El movimiento de las riendas perpendicular hacia arriba

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

Lunnaris

Miembro veterano
24 Octubre 2006
2.344
16
38
36
Sax, Valenciana, Spain, Spain
Hola Guillermo. Como me has recomendado, traslado mi pregunta anterior a este foro. ¿Qué fin tiene el tirar de las riendas como lo hace el señor en el vídeo? ¿Descontraer ya que lo hace cuando la yegua está quieta? Gracias.
 
El movimiento de las riendas perpendicular hacia arriba tiene como efecto el control de los hombros del caballo.

En el video se nota que la yegua esta haciendo las paradas cargandose en el tren delantero. En una de las paradas incluso tan brusca que causa que el jiente se levante de la silla.

Los hombros de los caballos son uno de los elementos mas "complicados" de la equitacion de alto nivel. Por dos razones, la primer la falta de union osea al resto de la estructura osea del caballo y segundo por el hecho de que los caballos llevan casi 2/3 de su peso en el tren delantero.

En cualquier acitvidad hipica de competicion, por lo menos en western, el jinete busca cambiar esa relacion de peso y hacerla mas hacia atras. Cuanto mas ligero de alante mejor. Si los hombros estan caidos hacia los lados o hacia alante, es imposible.

Esa yegua se nota que esta dejando caer mucho el hombro derecho. Y esa es la correcion. El jinete mediante ese "pull" esta fisicamente levantando el hombro del caballo.

Por otra parte hay que notar el contexto de todo esto. El dia anterior a la final del campeonato del mundo.

Por otra parte hay dos tipos de "tirones". El "jerk" que es lo que creo que llamais tiron seco, que no es lo que hace. Y el otro lo que llamamos "pull" en el que se establece primero contacto con la boca del caballo y luego se "tira". Y esto es lo que hace el jinete en el video.
Eljerk es una cosa mala, el pull, aunque a veces parezca duro, como es el casodel video es una herramienta de correccion.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!