Yo queria preguntar una cosa. Tengo una pona de 9 años que se arrasca muxo y le salen calvas y le salen unas costras de color cm amarriyo y si tiras un poco del pelo se le cae a mechones, lo tiene por el cuello, la cruz y por un muslo. Alguien me podria decir si es la enfermedad del picapica o es otra cosa porque stoy desesperada.
Pavor me da a mí el "telediagnóstico" cuando se va a usar como única fuente, incluso hecho por un veterinario....ya entre aficionados y el " me dijo fulanito que a su yegua hace años le pasó algo parecido y se le quitó con no sé qué que se lo mandó no sé quién "...vamos que casi me entran picores a mí ante esas cosas......
Yo antes de llegar a la desesperación suelo llamar al veterinario......, pero bueno, esto es un foro, y supongo se responde en medida de lo que es un foro....
...A ver, sólo por si acaso nada más, por si de casualidad tu pony tuviese lo mismo que mi pony cuando lo compré....porque los síntomas y la época coinciden -como podrían coincidir muchísimas afecciones más en esa descripción que das-:
Ábrele el pelaje por varias zonas a tu pona, e intenta ver la piel, no donde haya calvas sino donde no las haya. Fíjate bien, pero muy bien, con distinta luz, en distintas partes, y busca unos bichitos que no deben llegar a los 2 mm, de color crema-marfil, ovalados, y ligeramente "aplastados", la cabeza redonda muy tostada y si te fijas bien en el centro del cuerpo tienen unas franjas horizontales oscuras, como un "paso de cebra", que destaca bastante sobre el fondo crema del cuerpo, se mueven bastante, y según el grado de infestación puedes ver decenas o centenares de forma que prácticamente parecen cubrir toda la piel, que casi parece "moverse".
También deberías ver otros -cadáveres- más aplastados y más oscuros, que lógicamente no se mueven, y los huevos depositados sobre el pelo, pegados "liendres", de color claro ligeramente amarillento pero que ni por la posición -cercana a la piel- , ni por el tamaño -más pequeño-, ni por el color -más apagado- deberías poder confundir con los huevos de gastrófilos.
Pon en google imágenes
Damalinia equi o su sinónimo más correcto:
Werneckiella equi - por cierto alghedi, se escribe con "ck", yo en español no corrijo, pero pobres "latinos", que no pueden defenderse, a ver si los vamos a "k"kificar a ellos también- y te haces una idea de lo que debes buscar. Fíjate bien que sobre todo que en fondo claro de la capa , puedes tardar en verlos. Caso de que los haya, que ya te digo que mucha casualidad sería acertar en un "telediagnóstico" de estos.
En invierno esos bichines aprovechan el pelaje más espeso del ganado para reproducirse, y es cuando generan mayor picor. Mi pony también tenía calvas, aunque sobre todo en el dorso, aunque no recuerdo el aspecto amarillento, de todas formas no es de extrañar que a base de rascarse se acaben dañando la piel y se les infecte secundariamente dando otro aspecto. Esa especie de piojos "muerden" y además de generar mucho picor generan dermatitis asociadas que acaban haciendo que caiga el pelo.
De todas formas me parece raro que sea una infestación por piojos en un animal bien alimentado y cuidado, y con un peso adecuado, no es frecuente. ¿Estaba desparasitada recientemente? ¿está aislada?
De todas formas yo llamé al veterinario el primer día, no me parecía sarna por el aspecto ni la posición de las calvas, pero pudiese haberlo sido. Raspado de piel para cultivo y descartar que no tuviese algún tipo de ácaros, hongos etc asociado -salió que no-.
Y tratamiento...tratamiento veterinario, quiero decir.
Lo del "pica-pica" que piensas, no sé dónde vivirás pero en esta época, si has leído algo antes de preguntar, habrás visto que es bastante improbable que tengas culicoides revoloteando alrededor de tu pona con estas temperaturas, de hecho por algo es más frecuente llamarle "alergia estacional a mosquitos ".
Mi consejo en cualquier caso
= veterinario + veterinario+ veterinario.
Pocas cosas más desquiciantes que un picor, y los caballos no tienen nuestra habilidad y posibilidades para rascarse.
Si tú dices estar desesperada, imagínate tu pona.