Encuesta cola si o cola no??

Macho corto o cola atada


  • Votantes totales
    42
Yo no entiendo nada de doma vaquera.Pero no me gusta nada dejar colines a los caballos, necesitan su cola!! sobre todo en verano, los pobres lo deben pasar fatal con las moscas....Además,si estética y funcionalmente para la vaquera vale atarles la cola, ¿porqué no elegir esta opción?
 
Ya se queme direis que tiene su razón de ser el que un caballo de vaquera tenga el macho cortado, pero yo tambien opino como Caucap, la cola atada, y todo y así (solo he visto trabajar caballos a la vaquera en concursos, ¡¡¡ Ojala pudiera verlos en el campo !!!! ) cuando ves el mal rato que pasa el caballo con la cola atada hasta que termina el concurso..... queda acribillado de tabanos y moscas. Por lo tanto yo voto por la cola atada.
Vale, y ahora como voto ????
 
jejeje, ya lo he visto, se vota en la pantalla principal no a la hora de publicar la respuesta. :eek:

Saludos
 
A mi me da igual un macho cortao que un buen nudo vaquero, lo que no me gustan son las colas sueltas a la hora del trabajo.
 
pues yo voy a discrepar de todos los que hasta ahora habeis votado, y lo hago a favor del macho cortado.
Creo que es cuestion de gustos, pero yo lo primero que hago en cuanto tengo un caballo domado es pelarle el tupe, entresacarle las crines y cortarle el macho.
Y si el caballo no es mío, le trenzo crin y tupe, y le anudo el rabo.
Manías
 
yo estoy al 50%, hay caballos que quedan muy bien con el macho cortado, sobre todo si tienen el maslo largo y grueso, si lo tienen corto y finito y pobre de cerda, queda mejor un buen nudo, yo los caballos que tengo los anudo...


saludos
 
Yo voto por los dos porque los caballos que son arabitos me encantan con su nudo vaquero porque levantan la cola y se quedan preciosos pero los que la tienen agachada me gustan mas con la cola cortada, así que no voto a ninguno según el caballo.

SALUDOS
 
Yo tampoco tengo ni idea sobre DV, pero me parece una crueldad cortarles la cola a los caballos (bueno, caballos y cualquier animal), pudiéndosela atar.

Está comprobado científicamente que cortar la cola a vacas lecheras (en algunas explotaciones se las cortan) les provoca DOLOR CRÓNICO. No entiendo como alguien que supuestamente quiere a su caballo puede hacerle eso...

PD: y eso de decir que mejor cortarla pq queda estético....un poquito de por favor....
 
Nadin,no sé si estás equivocada repito no sé,pero no es que se le corte el hueso se le cortan los pelos.Aunque no me gusta porque no pueden espantar bien las moscas y un nudo está más bonito (para mí).
 
Nadin, a los que nos gusta la doma vaquera o de campo y hemos visto toda la vida la cola cortada, nos puede gustar y parecer totalmente estetico y ya sabes que para gustos...... colores. En cuanto dolor cronico, pues no me parece a mi que sufran mucho esas jacas haciendo los ejercicios que se le piden con esa alegria , pero bueno, es una opinion. Para tu informacion te dire que yo e votado por que no se la corten ya que hoy en dia y con la posibilidad de competir con el nudo vaquero, creo que no es necesario y a mi me gusta el nudo. Si ademas cuando estan sueltos se pueden defender de las moscas y otros insectos, mejor que mejor. Por lo tanto, cola sin cortar.
 
mencey, entiendo que por costumbre, una determinada morfología pueda parecer mucho más bonita que otra, pero hacer prevalecer la estética al bienestar del animal me parece un tanto egoísta. Si el caballo puede realizar la misma función con la cola atada que cortada, no veo la necesidad de cortársela (y no lo digo por ti, eh? ;) )

Igual pasa con los perros (mundo con el que quizás tengo más relación), a muchas razas se les ha cortado la cola desde antaño, a las razas cazadores para facilitarles el trabajo entre zarzas, a las razas de guarda y defensa para darles más aspecto de fiereza (a muchas de estas también se les recortaban las orejas)....., hoy en día esa práctica (cortar cola) "en teoría" está prohibida, pero aún hay muchos criadores que la practican (y tristemente muchos veterinarios) a pesar de que los perros van destinados a ser animales de compañía y la cola no les molestaría para nada; y si lo hacen es porque hay una demanda que lo exige (conozco a gente que no aceptaría un cocker con cola larga...) y eso me parece muy triste. No sé, no le encuentro lógica a hacer sufrir a un animal por mera estética.

Respecto a lo que dice martaxi, me gustaría que alguien que supiera del tema me explicara en qué consiste eso de cortarles la cola (si se corta alguna vértebra, métodos, etc).

Muchas gracias y un saludo ;)
 
Ante todo creo que debemos tratar estos temas con la perspectiva histórica que los origina ;en los caballos camperos la costumbre de entresacar las crines , rapar el tupé y cortar el maslo o en su defecto el pelo a la altura del maslo ( lo que se llama escobado) nace de la condición laboral del caballo . Los caballos vaqueros salen todos los días a trabajar por cualquier tipo de terreno , con lluvia y fango y sus jnetes no pueden andarse cepillando largas colas y crines , ni desenredando . Al no tener tanto pelo no albergan suciedad en él y están más limpios de parásitos y afecciones cutaneas. En resumen es una adaptación para conseguir más comodidad y facilitar la higiene.

En el caso de las razas de perros de las que hablas Nadim , ha pasado algo similar. En las razas de caza no se corta el rabo por estética , si no como prevención. Yo lo comprendí el día que presencié la operación para amputarle el rabo necrosado a un perro de caza y su amo me confesó que ocurria muchas veces en determinadas razas . La orejas historicamente se han recortado para aumentas la ventilacion del pabellón auditivo , por tanto otitis y evitar complicaciones el entfrentamientos con otros animales en los que el cartílago sufriera heridas ( el caso de los mastines ). Como ya nos hemos acostumbrado a las condiciones higienicas actuales , a la existencia de antibioticos ha veces nos parece que siempre han existido...y no es así : no hace demasiado tiempo que el caballo no era un animal de compañia , sino un trabajador que se ganaba el jornal y estaba al servicio de su jinete . En este caso hay que ser práctico.

Pero , aparte de estas circustancias a mi me gusta más el nudo vaquero , aunque me parece respetable que sea una cuestión de gustos. Despues de haberlo visto hacer no creo que una cola cortada por un veterinario que sepa lo que hace sea mucho más problematico que una castración. Siempre hay maneras malas y maneras buenas.

Para empezar al caballo se le pone un tranquilizante y anestesia local en el maslo . se corta el pelo por el lugar elegido ( la tradición dice que a un palmo y cuatro dedos de la base.) , se baña la zona de corte con un desinfectante y se realiza un torniquete por la unión intervertebral que queda justo por encima de la que se va a dar el corte. Se secciona con un bisturí la piel dando el corte en "u" para que una vez cortada la cola entre dos vertebras procurando que quede piel para hacer una buena sutura( fijaros que no se corta por el hueso , sino solo por la articulación , luego es dificil que quede dolor latente en el muñón ) . Más desinfectante , unos días de antibiotico y vigilancia y .................si todo este proceso es limpio crecerá el pelo en la sutura y tendremos una colina que no recordará traumaticamente el episodio.

Sé que hay gente por ahí que realiza otras prácticas , pero ni lo he visto ni me quedaría a verlo.
 
Antes que nada, muchas gracias elena-amazona por responderme.

En tus dos primeros puntos estoy totalmente de acuerdo contigo. Si la finalidad es aumentar la seguridad-higiene de los animales (sean perros o gatos), estoy de acuerdo en realizarles las modificaciones "que sean necesarias", en lo que discrepo es en las amputaciones que se hacen por estética, por eso ponía el ejemplo de los perros de compañía (que nunca van a ver el campo) a los que se le corta la cola para que luzcan más.

Lo del dolor crónico yo lo he estudiado en vacas de leche, se les amputaba la cola poniéndoles una goma circular en ella (una goma que ejercía muha presión), ésta le cortaba la circulación (como un torniquete), la cola se necrosaba....hasta que se caía. Esta práctica también se lleva a cabo en perros. Sea en el animal en el que sea me parece una barbaridad. En caballos no sé como está el tema.., pero como me parece interesante veré si esta semana tengo tiempo y intentaré buscar información en la biblioteca de la facultad.

De todas maneras, aunque no produzca secuelas físicas a largo plazo, sigo sin estar de acuerdo con amputar nada "porque si".

Un saludo!! ;)
 
Ante todo , Nadim , no difires conmigo pues yo no soy partidaria de las intervenciones por motivos estéticos , me he limitado a intentar argumentarlos desde un punto de vista tradicional , pero no significa que los comparta en la actualidad .

Lo de la necrosis de la cola de las vacas me parece una barbaridad , y no me estraña que les duela para siempre . Estoy casi segura que si eso se hace con caballos debe dejar secuelas psiquicas. ( esas cosas llamadas resavios que se han señalado como defectos propios del animal y que a mi juicio siempre nacen del mal manejo del que son objeto)
 
Ya ya Elena, si no lo decía por ti. ;)

De nuevo gracias por la información, a ver si yo encuentro algo interesante y lo pongo.

Un saludo!
 
Yo nuca cortaria la cola a mi caballo, es mas, no me parece estetico, lo que si que me gusta a la hora de trabajar es anudarle la cola pero...


¿COMO HACEIS PARA QUE LE NUDO NO SE DESHAGA?
Yo no hago mas que intentar que no se vaya... y no hay manera...

¿algun consejo?

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!