El mundo del enganche?

BasokoArima

Miembro activo
29 Mayo 2007
90
0
0
Visitar el sitio
Bueno, es una pregunta muy muuuy general... de echo no se si esta bien formulada XD
Mi pregunta se refiere al mundo de los carros, tiro... no se si en general se usa la palabra "enganche".
La cosa es que encuentro muy poca informacion por ahi, tambien será porque como no se mucho tengo menos opciones de donde partir en mi busqueda.

En general me preguntaba que "opciones" hay en el mundo del enganche y con que tipo de caballo mas o menos... se que hay exibiciones/concursos pero no se de que tratan exactamente... se que hay carreras pero tampoco se que modalidades, ni que tipo de caballo es el indicado para cual... solo he oído algo de trotones pero nada, estoy verde verde jeje.

Y si, bueno, paseo en carro XD

Me acuerdo que hace la leche vi una peli (no recuerdo cual) en la que hacian carreras de carros tirado por caballos de tiro en una playa de irlanda... claro que siendo pelicula se lo pudieron sacar del...ejem.

Asi que vengo a preguntar aqui que seguro alguien podra echarme una manita.

Gracias!

caballo creo que cualquier raza depende que quieras hacer y de que tiran, yo he visto arabes compitiendo en pruebas de atalaje

La prueba que yo he visto son las que aca se denominan ATADA, que es similar al concurso complete en version tiro
La pruena consta de 3 etapas
Maraton (a campo traviesa con ostaculos)

cn20032001492cz7-1.jpg

Adiestramiento
Conos

Vaya! Que interesante lo de Atada! me gusta que conste de varias partes, hay que demostrar mas jeje

Y la doma de enganche no la conocia! que chula! ^___^

Debe de haber un mundo en todo esto del enganche, no? pero como siempre está un tanto apartado y poco tratado en los foros de hípica... a mi esque los carros me gustan mucho y siempre me han gustado los caballos de tiro, sobre todo los grandotes de sangre fria... pero vaya, ya veo que no hace falta ser precisamente un percherón para concursar tirando de carros.

Para este tipo de competiciones serian válidos un tinker,un shire, un frisón... o asi? no se como andan de resistencia estos animales, pero asi por curiosidad...

Muchas gracias por contestarme tan rapido por cierto :)

en general lo que se ve en este tipo de competencia son caballos más livianos, ya que el maraton y la prueba de conos son contra relog.

Adistramiento = doma (diferente forma de llamar lo mismo)

En esta página viene algo:
http://enganches.todocaballos.com/countries/es/tpl/nrs/sections/disciplinas/indexSig4.php

yo sabia mas o menos lo mismo que pone en la web:
Competición consistente en la realización de una serie de ejercicios en coche de caballos.

El coche podrá ser tirado por:

Un solo caballo: enganche a la Limonera.
Dos caballos: Troncos.
Cuatro caballos: Cuartas.

En estas competiciones también pueden existir las siguiente pruebas:

Doma: ejercicios que se realizan dentro de un cuadrilátero y siguiendo unas pautas preestablecidas. (como una reprise de doma montada pero con un enganche)
Maratón: similar al cross del concurso completo de equitación, se trata de sortear una serie de obstáculos naturales colocados en el trayecto. En este tipo de competición los enganches van por una serie de pasos, que pueden tener diferentes formas (en L, en U, ...) y que el coche deberá sortear sin que se golpeen sus extremos. También pasan por charcas,diferentes tipos de terreno...
Manejabilidad: obstáculos colocados en una pista de competición.Suelen ser conos con una bolita encima,tienes que pasar entre ellos y si le das alguno la bolita se cae y te penaliza.
Además también se tiene en cuanta la presentación:corrección de los arneses,limpieza...

Otra cosa son las exhibiciones,donde se elige un estilo (a la inglesa,a la hungara,a la calesera...) y miran la presentación y cada cochero hace ejercicios libres.

Luego está el que usa el coche de caballos (lo de "carro queda muy feo,no?) para darse su paseíto con la family los findes,el que lo usa para ir a la feria o el que trabaja llevando novios a su boda que queda muy bonito. :D

Si quereis saber algo más concreto decidmelo que tengo unos libros buenísimos donde tambien vienen cosas de enganches y por suerte tengo cerca a uno de los grandes en el mundo del enganche en España.

Gracias Sil por el aclaramiento ^_^ queda claro que soy novata jajaja, asi que algunos terminos aun se me escapan cuando no miro jaja

Y miles de gracias MARYWELL, la verdad creo que esa pagina la miré hace algun tiempo, pero me supo a poco supongo jeje y tenía curiosidad por saber cuan grande era el mundo del enganche.

En la peninsula se compite en algo de esto?

Si,claro que se compite,luego cuando vuelva del trabajo te buscare algunas fotos y las pongo vale? besos!

Yo de enganche no se mucho, pero me gusta jeje, os dejo fotos de mi caballo con su anterior dueño que competia con él (algunas se ven borrosas) saludos!!

Aquí a tronco con su hija

07112002maria1bo0-1.jpg

Aquí con él en una cuarta (el del fondo a la derecha visto de frente)

07112002pepe1ix4-1.jpg

Aquí en un tronco compitiendo en lo de los conos

En la prueba de doma a limonera(borrosa)

3110200pl3-1.jpg

En la maraton a limonera

leoso01aa6-1.jpg

En manejabilidad parada y saludo (borrosa)

En doma (le cortaron la cabeza)

En la maraton

leoso01le4-1.jpg

Pasando los conos

leoyso02no6-1.jpg

Saludos!! (La mayoria están borrosas pero es lo que hay jeje no tengo mejroes)

Gracias a todos por la infor y las fotos ^__^

La verdad es que cuando mas lo miro menos me extraña que me gusten mas los coches de caballo que los de gasolina jajajaja
Por ahora no tengo dudas concretas, mas que nada me interesa en general, y con vistas de un futuro futuro pueda formar parte de algo de esto.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!