Enfermedad "pica pica"

nalura

Usuario nuevo
4 Agosto 2012
7
0
0
Hola, es la primera vez que entro en este foro. Iba a comprar un caballo y fue a verlo un señor que entiende algo más que nosotros en esto, y me dijo que el caballo tenía "pica-pica", alguien puede decirme algo sobre esta enfermedad? se puede curar? acarrea muchos problemas? interesa comprar el caballo? Muchas gracias de antemano, un saludo.
 
El término "pica pica" desde luego muy técnico no es. No me suena que sea latín. Bueno sí, es "urraca" en nombre científico, ahora que recuerdo.
Podría ser sarna, que a la hora de picar, pica de narices.
 
El picapica es la alergia a los mosquitos culicoides.Pon en el buscador esa palabra y verás cuanta información.
 
¿prurito estival?.............................
Para eso, lo primero, Arpón (repelente de insectos, eficaz frente a los mosquitos).
 
Hay muchos caballos en venta como para cogerte uno con esa enfermedad. yo tuve una yegua con ese mal, cuando la cambié del pueblo al terreno actual, una zona de regadío y con un arroyo a 50 metros. picores desde primavera hasta otoño, destrozo de crines, cola y cara, nerviosismo, apatia, no comia, vamos que si se hubiese podido tirar a un pozo creo que lo hubiese hecho. Con un producto de ganado mejoraba algo, pero temporalmente, y a mas calor peor. Huye de ese caballo, hay muchos.
 
Que tremendismo ... mi yegua se rasca la cola en verano pero ya esta. Si, se la deja despeluchada por arriba pero ni se destroza la cara ni las crines ni deja de comer ni esta apatica ni nada ... vivimos cerca de un rio y aqui es mas bien normal pero a muchos caballos les pasa por desgracia, no se hasta que punto se puede considerar enfermedad pero dfepende mucho del grado que este, tanto como huir del caballo por eso directamente sin saber el grado y siendo un buen caballo ...

Mi yegua no se rasco la cola antes de tenerla yo (lo se por la longitud que tenia), despues si. Igual te compras un caballo que se rasca y tu al vivir lehjos de agua no lo vuelve a hacer, o al reves, te compras uno que este bien y contigo se rasca, nada te asegura que el caballo que te compres no se vaya a rascar cuando llegue el verano o cuando llegue a tu finca.

Si realmente te preocupa yo preguntaria a un veterinario.
 
Última edición:
No conocia ese termino..."pica pica".
Que un caballo se rasque en esas zonas (crinera y nacimiento de la cola) puede ser desde piojeras (por ejemplo Haematophinus assini o Wernekiella equi) a sarna por Psoroptes. La sarna produce un prurito mas marcado, y genera costras importantes, cosa q no se ve en la piojera. La sarna puede ser muy molesta, y puede ser tal q el animal no coma bien debido a lo inquieto q esta por la picazon; es importante tratarla a tiempo.
Pero puede tratarse por otros insectos menos dañinos, o incluso porq el animal tuvo contacto con sustancias irritantes en esa zona, o sustancias q le produzcan alergia. Segun q es lo q le afecte, es cómo va a responder el animal. Es importante, como siempre, q consultes a un veterianrio. Saludos
 
Naku, que tu yegua se rasque sólo la cola no significa que al resto de los caballos les moleste tan poco como a la tuya. En caballos hay como en personas: gente a quien la alergia apenas le da un poco de moqueo y gente que se pone a morir con edemas de úvula incluídos. Tu yegua tiene suerte si sólo se rasca la cola :)
 
Mira mi consejo es que te mires otro caballo, yo tuve una yegua con pica pica y desde la primavera hasta bien entrado el otoño rascandose todo el tiempo y haciendose llagas y poniendole vaselina y demas y nada. no merece la pena ni que te lo regalen bajo mi punto de vista.Un saludo
 
consulta con tu veterinario lo primero.Tengo una yegua que tenia a su anterior dueño desesperadisimo, era hija de una yegua suya y tenia pica, se gastaba todos los meses una pasta en ella y decia que por el verano era horrible. la yegua con cerca de cuatro años muy bien domada,ni una mania y muy noble, peeeero tenia un dueño desesperado.

un año despues quedo alucinado no se lo podia creer que estuviera tan bien.

lo cierto es que una vez en i casa coincido que fue la veterinaria por alli y se lo comente y me dijo que el grado que tenia la yegua en ese momento cuando se hiciera adulta posiblemente no le quedaria rastro.

a dia de hoy tiene cinco años y jamas dirias que estuvo en el estado que llego a estar hace 2 años. he de decir que vivo en asturias y esta de prao siempre con rios muy cerca.
 
Yo solo dijE que, si vives cerca de un rio, aseguro que casi el 90% de los caballos van a presentar rascado de alguna parte de su cuerpo en mayor o menos medida.
A menos que el caballo que vayas a comprar tenga sintomas serios de rascarse (en cuyo caso hasta un neofito los podra ver) a mi no me parece una tara grave a priori, menos cuando es tan alto el porcentaje de caballos de un mismo sitio que la puede sufrir, porque tambien depende de donde vivas, y mucho: La mayoria de los caballos de mi hipica y de otras donde he estado se rascan la cola en la epoca estival, en mayor o menor grado. La mia se veia que no le habia pasado con anterioridad, pro antes vivia en la sierra y ahora vive cerca de un rio, ¿vosotros acaso devolveriais o tratariais de devolver un caballo si cuando lo llevais a vuestra casa se rasca en ella?
Igual podria ser al reves, si compras un caballo que se rasca y te lo llevas a un sitio seco alo mejor no vuelve a hacerlo en la vida ...


¿Por cierto sois conscientes de que este topic es de Agosto ...? No creo que esta persona este pensando en comprarse aun ese caballo ...
 
Par aesto hay una vacuna, que se la pinxas antes de que empiecen los mosquinos y suele no aparcer a no ser que tenga un alto grado que sale en menor medida.

En la cuadra hay un par de caballos y con esto van genial a uno le pinxan una vez y al otro dos ya que le sale en mayor cantidad y la verdad q se olvidan de ello
 
Yo queria preguntar una cosa. Tengo una pona de 9 años que se arrasca muxo y le salen calvas y le salen unas costras de color cm amarriyo y si tiras un poco del pelo se le cae a mechones, lo tiene por el cuello, la cruz y por un muslo. Alguien me podria decir si es la enfermedad del picapica o es otra cosa porque stoy desesperada.
 
Yo queria preguntar una cosa. Tengo una pona de 9 años que se arrasca muxo y le salen calvas y le salen unas costras de color cm amarriyo y si tiras un poco del pelo se le cae a mechones, lo tiene por el cuello, la cruz y por un muslo. Alguien me podria decir si es la enfermedad del picapica o es otra cosa porque stoy desesperada.

Pavor me da a mí el "telediagnóstico" cuando se va a usar como única fuente, incluso hecho por un veterinario....ya entre aficionados y el " me dijo fulanito que a su yegua hace años le pasó algo parecido y se le quitó con no sé qué que se lo mandó no sé quién "...vamos que casi me entran picores a mí ante esas cosas......

Yo antes de llegar a la desesperación suelo llamar al veterinario......, pero bueno, esto es un foro, y supongo se responde en medida de lo que es un foro....

...A ver, sólo por si acaso nada más, por si de casualidad tu pony tuviese lo mismo que mi pony cuando lo compré....porque los síntomas y la época coinciden -como podrían coincidir muchísimas afecciones más en esa descripción que das-:

Ábrele el pelaje por varias zonas a tu pona, e intenta ver la piel, no donde haya calvas sino donde no las haya. Fíjate bien, pero muy bien, con distinta luz, en distintas partes, y busca unos bichitos que no deben llegar a los 2 mm, de color crema-marfil, ovalados, y ligeramente "aplastados", la cabeza redonda muy tostada y si te fijas bien en el centro del cuerpo tienen unas franjas horizontales oscuras, como un "paso de cebra", que destaca bastante sobre el fondo crema del cuerpo, se mueven bastante, y según el grado de infestación puedes ver decenas o centenares de forma que prácticamente parecen cubrir toda la piel, que casi parece "moverse".
También deberías ver otros -cadáveres- más aplastados y más oscuros, que lógicamente no se mueven, y los huevos depositados sobre el pelo, pegados "liendres", de color claro ligeramente amarillento pero que ni por la posición -cercana a la piel- , ni por el tamaño -más pequeño-, ni por el color -más apagado- deberías poder confundir con los huevos de gastrófilos.

Pon en google imágenes Damalinia equi o su sinónimo más correcto: Werneckiella equi - por cierto alghedi, se escribe con "ck", yo en español no corrijo, pero pobres "latinos", que no pueden defenderse, a ver si los vamos a "k"kificar a ellos también- y te haces una idea de lo que debes buscar. Fíjate bien que sobre todo que en fondo claro de la capa , puedes tardar en verlos. Caso de que los haya, que ya te digo que mucha casualidad sería acertar en un "telediagnóstico" de estos.

En invierno esos bichines aprovechan el pelaje más espeso del ganado para reproducirse, y es cuando generan mayor picor. Mi pony también tenía calvas, aunque sobre todo en el dorso, aunque no recuerdo el aspecto amarillento, de todas formas no es de extrañar que a base de rascarse se acaben dañando la piel y se les infecte secundariamente dando otro aspecto. Esa especie de piojos "muerden" y además de generar mucho picor generan dermatitis asociadas que acaban haciendo que caiga el pelo.


De todas formas me parece raro que sea una infestación por piojos en un animal bien alimentado y cuidado, y con un peso adecuado, no es frecuente. ¿Estaba desparasitada recientemente? ¿está aislada?


De todas formas yo llamé al veterinario el primer día, no me parecía sarna por el aspecto ni la posición de las calvas, pero pudiese haberlo sido. Raspado de piel para cultivo y descartar que no tuviese algún tipo de ácaros, hongos etc asociado -salió que no-.
Y tratamiento...tratamiento veterinario, quiero decir.

Lo del "pica-pica" que piensas, no sé dónde vivirás pero en esta época, si has leído algo antes de preguntar, habrás visto que es bastante improbable que tengas culicoides revoloteando alrededor de tu pona con estas temperaturas, de hecho por algo es más frecuente llamarle "alergia estacional a mosquitos ".


Mi consejo en cualquier caso= veterinario + veterinario+ veterinario.

Pocas cosas más desquiciantes que un picor, y los caballos no tienen nuestra habilidad y posibilidades para rascarse.

Si tú dices estar desesperada, imagínate tu pona.
 
lo de la vacuna lo puse yo y no me he sentido ofendida aviso, pero la llame asi pq no sabia realmente de que estaba compuesta, no soy veterinaria.

a mi parecer y por lo que he visto en dos caballos que estan en la cuadra de mi tio hace efecto, pero bueno no se esto es como todo a unos les va bien y a otros no.

yo tengo muy claro que no pinxare nada antes a mi caballo sin hablar con mi veterinario y que soy una lunatica por llamarlo de alguna forma pero como por desgracia se me han muerto dos caballos de colico a la minima cosa que veo rara llamo a Miguel (mi vete) prefiero pecar de lunatica, ya que mis niños por la noche estaban bien y amanecierón muertos asi que si hay que hacer guardia en la puerta del box ahi esta MªAngeles,que ya he pasado alguna noche en vela.


con esto no quiero que se enfade nadie
 
¿Ofender? No! Que va. Lo que pasa es que una vacuna es una cosa y la inmunoterapia es otra, parecida pero no es lo mismo (yo tampoco soy vete). La inmunoterapia envuelve a las vacunas pero no al contrario ;) y en este caso, hablamos de modificar la respuesta del Sistema Inmune a través de la inyección en repetidas ocasiones (hablamos de años) de concentraciones, que van aumentando a lo largo del tiempo, del antígeno que genera la reacción alérgica. En humanos no funciona siempre y la terapia debe de ser individual (es decir, lo que le funciona a una persona no tiene porqué funcionarle a otra) y ahora se está utilizando en veterinaria.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!