EL Silla Frances no es una raza, ni los Warmbloods tampoco..

stratego

Miembro veterano
19 Octubre 2006
853
1
0
52
soy ubícuo
www.livejournal.com
Citando un comentario del forista alfonso, no exento de razón, abramos un tema diferente a raíz de otro post...

alfonso dijo:
SF no es ninguna raza, solo es un libro, un stud book, como el hannoveriano, el holsteiner el CDE, etc.
los origenes a veces son los mismos, jefe de raza holsteiner...... cor de la briere. alme en francia, en belgica alme Z y tantos otros.

SF son Warmbloods como to los Warmbloods... se crea un libro genealogico donde se inscriben los productos de cruces que pretenden caballos útiles para el deporte a base de "aligerar" bestiajos del país... siempre es lo mismo

En Francia , lo que no era Angloárabe o PuraSangre, lo metieron del tirón en SF, y claro entre todos los cruzamientos alguno bueno salió y de ahi los famosos Cor de la Bryere, Alme-Z etc etc y etc...

Pero por supuesto que los WARMBLOODS no son NINGUNA RAZA, como mucho son líneas de sangre más o menos homogéneas dependiendo de la influencia de los genes de algunos indivíduos, como pasa en la línea "G" de los Hannover que es muy homogénea y reconocible.

Y en Alemania pasa lo mismo, la única RAZA podría considerarse los Trakehners, y incluso tampoco si somos muy muy estrictos etnológicamente.

Si somos muy estrictos a saco, solo consideramos una silla con 3 patas para los caballos de silla:
1) El tronco árabe
2) El tronco Akhal-Turcómano
3) El tronco ibérico

y de ahí salen ABSOLUTAMENTE todas las demás razas de silla.

totalmente de acuerdo
el motivo de mi comentario es la extrañeza de considerar que los SF envejecen primero que los demas stud book cuando no tenemos mas que mirar cualquier clasificacion del mas alto nivel para ver q caballos SF de 15, 16, 19 años estan clasificando e incluso ganando esas pruebas.
creo que hace unos 3 años Rochet M gano el campeonato de europa con 19 años

Por eso creo yo que no hay que generalizar tanto, cada caballo es un mundo y depende de muchísimas cosas para que esté mejor o no de salud. Además como tu dices alfonso, hay resultados que lo confirman.

tambien es cierto el comentario de stratego, como siempre, sobre la cojera de los caballos de salto, todos tienen algun tipo de cojera, eufemisticamente, todos puntean, debido al esfuerzo tan grande que hacen
no seria posible que esos magnificos caballos tuviesen esos resultados sin un equipo veterinario permanentemente detras de ellos, pero igual que los alemanes , belgas etc.

Aha eso tmb lo sabía si, de hecho he tenido al mío con capsulitos hace poco y pensábamos que era artrosis pero el vet nos dijo que no,menos mal :s

LAS RAZAS HACE MUCHO QUE DEJARON DE EXISTIR, pero igual que el cde es el caballo con aptitudes deportivas criado en españa, el silla francés es lo mismo aplicado a francia, y el alemán pues en alemania. Cada region ha ido cogiendo las características que más les interesaban de los caballos, así, el silla frances salio un caballo grande y corpulento, de carácter tranquilo y mas orientado hacia el salto, mientras que el caballo aleman, en el cuál tambien se buscaba una espectacularidad en sus moviemientos, salio un caballo espectacular pero a la vez mucho mas dificil de montar, y como espectacular que era muy facil tambien para el salto. Esto ehn lineas generales
Razas puras, el pre, el árabe y el psi, todas las demás se han ido creando a partir de esas

Blue velvet dijo:
LAS RAZAS HACE MUCHO QUE DEJARON DE EXISTIR, pero igual que el cde es el caballo con aptitudes deportivas criado en españa, el silla francés es lo mismo aplicado a francia, y el alemán pues en alemania. Cada region ha ido cogiendo las características que más les interesaban de los caballos, así, el silla frances salio un caballo grande y corpulento, de carácter tranquilo y mas orientado hacia el salto, mientras que el caballo aleman, en el cuál tambien se buscaba una espectacularidad en sus moviemientos, salio un caballo espectacular pero a la vez mucho mas dificil de montar, y como espectacular que era muy facil tambien para el salto. Esto ehn lineas generales
Razas puras, el pre, el árabe y el psi, todas las demás se han ido creando a partir de esas

EL PRE no es ninguna raza pura, es una denominación ACTUAL que hace referencia a un grupo de caballos que proceden del tronco IBERICO en su mayor parte, AL IGUAL QUE EL P.S. LUSITANO con el que comparten orígenes y es una GRAN GILIPOLLEZ que la ANCCE no permita que haya cierta permeabilidad genética entre ambas sangres, puesto que se beneficiarian las dos y el caballo ibérico en conjunto.

EL PSI es exactamente lo mismo que el AngloÁrabe... o sea un Anglo-Árabe, de lo cual deducimos que la parte árabe es árabe lógicamente, y la parte "Anglo" es un poco yeguas británicas con su goterón de ibérico cruzadas con algo de normando ( muy poco) y con algun caballo tipo turcómano que MUCHAS VECES es referido ERRONEAMENTE como "árabe" por muchos cronistas antiguos cuando en realidad era tipo el actual AKHAL-TEKÉ. Así pues el PSI y el Angloárabe son caballos puramente de silla, eso si, con la parte "bestiajo sangre fria" diluida hasta el infinito, pero PERO PERO son producto de las 3 patas de la silla primigenia de los caballos de silla "puros" que cité arriba.

Fuera de la tríada Ibérico, Akhal, Árabe, en el Equus Caballus, solo hay razas de sangre fría y antecesores de caballos de tiro, Ponies primitivos más o menos de montaña y LOS CRUZAMIENTOS POSIBLES entre todas las variantes.

Amén

"EL PRE no es ninguna raza pura, es una denominación ACTUAL que hace referencia a un grupo de caballos que proceden del tronco IBERICO en su mayor parte, AL IGUAL QUE EL P.S. LUSITANO con el que comparten orígenes y es una GRAN GILIPOLLEZ que la ANCCE no permita que haya cierta permeabilidad genética entre ambas sangres, puesto que se beneficiarian las dos y el caballo ibérico en conjunto."

A tus pies señor.
Fdo: Beudant

YO tengo entendido , me corrija si me equivoco , padre Stratego , que el libro de origen de los Hannos aparecen tres sementales ingleses y que si nos remontamos en el arbol genealógico de cualquier Hannoveriano terminamos encontrandonos con alguno de ellos. La creaccion de estos lobros de registro perseguia la creacción de lineas de caballos funcionales y estos PSI eran mejoradores de yaguas autoctonas.

elena-amazona dijo:
YO tengo entendido , me corrija si me equivoco , padre Stratego , que el libro de origen de los Hannos aparecen tres sementales ingleses y que si nos remontamos en el arbol genealógico de cualquier Hannoveriano terminamos encontrandonos con alguno de ellos. La creaccion de estos lobros de registro perseguia la creacción de lineas de caballos funcionales y estos PSI eran mejoradores de yaguas autoctonas.

...aparecen si, pero TAMBIEN aparecen otros sementales que son casi caballos de tiro pero sin el casi... que son los que todavia salen de vez en cuando en los "saltos atrás" de la genética

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!