Empieza a rascarse la cola, a lo bestia

Ginewra

Miembro veterano
29 Octubre 2012
636
2
0
Alicante
Buenas tardes a todos, antes de nada decir que le he echado un ojo a temas similares para ver si alguno se asemejaba al mío, pero veo tantas respuestas y tantos potingues que me da miedo probar y prefiero ver si a alguien le pasó algo similar y que me pueda ayudar...

Resulta que mi yegua lleva conmigo solo desde octubre, cuando vino no presentaba síntomas de haberse rascado la cola, la tenía larga, poblada y preciosa. Resulta que ya lleva 3 rascadas, la primera fue flojita, la segunda a lo bestia y la tercera más de lo mismo una maraña de pelo enredado y roto.

He preguntado a una profesora de mi hípica por qué podría ser, le echó un vistazo y me dijo que puede ser por el polvo que produce la viruta en el box. Le vimos el maslo y tiene como polvito blanco, no me atrevo a llamarlo caspa. A parte de esto, la cola se la cepillo y no para de caer pelo, le paso la mano y sigue cayendo pelo hasta varias pasadas, no está calvo el maslo pero como siga así en 1 o 2 semanas lo conseguirá y es lo que quiero evitar. Debido al roce cuando se rasca se ha hecho dos heridas en el culete, se ha quedado sin pelo, son calvas rosadas-amarillentas (la yegua es torda) de más o menos 2-3cm de diámetro. Esta chica me dijo que le lavara la cola con agua y jabón y que lo enjuagara bien, y para las heridas le limpiara la zona y le echara betadine jabonoso, esta es la primera solución que obtuve.

Uno de los mozos de cuadra la vio y me dijo tu yegua se rasca la cola, "échale vinagre en la cola" esta es la segunda solución que obtuve, le dije ¿vinagreee? y me dijo sí sí cuando se rascan la cola lo mejor es el vinagre.

La yegua tiene las vacunas y desparasitaciones al día, y lo que observé hará cosa de 1 semana o unos días más que al cepillarle la cola la escondía, le cogía por debajo del maslo para levantarla y cepillarla bien por debajo y me la movía para un lado o para el otro o la escondía haciendo fuerza, supongo que esto puede ayudar a ver qué sucede.. Nunca antes me lo había hecho y siempre le he cepillado la cola por debajo de esta forma, cogiendo el maslo y levantándolo.

Muchas gracias de antemano a todos aquellos que me leen y a aquellos que me puedan ayudar, graciasss!

Hola

yo lo del vinagre no lo haría ya que creo que te lo dice porque cuando note el sabor le dará asco y dejará de rascarse, pero eso no soluciona el problema ya que seguramente tu yegua tratará de rascarse de cualquier otra forma, además de que verá las estrellas si se lo hechas teniendo heridillas!

lo que te ha dicho la profesora me parece lo más razonable, lavarle la cola bien para ver si es algo superficial y puntual para así eliminarlo y curarle las heridas.
Antes de empezar a poner potingues o demás, estando sana y desparasitada, probaría a ver si funciona lo más sencillo ;)

No tiene ningún ''síntoma'' más? es decir, visualmente ves algo anormal a parte del indicio casposo?

¿El sabor?¿Acaso crees que un caballo se rasca la cola mordiéndosela ...? (El vinagre es bueno para los picores porque los calma).

. A parte de esto, la cola se la cepillo y no para de caer pelo, le paso la mano y sigue cayendo pelo hasta varias pasadas, no está calvo el maslo pero como siga así en 1 o 2 semanas lo conseguirá y es lo que quiero evitar. Debido al roce cuando se rasca se ha hecho dos heridas en el culete, se ha quedado sin pelo, son calvas rosadas-amarillentas (la yegua es torda) de más o menos 2-3cm de diámetro. !

Sólo un par de preguntas:

-¿Estas segura de que el pelo "cae" y te da impresión de que el maslo puede llegar a quedar "calvo", o puede que todo lo que recojas al cepillar o con la mano aunque te parezca que "cae" -vamos cae desde la base- folículo, son sólo crines rotas por tu yegua al haberse rascado? Vamos notas 1. pérdida de densidad de la crin del maslo incrementándose la superficie de piel que ves sin pelo o 2. lo que ves son "pelos" cortados desde casi la base, o de un par de centímetros de longitud o alguno más según zonas?

-Que el caballo se acabe dañando la piel alrededor de la cola es lo más normal del mundo, y que aparezcan heridas rosadas en la zona, hasta en las ingles, pero: estás segura de que son heridas por rascado y no pudieran ser pústulas u otro tipo de lesión distinta?, ¿son redondas o muy redondeadas o relativamente irregulares? -si son sólo heridas sobre todo si las pillas al principio vas a notar perfectamente que falta piel, y sobre todo que mejoran muy rápidamente si las mantienes limpias-

(Del vinagre no te creas la mitad de lo que oigas, y si lo vas a aplicar en la piel de un caballo tienes que rebajarlo con agua )

Hay un producto que se llama Derfen que esta indicado para la DERE (Dermatitis Estival Reincidente Equina) entre otras cosas. Es un producto compuesto de aceites de plantas que huele fuerte pero va muy bien para estos casos. Mi potro, cuando llegaba la primavera, se rascaba la crin y la cola hasta el punto de hacerse calvas de unos 10 cms llegando a la piel. Yo le noté que también tenía esa "caspa" que dices.

Hay temas en el foro acerca del DERFEN por si quieres buscar

Sin verlo expresamente, es dificil opinar, pero lo primero que te aconsejo es que no lo mantengas aburrido en la cuadra, sacalo cada vez que puedas y que haga ejercicio. El aburrimiento de los caballos que se llevan muchas horas estabulados les lleva a coger muchisimas manías, la de rascarse una de ellas. Y cada vez que lo saques, lavale despues la cola con gel suave, si es especifico para caballos mejor. Con eso seguro que desaparecen esos sintomas, siempre que no se trate de alguna afección, que requerirá lógicamente tratamiento veterinario.

saludos.

Lo del vinagre va muy bien, yo lo uso durante todo el año y los caballos no se rascan, además de suavizar y callenta las moscas q en primavera verano va genial.

Yo en invierno lo usio en crin y cola aveces diluidos y otras no, y en el cuerpo se lo hecho diluido con agua con una botella de spray.

Acuerdate q de pequeños o almenos a mi cuando habian piojos enseguida las mamis nos ponian vinagre en el pelo y no soy tan mayor (31)

usa un tal defren que va muy bien para la dermatitis, te aparece mucha informacion sobre la dermatitis estival equina en la revista trofeo caballo de este mes

¿El sabor?¿Acaso crees que un caballo se rasca la cola mordiéndosela ...? (El vinagre es bueno para los picores porque los calma).

Lo decía porque mi caballo si se llega a rascar su propia grupa y cola (perdona mi ignorancia respecto al resto de los caballos)

Y el vinagre había escuchado que era irritante y no calmante, quizás me informaron mal =)
Es más, unas gotitas de vinagre usé yo en su día para que el vecino de paddock de mi caballo dejara de morderle (y de paso romperle) su manta de invierno y a los dos días dejó de hacerlo por el mal sabor....por eso lo decía

Siento no haber sido de ayuda en este caso

Una compañera de la hípica el verano pasado que a su caballo la pasaba eso, lo que hacía es un día si y otro no lavar la cola con jabón y acto seguido aceite corporal con aloe vera con masajito, y les funciono muy bien.

Saludos.

Si esta en el box, rodeale el box con el pastor electrico. yo le tengo eso hecho y va muy bien.

Lo del vinagre va muy bien, yo lo uso durante todo el año y los caballos no se rascan, además de suavizar y callenta las moscas q en primavera verano va genial.

Yo en invierno lo usio en crin y cola aveces diluidos y otras no, y en el cuerpo se lo hecho diluido con agua con una botella de spray.

Acuerdate q de pequeños o almenos a mi cuando habian piojos enseguida las mamis nos ponian vinagre en el pelo y no soy tan mayor (31)

Ay el vinagre, el vinagre!

Ay la sabiduría popular!

Cuántas veces no tiene más de popular que de sabiduría……

Que el vinagre es un ácido…..ay el pH de los ácidos, ay el pH de la piel……

Que el vinagre no puede acabar con ningún parásito de nuestros caballos, que el vinagre no ahuyenta insectos, ni mata piojos, ni ninfas, ni liendres……

¿alguien sabe cuál es entonces el verdadero efecto del vinagre en las infestaciones de piojos?

¿alguien sabe cuál es entonces el verdadero efecto del vinagre en las infestaciones de piojos?

Segun mi madre lo usaba por que aflojaba las liendres y salian más facil

Con mi cabello largo y rubio eran todo un desafio de encontrar y sacar (siempre las perdia por el camino)

Eso si a dia de hoy no tolero el vinagre

Segun mi madre lo usaba por que aflojaba las liendres y salian más facil

Con mi cabello largo y rubio eran todo un desafio de encontrar y sacar (siempre las perdia por el camino)

Eso si a dia de hoy no tolero el vinagre

Je, je, bueno tu madre acertó con lo de "aflojar"!

Lo único que hace el vinagre como ácido que es -ácido acético-, y con el poder disolvente y corrosivo de los ácidos, es disolver la secreción con la que las "piojas" adhiere las liendres al pelo: una especie de "cemento" o "pegamento" q.
De todas formas tan sólo es eficaz parcialmente y es necesario pasar una liendrera, una vez "aflojadas".
Las liendres sigue perfectamente vivas.
Y las piojas también.

Yo mantuve una infernal batalla contra los piojos de mi pony, baños de vinagre incluidos -rebajados por prescripción veterinaria- que se prolongó durante un par de meses que no le deseo a nadie.

Última edición:
O7ga es imposible que un caballo se rasca el maslo con la boca, si el tuyo lo hace llévalo al circo del sol porque ... la grupa todavía (depende de la zona), ¿pero el maslo? Ningún caballo puede retorcerse tanto. Si es cierto que lo hace, por favor mandanos una foto porque como digo creo que es imposible.

Comun no, pero tampoco imposible

Yo tengo la foto de un potrillo rascandose la cola

pero esta en papel y me da fiaca buscarla asi que san google

images

[video=youtube;vD-0mqqtkxk]http://www.youtube.com/watch?v=vD-0mqqtkxk&feature=player_detailpage[/video]

Y esta es la venganza de todas las veces que nos usan de poste de rascado, a ellos tambien los pueden usar

Horse20Ear20Scratching-1.jpg

No son adorables

Comun no, pero tampoco imposible

Yo tengo la foto de un potrillo rascandose la cola

pero esta en papel y me da fiaca buscarla asi que san google

imagesqtbnANd9GcSAaVUkz6ng7ai2Qa1XeIrcPJ-1.jpg

Si, al mío alguna vez lo he pillado así y siempre le he tenido por un contorsionista jeje lo hace poco pero cuando lo hace impresiona porque a mi me da la sensación que un día se va al suelo hecho un revoltijo!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!