Empieza a rascarse la cola, a lo bestia

Bueno lo primero de todo daros las gracias por las respuestas y bueno tras varios días aparezco por aquí aunque sea con el móvil, que tengo el foro muy dejado.

Haber empiezo a decir, cuando le paso el cepillo por la cola el pelo está roto, partido pero hay alguno que otro que tiene raíz, no sé si es porque se le ha debilitado un poco por rascarse o porque se tenían que caer esos 4 pelos con raíz. Los pelos que recojo con el cepillo son larguitos (unos 10-15 cm), no hay cortos (de unos 3-5 cm). Como ya digo son 4 pelos con raíz, el resto son pelos que se han partido, se han roto.

Respecto a que pueda quedarse el maslo calvo ahora ya no lo creo, no se le llega a ver el maslo y no ha perdido mucho pelo, pero las 3 veces que le he visto la cola hecha una maraña tenía miedo de que siguiera y siguiera y se le quedara la cola hecha un estropajo pelón, debido a los mechoncitos de pelo que recogía cepillando.

Y respecto a las heridas una es muy chiquitita que ya está empezando a desaparecer y la otra un poco más grande de 2cm de diámetro que ya ha salido la costra y al lavarla hoy con jabón que he comprado para ella ha empezado a caerse, para estas heridas me han recomendado usar la típica crema nivea de bote azul de lata, yo antes tenía una crema de aloe vera para caballos de la marca zaldi que me iba muy bien para las pequeñas heridas. Es que yo eso de usar cosas de personas en caballos me cuesta un poco, pienso como bien han dicho en que el Ph del animal y el nuestro no es el mismo y me da cosa. ¿Alguien ha usado esta crema nivea en su caballo o sabe de alguien que si la use? Yo tengo una amiga que la usa y me la ha recomendado pero no estoy convencida del todo.

El vinagre como no lo veía una solución clara no la he aplicado de momento. Yo también he sido de la generación de vinagre por la cabeza contra "pipis" asquerosos y sus liendres, que por suerte no son los causantes de esto puesto que no he visto nada en la cola salvo la caspilla esta que está empezando a desaparecer con los lavados.

Llevo 2 días, ayer y hoy lavando la cola con jabón, primero la mojo bien, luego le aplico el jabón rascando un poco con las uñas para quitar bien la suciedad y el polvillo por si fueran la causa y por último la enjuago bien bien porque me han dicho que si queda algo de jabón puede picarle más y hacer que se rasque igualmente. Hoy mientras que lavaba a la yegua, sobretodo su cola, ha habido un momento en que con el jabón puesto se ha arrinconado en la ducha y ha empezado a rascarse el culete.. No le he dejado mucho tiempo el jabón puesto, he empezado por la cola y luego me he pasado a la zona del a silla y ha sido entonces cuando lo ha hecho.

He descubierto que donde le pica y le gusta que le rasque es por la cara de abajo del maslo, de hecho me lo gira hacia un lado y pone un morrito muy gracioso. ¿Al picar debajo del maslo qué puede ser? Porque pienso que si por lo que se rasca es porque le pica la parte inferior del maslo puede que no sea por polvillo.. ¿A alguien le ha pasado que a su caballo o conocido le picara la parte inferior del maslo?

Hoy cuando he llegado no tenía la cola como un estropajo, espero que así se solucione. Intentaré poner alguna foto para que se vea más claro.

Ah también comentar que he mirado por el box en busca de pelo o algo que me de indicio a encontrar contra qué se rasca y nada... la idea del pastor eléctrico dentro del box estaría bien pero el 1 de mayo me la paso a paddock.

Bueno testamento escrito. Saludos y gracias!

¿Testamento eso? Bah! Para testamentos los míos, je,je

Me alegro esas sean las respuestas, si hubiesen sido otras te hubiese dicho que mejor llamases al veterinario.

Lo de que el maslo no se iba a quedar calvo lo imaginaba. Suele impresionar el primer cepillado a la cola después de un buen rascado y verdaderamente parece te vas a quedar con toda la crin hecha una maraña en la mano. Si no pierde pelo en principio no hay que preocuparse.

Me alegro que sean heridas, en esa misma zona de ser un DERE u otras afecciones es frecuente aparezcan pápulas, pústulas, heridas liquenizadas, así que siendo heridas que cicatrizan bien, descartado.
Podría haber sido DERE ya que no se nace con DERE -aunque posiblemente sí con la predisposición ya que hay un componente genético-, los caballos suelen comenzar a sensibilizarse sobre los 4 o 5 años , de hecho aún podría serlo y haber sido una pequeña sensibilización preprimaveral a alguna picadura suelta, pero si no has visto pequeñas inflamaciones en la zona es poco probable.
Pero no siéndolo no creo debas comprar Derfen que es caro, si puedes solucionar el picor de forma mñás sencilla y económica.

Los ingredientes de Derfen ya los vimos por aquí: aceites que calman e hidratan, eliminando el círculo vicioso de rascarse, alguna planta con propiedades muy ligeramente antisépticas que no son suficientes para tratar infecciones establecidas de ningún tipo, y mantecas y ceras que forman una capa protectora en la que los culicoides que son muy pequeñitos, se ven incapacitados para poder penetrar con la picadura, incluso quedan atrapados en la capa oleosa que se forma.
Aunque el Dere en sí siempre será crónico. En mi pueblo se usa manteca de cerdo con el mismo fin, entre otras cosas.

Que un caballo se rasque la cola así de vez en cuando es lo más normal del mundo.

Mi pony es bastante rascón –y está mirado y requetemirado-. De hecho si ves la foto de mi avatar verás que ese día tenía un raspón sin pelo en el párpado,- no ha salido muy favorecido, je,je- se le repoblan rápido pero me trae alguno con frecuencia, y la cola en verano de tres o cuatro destrozos de la parte superior del maslo no me libro.
Mi yegua –es la única que tengo- también se rasca bastante aunque no llega al nivel de pony.

Aunque Pole tiene razón, no quiere decir que no acaben rascándose aunque estén libres y acompañados, pero cuanto menos tiempo pase en el box aburrida mejor para todos esos temas. A veces comienzan como un episodio puntual de molestia y lo acaban convirtiendo en vicio.

Yo lo que te diría es que no rasques la piel al lavarla, no se trata de eliminar el polvito blanco rascando, al contrario, el polvito blanco, sea lo que sea, se irá cuando la piel esté bien saneada.
Masajea pero no rasques, el polvillo blanco si es suciedad se va a ir con los lavados -si puedes conseguir algo de agua tibia para el primer enjuagado va muy bien-, como no sea suciedad si rascas le das posibilidad a si es descamación ligera producida por alguna colonización bacteriana o de hongos – o las propias colonias- de dar más tejido apto donde establecerse y continuar el ciclo.

Un primer lavado con betadine jabonoso vendría bien, pero no conviene abusar, higienizas la piel como antiséptico que es pero la piel tiene una flora propia en equilibrio, protectora, que no conviene ni romper ni desestabilizar con frecuencia, aunque se restablezca con el tiempo de forma natural.
Tampoco abuses de los lavados como te ha dicho Sylobe, no va a ir a mejor cuanto más laves, al contrario, el equilibrio de la piel lo rompes cada vez que lavas, y el equilibrio de la piel una vez saneada necesita restablecerse.

El problema de las cremas no suele ser el pH, aunque no tenemos el mismo que los caballos, los dos son ácidos, lógicamente, y semejantes –otra cosa es bajar al 2,5 de pH del vinagre-.
El problema de las cremas humanas es la cantidad de sustancias añadidas que llevan, por eso cuanto más básica sea la composición mejor, y la Nivea de toda la vida no trae mucha historia, por eso se recomienda a veces.
Según el tipo de irritación quizás no en tu caso la vaselina pura sin abusar, o el aloe que te han dicho va bien. Todas las sustancias añadidas a las que los humanos estamos acostumbrados que nos hacen más atractivo el producto o le da propiedades que tu caballo no necesita pueden irritar la piel de un caballo, promoviendo el rascado.

LA humedad es lo peor que puede tener en el maslo en estos casos, así que no le laves la cola antes de que entre al box sino según salga, y sécala tanto como sea posible. No abuses.

Y no te extrañe que el capítulo se repita.

Bueno, después de hacerle varios lavados de cola y maslo a la yegua con agua y jabón, los últimos sin rascar con mis uñas, fui el domingo después de escribir el comentario y me encontré la cola hecha un estropajo, intenté adjuntar fotos que le hice pero no me dejaba por el tamaño, y se la lavé otra vez.

Ayer martes fui, tenía la cola igualmente hecha un pelocho despeinao, y para mi sorpresa cuando se la lavé se ha hecho más heridas, ahora tiene la que era de unos 2cm más grande que se ha ampliado casi hasta su zona intima, la otra que estaba desapareciendo ha aparecido más grande, y para mi sorpresa al lazo izquierdo del maslo se ha hecho otra que la tenía con costra y fea, se la lavé bien con agua y jabón y le puse betadine, y bueno al otro lado, a la derecha se está quedando con el pelo corto puesto que tiene el pelo cortado por rascarse.

Ahora a medio día voy a sacarla, le haré fotos y las colgaré para que lo podáis ver mejor y a ver si se puede solucionar la cosa sin pasar por el vete, si hace falta vete pues llamaré, pero si se puede evitar mejor, que estamos en crisis!!

He pensado en ponerle algo en la cola, pero claro, si le pusiera un protector de cola de transporte, o lo rompería, o se le caería.. y no es una buena solución, porque a lo mejor rascaría más y se haría más heridas. Bueno lo dicho a eso de las 5-6 de esta tarde intentaré subir unas fotos para que le echéis un ojillo y me digáis qué puedo hacer, si puedo hacer algo. Saludos y mil gracias!

Solución no se las manías no las curan los médicos,

yo le pondría spray plata también en las heridas para evitar las moscas.

Hay un jabón de uso tópico para las heridas que tengo pero no se ahora mismo como se llama a ver si hoy lo miro y te lo digo, el caballo de mi hermana pequeña le quitaron unos bultitos (melanomas o como se llamen) de esa zona y se le tenia que lavar con eso, caballo tordo ya se sabe.

Otra cosa que uso en vez de la crema nivea como comentaste, en una yegua que tuve que le salia fuego en verano, era pasta al agua de la de los culitos de los bebes, la compraba en mercadona, y le iba genial pero claro son ideas, pq sin saber de donde viene el picor es dificil

Has probado ya el Derfen?? el lunes vi al mio rascarse la cola con ganas... miré el maslo y tenía como una especie de escamas y como si la piel estuviera muy seca... eche Derfen en maslo y crin y no se ha vuelto a rascar.

Y no tengo acciones del producto eh, pero verdaderamente funciona.

Si pones algo en las heridas para que cicatricen yo pondría algo en pomada o algo así, porque si se le seca le picará y se rascará más.

Espero que te sirva

De momento sólo me dejar colgar esta imagen de 10 que tengo, por el tamaño, intentaré reducirlo, ya no sé cómo pero intentaré subir más puesto que en esta foto solo se puede apreciar la herida que era de unos 2cm que ahora se ha ampliado (derecha) y bueno la herida pequeña (izquierda), que ya no es tan pequeña, como se ve las heridas son porque se ha quitado el pelo y se ha quedado pelada.
20130417_152139.jpg
El spray plata lo compraré porque me han dicho que va muy bien varias personas, lo que me da miedo es echarlo en esa zona no vaya a ser que le irrite o algo, claramente de echarlo lo echaría con cuidado pero cuando voy a verla entre semana estoy sola en la hípica, voy a la hora de comer porque no tengo tiempo, con lo que me es complicado, al igual que hacer las fotos, tanto móvil táctil con tantos megapixeles para luego...... bueno lo dicho en breve subiré las fotos buenas, ya que esta no está muy centrada porque entre aguantar la cola y darle a la pantalla para que haga la foto... puuuf...complicado. Saludos y gracias!

Yo creo que no pasara nada por el spray ya que al mio le he puesto en la misma zona y sin pegas, lo mejor es que no es erida en si es rozadura y eso cura antes.

Luego miro lo del gel este que te comente y te lo pongo.

Hola Buenas Tardes no e leido todas las respuestas pero a mi caballo le paso lo mismo y estaba colino... por lo que a mi me han dicho hay un tipo de mosquito que no se como se llama que les pica en la cola y eso hace que le pique.. la mejor solucion que yo e encontrado es lavarsela todos los dias con Betadine Jabonoso para desinfectarla y dejarla limpia esto hace que no le pique y le vuelva a nacer el pelo.

Buenas, te cuento lo que yo hago, es un método muy lento, pero con paciencia a mi siempre me ha funcionado. Yo lo que hago es lavar la zona donde se rasca con agua fría, y los primeros días de tratamiento lavo la zona con betadine. Después de lavar la zona, la seco con una toalla dando golpes suaves, y una vez seca masajeo con aceite de oliva y me llevo al caballo a dar un paseo mientras se le seca. A mi siempre me ha funcionado, me llevaba su tiempo, pero siempre conseguía resultados, basicamente es eso, mantener la zona lo más hidratada posible y cepillar bien con un cepillo no muy duro para mantener la zona limpia. Espero haberte sido de ayuda!

Hola a todos! y muchas gracias por las contestaciones y sugerencias.

Ayer fui y tenía la cola no tan estropajo pero se había rascado, le lavé la cola solo con agua, después cuando se secó le apliqué un aceite con aloe vera y otras plantas del mercadona para hidratar, nutrir y aliviar la piel por todo el maslo e incluso por el pelo de arriba y un poco el culete, me lo prestaron para ver si le aliviaba y así dejaba de rascarse, le di un masajito con este aceite (se me quedaron las manos supersuaves jeje) y en las heridas le eché el spray plata, y me di cuenta de que no se asusta de los sprays ;). Hoy veremos si se ha rascado o no.

Piropa, la verdad es que me hace dudar que pueda ser por alguna picadura, porque de repente ha pasado, de repente ha empezado a rascarse sin más, no han habido antes indicios de rascado, pero la he toqueteado para ver si notaba algo en el maslo o por la zona y lo único las heridas con costra que se ha hecho, ya no sé si es manía, si se rasca por rascar, si se rasca porque le pica por el polvillo de la viruta o si es por picadura de insecto..

Lo del aceite de oliva no lo había pensado, pero si a tí josee te ha funcionado puedo probar, por probar no se pierde nada! Estoy algo desesperada ya... porque cada vez tiene la cola peor y las heridas bueno, no van mal, se están curando. Dependiendo de si le ha ido bien o no el aceite de aloe vera de ayer lo probaré o no, en el caso de usarlo, ¿me recomiendas empezar a lavar con el betadine y en unos días aplicarle el aceite? ¿o directamente el aceite?

¿Puede ser que se coja como manía el rascado de cola/crin? Por el momento la crin la tiene perfecta y espero que siga así.. pero me surge duda de si es que está cogiendo manía o realmente hay algo que provoca ese rascado diario.

Otra vez deciros que muchas gracias y un saludo!

¿Puede ser que se coja como manía el rascado de cola/crin? Por el momento la crin la tiene perfecta y espero que siga así.. pero me surge duda de si es que está cogiendo manía o realmente hay algo que provoca ese rascado diario.

El rascado de crin y cola NO es manía, le pica y se rasca, punto pelota. Lo de impedir que se rasque con pastor eléctrico etc, me parece una auténtica tortura para el animal....imaginaros que os pica algo y no os podéis rascar.

Lo primero en estos casos es llamar a un veterinario que averigue el por qué pica.

Solución? hacer caso al veterinario y como paliativos lavar la zona (el jabón elimina su protección natural), hidratar cuanto más mejor, y lo único que he visto con buen resultado de forma más o menos rápida, es DERFEN.

Suerte!!

A ver que me siento un poco culpable por haber opinado en temas veterinarios, así que respondo:

Cuando el rascado persiste de esa forma lo más posiblemente es que haya una causa orgánica subyacente que persista. Bien cualquier tipo de pequeña infección, reacción alérgica, o fase incipiente de una sensibilización a culicoides, entre otras.

Por supuesto como dice myt no dejar que un animal se rasque no es ninguna solución, sobre todo cuando la causa orgánica persiste. Aparte de desquiciar al animal. Como mucho a veces en ciertos procesos de curación tienes que proteger árboles y postes con plásticos y cosas así para que el rascado no sea demasiado lesivo.

Ya hemos visto que no es un rascado puntual que se podría haber solucionado con un saneamiento mínimo de la zona. Vamos un par de enjuagados con betadine en una semana deberían haber sido suficientes.

Bien, pues como lo más sencillo y económico no ha funcionado te tienes que plantear las tres opciones básicas que tienes:

A. Veterinario y diagnóstico: Esto no quiere decir que los veterinarios tengan la varita mágica para todas las afecciones dermatológicas, algunas son muy insidiosas, pero desde luego tener un diagnóstico no suele ser un mal primer paso para instaurar un tratamiento acertado.

B. Derfen: aunque yo mismo hice una crítica hace tiempo a la propaganda del Derfen como “producto milagro contra todo”, en esa misma crítica, analizando los componentes uno por uno -y como dije aquí también-, tiene una composición adecuada para romper el ciclo del rascado -que posiblemente sea la clave del producto -hidrata, protege, posee cierta capacidad antiséptica leve, y posiblemente sea capaz de evitar nuevas picaduras de culicoides.
Y parece que en cuanto a rascado de colas al menos hay experiencias positivas, como apuntan varios foreros. Yo no te aconsejaría personalmente que solucionases una infección de hongos, ni de sarna ni de piojos ni otras muchas cosas con derfen desde luego, pero sí que probases en tu caso.
Pero derfen, le lavas la cola una o dos veces a la semana con betadine jabonoso como mucho, y punto.

C.
Lo barato sale caro, y dando palos de ciego es difícil acertar.
Si sigues haciendo pruebas, con la mejor intención ¿eh? -que todos las hacemos con unas cosas u otras-, y sobreirritando la piel con lavados continuos, rascados, cepillados, betadine, jabones, aceite del mercadona, aceite de oliva, crema nivea, spray de aluminio, humedad etc lo más probable es que acabes hipersensibilizando la piel ya irritada e incrementando sin querer el ciclo de irritación-rascado-irritación.

Y no te obsesiones y dale tiempo al tiempo. Que el pelo crece.

eso parece dermatitis, no he leido los mensajes anteriores por falta de tiempo, pero creo que lo mejor sera consultar con el veterinario o si no probar con defren o algo asi, que dicen que va muy bien para el picor, y a demas hace crecer el pelo y cura.
un saludo

Hola, ¿Estás segura que está desparasitada correctamente? Yo he sacado esta información de un blog que por lo general tiene notas interesantes:

Los oxiuros son unos parásitos frecuentes y no causan daños demasiado graves, afectan a los caballos que viven en una cuadra, tienen forma alargada y llegan a medir unos 15 cm. Son las hembras de esta especie las que se adhieren al ano del animal y depositan sus huevos, ocasionando fuertes picores e irritación. El caballo infectado se rascará contra las paredes o la puerta de la cuadra y se le caerán las crines.

La desparasitación es diferente para un caballo que vive en el prado o en la cuadra. La mayor parte de los parásitos internos desarrollan sus larvas en la hierba, una solución eficaz contra la contaminación del suelo es recoger el estiércol dos veces por semana y desparasitar a los caballos, dejándolos entre 24 y 48 hs. en la cuadra. Los que habitan en el prado deben ser desparasitados entre cuatro y seis veces, mientras que los que viven en la cuadra de dos a tres veces anuales.
El estiércol es el principal vehículo de contaminación de los parásitos en los equinos.
Desparasitación eficiente a nivel colectivo:
-Todos los caballos deben ser desparasitados al mismo tiempo.
-Aplicar la dosis correcta de vermífugo.
-Si llega un nuevo ejemplar, debe ser desparasitado de manera inmediata, antes de que tome contacto con sus pares y, si es posible, aislarlo durante una semana.
-Se aconseja utilizar la misma molécula durante un año y cambiarla al siguiente.
Desparasitación eficiente a nivel individual:
-Evaluar el peso del caballo y administrarle la dosis necesaria de vermífugo.
-Asegurarse la completa ingestión.
-Tiene más eficacia el tratamiento si se administra en ayunas o antes de una comida.
-Vaciar la cuadra durante la desparasitación para evitar una recontaminación.
Todo lo que está a nuestro alcance para prevenir males mayores, evitar enfermedades y contribuir al bienestar de nuestros queridos caballos, debemos tomarlo como una obligación y no como una carga más.

https://www.airesclasicos.com/sillas-montar-monturas-caballos-botas-equitacion-blog.html

Saludos!

Siento mi duda sobre si podría ser manía o no un rascado, no sé qué me ha llevado a pensar en ello pero lo he pensado, ahora todo aclarado.

Bueno como bien dices Ferus, tanta cosa en la cola al final va a acabar mal, bueno, como último intento, tras fracasar los lavados solo con agua, betadine, con agua y jabón, y el aceite con aloe vera, probé el aceite de oliva, creía que iría bien puesto que mi madre también me dijo que el aceite de oliva calmaba la piel y se quedaba suave y blabla, estaba deseando llegar al día siguiente para verla y para mi sorpresa se rascó como no lo había hecho hasta ahora, me costó desenredarle la cola sin arrancarle mucho pelo y usando el mínimo desenredante, pero ya se lo había arrancado ella, una bestialidad, la verdad me llevé un chasco increíble, porque dada mi "desesperación" (por así llamarlo) mi cabeza pensaba que sería la solución.. pero no..

El día que le eché el aceite de oliva, una amiga que tiene a su caballo enfrente la vi echándole vinagre directamente de la botella a la cola, me dijo que era lo que mejor iba, y me enseñó las costritas que tenía su caballo en la cola por rascarse y que eso era lo que le hacía que se rascara. Pero no me atrevo a usarlo, si tiene heridas en el maslo le picará al echarle el vinagre y creo yo que entonces se querría rascar más, no sé, al menos eso creo yo..

Por el tema de la desparasitación, vino mi veterinaria y la vacunó y desparasitó en enero, y le toca creo que en junio-julio.

He estado mirando el DERFEN, esta yegua me va a arruinar, hace nada estuve con el QUENTAN, si mañana cuando la vea, la cosa sigue igual o peor, llamo a mi veterinaria, le comento el DERFEN y a ver que me diga, porque se está haciendo la zona un asco, el pelo echo un estropajo, roto y el culete lleno de heridas.. y ya no por estética, sino por salud, no me gustaría que acabara con la cola pelada y todo lleno de heridas con posibilidad de infectarse o que pudiera ser peor y tuviera algún parásito interno/externo que se lo provoque... y yo que pensaba que era por el polvillo de la viruta.

Y no me voy a obsesionar más, si poco a poco desaparece mejor que mejor y sino veterinaria y me olvido de comerme la cabeza, dicen que el tiempo lo cura todo! o al menos eso dicen.

Ya os comento, ah y las fotos, nanai de la china, no me deja subirlas por el tamaño, se lo he reducido y aún nada, ni que hubiera usado la reflex! jajaja Saludos y gracias a todos por todo!

Ya...., lo pensé, pero no tengo ningún programa de retoques, sino lo habría censurado, con cuadraditos o algo, que nadie me sea zoofilico por favor! jajaja

Ginewra, siento que mi consejo no te haya servido de ayuda :(, me uno a la opinión general de que el veterinario vea a la yegua cuanto antes!

Hola! Josee no te preocupes tú me diste un consejo que en mi caso no funcionó pero te agradezco que me hayas intentado ayudar! El otro día seguido de haber hablado por aquí fui a la hípica y tenía como de costumbre la cola hecha un asco, le eché el spray plata por las heridas y como tenía el pelo muy cortado por donde empieza la cola le eché también un poco de spray, por echarle. Mi sorpresa, no se la ha vuelto a rascar. Llevo viéndola 4 días semi-seguidos en esta semana y para mi sorpresa, vuelvo a repetir no se ha vuelto a rascar la cola desde que le eché el spray. No sé si es que ha sido coincidencia o qué.. pero no se toca la cola ahora. Espero siga así sino voy de cabeza a la vete y a ver.. Cruzo los dedos por que se quede la cosa como está. Saludos y gracias a todos!

Podría tener sentido ... se rascan la cola por las picaduras de los mosquitos culicoides (dermatitis estival) y al fin y al cabo los sprays son para mantener a raya a las moscas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!