ENGORDAR UN CABALLO

padevic

Miembro veterano
5 Noviembre 2005
849
3
18
Visitar el sitio
hola
el tema viene de los caballos de panchita y demas,
la polemica es de dar o no mas o menos comida a un caballo

creo (corregirme) que aparte de los factores de tipo de raza, nivel de trabajo...
hay otros que pueden influir para que la condicion fisica del animal no se corresponda con la cantidad que come.
me refiero a habitos como chupar aire o el baile del oso...(este ultimo aparte de machacar articulaciones...)
es posible? que le estes dando cierta cantidad aparentemente suficiente y el caballo no coja su peso por alguna otra causa externa?

la profe que tengo en casa siempre me dice que es mejor muchos pocos, y que los habitos tanto de tipo de alimentacion como horarios hay que respetarlos en lo posible sin alteraciones. y si hay cambios hay que hacerlos paulatinamente. (esa fue mi primera clase de equitacion, jeje)

un saludo

contradigo... ( como sino verdad padevic? ;) )

tengo una bailarina y no come "mas" por ello, -- es la Ignis de mi lista..
ella es AA y baila a la hora de comer ( nervios a ver si mama corre mas...) y ella misma es mas bien del tipo nervioso.

el tragar aire.. mas bien lo contrario.. he visto caballos tragar aire y se hinchan y hasta te das cuenta, claro les rebajas el pienso pensando: soo gordo que esta este!!! :D :D

claro esta, caballos pierden los kilos con facilidad y los ganan muy poco a poco..

Mira padevic ( ahora las mujeres por aqui me echaran veneno)
yo soy flaca perdida (172 cm-60 kg maximo) y lo he sido toda la vida.
como MUUUUUUUCHOOOOOO chocolate, mi nevera esta llena de ella, y chucherias y donuts, y yoghurts .. todo que se parece remotamente a dulce :D :eek: ( para endulzar mi agrio caracter???)

y hago lo que hago... no gano peso... asi me meteran en una hipica.. y polemica traigo.... :D :D 8) 8)

jaja
te gano (bueno yo no) mi mujer ronda los 55 kgs y mide sobre 1,75 (debe ser la raza)
el chocolate yo en casa, solo miro los envoltorios :?
no me deja ni olerlo, se lo cepilla cuando le cae en las manos.

lo de engordar chupando aire a lo mejor me exprese mal, queria decir forma fisica.
puede ser?

un saludo

Depende de muchos factores supongo. Siempre que he oido, cuanto mas sangre PSI, mas dificil mantener el peso, y cuanto mas nativo (en caso de españa, PRE), mas fácil de mantener el peso.
El potro que tengo ahora empezé dandole 3 kgs de equidina (un pienso compuesto normal) al dia, pero lo he bajado a 2 kgs porque he visto que esta engordando mas de la cuenta... y prefiero recortar el pienso antes de recortar el forraje.
El hanoveriano (tiene casi un 50% de PSI) pesa sobre los 700 kgs y se mantiene con 2 kgs de equidina normal y 1 kg de Power (un concentrado extrusionado con alto contenido de aceties para caballos que realizan esfuerzos prolongados (raid) o caballos calientes o que pierden peso, esto en descanso. Si trabaja normal, come unos 4 kgs de Power al dia al dia mas forraje 2 veces al dia, mas alfalfa una vez al dia, y le añado remolacha tambien. en verano tengo problemas pierde peso, se estresa con las moscas, mosquitos y el calor y ves que adelgaza, entonces intento subirle el forraje, y le doy mas alfalfa, si hay concurso le subo a un maximo de 5 kgs de power.
Asi que en invierno se mantiene bien con menos pienso pero con el calor del verano pierde y hay que aumentar la comida. En tema de forraje, le doy cantidades muy generosas, prefiero que le sobre a que le falte para que asi puede estar todo el dia masticando.

si os cuento lo que me dijo un chaval el otro día...
respecto a un caballo que se lia a dar coces cuando llega la hora de la comida, me dice el muchacho que la solución es no darle de comer varios días hasta que deje de hacerlo :eek: :eek: :eek:
No me -----
De puntilla me dice que "¡Es verdad, yo lo hice con los mios!"
8) Que lastima dios, lo que hay que oir

osea
en cierto modo tengo parte de razon, no?
puede haber multiples factores que influyen en que, no por dar mucho, o poco, el caballo este en su linea. peso ideal... o como queramos llamarlo

a lo que iba al principio, es que si el caballo baja de peso, o no lo coge en el tiempo esperado (ejem. dentro de un mes deberia estar gordito y resulta que no lo esta)
hay que vigilar ciertas cosas

como que? hay un orden de cosas a vigilar? cuando nos deberiamos preocupar? hay que llamar a un vet? o a quien?

pd, las alemanas sois la leche, y a veces con muy mala leche.
a lo mejor me pasé con el 1,75 como es mas alta que yo... en fin
el chocolate de todas las formas y colores (no fuma, ni tabaco ;) )

un saludo

lo de los parasitos es cierto. El caballo de mi novio empezó a adelgazar que no veas, lo achacamos al cambio de dueño, pero aun subiendo la ración seguía igual. Finalmente vimos en su cuadra unos inquilinos que nadie habia invitado: el caballo tenia parasitos, que los jodios eran inmunes al antiparasitario. Telefonazo, chute de nueva marca, y asunto resuelto.
:D

lo q hay q tener muy claro es q si el caballo no quiere, no lo engordas. El caballo de mi novio en epoca de cubriciones no kiere comer, y ya le puedes doblar la racion que no engorda. El resto del año come mucho, unos 8 kilos de pienso + forraje y coge algo d peso pero no conseguimos que esté gordito (no obeso), y es q es un manojo d nervios y x eso no engorda. En cambio el mío está gordito con comer la mitad que el otro.. jaja el domador d mi cuadra dice que a algunos caballos con oler la comida les basta (es una expresion, solo significa pequeñas dosis d pienso) y otros q necesitan muuuucho mas.. Es como para las personas..

Yo tengo un PSI y no consigo tampoco que engorde. El pobre tuvo un problema con una silla en la cruz justo antes de comprármelo y luego a tenido un problema en un casco. Cuando se recupera de una le pasa otra y no termina de engordar.
Tambien es verdad que tiene 4 años y mucho hueso pero hay otros PSI en la hípica de la misma edad y yo los veo mejor. Ahora estaba recuperándose otra vez y ha vuelto a adelgazar.
La cantidad de trabajo y el pienso siguen siendo los mismos. Normalmente le monto una hora durante 5 ó 6 días a la semana y damos unos cuantos saltos al final pero no llegan al metro por lo que creo que el trabajo no es excesivo para un caballo que ha estado en carreras. Come tres veces al día kilo y medio cada vez (pienso compuesto, maiz, algarrobas, habas...) es bastante completo. El caballo en el box es muy tranquilo así que no termino de entenderlo.
Por que creeis que no engorda???
Un saludo.

Varias cosas:
- darro, el mio tiene 4 años tambien y esta gordito (sin pasarse, claro)
- luego, si tiene problemas de cascos a lo mejor es conveniente mantenerlo mas delgado (dependiendo del problema q sea)
- para que engorde puedes aumentar poco a poco la dosis de pienso y echarle un chorro de aceite de girasol o de maiz que las grasas en pequeñas cantidades les vienen muy bien, inlcuso les pone el pelo mas lustroso (yo le daba medio vaso de aceite de girasol al día)

Lo de el aceite de girasol es muy buena idea yo tambien se lo doy al mio y hace que paroveche mas la comida, pero quiza el problema no sea que come poco quiza el problema es que lo que come no es lo adecuado y deberias cambiar el tipo de pienso. Yo estaba deseperada porque cada vez veia mas flaco a mi caballo y cuando cambie de cuadra el caballo empezo a engordar y a ponerse guapisimo, comia la misma cantidad, la unica diferencia es que el pienso era otro asique prueba a cambiarle de pienso.
Tambien puede ser que tenga parasitos que eviten que engorde, mira a ver aunque este desparasitado hay ocasiones que los parasitos se hacen inmunes a una marca y ya no hay quien se libre de ellos, miralo y si es asi cambia de marca de desparasitario.

Quiero contaros mi propia experiencia con mis caballos. Les damos pienso compuesto tales como equidina, vitality , etc etc. Noto que son tardios a la hora de crecer y desde que les estamos dando lo que han comido de toda la vida, es decir, avena, no tienen nada que ver...estan preciosos. Y! los piensos los utilizamos como un componente EXTRA, es decir, que no se lo hechamos por sistema. Ahm! forraje tambien les damos como un componente extra.

En cuanto a la cantidad...caballo que trabaja todos los dias, necesita unas buenas raciones de comida, pero caballo que este estabulado, hay que bajarle la racion que luego vienen los colicos y los disgustos..

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!