Embocadura para potra campestre.

irsus

Miembro veterano
19 Septiembre 2005
752
2
18
41
Sur de Madrid
www.maevahorses.blogspot.com
Buenas tardes.

Antes de que me echéis la bronca, ya he usado el buscador y ninguno de los temas integra lo que yo quiero saber. Así que pregunto.

Tengo 4 yeguas. Dos domadas por mí y otras dos sin domar. Las domadas están poco montadas pero aún así no me suelen dar ningún problema y de las otras dos una no tiene ni dos años así que queda descartada por el momento. Mi duda es en concreto para la que queda pero me vale para todas.

Ahí va. Es una potra de 3 años y medio, 75% PRE, de 1.54m de alzada gordita y tranquila. Viene de una larga familia de caballos tranquilotes. No es como un bretón pero no se asusta con facilidad. Le he puesto la silla de doma un par de veces o tres, le he dado cuerda con ella y no ha dado ni un bote, ni se ha revolcado, pasa de ella. En general por su actitud y por la de sus padres y abuelos creo que será más buena que todas las demás juntas y, como sólo la quiero para montar esporádicamente por el campo, me estoy planteando diferentes alternativas en cuanto a la "cabezada".

Siempre he usado filetes partidos con todos los caballos que he tenido y me ha ido razonablemente bien. Pero ahora me planteo que quizá para dar paseos tranquilos pueda usar otra cosa aún más cómoda que un filete. Había pensado en un hackamore suave porque es lo único que me suena pero no lo conozco y antes de comprar nada me gustaría saber vuestra opinión. Estoy abierta a sugerencias. Para que os hagáis una idea; una cabezada de cuadra se me hace poco pero no descabellado, así que... ¿qué otras opciones suaves hay que sean por el estilo? La idea fundamental es que sea algo que la yegua casi ni note si yo no lo toco pero que me permita un cierto control en caso necesario. Me valen diseños creativos y experimentales con tal de que funcionen ;) Y si son baratos, mejor!!

Buenas nerea, Empieza a trabajarla con un filete como lo has hecho con las demas cuando vaya teniendo la boca, que coja bien el contacto, responda bien a las ayudas, puedes ponerle un pelham partido que hace algo mas de fuerza pero sigue siendo flojito. Lo de el hackemore no te creas que es un bocado flojo al contrario es mucho mas fuerte de lo que te puedas imaginar. Si quieres yo tengo un pelham partido que no uso te lo puedo dejar para que pruebes a ver que tal te va.

Muchas gracias por la oferta clara. Pero no me refiero exactamente a eso. Lo que yo digo es que con filete irá perfecta (supongo, claro) y lo que quería probar era a ponerle algo que no tenga que llevar boca, algo totalmente cómodo para ella para dar paseos largos. Sé que es ponerse muy pijotero pero es por probar cosas nuevas. Algo más fuerte que un filete en principio no me hace falta. Había pensado en un hackamore porque a pesar de ser fuerte si lo usas, si no lo usas ni lo notan, por eso pienso que me podría ir bien. Porque me permite sujetar en caso de necesidad pero si no lo uso durante el paseo (que es lo más probable) no le molesta en absoluto. ¿Qué opinais? ¿Hay algo parecido al hackamore que se me escape y sea mejor para mis expectativas... "ecológicas" xD?

vale ya te entiendo, puesssssssssss la posibilidad mas comoda para la yegua sera ir con la cabezada de cuadra y las riendas enganchadas una a cada lado de la cabezada eso seguro que no le molesta perooooooooo pararla tambien te costara. Yo esque no soy partidaria de los hakemore, es verdad que no lo llevan en la boca y que si no tiras ni nada no le molesta, pero si tiras es un artilugio bastante fuerte que hace presion sobre la nariz del caballo.

por que no le pones a una cabezada de trabajo unas riendas? tienes muserola para apretar (hace algo mas que la de cuadra xD) y no lleva nada en la boca..el hackamore es carete, y viendo para lo que es, por probarlo no pasa nada, estuve en una hipica donde una chica montaba asi, el caballo habia tenido muchos problemas con la boca y al final paso de todo e hizo el invento

El hackamore yo pensaba que era mas suave que los bocados y filetes, pero segun he oido es tambien bastante severo porque hace mucha prsion en la nariz y en la nuca ... no se si sera cierto o no :?

Yo creo que lo de poner las riendas a la cabezada de montar va bien. Si vieras que es demasiado suave,podrías poner una media caña forrada,con las riendas enganchadas,que si haces un poco de presión algo más que la muserola lo notará. Yo monto así muchas veces al mío y va bien. También podrías probar con esa especie de bozales que se usa en doma western,que son rígidos y no llevan bocado,no sé si sabes a qué me refiero,pero francamente no sé cómo se llaman jeje

es algo de la doma western que me figura en un libro

breakinghack-1.jpg

lo puedes llegar a encontrar como jaquima.

Ignoro que tal va

otra posibilidad que he visto usar pie a tierra con caballos dificiles, remplazan la parte que va sobre la nariz de la cabezada de cuadra por una tira redonda de cuero trenzado (similar a lo que iria sobre la nariz en la foto), esto da más precion y mas control, pero si no no molesta

A eso que pone Sil me refería yo,pero no sé cómo funciona exactamente,si por presión o cómo. Todo será buscar por san google a ver qué se encuentra

Yo la uso con mi troton, que tira como un toro. Incluso con bocado. He probado de todo con el, y esto ha sido lo que mejor me ha funcionado. Al no tener hierro en la boca..pues no puede apoyarse en el. Lo que pasa cuando tiras de las riendas con esta cabezada es que tiras de toda la cabeza, y no solo de la boca.
No se, a mi me ha ido muy bien, desde el primer dia.

La mia me costo unos 50 euros...

Yo tenia una cabezada de esas que por cierto nose donde fue a parar, ami me gustaba pero lo que es parar parar la verdad que no mucho.....pero la usaba para una caballo que le daba igual esa cabezada o un trozo de hierro con pinchos en la boca, de todos modos al final opte por un filete partido de goma.

De todos modos esa cabezada me gusta para los caballos, no les molestas para nada la boca y el mecanismo esta muy bien diseñado para el campo ya que el caballo tiene mucha libertad ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!