Elegir caballo

jesusma

Usuario nuevo
15 Enero 2008
7
0
0
48
Hola amigos, soy nuevo en el foro y en el mundo de la equitación.
Tengo 30 años y desde siempre me han gustado mucho los caballos. Llevo practicando la equitación 2 o 3 meses y la verdad es que me está enganchando un montón. Recibo clases de doma clásica en un centro hípico y cuando puedo me doy un paseito por el campo (siempre con un profesor). Estoy pensando en comprarme un caballo (o yegua...esta es la primera pregunta que me hago) y me aconsejan comprármelo mayorcito (como de 10 o 12 años) ¿que me aconsejáis?
Me han ofrecido una yegua de 5 años a buen precio (una persona de confianza) lo único que dudo un poco de la doma pues es una persona mayor (de unos 70 y pico años) la que la ha domado y no la monta mucho. También me ha dicho que extraña un poco a las personas, pero no a la que la monta.
En fin que estoy un poco perdido y no se que hacer si me dieseis unos consejos prácticos os lo agradecería.
Muchas gracias por anticipado.

Uf......... sólo tres meses que montas y ya quires tener tu propio caballo.........

La verdad es que yo no te recomendaría para nada comprarte un caballo. No quiero ser borde, pero creo que lo que tendrías que hacer es montar y montar y montar.... aprender, definir que tipo de monta te gusta, que si hacer doma, salto, si solo quieres dar paseítos..... para elegir caballo, primero tienes que decidir que es lo que te gusta más.

cuantos caballos has montado desde que empezaste???

No es lo mismo un caballo de tanda que una yegua de 5 años (potra aún)....

No se, creo que lo más inteligente sería esperarte a comprar un animal propio y montar los de la hípica...

Saludos

hombre yo tambien te aconsejos que esperes un poco mas para comprate un caballo, yo llevo montando desde los 8 años ahora tengo 24 y es cuando me he comprado el caballo, aparte que tengo el tiempo y el lugar perfecto para tenerlo, pues voy como minimo 3 veces a la semana y de normal 4 veces a la semana y le monton como minimo de dos a tres horas, el resto del tiempo esta suelto en el prado, excepto para domir que le meten en su box, yo como consejo te diria que estes montando mas, aunque si quieres vayas mirando caballos, en el caso tuyo , Lo vas a utilizar para practicar alguna disciplina? aparte de eso, y para evitarte problemas lo mejor es un caballo castrado, de 12 años para arriba, que tenga buena doma montado y buena doma de cuadra, que no te de problemas, un caballo tranquilo, que no se asuste, y vayas aprendiendo con el, aunque lo que te aconsejo es que montes mas, aprendas mas y despues mires algo un caballo que sea idoneo para ti y para lo que vas a practicar con el, eso si una vez decidido por uno revision medica, sea amigo conocido o familiar, lo de la yegua no me convence, yo esperaria, en donde montas venden alguno? suerte

Yo, igual que los demás, te recomiendo que esperes un poco. Es mejor aprender a montar con caballos de hípica y comprarte el caballo cuando ya tengas un nievl más o menos aceptable, porque si te lo compras ahora, el que te sea "adecuado" se te va a quedar pequeño, por decirlo de alguna forma, dentro de poco. Además, al principio, viene bien montar diferentes caballos, ya que cada uno es diferente, para adaptarte bien a cualquiera y para coger equilibrio.
Después de esto, te diré, que yo también te recomiendo caballo castrado y mínimo 13 años. Las yeguas son más suyas,generalmente, bueno, y los potros ni te cuento.
Lo que si te aseguro es que,si fuera tú, desde luego no compraría una potra de 5 años ahora, o por lo menos, no para montarla yo. Siempre la puedes comprar y que te la domen bien, o la monte alguien que sepa hasta que tú puedas hacerlo (si tienes posibilidades, claro), mientras tú vas aprendiendo con los caballos de la hípica, te lo digo porque si es tanta ganga pues es una opción, pero vamos, yo esperaría un poco.
Un saludo

Tango dijo:
Uf......... sólo tres meses que montas y ya quires tener tu propio caballo.........

La verdad es que yo no te recomendaría para nada comprarte un caballo. No quiero ser borde, pero creo que lo que tendrías que hacer es montar y montar y montar.... aprender, definir que tipo de monta te gusta, que si hacer doma, salto, si solo quieres dar paseítos..... para elegir caballo, primero tienes que decidir que es lo que te gusta más.

cuantos caballos has montado desde que empezaste???

No es lo mismo un caballo de tanda que una yegua de 5 años (potra aún)....

No se, creo que lo más inteligente sería esperarte a comprar un animal propio y montar los de la hípica...

Saludos

Si, ya se que tres meses es un poco precipitado. Es que me han ofrecdido esta yegua y tampoco lo he pensado mucho pero tienes razón de que es un poco precipitado. Esperaré....
Una pregunta, desde mi mas profunda ignorancia, ¿cuanto tiempo puedo tardar en aprender en condiciones?. Ahora estoy haciendo doma clásica pero la idea que tengo es salir al campo a dar paseos, no etoy interesado en competir ni nada por el estilo.
He montado 4 caballos diferentes en picadero y 1 en el campo.
Gracias por tus consejos.

Lo del caballo de 12 años es lo que me han recomendado en donde monto pero yo pienso que a lo mejor se me queda corto en poco tiempo, no lo sé. tu que piensas?
No tengo idea de practicar ninguna disciplina en principio. Lo que me gusta es salir al campo a disfrutar con los amigos.
En el centro donde voy a montar no venden muchos caballos, de momento no me han ofrecido ninguno.

bienvenido jesusma,

a ver..
cuanto tiempo necesitas...jeje esto depende basicamente de tres cosas
tu talento respecto a la equitacion
tus ganas y la frecuencia que montas ( no es lo mismo montar cada dia o cada dos dias que una vez a la semana o menos)
y del profe que pillas ( igual el de dos que EL DE 4 PATAS !!)

si quieres salir al campo solo...
esperate, usa los de la hipica y CUANDO HAS MONTADO TODOS
te has dado 5-10 sustos grandes ( con los respectivos caidas al suelo)
mas o menos trendras pillado el caracter y tipo de caballo que necesitas o que te va.

entonces empiezaras a buscar
1- te miras tu cuenta bancaria... no solo has de tener para comprar... chico un caballo conlleva gastos
el pupilaje ( 200-500 euros segun como y donde), los vets ( al minimo 2 vacunas y 4 desparasitaciones al año... pregunta que cobran por tu zona), el herrador ( igualmente informate lo que suelen pagar otros particulares).... si tienes el CASH ... adelante
2- buscarte un buen entendido QUE SEPAS QUE NO GANA NADA EN EL TRATO ( normalmente profes de hipica se ganan comision y tratantes tambien) mejor que te llevas alguien que has visto que sepa de animales y que sabe montar--- asi te aconseja sin interes alguno
3- siempre hacer un control veterinario completo ( unos 200-600 euros segun el vet y si quieres o no radiografias) para que despues no resulta que has comprado uno cojo y lo tienes como carga, destrozandote la illusion
4- piensa que el equipo no debe de ser marca BARATISSIMA, te durara toda la vida asi piensa que silla y brida, protectores,mantas etc... te cuestaran otro dinero ( entre 500-1000 segun tu gusto y si usas nuevo o usado)

TODO ESTO CON UN CABALLO DE HIPICA NO TIENES QUE PAGAR.... ;) ;)

la edad del caballo es lo de menos...
he tenido una potra de 4 ( cuatro !!) años que enseño a un crio ( 9 años) como funciona el tema salto. con ella gano dos campeonatos, la domo el a su manera-- y ahora con 6 y 11 años respectivamente
son inseparables
otros caballos con 14-18 años estan tan como motos que no estan aptos para principiantes...

eni

El otro día descubrí en una librería unos libos llamados GALOPE niveles 1 a 4, 5 y 6, 7... merece la pena comprar estos libros? o existen otros libro que conozcais que sean mejores?..
gracias

Hola,
Opino lo que los demas, dos o tres meses es muy poco tiempo.
Yo tengo un caballo en regimen de "usufructo", es decir, el caballo es propiedad de otro pero yo pago los gastos de pupilaje, herraje, vacunas y desparasitación, el resto de gastos es por cuenta del propietario.
Yo, como tú llevo poco tiempo montando, y esta forma me parece el siguiente paso logico despues de montar en los caballos de clase de la hipica porque te permite montar tanto como quieras y en el caso de que el caballo se te quede pequeño puedas evolucionar a otro de mas nivel.

Si te decides a comprar la yegua, llevate un veterinario de TU confianza, te evitará muchos disgustos.

Un Saludo

hola, supongo que los demas llevan razon y todo eso, pero yo me compre una yegua al poco tiempo de montar solo los fines de semana, una o dos horas, sin tener ni puñetera idea de caballos y tampoco me ha ido tan mal.

enibas, me comentas que hay otros libros mejores. Me podrías dar una relación de libros que pueda consultar?. gracias.

Hombre, yo no te sé dar una lista de libros, lo que te puedo decir (que es mi opinión), es que supongo que los libros de los galopes serán un resumen de varios textos que han recopilado para estudiarlo más facilmente para los exámenes de los galopes. A lo mejor en la bibliografía de éstos vienen textos mejores (no los he leído, así que son mis suposiciones).
De todas formas seguro que enibas u otro forero sí puede decirte títulos.

dds depende del carácter del caballo, si tienes suerte y te toca un caballo tranquilón y sin manías muy bien pero si te toca un cabroncete...a la merda vas y si encima no tienes mucha idea...vas a la merda tu y el caballo porque coge manías difíciles de quitar. Muchos caballos se han vuelto "locos" por culpa de sus dueños ignorantes. NO TE COMPRES NINGÚN CABALLO TODAVÍA esperate, como mínimo, un año.

@ josema

que libro..hmm

pues siendo alemana te dire : los galopes FN alemanes ( Richtlinien) y el "Selbstständig Reiten" y esto no te sirve pa ná

en el foro hay bastantes topics sobre libros, cuando haces busqueda te saldran 1000+1
y te dejara toda la lista mas confuso que ya estas ahora.

consejo.... si lo aplicas.. tu decides

1* tu contacto con el caballo basicamente ha sido de tipo monta, has tomado clases y captado algun y otro concepto ( lenguaje ecuestre, ordenes etc)

lo mas importante para ti en este estado ( opino yo) es encontrar un libro que ENTIENDES y que disfrutas leer...( que te sirve el mejor libro, si no pillas los conceptos o esta escrito tan seco que bebes 5 litros de agua para digerirlo ??)
mi idea seria lo siguiente
ves a una gran superficie ( carrefour, eroski y cia) donde hay seccion libro
casi todos tienen una o dos GUIAS COMPLETAS DEL CABALLO
ves a ellos y buscas la seccion equitacion ( contienen tambien razas, colores, comida, deportes etc)
si leyendo los primeras dos paginas del esta parte del libro ves reflejado lo que ya has aprendido y disfrutas leer en este libro... pues a por el
mas adelante ya compraras los TITULOS MAESTROS del genero perfeccionando tus conocimientos.
creo que de guias completas basicas tengo unas 10 en casa, aleman, ingles, castellano--- todos con sus fallitos, todos enfocado un poquetin differente ( uno mas de equitacion, el otro mas en fotos, el tercero mas en el caballo en si) y EN TODOS HE ENCONTRADO COSAS INTERESANTES.
seguro que tu biblioteca equina no constara de solo un libro

josema.... a leer y a montar
eni

Después del pedazo consejo que te ha dado Enibas, poco hay que añadir.

Mi experiencia de novata (un año montando) es que es demasiado pronto para que te compres un caballo. Puede ocurrirte que te compres un caballo que te venga "grande" y entonces no lo disfrutes montando y si te compras ahora uno que sea acorde a tu capacidad actual, en pocos meses se te quedará "pequeño".

Por supuesto, todo depende del carácter del caballo, yo he visto caballo de 15 años que son "máquinas" (incansables, aunque dóciles) y potros de 4 años dóciles... Espérate a tener más experiencia y no compres a lo loco... y compra sólo a alguien que realmente te inspire confianza.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!