , pero bueno yo defiendo lo que veo en mi casa , defiendo lo que veo no solo en mis caballos si no en los caballos de gente que tiene en casa los caballos en pupilaje y que les parece bien cambiar y desherrar los caballos .

No se gente una vez leído todo este tema , y temas históricos indios, bucéfalo etc , que cada cual haga lo que crea mas saludable para su animal , contando siempre con gente profesional diría con gente de contrastada profesionalidad , tanto en herraje como en despalme .
Saludos


Juan Rafael






VILLAYANA dijo:
HA,por cierto,con respecto al tema en cuestión:

Que me traigan cualquier caballo,de la raza que sea,con el casco que sea,perfectamente
"barefooteado".

A ver si me aguanta los 30-35 km diarios de entrenamiento,sin acabar en muñones a la altura de los menudillos..................



Cada cosa para lo que es,Gabino,y Sergio lo han expuesto perfectamente,


Jesusin:de acuerdo contigo en las new tecnologies,pero eso no lo veran nuestros ojos,suponiendo que siga habiendo caballos..........................
 
Veras,pititosky,no es necesario que me des ningun link,ni que me demuestres nada.

Yo conozco por lo menos un caso de caballo barefoot,que ha cubierto grandes distancias sin ningun problema.

Que el barefoot existe,y no es ningun cuento,me lo creo por propia conviccion,lo he visto.


Pero tambien pienso y creo que no ando desencaminado,que han de concurrir una serie de circunstancias
para llevarlo a cabo,tales como aplomo,calidad del casco,mecánica locomotora del caballo,terreno,período de adaptación,
y muchas que , o no sé,o no recuerdo en este momento.

Por otro lado no considero que el herrado tradicional tenga tantas desventajas como para denostarlo,sin más,en beneficio
de una u otra tecnica.

Lo de las "mentes abiertas",está muy bien,pero una mente abierta debe serlo en todas direcciones......

Yo,por si acaso,soy de la máxima de "solo se que no se nada"............lo que me lleva a considerar todo lo que me llega,
analizarlo,y extraer mis propias conclusiones,a veces equivocadas,por supuesto.

No por ello desecho de plano otras opciones,adoptadas por los demás,que les pueden ir bien.

En mi caso,el barefoot no me es "apetecible",hoy por hoy.

Saludos.
 
El sin herraje

Hola soy nueva en este foro, y me ha saltado a la vista la gran polemica que hay sobre el tema del no herraje, soy sueca y conosco el tema de no herrar desde hace muchos años, y la verdad es que estaba bastante dudosa en cuanto a la viabilidad de ello al principio. Conocidos míos en el mundo equestre me habían informado de los puntos positivos que hay con el barefooter para mejorar la durabilidad y el bienestar del caballo, pero no acababa de verlo claro. Esto hasta que mi herrador dijo de quitarle las herraduras a un PRE que había comprado, por que iba muy estercho de talónes y así ver si con tiempo y trabajo se le mejorasen. La verdad es que de esto hace ya un año y si hubieseís visto el cambio en el caballo del antes y el ahora es para flipar.
Después me he ido informando más sobre el tema y por ejemplo hay muchos que hablan sobre el periodo de transición, como si fuera problematico, pero yo os digo que por lo menos en este caso todo ha sido super positivo.

Mando anímos a todos los que promueven en tema Barefooter.

Entiendo que tiene que haber de todo, y justo por eso creo que podría ser una buena alternativa.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!