el western fuera de la competición

lareserva

Miembro activo
4 Febrero 2012
87
0
1
catalunya
Hola a todos, tengo un poco de lio con el tema de monta o doma western. La cosa es que Guillermo Recio, al cual vengo leyendo desde hace años en este y algún otro foro y dicho sea de paso, tengo en gran consideración , siempre hace incapié en que “western” es un conjunto de estilos cuyo denominador común es la silla de montar y que uno, poco o nada tiene que ver con otro. Eso lo entiendo pero lo encuentro un tanto vago.
No practico ninguna disciplina de doma o de velocidad, a mi lo que me gusta es ir por el monte solo o en compañía y disfrutar de la naturaleza a lomos de mi yegua. Mi equipo de monta (silla, mantilla, filete - con camas cortas y barbadilla de cuero- cabezada y riendas) son de estética western, Llevo los estribos largos y voy con las riendas flojas a una mano casi siempre (neck rein), en el galope debo mejorarlo mucho, pero estamos en ello, no me estreso. Esta es la forma en que yo monto y mi opinión es que és relajada y cómoda para caballo y jinete, ya que con solo tocar el cuello con la rienda (también con la pierna) el animal cambia la dirección sin ningún contacto con la boca y puede evolucionar, mediante la señal, con libertad de movimientos. Una vez dicho esto, me gustaría saber si esta manera de montar se puede llamar estilo western, y también: ¿Cuándo los que practicais reining, pleasure o trabajáis con ganado, salís de la pista y os vais de ruta por la montaña, ¿es también “estilo western”? ¿seguís una manera muy específica de montar o es un poco más “libre”, según cada cual? Por ejemplo, el caballo debe ir siempre con el cuello bajo y estirado o se permite que vaya un poco a su aire. ¿el “neck rein” es común a todos los estilos Western?

Aquí donde vivo el western es un auténtico desconocido, aunque somos unos cuantos los interesados. Espero que con vuestras opiniones y conocimientos me iréis aclarando conceptos.
Bueno, de momento eso es todo, aunque hay más en el tintero.
un saludo
 
Hola primero gracias por tus amables palabras.

La monta western en USA es un estilo de monta que usa equipamiento estilo western para diferenciarlo de la monta inglesa que usa equipamiento estilo ingles. Eso es aqui. Eso es muy concreto.

Con respecto a las otras cosas que dices el neck rein es muy tipico de la monta western pero no necesariamente comun a todas. Lo poco o mucho que yo se no existe equivalente en otros estilos de monta.

(Date cuenta que estoy usando la palabra "monta" no "doma", dos conceptos diferentes).

Entre los estilos/disciplinas englobados dentro de la monta western centrados en competicion tienes:

- Barrels, pole bending y otras disciplinas basadas en velocidad.
- Roping (team roping, calf roping, steer wrestling y otras)
- Reining
- Cutting
- Reined Cow Horse
- Pleasure
- Trail
- Ranch Versatility
- etc....

Luego tienes el uso de un caballo montado estilo western para trabajo en rancho, paseos, o por pura diversion ludica.

El entrenamiento/doma de todo lo de arriba puede llegar a ser MUY diferente de una a la otra aunque todas caen bajo la etiquera global "monta western".

En monta inglesa tienes disciplinas tal y como:

- Salto
- Dressage (doma clasica)
- Eventing (completo)
- Hunter Jumper

Como se entiende facilmente el entrenamiento de un caballo de saltos es MUY diferente del entrenamiento de un caballo de doma clasica.

Con respecto a lo de el caballo llendo con el cuello bajo y estirado no entiendo cual es la relevancia. Lo mismo que lo de las riendas flojas o no. Montar "long and low" se hace en saltos y en doma clasica tambien. Hay disciplinas western que las riendas no estan flojas en absoluto.

Monta western es un termino general que es muy concreto. Doma western (un termino vago como dices tu), en mi opinion, hay que especificar a que se esta refiriendo uno..


Ejemplo: un caballo de monta western domado para reining es MUY diferente que un caballo de monta western domado para barrels y los dos muy difernetes de un caballo de monta western de trabajo en rancho.

Monta western es como decir "espanyol". Luego hay andaluces, castellanos, gallegos, aragoneses . . .
 
Hola sevillano, agradezco tu pronta respuesta.
Piensa una cosa, aquí cuando salgo con gente a caballo, lo normal es ver a los binomios en vaquera o a la inglesa, y a veces un batiburrillo de todo, mezclando sillas de un estilo con doma de otro, etc. como imaginarás, no tengo referencias, las únicas de que dispongo están en internet y los libros. En estas fuentes, los cuellos bajos y estirados y las riendas flojas son la marca del estilo western, por eso lo pregunto en mi post, aunque imagino por tu respuesta, que para un uso lúdico habrá quién irá así y habrá quien no y todo es monta western, no se si he cogido lo de que no es relevante.
Por otro lado la traducción literal de "long and low" es "largo y bajo", me sorprende que digas que también se hace en salto y en clásica, quizás no comprenda bien el sentido de esta expresión, ¿podrias aclararlo?

Un saludo.
 
Mejor que explicarlo te pongo un enlace. (No se como se dira long&low en castellano).

The Art of Classical Riding--Long and Low

Como te dije lo de las riendas sueltas o tirantes o largas o cortas es irrelevante para si es western o no. Incluso para reining...

A riesgo de que me caiga otra tormenta encima yo andaria con cuidado de las fuentes del western de por alli. No creo que sea por malicia pero si por desconocimiento.

Y pasa lo mismo aqui en USA con respecto a cosas de Espana. Es normal.
 
1.jpg
hola de nuevo, esta foto es de hace un año y medio mas o menos, iba con filete de anillas y le estaba enseñando a bajar el cuello, así que como ves hace dias que estoy con eso. Mi objetivo en la "pista"(mi pista es cualquier trozo de tierra mas o menos plano y sin piedras, jeje) no es otro que conseguir hacer eso a los tres aires, como en los videos que colgaste en you tube, que para vosotros, los que haceis competición, es lo básico pero para mi seria mas que suficiente.
Enhorabuena por tu nuevo potro y saludos para Quico de parte de su cuñado, ¡espero que esté aprendiendo mucho!
 
vale, debes entender que hay sutilezas a las que yo no llegaré jamás, porque no puedo acceder a la instrucción adecuada, ni dispongo del tiempo necesario, pero si es cierto que mis objetivos han cambiado un poco con el tiempo, miro fotos de unos años atrás y veo cuellos como jirafas, llegó un momento en que quise cambiar eso, simplemente.
No pretendo una reunión perfecta, ni hacer esta o aquella figura, pero si que mi yegua vaya relajada, con su dorso protegido y bien hacia adelante, no hay más. En el campo, si nada la distrae, se pone ella sola cuando va al paso y no le exijo más, pero en pista si que lo trabajamos, ya que, a parte de lo ya dicho, me parece imprescindible para lograr disciplina y buena actitud.
saludos
 
No hombre no, no lo digo por eso...

Lo digo porque la cabeza baja es una estetica de competicion de ciertas disciplinas.

Pero no veras a un caballo de cowhorse, roping y demas con esa esterica...
 
No es bajar la cabeza porque si, ni tampoco bajarla tanto como he visto en algunos vídeos de pleasure o reining, es más bien encontrar la postura cómoda para el animal, supongo que unos se colocarán más arriba y otros menos según su conformación, a la altura de la cruz o un poco por encima, el enlace que me pasaste lo explica muy bien, (la traducción de goolgle es terrible, pero mi inglés es peor).
Me gusta mucho el caballo de reining, y es posible que me haya visto influenciado en parte por esa estética, pero veo que esto se usa también o es común a otros estilos que no tienen que ver con western.
Espero haber pillado el sentido de tu pregunta esta vez.
saludos

 
Si me parece que ya nos vamos entendiendo. No es BAJAR la cabeza lo importante sino RELAJAR el cuello.

Bajar la cabeza tiene varias consideraciones. Primero, que mal hecho puede jorobarle la espalda a un caballo. Segundo, depende de la conformacion del caballo (como bien dices). Tercero, es una estetica de ciertas disciplinas de competicion.
 
Bien, pues vamos trabajando siempre que podemos, sin prisa y intentando hacer las cosas correctamente.
No quiero por nada del mundo jorobar la espalda de mi yegua!
saludos y gracias por tu tiempo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!