El pelham...¿comodin?

JorgeGarcia

Usuario nuevo
22 Septiembre 2010
6
0
0
Buenas, he estado mirando algunos temas de este foro y la verdad es que me he quedado impresionado con la cantidad de gente, que dice saber, de este maravilloso mundo. Bueno mi tema es sobre las embocaduras, tengo un potro que fue hechado para delante con un filete de palillos y un serreton, pero con el tiempo dejo de obedecer y para mejorar se hizo daño en la boca atado, desde esa acepta el filete pero le hace poco caso sobre todo a la hora de girar a un lado (derecho). Despues de muchas opiniones y teorias de..."entendidos y fenomenos domadores" he decidio probar a poner un pelham partido con dos riendas y la verdad es k no ha ido mal de todo (dentro de lo que cabe).
Bueno despues de esta parrafada, si alguien me puede dar algun consejo bien venido sea. Gracias de antemano.

¿Qué edad tiene el animal y cuánto tiempo lleva así?

Mi consejo es volver a la base, ponerle un filetito y empezar con el trabajo a la cuerda y muy muy despacio todo.

Si dices que gira mal a un lado primero descartaría que no sea un problema físico y después, si todo está bien, trabajaría esa mano (círculos, serpentinas...)

Hola a todos.
Mientras no sepas si hay lesion, o simplente falta de flexibilidad, no podras poner solucion, como bien dice Amazona-Anas.
Sobre si va mejor con bocado,es relativo,pues al haber mayor severidad en la embocadura,el caballo cede ante ella,dejando de verse los sintomas, pero la causa sigue ahi,sea la que sea. Saludos

Muchas gracias por las contestaciones, la edad del caballo son seis años y medio, y cuando os referis a lesion consulto a algun veterinario o me recomendais algo para poder intuir algo. Cuando se le da cuerda (a menudo) no protesta a ninguna mano e incurva y flexiona el cuello hacia los dos lados, tanto con el serreton como con la cabezada de cuadra.

Hombre, el pelham es un hierro bastante normal y tiene diferentes grados de palanca, si ademas montas con 2 riendas y partidos muy severo no es. El hierro no te va a solucionar los probelmas de doma de el caballo pero quiero decirte que la mayoria de los caballos van bien con uno u otro pelham y es con lo que monta la mayoria de la gente que usa bocado.

La cuestion es no intentar seguir la escalada de hierros mas fuertes si el caballo sigue sin obedecer porque entonces si te metes en un fregado.

De la boca no creo que sea, puesto que se la hice hace 5 meses, limar puntas y sacar dientes de lobo. Le estoi dando cuerda con el ramal en el filete y va perfecto a ambas manos, incluso cerrandole los circulos bastante, el problema es cuando se monta, incluso marcandole el giro con la espuela.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!