A mi ,que me gusta hacer un poco de todo con los caballos,me da mucha pena que pasen estas cosas y que la gente piense que todos los que van (a mi me gustaria ir pero aun no he podido ningun año) al Rocío u otras ferias o romerías son gente insensible con los animales.Es cierto que allí habrá montones de gentuza que van a caballo solo para lucirse y no se preocupan de ellos lo más mínimo pero también hay quien va para pasar unos días de monta intensa,junto a su fiel compañero y no se olvidan de él.Yo llevo toda la vida saliendo en la feria de mi ciudad (Córdoba) y a mucha romerías y es verdad que a lo mejor al día desde que salen de la cuadra hasta que vuelven pasan más de 8 ò 9 horas pero yo sólo voy al paso,les busco sombra,les doy ratos de descanso bajándome y aflojándole la cincha,incluso quitando la montura,le doy agua y si puedo un poco de comer...Y por supuesto lo tengo entrenado durante todo el año,pero claro habrá quien no sea como yo...
Lo de los galopes aunque a mi no me parece mal,no creo que llegue a hacerse nunca pero lo que sí se podría hacer es poner patrullas del SEPRONA (u otras) que vayan paseandose por allí y cuando vean un animal con signos de cansancio,atado al sol,delgado,con heridas,etc buscar inmediatamente al dueño y ponerle una denuncia con un multazo (pero de verdad no de pagar 4 duros y ya está)y si ya la cosa es grave incluso cárcel,verás como así se lo pensaban más...
Aquí en Córdoba en la entrada de la feria hay unos encargados (veterinarios) que cuando entras te piden la tarjeta sanitaria equina (para ver si estan vacnados y desparasitados),el seguro de responsabilidad civil (por si un caballo cocea,rompe algo...) y le echan un vistazo general al caballo,si no está sano,tiene heridas,está cojo,etc te echan y no puedes estar en el recinto ferial (aunque en mi opinión deberían ser más estrictos aún y denunciarte y multarte tb),así desde hace alguno años ya no se ven caballos con las narices desgarradas de la serreta ni rajados por la espuelas,algo es algo...