Electrolitos: ¿alguna fórmula?

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.907
1.594
113
lalobera.weebly.com
Hola a todos,

Hace un par de fines de semana me llevé a la yegua a una rutilla de 6 horas (todo paso, pero bastante calor). Pasó la noche del viernes al sábado y del sábado al domingo en un centro hípico de la localidad a la que fuimos. Bebió agua, pero aun así volvió con unos cuantos kilos menos. la vete me ha recomendado darle electrolitos en las próximas rutas que haga, me comentó que los hay de compra y que también se pueden hacer caseros. ¿Alguien tiene alguna fórmula que pueda facilitarme? Como imagino que no será lo mismo reponer electrolitos a un caballo de raid que a uno que realice emnos esfuerzo, la yegua hace rutas sencillas, quizá largas a veces, pero sin grandes esfuerzos (esta última fue todo paso, pero me gusta incluir trote y algo de galope... Es decir, rutas de varias horas pero suaves).

Yo lo unico que te puedo decir es lo que comenta mi veterinario. Dice que es bueno cuando hace mucha calor echarles en la racion de pienso una cucharada sopera de sal gorda....segun el es el electrolito mas barato que existe y es muy bueno para evitar los golpes de calor.

Como curiosidad,el primer tema que se publicó en el foro de laequitacion fue sobre electrolitos.Un forero llamado Iñaki pedia la formula de hacer electrolitos caseros.

Varios eones después,un forero llamado Astun puso esta respuesta en otro tema parecido.

Vaya estois unos días sin aparecer y el montón de cosas que pasan, María ya compitiendo y con su danés, Enhorabuena.

Respecto a lo leído de los electrolitos habría que tener en cuenta en primer lugar que el sudor del caballo y de la persona es diferente, uno es hipertónico y el otro hipotónico, por lo cual no se puede aplicar lo mismo en unos que en otros.

Voy a poner un texto de Becky Hart (3 veces campeona del mundo de raid), que explica una formula de electrolitos, muy buenos por cierto, yo los utilizo.

? Uno de los puntos más importantes que conviene dejar claro es que al caballo hay que suministrarle electrolitos siempre que beba. Si el caballo no bebe, por la razón que sea, no darle nada de electrolitos, ya que éstos pueden causar un desequilibrio metabólico y problemas mucho más graves.

¿Qué electrolitos ? Empieza ya a haber electrolitos buenos para caballos en el mercado, pero el problema es que son caros, muy caros. Sabemos que las principales sales que se eliminan con el sudor son sodio, potasio, magnesia y calcio, y podemos confeccionar nosotros mismos unos electrolitos perfectamente válidos. Para ello mezclaremos 500 gramos de sal común. ¡ sin yodo! .250 gramos de Cloruro Potásico, 50 gramos de Oxido de Magnesio y 50 gramos de Carbonato. Cálcico, estos productos son baratos y fáciles de encontrar, en una drogueria o farmacia.?

Si que se disuelven en agua,pero desconozco la proporción.De todas maneras yo no me andaria con juegos de aprendiz de brujo_O le compro electrolitos comerciales o directamente le doy aquarius.A la mayoria de los caballos les gusta el aquarius.

¿Aquarius a los caballos? No lo había escuchado nunca! De hecho siempre que voy a la hípica y hace calor me llevo para mí, había visto a varios caballos beber un poquito de Coca Cola y poner morritos pero lo del Aquarius me ha dejado confusa, ¿les sienta bien? Que cosas más curiosas se aprenden en este foro. Saludos!

El año pasado usé el Electro DEX en momentos puntuales (por recomendación de mi vet) de máximo calor o sobreesfuerzo en julio-agosto
electro-dex-1.jpg
diluido en agua el mío no lo quiere, y eso que pone que es sabor a cereza... se lo mezclo con la fruta o su ración de pienso.

Suelo darle Aquarius al caballo (en lugar de los electrolitos), se lo mezclo en un cubo con agua fresquita y le echo un buen chorro de Aquarius (el de naranja normalmente) y me es más cómodo que los electrolitos en polvo y creo que él lo disfruta más. A mi perro le doy también aquarius en verano y los vets de ambas especias me dijeron que les va bien (siempre como todo, sin abusar)

Lo del acuarius le preguntaré... si no recuerdo mal me dijo que los electrolitos para caballos deberían ser diferentes a los de persona porque las concentraciones en sudor de ambas especies es muy diferente. Ella es veterinaria de raid también, le volveré a preguntar y a ver qué me dice del acuarius.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!