Encantadores de perros.

irsus

Miembro veterano
19 Septiembre 2005
752
2
18
40
Sur de Madrid
http://www.maevahorses.blogspot.com
Como me consta que algunos ya sabéis los archiconocidos encantadores de perros resultan ser de todo menos encantadores. Aún así, gracias a la publicidad y al desconocimiento de la sociedad sus prácticas son cada vez más imitadas. Tanto es así que organizaciones veterinarias y "etológicas" de todo el mundo se han unido para intentar desmontar semejante despropósito, con bastante poco éxito por el momento, por cierto.

En esta página se explica por qué sus métodos están obsoletos y son peligrosos así como qué se puede hacer en su lugar. Mención especial merece el tema de la dominancia. Creo que ya puse un tema al respecto pero creo que conviene hacer hincapié dado que es uno de los conceptos que, siendo de los peor entendidos, es de los más utilizados, extendiéndose incluso a los caballos.

Welfare in Dog Training
 
Pero que me ejtás contando? Que el superfamoso Cesar Millan,el idolo televisivo,el gurú de la ciencia perruna, es un timo? Pero si se querian extrapolar sus metodos a la doma equina,e incluso al comportamiento humano !! Quien lo hubiere de decir !! Cualquier dia desmontan también la doma natural y demas.
 
Gabino, para mí la inmensa mayoría de los "domadores naturales/racionales" son iguales o peores que César Millán y compañía, de hecho ahora mismo no se me ocurriría ninguno al que salvar.

Y SyLoBe, no te lo imaginas, no. La cantidad de gente que pretende poner al perro patas arriba, que le va dando pataditas por la calle, con el collar puesto todo lo arriba que se puede... Con lo fácil y lo intuitivo que es hacer las cosas bien, lo que venden las cosas mal hechas.
 
Vaya, un tema que me gusta...
Como ya sabreis, soy educadora canina, positivista ante todo. Muchos con los que hablo me comentan de César Millán, y yo siempre respondo lo mismo: "me reservo la opinión".
César ha cambiado en algo sus métodos, ha introducido en algunas cosas los métodos positivistas, pero con fallos. Además, no puede pretender aunar en sus métodos ambas vertientes, son incompatibles. Pero sigue sin gustarme. Una persona que tiene que someter al perro por la fuerza no es digna de mi interés.
El roll-back (poner al perro patas arriba) es más problemático de lo que la gente se piensa, y puede derivar en el ataque al dueño. Las pataditas son consideradas por el perro como una agresión, encima proviniente de quien se supone que tiene que merecer su confianza. El collar, ya ni os cuento.
La mayoría de la gente que hay por aquí con problemas en sus perros les llevan con collar de castigo, y me dicen que hacen lo que dice el encantador de perros por la tele. Y yo les digo que ahí está el problema que tienen ellos con sus perros, no sus perros. Simplemente el perro no les respeta porque quieren hacerse valer por la fuerza, métodos obsoletos hoy día, como dice Irsus. Ha llegado al punto de recomendar el sacrificio de perros a los que ha empeorado el problema con dichos métodos.
Sobre el tema de la doma natural... no me meto. Simplemente doy un apunte: el método AMICHIEN, de Jan Fennell, que es uno de los más seguidos por los educadores positivistas, está derivado de la doma natural. El método Tellington TTouch también tiene aplicación a los caballos. El método NELVEG (Nada En La Vida Es Gratis) no sé si se ha aplicado a la doma o no, pero la verdad es que no me extrañaría. El método cognitivo-emocional me consta que sí que se aplica, ya que es derivado directamente de la etología de las especies, y aplicado según sea el animal.
Pero desde luego, en lo que creo que sí estamos de acuerdo es que los mencionados "encantadores de perros" son más bien "estafadores de humanos", en la concepción que se tiene de ellos.
 
Xeth, ¿me podrías explicar un poco en que consisten esos tres métodos? Porque salvo el NEVLEG los otros ni me suenan y lo que encuentro en internet no me convence mucho...

Yo cuando hablo de doma natural hablo de gente como Chico Ramírez, Fernando Noailles, Monty Roberts... que son los que más suenan por aquí, igual no hablamos de la misma gente.
 
Sobre esos tres domadores, me reservo la opinión, jeje. Simplemente digo que el tema de echar al caballo en el suelo no me parece muy acertado, que si no me equivoco es una de las cosas que hace Chico Ramírez. Personalmente prefiero métodos como los de Lucy Rees.
Sobre los métodos positivistas de educación canina, es largo de explicar...
El método AMICHIEN se basa en las relaciones naturales de los cánidos, básicamente es hacernos entender por el perro en un idioma que él entiende a la perfección, que es el suyo. Se basa en el deseo que tiene el perro de estar con su manada (dueño humano) y de complacer al líder (que no jefe) al que está "programado" para seguir. Eso a grandes rasgos. Estamos hablando siempre de un liderazgo positivo, que le representa a la manada beneficios, y no perjuicios para algún miembro.
Del método Tellington TTouch te puedo decir poco, porque yo no lo aplico más que en situaciones algo extremas, y siempre para relajar al animal, nunca lo he usado para la educación. Se basa en el contacto físico, y en una especie de digitopuntura.
El método cognitivo-emocional es parecido al Amichien, se basa en las relaciones naturales entre los cánidos, pero difiere algo de otros. Por ejemplo, para el aprendizaje de los pises y las cacas fuera, no se usan empapadores, ni nada de lo que se suele usar, sino simple y llanamente el deseo de mantener el cubil limpio.
Esto es a grandes rasgos, jeje. Yo suelo usar una combinación del cognitivo-emocional (sobre todo en cachorros) con el Amichien, y como te he dicho, para casos algo extremos, por ejemplo, perros con hiperactividad y cosas por el estilo, el Tellington TTouch para relajarles.
De todas formas, lo que puedas encontrar por internet... pfff. Es lo mismo que con la doma natural, que en internet encuentras de todo, menos lo que realmente es.
 
Coincido contigo, nada tiene que ver lo que hace Lucy con los otros tres. Pero es que Lucy es una etóloga y los otros tres no se sabe bien lo que son. Sin embargo lo poco que conozco sobre ella me resulta demasiado denso y poco práctico. Y eso a mí que me interesa un montón la etología, no quiero ni pensar qué le parecerá al resto... Pero reconozco que no la conozco lo suficiente.

Muchas gracias por tu explicación. Del método cognitivo tengo cierta idea, aunque la ejecución práctica se me escapa bastante por el momento, espero enterarme a no mucho tardar. El Tellington Touch todavía no lo entiendo :unconscious: Y el Amichien por lo que he leído incluye cosas como que el perro coma después, pasé después por las puertas, etc. para que el dueño demuestre su "mayor rango", ¿es así?
 
Me imagino que lo que conoces sobre Lucy son sus publicaciones. Es que a Lucy hay que conocerla en persona, o en su defecto, a alguno de sus discípulos. Yo tengo la suerte (creo que ya lo dije) que es vecina mía, tengo que ver si logro verla para tener laaaaaaaaaaargas conversaciones, jeje. En persona, sus métodos cambian de ser densos a ser realmente prácticos.
Sobre los métodos, he de decirte que hay unos cuantos más, pero esos son los que yo uso, y como te dije, del Tellington TTouch sólo empleo lo que necesito, es decir, el tema de masaje y relajación del animal. Lo del Amichien no vas desencaminado, esas son de las premisas principales y básicas, pero hay bastante más. La relación de un dueño con su perro educado con el método Amichien es increiblemente parecida a la de una manada, literalmente. Mis perros son todos educados mediante el cognitivo-emocional y el Amichien, y es de risa sobre todo cuando nos ponemos a jugar como lobas en la cama, jeje. Para ellos soy una perra más.
Una de las cosas que me gustaría que quedaran más claras es sobre el término de la dominancia. No existe en la naturaleza ésta en términos absolutos, sino que son más relativos. Un perro puede presentar una conducta dominante en una cosa, y luego ser el perro más tonto y tímido en otras muchas cosas. Normalmente se dice que un perro es dominante cuando en realidad lo que es es un perro seguro de sí mismo en la mayoría de las situaciones, que no tiene miedo y que sabe cómo afrontar los problemas. Y un perro sumiso lo más probable es que sea un animal tímido o miedoso, mal socializado, etc. Y sobre todo, un perro "dominante" jamás será agresivo, porque no lo necesita, la agresividad se suele dar más en los perros tímidos e inseguros, como medio de defensa.
 
Puf, me pones en un aprieto, Eowyn. Yo no recomiendo ser autodidacta, la verdad, es complicado y te puedes encontrar problemas difíciles de resolver... Pero en general, del Amichien te recomendaría cualquiera de Jan Fennell (es la creadora de este método), Ian Dunbar, del Tellington TTouch obviamente los de Linda Tellington, y del cognitivo-emocional... pues ni idea ahora mismo. Karen Pryor también tiene algún buen libro sobre educación canina en positivo.
 
ya me gustaria, ya. Pero no nos da para tanto, caballos, perro, gato, pajaro, hijos....

El perro tiene 2 años (lo se, antes deberia haberme puesto) pero supongo que costara algo mas porque ya tiene mas definido el caracter pero no es imposible verdad?

Estuve leyendo en un foro de perros que el metodo Amichien lo consideran obsoleto ¿? y recomendaban mejor utilizar adiestramiento con clicker. Entiendo que estos métodos son mas para la comprension del perro que para su adiestramiento concretamente. ¿es asi?
 
Todo va según opiniones. Hay gente que no lo ve claro con el clicker, y por ello van a intentar "imponer" sus métodos, y lo mismo con algunos partidarios del clicker, que lo quieren hacer valer a toda costa. El clicker, realmente, es una forma de premiar al perro siempre de la misma manera, porque no siempre nos sale el "muy bien" o las caricias igual, o a veces tardamos un poco más de la cuenta en dar el premio. Pero no es un método de educación propiamente dicho, porque no le estás enseñando con el clicker, sólo le estás indicando con él que lo ha hecho bien. Sobre de si el método Amichien está obsoleto o no... En fin, permíteme que me ría, más obsoletos están algunos métodos de los que trabajan con clicker.
Yo ahora estoy trabajando con clicker y target stick con una perra a la que quiero preparar para exhibiciones, pero eso no quita que aparte de esos ejercicios que trabajamos con clicker, su educación la lleve a cabo de otra forma.
Sobre el perro, con dos años, para su educación, no es en absoluto tarde. Tarde sería cuando le tuvieras que llevar al veterinario para eutanasiar (perdona la expresión). Todos los perros, desde que nacen hasta que mueren, pueden aprender, y de hecho, están aprendiendo todos los días. A ver si nos vamos a pensar que el ser humano es el único con capacidad de aprendizaje continuo.
Si lo necesitas, te echo una mano en lo que pueda.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!