El pan es bueno?

samaran

Miembro
25 Noviembre 2010
44
1
0
Hola,
Desde siempre he oido que se le da pan duro a los caballos. Yo cuando tengo una bolsa, se la suelo llevar a mi yegua, y la verdad es que le encanta. Hoy he estado hablando con el dueño del picadero donde tengo la yegua, y le he preguntado si es bueno darle pan y cuanta cantidad.
El me ha dicho que le habian comentado algunos herradores y gente del mundo que no se le ocurriese darles pan, ya que podria crearles problemas de colicos. Tambien me ha comentado que conoce gente que les da pan a diario y nunca les ha pasado nada. En el picadero el tiene pan, que le da a los sus ponis y sus yeguas, pero a los caballos de los clientes no les da, por si acaso. Bueno, la verdad es que me ha puesto la mosca en la oreja, y ya no se si limitarle el pan o simplemente no darle.
Espero vuestras opiniones.
Un saludo,

Yo creo que será como todo... Pan de vez en cuando, ok, pero a menudo quizás no sea bueno. Yo al mío le doy pan duro a veces, y jamás tuve problemas...

Hola a tod@s
El pan duro es buenisimo,una barra de pan diaria estaria genial.Contra mas duro mas mejorrrrrrrrr
en cachitos para que no se atragante si es un ANSIA!.
Mojado en agua en trozos mayores es una golosina que agradece tambien.
Pero no solo de pan vive el caballo,solo de complemento.
Un saludo

El problema del pan es que no esté duro del todo, o contenga moho, que puede indigestar al caballo. Si no está del todo duro, con la saliva puede aumentar de volumen y por eso, aunque normalmente no pasa nada, es problable que haya ocasiones en que el pan produzca cólicos.

yo no creo que sea malo para nada , lo malo del pan que crea mucha grasa , y eso no es bueno

Hola Samaran, yo pienso que no es malo siendo pan duro y sin moho de echo es una

practica habitual de muchas personas que tienen caballo pero ojo no en exceso

una bolsa entera seria demasiado ja ja ja y una barra de pan exquisita, el problema

de que ingieran mucho pan seco es que les costaría digerirlo y entraría a su aparato

digestivo muy apelmazado esto les cuesta empujarlo por sus intestinos de ahí el

que los piensos vayan acompañados de forrajes no debemos de olvidar que un

caballo en su hábitat natural comen hierbas.

Con afecto,

Mardesensaciones

El pan son hidratos de carbono. Si se introduce en la dieta una gran cantidad de hidratos de carbono se dispara exponencialmente la poblacion de streptococus bovi y se altera la flora intestinal.A continuacion viene una gran mortandad de bacterias,cuyas toxinas atacan la mucosa intestinal,pasando al torrente sanguineo y ya está servida la infosura.

gabino dijo:
El pan son hidratos de carbono. Si se introduce en la dieta una gran cantidad de hidratos de carbono se dispara exponencialmente la poblacion de streptococus bovi y se altera la flora intestinal.A continuacion viene una gran mortandad de bacterias,cuyas toxinas atacan la mucosa intestinal,pasando al torrente sanguineo y ya está servida la infosura.

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.[1] El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, el arroz

¿Ahora mi duda es? Si muchos de los piensos utilizan composiciones de cereales

similares ¿es que todo el mundo esta equivocando?

Cierto es que tiene un gran porcentaje de carbohidratos pero igual es necesario

para caballos deportivos que necesiten una energía sobrenatural ja ja ja

No quito la razón de que en exceso sea dañino de ahí vienen muchos cólicos

simplemente creo que un poco de pan no altera su flora intestinal, la flora

intestinal suele alterarse cuando se cambia de golpe a un pienso de composición

totalmente distinto y las bacterias no saben que hacer ja ja ja

Respetuosamente,

Mardesensaciones

Yo no sé mucho de estos temas de nutrición y menos en caballos, pero hablando de humanos (que igual es estrapolable) hay que decir que un exceso de hidratos de carbono es perjudicial, En una dieta equilibrada para humanos las proporciones energéticas deberían ser 30% grasa, 50-60% HC y 10-15% proteinas.

Además, el pan contiene bastante fibra, la cual digamos que, en general, no se digiere. A su vez, tiene la capacidad de captar agua (las fibras de tipo hidrosolubles, absorbiendo en el intestino menos agua de la debida), minerales ( calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc; creando una falta de minerales a partir de los 50 gr diarios de consumo) y grasas. En el primer caso y en éste último, a parte del agua o de las grasas que pueda captar y, por ende, evitar que absorba nuestro intestino, también hará ño propio con las vitaminas. Si se trata de fibra que adsorbe (que no absorber) lípidos, nos quedaremos sin la mayor parte de las vitaminas A, D, E y K que tomamos.

Repito que no sé cómo será exactamente en equinos, porque su flora intestinal y sus necesidades energéticas y nutricionales varían de las de los humanos, pero supongo que una ingesta masiva de HC provocaría, como bien ha dicho gabino, una infosura.

Volviendo al tema en cuestión, por lo menos donde yo monto nos recomiendan que no les demos pan, es preferible darles manzanas frescas por ejemplo. Aunque luego cada uno con su caballo hace lo que quiere, la verdad.A ver si algún veterinario nos puede ayudar.

Saludos y feliz año nuevo!

No es que coma pan diariamente, peo cada 10 o 12 dias le solia traer una bolsa (tamaño mercadona) llena y practicamente se la daba toda. Ahora ya sé que es un poco jugarsela y si lo hubiese sabido no le hubiese dado más de 2 o 3 trozos. Voy a dejar de darle esa cantidad, y de cuando en cuando un par de trozos y así fuera de peligros per esa parte.
Muchas gracias por las opiniones,
Un saludo.

gabino dijo:

A ver, que yo dije una GRAN cantidad de hidratos de carbono.Una barra o dos o tres de pan duro no es nada del otro mundo para un caballo.Los problemas vienen cuando alguien que tiene acceso al pan sobrante de las panaderias,trata de introducirlo en la dieta del caballo como sustituto de pienso o de forraje.Caso practico: Como mi vecina tiene una panaderia y todos los dias le sobra pan,pues me lo regala y le echo medio saco de barras de pan duro al caballo y asi no necesito echarle tanto pienso o tanta paja.Resultado;infosura segura.

Yo llevo pan de vez en cuando (aunque en menor proporcion que manzanas, zanahorias u otras frutas), cuando lo llevo no llega a ser nunca una barra entera.

Eso si, durito durito.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!