El sueño de todos

Joseval, lo que te quise decir con el anterior mensaje es que sea un caballo con

experiencia y buena cabeza (buena aptitud de trabajo) eso generalmente lo da

el caballo y la monta que haya tenido sea un caballo de 8 o 14 años un caballo

que permita tener errores al jinete esta claro que un jinete no nace sabiendo.

El PRE tiene buena morfología nobleza y corazón por lo que te será más fácil

que otros caballos mas calientes (en general)

Lo que te contaba del caballo veterano en comparación con el potro es que

tuvo un jinete que no sabia emplear las ayudas y después de mucho tiempo

montado así, dejo de interpretarlas. El caballo es noble por naturaleza (te da)

te lo pone fácil hasta que te deja de dar … porque no te entiende, le provocas dolor

desconfianza falta de iniciativa y comienza a defenderse quitarte el control

ponerse de manos no avanzar no parar etc…

También se puede dar el caso con jinetes que lleven muchos años montando,

montar a caballo implica mucha sensibilidad percibir interpretar yo soy muy

suave montando (utilizo poca fuerza física) pero soy disciplinado y

estricto en el trabajo, para mi ese es el modelo de monta (por comprensión) no por

sometimiento.

Si un caballo de tanda te hace lo que comentaste no es un buen caballo de tanda

o no te están dirigiendo bien, lo primero es que te enseñen a parar y avanzar

luego la dirección encorvar al caballo tener equilibrio (posición de tu cuerpo)

mantener la rectitud y cadencia, en tanda es más difícil ya que los caballo conocen

el trabajo de memoria aunque a jinetes inexpertos les ayuda a sentir el principio de

la equitación.

Un abrazo,

Mardesensaciones

Yo te diria que si, al menos 8 o 10 años para que su caracter ya este formado y por dad lo mas logico es que al haber "visto mas mundo" no le pillen de nuevas la mayoria de las cosas como a los pros y sea mas seguro.
Esto es algo general, claro.

De sexo, castrado o yegua, a ser posible castrado ya que no tienen los altibajos hormonales de las yeguas, cuyo caracter puede variar mas y necesitan ser comprendidas con el celo (cada 3 semanas) ya que algunas se ponen bastante tontitas ... pero tampoco es excluyente ya que la gran mayoria de yeguas son tambien estupendas.

joseval dijo:
("no mantenía el ritmo ni la rectitud no encorvaba sus espaldas se asustaba del exterior, salía de caña, sordo a la pierna") me ocurre a mí cada dos por tres con el caballo de escuela que ya tiene 15 años.

Joseval estoy segura de que tu caballo de escuela ni se va como dices todos los dias de caña ni se asusta del exterior ni nada de eso, porqie si es asi sal pitando de esa hipica. Si esos son los caballos que tienen para lo novatos, acabaras matandote.

Veo mas probable que el caballo se de cuenta de que eres novato y te toma el pelo, pero de ahi a montar un caballo que hace lo que ha dicho Mardesensacions hay un abismo.

Eeeeeehhhh...no es justo unos tanto y otros tan pocooo.....¡el tercerooo!.. :D :D :D Bueno Endora, ahora en serio, muchas felicidades por el nuevo miembro de "tu familia" y que los disfruteis juntos mucho tiempo. Y como dice ElVentisquero mandanos fotitos,jeje.
Carolaescarola solo te puedo decir que tu experiencia ha sido muy bonita, y muy afortunada, porque como bien dices pudo acabar mal, muy mal, pero al final fíjate, además de suerte con tu caballo, también con la gente que te rodeaba y te ayudaron en todo. Si fuera siempre asi....Por cierto si no es indiscreción, ¿quién te ayudaba? la gente de la hípica o algún conocido tuyo?
Mardesensaciones, tengo que decir que el profesor que tengo CREO que es bastante bueno, porque además de "controlar doma", SABE ENSEÑAR; es firme, enérgico pero con muuucha paciencia, repite, repite, repite y vuelve a repetir, sin avasallar pero sin pasar por alto errores, empezando de cero y avanzando poco a poco. Es decir no creo que me dirija mal. El primero que lo hace mal soy YO. Para eso voy allí, para aprender, pero lo que quería comentar es que se me hace muy dificil algunos días con ese caballo, porque sinceramente de maestro no tiene nada. No dudo que el caballo sepa hacer lo que yo pretendo pedirle y le pido mal, pero se dá cuenta y en lugar de "perdonarme", e intuyendo lo que quiero "regalarmelo" un poquito jejeje, me lo hace pagar. Que eso lo hacen todos los caballos de tanda? Probablemente, pero unos más y otros menos por lo que veo allí.
Nakuru, como he transcrito con comillas una frase de Mardesensaciones a lo mejor me he pasado un pelo, porque efectivamente irse de caña en pista ya es dificil, ni está todos los días igual. Que me ha tomado la medida y el pelo de paso? SEGURO!! pero lo de que se asusta del exterior...¡te lo garantizo! cualquier cosa que ve u oye "rara" (es macho castrado) pero un relincho fuera de la pista, un mozo cargado con una tranca, rastrillando, etc. rebote seguro. Ya sé que algunas veces no son sustos, y me prueba rebrincandose, intentando salir por la voz del profesor(no lo consigue), etc., etc. pero yo insisto y acaba por hacer lo que se debe. Conclusión me dispersa mucho la concentración, porque estoy pendiente de que no me haga una pirula (ya van 4 veces que me descabalga) y no disfruto como debería. Así que no quiero salir pitando de la hípica, pero sí creo que me interesaría otro caballo, no creeis?

Si, si que lo creo. Un caballo como el que cuentas no es para nada ideal para un novato ...

Joseval, me ayudo gente de la hipica a la que no conocia de nada... ya que justo me mude de casa y tuve que buscar un sitio nuevo. Y el sentido comun, claro, no puedes escuchar a todos, pero siempre ves gente que va "fina" con un caballo relajado, etc etc y a esos los escuchas porque lo que dicen tiene sentido.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!