Porque perdeis el buen humor, y a veces la compostura, discutiendo si el arroz produce estren~imiento o no?
4 billones de orientales no pueden vivir en permanente estado de estren~imiento. No sera que la combinacion de diferentes especias y condimentos (y talvez la poblacion microbiotica del agua), asi como el tipo de aporte proteico, evita tal estren~imiento padecido por una mayoria de europeos al comer arroz?
El planeta es una esfera. Mentira, esta aplanado en sus polos!
Los caballos tienen cascos. Si. Estan disen~ados para el desrrollo de la vida cotidiana del animal..... Los pies de los humanos tambien! Pero quien juega al rugby o futbol o escala montan~as o pasea por la sierra, etc. sin un calzado adecuado? Nadie puesto que la seleccion humana de la que somos producto no nos lo permitiria si ademas queremos disfrutar de las mencionadas actividades.
Podemos nadar en pelotas en el mar, nos da gran alegria, pero escalar las rocas asi, no. Es un gusto caminar por la playa, meter los pies en fango.....
Quiero decir, que siempre podran, muchissimos caballos, vivir felices sin herraduras. Pedir que practiquen Completos o serias pruebas de Raids o paseos de 4 horas por la sierra es ridiculo.
Me he armado de valor y paciencia y he leido todos los Posts. Lamento haber perdido tanto y valioso tiempo de mi corta existencia humana. Pero mas terrible es pensar que la mayoria de vosotros no teneis nada mejor que hacer que discutir la cuadratura del circulo(cosa que en mates ya se ha aclarado!). No por corporativismo sino por sensatez apoyo los argumentos de Gabino.
La anatomia equina es lo que es. Esta disen~ada como esta. La discusion de los correctos angulos formados por el tejuelo y el suelo es absurda puesto que es lo que es!
Leo opiniones faltas de todo fundamento, tan absurdas como si yo me pongo a explicar como funciona un motor de reaccion y defiendo mi postura en un foro sobre el vuelo sin motor! Que co-- se yo del tema! Me puede gustar volar y puede que me saque un titulillo de piloto de avionetas y pueda tambien volar sin motor, pero no tengo ni zorra de mecanica.
Resumo mi docta opinion basada en mi experiencia profesional:
Si el caballo en cuestion es feliz sin herraduras con la actividad que desarrolla y no sufre mayores taras conformacionales que se puedan mejorar con la aplicacion de herraduras, OLE! Que siga asi.
A los que no, que no se les haga comulgar con ruedas de molino.
No hay que mezclar nuestra filosofia de cuidados del caballo con una necesidad que el animalito tenga.
Los "salvajes" se mueven lo que les apetezca. 5, 10 o 15 km al dia, con tranquilidad y sin peso en su lomo.
Al llevar jinete, el centro de gravedad del caballo es desplazado y sustituido por uno nuevo de acuerdo con la nueva distribucion de masa. Esto, inevitablemente, repercute en el movimiento del caballo y por lo tanto en su accion lo cual supone un acusado incremento en el rozamiento de los cascos con el suelo, traduciendose esto en mayor desgaste del estuche corneo del UNGULADO DOMESTICO (D O M E S T I C O !!!!!!!)
REPITO, si el animal sobrelleva bien esta situacion y su jinete es consciente de no abusar y vivir en armonia con la Naturaleza, respetando un maximo kilometraje diario, FABULOSO!! En muchas ocasiones he reiterado que yo hago muchissimos mas recortes que herrajes!!
Pero pensad en otra perspectiva:
Yo, podiatra profesional, titulado, homologado, santiguado, oleado y sacramentado, con grandes dotes de retorica y uso de palabras grandes y tecnicas, ademas apoyandome en argumentos "eco-simpatizantes", convenzco mis clientes de las grandes ventajas de no herrar a los caballos.
Si en un buen dia de trabajo hago 7-8 caballos a (digamos) 70€, 8x70=560, 560€. quitando costes de materiales, etc. -100€. Me quedan unos 460€. Y por otro lado se que puedo hacer 6 recortes por hora a pongamos, 30€. 6x30=180. 180€ a la hora. No tengo que descontar materiales puesto que el desgaste de la escofina, tenazas de corte y legras es despreciable por caballo (una escofina puede hacer 50 caballos). Ya me direis que postura es mas lucrativa!
No me interesaria apuntarme al bando de los que defienden que la herradura "mata".......
Responded como os apetezca ( el que quiera!), esta es una discusion huera en la que no volvere a participar. He intervenido ahora, sin duda un error, pero por aqui queda.
Un saludo,