Empezar a montar yegua nueva

Javi84

Miembro
29 Diciembre 2020
16
8
3
Málaga
Hola, muy buenos días a todos, y feliz año nuevo
Os cuento rápido,me dieron un Méndez (o galleguito también le llaman) con 18 años,era muy noble y con mucho corazón,y yo sin saber montar empecé poco a poco hasta que ya disfrutaba mucho con el, empecé hacer rutas con gente y veía que ya a él le pesaba esas rutas,así que decidí comprar una yegua, PRE, con 12 años, el dueño ya mayor,me dijo que llevaba casi dos años sin montar,que tiene mucha chispa, pero que después es muy noble, bueno llevo un mes con ella y ya nos vamos conociendo, le doy cuerda, le voy poniendo la silla y la cabezada, que por cierto va a 4 riendas, con portugués y cerreta forrada, la cosa es que es buscado a un vecino que monta y doma caballos y el primer día que se montó, automáticamente se elevó de manos y fueron los dos al suelo,menos mal que no paso nada,pero yo al ver eso,e cogido miedo, dice que no es de fiar,y no se qué hacer,con lo ilusionado que estaba, e hablado con el para que la monte hasta que vaya bien
Es normal que lleve bocado portugués y cerreta?
Como se coge las 4 riendas? Me hago un lío tremendo?
A ver si me podéis dar algunos consejos y que debería de hacer.
Muchas gracias y Saludos,
 
Lo que no entiendo es quién se compra un caballo sin probarlo antes (sin ánimo de ofender).

Si es la cabezada que usaban para ella, será porque es la necesaria para tenerla bajo control. O eso se supone. Te animo a hablar con su anterior dueño y a pedirle algún consejo, incluso que os supervise al montarla y os corrija lo que estés haciendo mal para que se comporte de tal forma.

Mi consejo es que, para descartar que sea la cabezada, cuando alguien se suba que apenas coja contacto con las riendas (que monte en un espacio cerrado por si decide hacer alguna jugarreta) y que use su asiento y ayudas naturales (cuidado con las fustas o espuelas, puede que haya sido maltratada y está resabiada) para dirigirla. Quizás tenga heridas internas provocadas por la serreta y el bocado que a simple vista no se ven (como en el hueso de la nariz o en la boca). También puedes probar a montarla con un cabezón de cuadra y si con eso también se pone de manos, y con ayuda de un veterinario descartáis que sea dolor de dorso, articulaciones, huesos o fracturas (entre otros), entonces la yegua no quiere ser montada y busca tiraros (quizá con alguien que sepa aguantar en la montura, se demuestre que la yegua sólo está probando a su jinete pero que se da por vencida si este no se viene abajo).

Ya nos contarás tus avances. Mucha suerte.
 
  • Like
Reacciones: Javi84
El que me la vendió la montó y después de darle 5 vueltas a la pista, la cogió su hijo de 7 años, iba bien, un poco fuerte, porque como comenté llevaba más de un año sin montar, pero no hizo nada raro, cuando la hemos montado aquí, no quiere andar,y cuando se para, lo que quiere es levantarse para quitarnos de encima, por eso no se si es el bocado o la cerreta que le molesta,o es que al llevar tanto tiempo sin montar no tiene ganas de trabajar, y me pilla a mi que soy novato, pues me da miedo la verdad, supongo que con el tiempo y poco a poco, iremos haciéndonos uno al otro, o eso espero
 
Pero Javi, me refiero a que la tienes que probar tú. Es como si voy a comprarme ropa a una tienda y se la prueba el vendedor, y como veo que le queda bien y creo que ambos tenemos la misma complexión, la pido para mí. Luego, aparte de que me quede grande o pequeña, imagina que he pasado por alto cómo desabrochaba disimuladamente un botón para que le cupiese, y como yo no he sabido darme cuenta de eso, nunca me quedará igual que al vendedor. Disculpa el ejemplo de m*****, pero cualquier cosa que sea para ti la debes probar tú.

He visto caballos que funcionan perfectamente con el dueño porque este les ha pegado con violencia cuando les hacían algo "malo", y el caballo por miedo a las represalias obedece. Si no está muy lejos de tu casa, pídele que se acerque una tarde y te vea montar. Si la yegua se comporta serena delante del dueño, puedes estar casi seguro de que lo hace por su presencia —le haya pegado o no— le ha enseñado quién manda y que no se le permite hacer cosas que pongan en peligro al jinete que lleve encima.

Otra cosa es que también se utilizan niños para vender malos caballos, aunque de primeras pienses que no tiene sentido. Los caballos tienen mucho cuidado con los niños, saben que son delicados y a menos que sea un potro joven, se comportarán mejor que con cualquier otro jinete que sepan que tienen más experiencia (se lo transmites con tu monta, tus gestos, tonos de voz, actitud...). Así que nunca te fíes de esa papeleta. Te puedo decir por experiencia que mi propia yegua con un crío, aunque no lo conozca de nada, se porta de maravilla, mientras que si un adulto va a subirse, hasta que no ponga un pie en el estribo, intentará evitar todo lo posible moviéndose el que éste la cabalgue, aunque una vez se cuelgue en la montura ya se quede estática hasta que ambos pies estén metidos en estribos y se recoja rienda. Cada caballo, aparte de ser un mundo, actúa de manera distinta con cada jinete. Así que, me repito, PRUEBA TÚ LO QUE SEA PARA TI.
 
  • Like
Reacciones: Javi84
Además, por lo que comentas, tiene pinta de que la yegua os prueba. A fuerza bruta no tienes nada que hacer, pero sí con cabezonería. Así que no dejes que te gane el pulso de montarla. Si te resulta agotador, dale muchísima cuerda (o torno o picadero, como lo entiendas tú) y cuando te parezca que está bastante cansada (aunque lo suyo sería no esperar e intentar subirte en ella, que te evita o te tira, te bajas y la cansas de nuevo hasta que entienda que no vas a parar de darle cuerda o subirte hasta que deje de intentar salirse con la suya), te subes y no tendrá fuerzas para echarte un pulso. Lo suyo es que, en ese estado, le des un par de vueltas a la pista, la alabes por caminar sin intenciones de parar o tirarte, y te bajes, le des alguna golosina y descanso. Lo que tiene que entender es que por mucha guerra que dé, tú vas a ser más inteligente y ahorrarás tus energías para cuando ella no tenga de las suyas, y entonces la someterás como ella pretendía (que simplemente, por lo que entiendo, es que no quiere ser montada, quizá luego pie a tierra sea de muy buen corazón), y cuando lo repitas unas cuantas veces, entenderá que no va a ganarte el pulso (si la dejas que se salga con la suya y te das por vencido y lo dejas para intentarlo otro día, para ella es una victoria que le dará fuerzas para seguir intentándolo porque espera obtener el mismo resultado que la última vez —ojo, descarta siempre que es su voluntad egoísta y no que pide a gritos que se la deje de molestar porque tiene molestias físicas) y dejará de luchar contra ti para trabajar juntos. Tienes que tener más entereza que ella, pero no seas bruto ni violento porque si se le cruzan los cables ella te puede hacer mucho daño. Siempre con suavidad, pero insistente hasta la saciedad. Hasta que ella entienda que tú mandas y ella obedece.
 
  • Like
Reacciones: Javi84
Hola Javi

Te has comprado de manera extraña dos caballos sin saber montar. Una locura.

Deberías ir a una hípica que esté bien a recibir clases para ir poco a poco aprendiendo a montar con caballos que dan clases habitualmente y también que te evalúen cómo está la yegua, si la puedes montar tú, daros clases juntos a los dos, etc..
Es decir, necesitas ayuda profesional, para ti y para ella.
 
  • Like
Reacciones: Javi84 y Haly
...vaya. yo me tiré a la piscina al comprar mi yegua...pero tú te has tirado sin agua!! Pero no pasa nada. Yo siempre recomiendo lo mismo, uno no puede comprarse un caballo, y empezar a montarlo desde ya. Tu yegua necesita conocerte , adaptarsehacerse a sus nuevo sitio, a su nuevo dueño. Yo de ti ya que no sabes montar. Empezaría por darte unos buenos paseos con ella pie a tierra , que te conozca y te respete, no importa el tiempo que necesite si son varias semanas o varios meses, poco a poco. Tratala bien, háblale bien. Que ella llegue a respetarte y a confiar en ti.Y mientras tanto aprende a montar en una escuela y busca y lee toda la información que puedas de cómo tratar a un caballo siempre desde el cariño y el respeto.
 
  • Like
Reacciones: horsie365 y Javi84
Muchísimas gracias a todos por los consejos, horsie365 tienes toda la razón, pero la verdad es que me dejé llevar y con la ilusión pues ahí voy, pagando las novatadas.
Esta mañana e hablado con el dueño y me a comentado que el siempre le daba cuerda, porque salía muy fuerte,pero que nunca le había tirado de esa manera.
Esta tarde le e dado 20 minutos de cuerda, y después con ayuda de mi padre cogiéndola con una cuerda por si las moscas (ahora mismo no me fío de ella), e estado dando vueltas en una pequeña pista que hemos improvisado en el campo, y no me a hecho ningún gesto feo, y creo que a ido bien, incluso nos hemos relajados los dos, cosa que veía difícil, estaré repitiendo esto unos días y después saldré al campo, mientras tanto,voy a buscar alguna hípica que me dé clases para poder ganar confianza.
Creo que nos vamos a llevar bien,ella respeta mi sitio y a mi, pero tiene gasolina para rato y encima a topado con uno que no tiene idea,lo que sorprende y me extraña y también me preocupa, es que porque y como tiró al hombre que la montó los otros días, siendo un profesional, bueno espero que poco a poco vaya cogiendo confianza y poder disfrutar de ella y ella conmigo
 
...vaya. yo me tiré a la piscina al comprar mi yegua...pero tú te has tirado sin agua!! Pero no pasa nada. Yo siempre recomiendo lo mismo, uno no puede comprarse un caballo, y empezar a montarlo desde ya. Tu yegua necesita conocerte , adaptarsehacerse a sus nuevo sitio, a su nuevo dueño. Yo de ti ya que no sabes montar. Empezaría por darte unos buenos paseos con ella pie a tierra , que te conozca y te respete, no importa el tiempo que necesite si son varias semanas o varios meses, poco a poco. Tratala bien, háblale bien. Que ella llegue a respetarte y a confiar en ti.Y mientras tanto aprende a montar en una escuela y busca y lee toda la información que puedas de cómo tratar a un caballo siempre desde el cariño y el respsinsi
Si si que me e tirado a la piscina y sin agua,pero confío en que saldré a flote , voy a ir poco a poco,y tendré en cuenta tus consejos, muchas gracias.
 
La verdad, que la duda más grande es porqué su antiguo dueño, siempre montaba con cerreta y portugués,me gustaría llevarla sin cerreta, para que fuera más cómoda, pero bueno,eso supongo que con el tiempo podré ir poco a poco quitándosela, pero bueno, poco a poco,os vuelvo a dar las gracias a todos por los consejos,os iré contando cómo va
 
Igual si la liberas de la serreta se porta hasta mejor. Sus reacciones bien Puede ser una defensa al dolor o molestia provocado por la serreta y más si no tienes ni idea, no deberías montar ni con serreta ni con bocado portugués. Prueba un filete simple y prueba a ver. Igual hasta te sorprendes. Pero como te digo. Tienes mucho que hacer con la yegua antes de montarla y no es sólo darle cuerda. La mayoría de caballos siempre preferirán un buen paseo pie a tierra que estar dando vueltas como en un tío vivo. Yo a penas les doy cuerda a mis caballos. Prefiero sacarlos de paseo como el que saca a sus perros. Nunca protestan por ello. Sin embargo al darles cuerda muchas veces protestan.
 
  • Like
Reacciones: Javi84
Además, por lo que comentas, tiene pinta de que la yegua os prueba. A fuerza bruta no tienes nada que hacer, pero sí con cabezonería. Así que no dejes que te gane el pulso de montarla. Si te resulta agotador, dale muchísima cuerda (o torno o picadero, como lo entiendas tú) y cuando te parezca que está bastante cansada (aunque lo suyo sería no esperar e intentar subirte en ella, que te evita o te tira, te bajas y la cansas de nuevo hasta que entienda que no vas a parar de darle cuerda o subirte hasta que deje de intentar salirse con la suya), te subes y no tendrá fuerzas para echarte un pulso. Lo suyo es que, en ese estado, le des un par de vueltas a la pista, la alabes por caminar sin intenciones de parar o tirarte, y te bajes, le des alguna golosina y descanso. Lo que tiene que entender es que por mucha guerra que dé, tú vas a ser más inteligente y ahorrarás tus energías para cuando ella no tenga de las suyas, y entonces la someterás como ella pretendía (que simplemente, por lo que entiendo, es que no quiere ser montada, quizá luego pie a tierra sea de muy buen corazón), y cuando lo repitas unas cuantas veces, entenderá que no va a ganarte el pulso (si la dejas que se salga con la suya y te das por vencido y lo dejas para intentarlo otro día, para ella es una victoria que le dará fuerzas para seguir intentándolo porque espera obtener el mismo resultado que la última vez —ojo, descarta siempre que es su voluntad egoísta y no que pide a gritos que se la deje de molestar porque tiene molestias físicas) y dejará de luchar contra ti para trabajar juntos. Tienes que tener más entereza que ella, pero no seas bruto ni violento porque si se le cruzan los cables ella te puede hacer mucho daño. Siempre con suavidad, pero insistente hasta la saciedad. Hasta que ella entienda que tú mandas y ella obedece.
Muchassss graciasssss, tienes razón en todo,y tus consejos los voy a llevar a la práctica, estoy leyendo y viendo muchos vídeos, y poco a poco voy aprendiendo y cogiendo ideas, por eso me gusta tantos los consejos de los que sabéis, y siempre en positivo y apoyando y aportando ideas, que es mucho más constructivo , que criticar y darlo todo por perdido, ya os iré contando por aquí como va todo, muchas gracias de corazón
 
A todo lo dicho yo añadiría que comenta que es una yegua que ha estado parada mínimo 1/2 años
Igual se queja porque habéis empezado a montarla sin haberla preparado antes correctamente. Habrá perdió musculatura y dorso; antes de empezar a montarla tendrías que trabajarla pibe a tierra
 
  • Like
Reacciones: Javi84
Igual si la liberas de la serreta se porta hasta mejor. Sus reacciones bien Puede ser una defensa al dolor o molestia provocado por la serreta y más si no tienes ni idea, no deberías montar ni con serreta ni con bocado portugués. Prueba un filete simple y prueba a ver. Igual hasta te sorprendes. Pero como te digo. Tienes mucho que hacer con la yegua antes de montarla y no es sólo darle cuerda. La mayoría de caballos siempre preferirán un buen paseo pie a tierra que estar dando vueltas como en un tío vivo. Yo a penas les doy cuerda a mis caballos. Prefiero sacarlos de paseo como el que saca a sus perros. Nunca protestan por ello. Sin embargo al darles cuerda muchas veces protestan.
Muchas gracias baraka, podré en practica en lo de dar paseos pie a tierra, y cuando vaya cogiendo más confianza le quitaré la cerreta y cambiaré bocado por el filete,a ver si mientras encuentro alguna hípica que me vaya dando clases,
 
Los consejos que te ha dado Baraka son mejores que los míos si tienes paciencia con la yegua y te la ganas poco a poco. Además, si vas a clases de mientras se te hará más llevadero el no poderla montar. Lo que yo te decía es para evitarte darte por vencido en pocas sesiones y venderla, ya que no te conozco y he visto muchos dueños que a la mínima que el caballo protestaba y no podían someterlo, lo malvendían al matadero o lo dejaban morir de hambre (que no creo que tú seas de esos, porque te has molestado en solicitar ayuda en internet y se nota a la legua que te implicas de corazón —si, según he entendido, hasta fuiste capaz de ver que el caballo ancianito que tienes necesitaba una jubilación...).

Y respecto a darle cuerda, no es recomendable más de 20 minutos seguidos (siempre alterna a una dirección y otra cada 5 o 6 minutos) ya que es un trabajo muy exigente (puedes leer sobre lesiones de caballos de volteo, que se pasan toda su vida moviéndose en círculos y siempre a la misma mano). Y hazlo siempre en círculos lo más amplios posibles, porque cuánto más cerrado sea, más exigente es. Pero siempre es recomendable antes de montar que calienten, y si el caballo sale con chispa, es preferible que se pegue unos botes a la cuerda que contigo encima. Si no le das cuerda antes de subirte, al menos no lo eches a trotar ni galopar hasta que lleves un buen rato al paso.


Y respecto a que le hizo aquello a un profesional, también he visto muchos experimentados que van de subiditos con un caballo que no conocen y que parece problemático, y al presentarse con esa tensión, el caballo suele ver venir que se le viene una amenaza e intentan tirarlos. Imagina el típico chulito que coge una moto que no conoce diciendo: trae, que esto le hago yo unos caballitos que lo flipas. Y se acaba cayendo. Obviamente aquí la moto no ha tenido la voluntad de tirarlo, pero al montar con tanta seguridad en que pueden dominarlos, se olvidan de escuchar al animal y el trato que necesita, y el animal se hizo de respetar. En el caso de la moto, podría haber escuchado al dueño o tantear primero cómo se movía en lugar de ir a lo bruto. Es la actitud. Firme, tranquilo y comprensivo.

Disculpa haberme enrollado tanto y espero haberme explicado bien. Al final esto no es una ciencia exacta y cada caballo y jinete es un mundo, así que será cuestión de probar lo que mejor le vaya a tu yegua (y sí, apoyo el hecho de que vayas rebajándole de bocado a filete e incluso a cabezadas sidepull, pero trabaja tu asiento para no engancharte de las riendas buscando estabilidad; la estabilidad te la darán las piernas, que son tu abrazo al caballo) y siempre con muchísima paciencia y amor. Si crees que los consejos que aplicas no funcionan con tu caso, escucha a tu corazón y prueba otra cosa, pero no te empeñes en algo que no funciona porque siempre será contraproducente.


Muchísimo ánimo!
 
  • Like
Reacciones: Javi84
Los consejos que te ha dado Baraka son mejores que los míos si tienes paciencia con la yegua y te la ganas poco a poco. Además, si vas a clases de mientras se te hará más llevadero el no poderla montar. Lo que yo te decía es para evitarte darte por vencido en pocas sesiones y venderla, ya que no te conozco y he visto muchos dueños que a la mínima que el caballo protestaba y no podían someterlo, lo malvendían al matadero o lo dejaban morir de hambre (que no creo que tú seas de esos, porque te has molestado en solicitar ayuda en internet y se nota a la legua que te implicas de corazón —si, según he entendido, hasta fuiste capaz de ver que el caballo ancianito que tienes necesitaba una jubilación...).

Y respecto a darle cuerda, no es recomendable más de 20 minutos seguidos (siempre alterna a una dirección y otra cada 5 o 6 minutos) ya que es un trabajo muy exigente (puedes leer sobre lesiones de caballos de volteo, que se pasan toda su vida moviéndose en círculos y siempre a la misma mano). Y hazlo siempre en círculos lo más amplios posibles, porque cuánto más cerrado sea, más exigente es. Pero siempre es recomendable antes de montar que calienten, y si el caballo sale con chispa, es preferible que se pegue unos botes a la cuerda que contigo encima. Si no le das cuerda antes de subirte, al menos no lo eches a trotar ni galopar hasta que lleves un buen rato al paso.


Y respecto a que le hizo aquello a un profesional, también he visto muchos experimentados que van de subiditos con un caballo que no conocen y que parece problemático, y al presentarse con esa tensión, el caballo suele ver venir que se le viene una amenaza e intentan tirarlos. Imagina el típico chulito que coge una moto que no conoce diciendo: trae, que esto le hago yo unos caballitos que lo flipas. Y se acaba cayendo. Obviamente aquí la moto no ha tenido la voluntad de tirarlo, pero al montar con tanta seguridad en que pueden dominarlos, se olvidan de escuchar al animal y el trato que necesita, y el animal se hizo de respetar. En el caso de la moto, podría haber escuchado al dueño o tantear primero cómo se movía en lugar de ir a lo bruto. Es la actitud. Firme, tranquilo y comprensivo.

Disculpa haberme enrollado tanto y espero haberme explicado bien. Al final esto no es una ciencia exacta y cada caballo y jinete es un mundo, así que será cuestión de probar lo que mejor le vaya a tu yegua (y sí, apoyo el hecho de que vayas rebajándole de bocado a filete e incluso a cabezadas sidepull, pero trabaja tu asiento para no engancharte de las riendas buscando estabilidad; la estabilidad te la darán las piernas, que son tu abrazo al caballo) y siempre con muchísima paciencia y amor. Si crees que los consejos que aplicas no funcionan con tu caso, escucha a tu corazón y prueba otra cosa, pero no te empeñes en algo que no funciona porque siempre será contraproducente.


Muchísimo ánimo!
No me daré por vencido ten fácil jejeje, lo intentaré y pondré toda mi dedicación, la verdad que me gusta mucho leer todo lo que me has dicho, y te aseguro que nunca le haría un mal o dejarlo morir de hambre,o algo parecido, llevo casi 40 años esperando tener un caballo, y ahora que lo tengo, es un sueño hecho realidad, cogeré todos los consejos y también acepto las criticas, que de todo se aprende, espero y deseo que algún día, pueda disfrutar con mi yegua ,y ella conmigo, un saludo,y muchas gracias
 
  • Like
Reacciones: horsie365
Muchas gracias baraka, podré en practica en lo de dar paseos pie a tierra, y cuando vaya cogiendo más confianza le quitaré la cerreta y cambiaré bocado por el filete,a ver si mientras encuentro alguna hípica que me vaya dando clases,
La serreta quitársela YA. Y no montes a tu yegua si no sabes, con bocado portugués. tu relación con tu yegua será peor si es provocarle dolor, liberala de eso, tu relación con ella debe ser satisfactoria, que ella vea que está a salvo, que la cuidas, que la quieres, y ella te devolverá lo mismo que le des. No tengas prisa por montarla, de verdad. Puedes crear con ella una relación maravillosa con paciencia, y paseos pie a tierra, pero montar con bocado portugués sin tener ni idea.... Si tienes prisa por montar, no tengas miedo, prueba en un sitio cerrado con filete. Solo al paso, y haablale y tocale suave cuando le pidas algo siempre. Y agradecele lo que ella te de. Pero no te precipites a montarla, trabaja pie a tierra, puedes hacerla trotar, parar, dar la vuelta, hacerla recular. Desplazar su grupa. O simplemente pasear, y no marearla demasiado al principio. Déjala comer, oler, observar sus alrededores. Ver como ella te responde.
 
Yo estoy con Baraka, fuera bocado y serreta YA.
Pero yo también estoy pensando en la boca de la yegua, concretamente en un bocado portugués chocando contra unas muelas que no se han limado en años provocando que se ponga de manos del puro dolor. Así que antes de hacer nada más, haz que el veterinario le haga la boca (se hace una vez al año porque las puntas que se crean son como cuchillas).

Esto lo viví hace años con una yegua maravillosa, pero esta vez era porque el bocado le quedaba pequeño y todavía éramos nuevos en casa. La yegua se puso cada vez más tensa y finalmente se puso verticalmente de manos con mi madre encima del puro dolor.
Gracias a una persona competente que lo primero que hizo fue revisar el equipo, le cambiamos a una embocadura de su talla y le hicimos la boca antes de echarle la culpa por ser mala.
Mano de santo, oye. Desde ese día no fue otra cosa que el ser más bueno y más noble del universo.
 
Hola, muy buenos días a todos, y feliz año nuevo
Os cuento rápido,me dieron un Méndez (o galleguito también le llaman) con 18 años,era muy noble y con mucho corazón,y yo sin saber montar empecé poco a poco hasta que ya disfrutaba mucho con el, empecé hacer rutas con gente y veía que ya a él le pesaba esas rutas,así que decidí comprar una yegua, PRE, con 12 años, el dueño ya mayor,me dijo que llevaba casi dos años sin montar,que tiene mucha chispa, pero que después es muy noble, bueno llevo un mes con ella y ya nos vamos conociendo, le doy cuerda, le voy poniendo la silla y la cabezada, que por cierto va a 4 riendas, con portugués y cerreta forrada, la cosa es que es buscado a un vecino que monta y doma caballos y el primer día que se montó, automáticamente se elevó de manos y fueron los dos al suelo,menos mal que no paso nada,pero yo al ver eso,e cogido miedo, dice que no es de fiar,y no se qué hacer,con lo ilusionado que estaba, e hablado con el para que la monte hasta que vaya bien
Es normal que lleve bocado portugués y cerreta?
Como se coge las 4 riendas? Me hago un lío tremendo?
A ver si me podéis dar algunos consejos y que debería de hacer.
Muchas gracias y Saludos,
Hola Javi: Lo primero que veo es que tiene 12 años y lleva riendas en la serreta,por lo que parece que su doma aún está verde .Con esa edad sólo haría falta riendas al bocado.
A tu vecino seguramente lo tiro por defenderse de la serreta.Yo también quitaría la serreta y el portugués y pondría un filete.
Cuando un caballo hace estas cosas,yo lo que haría es un reseteo,por un lado como te dicen por aquí, pie a tierra y paseos para que la yegua coja confianza en ti. Por otro lado empezar con ella como si fuera un potro,a la hora de poner la montura y cabezada todo muy suave y con la ayuda de otra persona a la cuerda subirte y ver como va reaccionando,cuando veas que con los días coge confianza en ti y tu en ella ir haciendo círculos grandes todavía con la persona de ayuda en el centro pero sin cuerda ya.No te desanimes que todos hemos pasado malas experiencias y con tesón se sale adelante.
 
  • Like
Reacciones: Javi84
Los últimos mensajes son claves. Baraka te ha dado los mejores consejos posibles, ganártela desde el respeto y cariño hará que la yegua te lo devuelva por 3. Y B.E también tiene razón, es importante descartar cuanto antes que tenga ese problema dental.

La serreta también se la quitaría, pero si quieres ir progresivamente, fórrasela bien si la vas a continuar usando (es decir, que no sea el puro hierro dentado en su nariz, que aparte de doloroso, le puede provocar heridas de por vida —no sé si te habrás fijado en caballos que tienen esa zona abultada o sin pelo con cicatrices, pero es la prueba de ello).
 
  • Like
Reacciones: Javi84
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!