Empezar a montar yegua nueva

La serreta quitársela YA. Y no montes a tu yegua si no sabes, con bocado portugués. tu relación con tu yegua será peor si es provocarle dolor, liberala de eso, tu relación con ella debe ser satisfactoria, que ella vea que está a salvo, que la cuidas, que la quieres, y ella te devolverá lo mismo que le des. No tengas prisa por montarla, de verdad. Puedes crear con ella una relación maravillosa con paciencia, y paseos pie a tierra, pero montar con bocado portugués sin tener ni idea.... Si tienes prisa por montar, no tengas miedo, prueba en un sitio cerrado con filete. Solo al paso, y haablale y tocale suave cuando le pidas algo siempre. Y agradecele lo que ella te de. Pero no te precipites a montarla, trabaja pie a tierra, puedes hacerla trotar, parar, dar la vuelta, hacerla recular. Desplazar su grupa. O simplemente pasear, y no marearla demasiado al principio. Déjala comer, oler, observar sus alrededores. Ver como ella te responde.
Buenos días, cada vez me gusta más cómo me dais explicaciones y consejos, muchas gracias, de verdad, llevo un mes con ella, y e trabajado en pie a tierra casi todos los días, me leí un libro sobre ello, pero veo que tengo que ir más despacio.
Seguiré trabajando en pie a tierra,y dando paseos con ella y poco a poco iré montando en casa a ver cómo va
Lo de quitar la cerreta y el bocado, se los quito los dos del tirón, o primero una cosa y después la otra
 
Yo estoy con Baraka, fuera bocado y serreta YA.
Pero yo también estoy pensando en la boca de la yegua, concretamente en un bocado portugués chocando contra unas muelas que no se han limado en años provocando que se ponga de manos del puro dolor. Así que antes de hacer nada más, haz que el veterinario le haga la boca (se hace una vez al año porque las puntas que se crean son como cuchillas).

Esto lo viví hace años con una yegua maravillosa, pero esta vez era porque el bocado le quedaba pequeño y todavía éramos nuevos en casa. La yegua se puso cada vez más tensa y finalmente se puso verticalmente de manos con mi madre encima del puro dolor.
Gracias a una persona competente que lo primero que hizo fue revisar el equipo, le cambiamos a una embocadura de su talla y le hicimos la boca antes de echarle la culpa por ser mala.
Mano de santo, oye. Desde ese día no fue otra cosa que el ser más bueno y más noble del unive lo pregunto

Yo estoy con Baraka, fuera bocado y serreta YA.
Pero yo también estoy pensando en la boca de la yegua, concretamente en un bocado portugués chocando contra unas muelas que no se han limado en años provocando que se ponga de manos del puro dolor. Así que antes de hacer nada más, haz que el veterinario le haga la boca (se hace una vez al año porque las puntas que se crean son como cuchillas).

Esto lo viví hace años con una yegua maravillosa, pero esta vez era porque el bocado le quedaba pequeño y todavía éramos nuevos en casa. La yegua se puso cada vez más tensa y finalmente se puso verticalmente de manos con mi madre encima del puro dolor.
Gracias a una persona competente que lo primero que hizo fue revisar el equipo, le cambiamos a una embocadura de su talla y le hicimos la boca antes de echarle la culpa por ser mala.
Mano de santo, oye. Desde ese día no fue otra cosa que el ser más bueno y más noble del universo.
Lo primero que hice cuando llego a casa, fue llamar al veterinario,y me dijo que estaba bien de salud, por lo visto la conocía del antiguo dueño, y le hizo la boca , porque como dices, le hacía falta, ese problema está descartado
 
Hola Javi: Lo primero que veo es que tiene 12 años y lleva riendas en la serreta,por lo que parece que su doma aún está verde .Con esa edad sólo haría falta riendas al bocado.
A tu vecino seguramente lo tiro por defenderse de la serreta.Yo también quitaría la serreta y el portugués y pondría un filete.
Cuando un caballo hace estas cosas,yo lo que haría es un reseteo,por un lado como te dicen por aquí, pie a tierra y paseos para que la yegua coja confianza en ti. Por otro lado empezar con ella como si fuera un potro,a la hora de poner la montura y cabezada todo muy suave y con la ayuda de otra persona a la cuerda subirte y ver como va reaccionando,cuando veas que con los días coge confianza en ti y tu en ella ir haciendo círculos grandes todavía con la persona de ayuda en el centro pero sin cuerda ya.No te desanimes que todos hemos pasado malas experiencias y con tesón se sale adelante.
Muchas gracias, lo tendré en cuenta, mi duda es si quitar cerreta y bocado den tirón, o puedo dejar la cerreta con el filete, no se si, solo con el filete, se podrá controlar, pero como dices, iré poco a poco, y veré cómo actúa.
 
Los últimos mensajes son claves. Baraka te ha dado los mejores consejos posibles, ganártela desde el respeto y cariño hará que la yegua te lo devuelva por 3. Y B.E también tiene razón, es importante descartar cuanto antes que tenga ese problema dental.

La serreta también se la quitaría, pero si quieres ir progresivamente, fórrasela bien si la vas a continuar usando (es decir, que no sea el puro hierro dentado en su nariz, que aparte de doloroso, le puede provocar heridas de por vida —no sé si te habrás fijado en caballos que tienen esa zona abultada o sin pelo con cicatrices, pero es la prueba de ello).
La serreta se la cambié del tirón, y le compré una forrada, veía una auténtica bestialidad ponerle eso así, con esos dientes
 
Mi duda es, que quito primero, la serreta, o el bocado, para ir poco a poco, o le quitó las dos cosas del tirón, o puedo ir con la serreta y el filete,
 
Quitale todo. Y ponle un filete de palillos o uno con anillas de caucho por ejemplo.
 
  • Like
Reacciones: Javi84
Puedes quitar las dos cosas de golpe, sin problema. Pero si no te atreves quita primero de todo la serreta. las serretas deberían no existir ya... Pero vamos, que yo lo quitaría todo de vez.
 
  • Like
Reacciones: Javi84
Hoy e salido con ella a darle un paseo,y después un rato de cuerda al paso y trote,y me e montado en campo abierto a pelo,con la cabezada de cuadra,me e subido y bajado varias veces para probarla,y ni se a inmutado, me sigue de un lado a otro y si paro se para, siempre respetando mi espacio,creo que ya voy ejerciendo liderazgo, hoy a sido muy gratificante el rato que hemos echado, estaré haciendo esto varios días más, y después empezaré a echarle la montura y ya después empezaré a montarla,ya os iré informando,
 
Pues ya con eso nos estás diciendo que igual el problema son el bocado y la serreta, porque en el momento que has subido sin nada de eso se ha portado como un angelito.
Ella solita te ha respondido a lo que te estabas preguntando.
Espero que la escuches, lo tires a la basura y le pongas un filete.
 
  • Like
Reacciones: Javi84
Te iba a decir que le quitaras solo la serreta, pero si nos cuentas lo que has hecho hoy a pelo y con cabezón de cuadra, te recomiendo que compres una cabezada bitless tipo sidepull. Cuando la uses, coge el contacto justo (pues si tiras de las riendas más de la cuenta, le harás daño en la nariz) y aprende a dirigirla con tu asiento (podemos darte indicaciones, pero lo mejor es que vayas a clases de equitación). Te recomiendo esa cabezada porque si ocurre algún imprevisto y no hace caso a tu asiento (generalmente porque se haya asustado de algo y esté en estado de pánico), al menos tendrás un freno/ayuda de emergencia. Aunque lo mejor es que si se bloquea y no reacciona y te pone en peligro, te bajes, le hables con dulzura y la tranquilices. De todas formas, si el caballo te respeta y te tiene bien en consideración, se controle y no dé sobresaltos que puedan provocar que te caigas o te lastimes.


No le des más vueltas de lo necesario a lo que te he dicho, era simplemente un consejo por si en el campo os asaltaba un perro o escuchaba un petardo y se asustaba, pero puede ser que con su edad ya haya visto antes ese tipo de "amenazas" y comprenda que no corre peligro (recuerda que el caballo por naturaleza es un animal que prefiere huir del peligro antes que enfrentarlo) y no tengas ningún susto. Es sólo para que estés preparado para ello, pero lo mejor es que vayas tranquilo y confiado a su lado, y eso le transmitirá seguridad y confiará en ti, como ha hecho hoy. Tienes una yegua muy lista y agradecida, pues por lo que comentas, aprende rápido que sólo quieres su bien y ella está dispuesta a devolvértelo.

¡Esperamos más noticias de vuestro progreso juntos!
 
  • Like
Reacciones: Javi84
Hoy e salido con ella a darle un paseo,y después un rato de cuerda al paso y trote,y me e montado en campo abierto a pelo,con la cabezada de cuadra,me e subido y bajado varias veces para probarla,y ni se a inmutado, me sigue de un lado a otro y si paro se para, siempre respetando mi espacio,creo que ya voy ejerciendo liderazgo, hoy a sido muy gratificante el rato que hemos echado, estaré haciendo esto varios días más, y después empezaré a echarle la montura y ya después empezaré a montarla,ya os iré informando,
Pues ya con eso nos estás diciendo que igual el problema son el bocado y la serreta, porque en el momento que has subido sin nada de eso se ha portado como un angelito.
Ella solita te ha respondido a lo que te estabas preguntando.
Espero que la escuches, lo tires a la basura y le pongas un filete.
Como te dice BE, el problema ya sabes de dónde viene, y no del listo que te dijo que la yegua no es de fiar. Los caballos te devuelven lo que les das y nunca a es culpa del caballo. El caballo es un animal por naturaleza tranquilo, aunque sustadizo, lo que desea es estar tranquilo y a salvo. Si le das eso...es tuyo.
 
  • Like
Reacciones: horsie365 y Javi84
La clave es la confianza y el respeto, siempre. Y eso se logra a base de paciencia y de cariño, y comunicandonos con ellos en su lenguaje, proporcionandoles lo que necesitan de nosotros :)

Lo bueno es que te has hecho preguntas y no le has echado la culpa a ella ni la has tachado de "mala yegua" Aunque te genero algo de desconfianza su reaccion. Te has preguntado por qué y estas logrando resultados.

Sigue trabajando con ella, animo!
 
Muchas gracias por todos los consejos, seguiré trabajando con ella el pie a tierra, y a ver si mientras doy clases en una hípica que yo coja experiencia y confianza.
Os iré contando los avances
 
Ya que vas a ir despacio, la serreta desde luego y un filete que le vaya bien, o por lo menos algo que no lleve 4 riendas. Puedes ir gradualmente quitando hierro si no te sientes confiado. De todas formas, si vas a ir a una hípica, llévate la yegua y que te ayuden con ella. Lo de ponerse de manos puede haber sido exceso de energía, demasiada mano cuando la yegua quería ir hacia delante, muchas cosas. Si tienes contacto con el antiguo dueño, incluso él podría echarte una mano con ella si es honesto y quiere que os llevéis bien.

De todas formas, en una próxima, te recomiendo muy mucho que vayas a probar caballos con un profesional que sepa, quizás incluso que te busque algo que se adapte a tí, que te conozca y sepa lo que buscas, lo pruebe por ti y si todo va bien lo pruebas tú para ver si te gusta. Le dejas que se gane su comisión con la venta o se la pagas tú, nunca será dinero mal gastado si es buen profesional. Una revisión veterinaria es siempre importante independientemente del precio del caballo.

Suerte con ella, parece que ya vais haciendo camino juntos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!