Enseñar a galopar a un trotón

Pólvora

Miembro
19 Septiembre 2022
41
27
13
¡Hola foreras y foreros! :D Vengo a contaros que desde hace un par de meses estoy con otro caballo: un trotón francés castrado de 13 años, inteligente, amable, veloz, con un temperamento buenísimo y un gran corazón. Me tiene muy enamorada!!!

Es un caballo rehabilitado de carreras de trotones, con lo cual ha ido enganchado y compitiendo la mayor parte de su vida hasta que "lo jubilaron". Por lo que sé, hace 2 años que solo ha hecho paseos por el campo, así que le cuesta hacer esquinas y círculos (cosa que poquito a poco vamos trabajando). Todo con muchísima calma pues, además de que no va a competir nunca más, tampoco buscamos que sea un crack que ya bastante le habrán exigido en su vida. Solo reforzar su tranquilidad en pista, hacer transiciones y que esté más flexible, que pueda hacer círculos y colocar la cabecita... y lo más importante: que aprenda a galopar tranquilo y sin miedo.

¿Tenéis algún consejo sobre cómo enseñar a galopar a un animal que ha ido enganchado casi toda su vida?

Por ahora he conseguido:
- En pista: con cuerda muy larga, dándole todo el espacio para que se sienta cómodo (también le tenía mucho miedo a la tralla, prefiero ni pensarlo, ahora está más relajado).
- En el campo: unos trancos a galope cuando los de delante se alejan al galope pero cambia a un rápido trote de carreras de arnés. Solo lo he hecho una vez, ¿quizá no sea adecuado porque relacionará galopar con la ansiedad de alcanzar a los otros?

Es un caballo maravilloso y no quiero fastidiarla!
 
Yo no te recomendaría que para galopar aproveches que los demás se alejan, porque como dices, puede desarrollar querencia y que luego, cuando se alejen y quieras calma, no la tengas porque ha aprendido que si se van, hay que correr a alcanzarlos.

Tienes trabajo por delante, pues a los trotones se les enseña que lo que está mal es galopar, y tú quieres que después de toda su vida teniendo el galope "prohibido" sea lo que haga. Se puede conseguir, pero si ha competido hasta los 10-11 lo tendrá muy interiorizado. Creo que lo que yo haría sería armarme de paciencia y buscar una señal u orden que sea claramente relacionable con el galope. "va", "galop", algo así, sonoro e inconfundible. Y que cuando des la orden y consigas que galope (enseñando tralla, o lo que sea, pero siempre con esa orden) premies mucho, mucho. Enséñale también palabras de recompensa, especialmente para cuando no estás montada y no llegas a acariciar el cuello o rascar la cruz. Por ejemplo cuando vayas montada si pides parada y para, dile "muy bien" y acarícialo o similar (evita chuches), para que sea que "muy bien" es que lo ha hecho bien. Así podrás premiar sin contacto con el caballo, y te será útil a la hora de dar cuerda. Si por ejemplo va aprendiendo que "galop" es galopar, y sale, prémialo. Luego cuando vayas montada pide el galope con las ayudas y a continuación, prácticamente a la vez, la orden verbal que haya aprendido para galopar. poco a poco lo irás consiguiendo.
 
En mi hípica hay dos caballos de escuela que son trotones retirados de carreras. Uno, el que era más rígido y más le costaba hacer círculos, aprendió a galopar en poco tiempo, quizá porque durante un tiempo lo tuvo alquilado un chico que montaba bastante y solo lo montaba él. El otro aprendió al final pero le costó muchísimo tiempo. A la cuerda galopaba perfectamente, en cambio montado amblaba y corría y hubo que dedicarle muchísimo tiempo y paciencia. Pero al final se consiguió.
 
Hola. Te felicito, como propietaria de dos trotónes, suscribo tus palabras. Son caballos de excepcional carácter y gran corazón.nson muy inteligentes, trabajadores y aprenden rápido.

Para hacer galopar a un trotonal cual se le ha reprimido el galope hay un protocolo, o método establecido general.

Para empezar, sería mejor saber el historial de competición del caballo, saber cuántas carreras y cuántos años de vida deportiva tiene. A más años de carrera deportiva, más complicado es. También saber, si compitió en Francia, o también después en España. Imagino que tendrás el pasaporte del caballo. Con el nombre o el número de aire, se puede ver el historial está todo registrado.

Lo primero que se hace con un troton salido de carreras, es dejarlo en paz unos meses, que viva tranquilo en el campo y haga vida de caballo, pues empiezan a entrenarlos muy jóvenes. Como dices que ya está retirado, pues saber un poco de su vida anterior, no iría mal.

Para hacer que galope, lo primero es desestresarlos al trote. Es decir, trabajarlo a la cuerda de forma relajada. Olvídate de la tralla, porque eso les estresa más. En las carreras con sulky el jockey lleva tralla...así que mejor olvidala. Yo utilizo el sobrante de la cuerda, o una ramita. Lo pones al trote sin exigirle correr y si se precipita, lo calmas con silbidos, o chissst, hasta que se a capaz de trotar despacio y con la cabeza baja.


Yo los trabajo mucho con la voz. Asi que le pido el trote " on trot, on trot" si se precipita a ir demasiado rápido ";petit troot, petit troot" con un silbido ynque se vaya calmando. De esta manera identificará petit troot con ir más relajado.

Sigo en el siguiente mensaje

Cuando sea ca
 
  • Love
Reacciones: Pólvora
Cuando sea capaz de trotar relajado, entonces llega la hora de precipitarle el trote hasta que rompa a galopar. Entrará en trote super rápido hasta que rompa a galopar. Galopar rápido y desequilibrado. Cuando galope, muéstrale palabras cariño, muy bien " galoop" muy bien "galoop" . Y lo paras y le das unas caricias. Lo desestresas para que él vea que no pasa nada por galopar.

Sigues trabajando asi el galope para que identifique la voz. Hasta que 6a no haga falta precipitarle el trote para que salga a galopar, y lo haga a la voz de " galoop"

Yo siempre le pido con su nombre primero, y la voz de " atención Flash...........una pausita......gaalop" así el identificará la palabra atención...y sabe que le vas a pedir galope y estará alerta.

También, suéltalo en una campa, o en el picadero y hazlo correr suelto y pídele " gaaalop" y que se ponga a galopar como un descosido, disfrute y vea que no pasa nada.

A partir de conseguir esto a la cuerda, aplicas las mismas voces montada, primero trotando y consiguiendo un trote moderado, y preparando su cabeza con el atención.....antes de pedirle galope. Aplicas las ayudas al tiempo que le pides con la voz gaaalop. Y a partir de ahí, cada vez mejor.

Al principio tenderá a alargar el trote, para galopar después muy rápido, les cuesta coger equilibrio al galope, pero esto poco a poco mejorará. Cuando aprenda la voz, ya desde parado puedes empezar a aplicar la voz, con el atención.....galop. Mi Yegua si sale al galope desde parado, y ya es capaz de galopar cortito, aunque le encanta correr.

El otro castrado es más joven, y le cuesta un poco más. Pero conseguí que galopar a en tres meses. Normalmente a más tiempo en los hipódromos, más largo el el proceso. En el caso de Flash, el nunca llegó a clasificarse para los hipódromos.

A mí me ha ido muy bien quitarles a los dos la embocadura. Son muy sensibles y el filete les estresa mucho, debido a las carreras. Son caballos tan obedientes y leales, que cuando te cojan confianza, responden muy bien a las voces, para todo. Es verdad que son muy muy calientes, y se pican. Y cuando están en plan locomotora, se hacen los sordos. Pero en estos casos, freno de emergencia, cabeza cara a la pared, y un poco de calma.

Así que ánimo, paciencia y verás que resulta muy satisfactorio y suelen ser fáciles de trato porque son caballos muy bien educados y con una doma de cuadra excelente y muy equilibrados.
 
Última edición por un moderador:
Qué alegría leer tantos consejos!! Muchísimas gracias por todo, estoy súper agradecida a las tres.

Tras investigar como me sugirió Baraka he visto que me han mentido puesto que me dijeron que hacía 2 años que lo habían jubilado pero en la web de FECT he encontrado carreras suyas de 2022. :( Me he quedado helada y no sé muy bien lo que siento ahora mismo. Me parece una barbaridad.

Su historial (según puedo comprobar): Nació en Francia y hay registros de competiciones suyas en ese país de antes de que cumpliera los 3 años. Siguió compitiendo en Francia hasta que tenía 9 años, y entonces se lo llevaron a Baleares donde estuvo compitiendo en Maó hasta mayo 2022, donde en su última carrera desmontó a su jinete y ya no ha competido más. Ahora tiene 13 años, con lo cual ha competido 11 años. Desde entonces solo lo han estado montando de vez en cuando en el campo, según me dijeron. Así que desde mayo habría estado meses "descansando" en casa de un particular... pero seguridad no puedo tener.

Con lo que acabo de averiguar no voy a pensar en galopar. Voy a ir todavía con más calma si cabe: que se relacione con otros caballos, que sea feliz en el prado. Ya aprenderá, bastante bueno es y bastante tolerancia tiene con los humanos. Cuando lo he estado montando trota ya relajado , con la cabeza baja, y no le pido que alargue sino que acorte. Sin ponerse en plan locomotora.

Y por ahora, hasta aquí le voy a exigir. Va a estar un tiempo de relax, lo necesita.

Los dueños lo van a vender, y creo que me lo voy a quedar. No soy una experta (he estado compartiendo caballos todo el año para pulirme) pero no quiero que lo hagan competir más tiempo, ni que le exijan más de lo que puede dar. Estoy enamorada de este caballo, es todo corazón y se merece una adultez y vejez felices, con la calma que no ha tenido.

Voy a apuntarme todos vuestros consejos, y el protocolo de recuperación de los trotones. ME HAN SERVIDO UN MONTÓN! Espero hacerlo bien, si me salen más dudas vendré aquí sin dudarlo!!!
 
Última edición:
hola @Pólvora que pocos escrupulos tiene la gente, un caballo que ha dado todo hasta los 9 años merece ser retirado, y normalente no se autorizan para correr en el extranjero, pero hay gente muy pirata. Si te lo vas a quedar, el precio de ese caballo es inferior y de bastante de 1000 euros. Con 13 años y el historial de carreras que tiene, seria para donarlo a alguien que quiera darle una buena retirada. Que no te vuelvan a engañar con que si tiene carta, que si es de raza, que si tiene pedigree etc. Si encima no sabe galopar y ha corrido hasta 2022, vamos 500 euros y gracias. Lo que pasa es que los hay que amenazan con venderlos para carne que les dan mas por el peso. Mira a ver que no tenga problemas en la cadera, y si le han hecho revision osteoptica regular, dientes, etc Suerte. Por cierto como se llama?
Cualquier consulta que te pueda ayudar me preguntas.
 
  • Like
Reacciones: nikys
Yo primero le haría ser revisado por un veterinario para ver cómo va de lesiones. Luego haría ir a un fisio y un osteópata para ver de donde le vienen exactamente las limitaciones y para que me digan qué trabajo preciso hacer con él para destensar y ganar soltura.
Por último empezaría haciendo trabajo sencillo a la cuerda para que se familarice con el galope y para que aprenda a salir a galopar a la voz sin precipitarse. Después añadiría a un jinete y por último lo haría por la pista o los carriles.
 
Que pena la falta de escrúpulos y honestidad en la gente…. Tan complicado es decir las cosas como son? Total si la verdad suele salir a la luz y al final se dejan en evidencia

En fin… me alegro que hayas conectado así con el caballo (no he leído su nombre, me gustaría saberlo y fotos del afortunado). No es una raza fácil de montar (han sido entrenada y seleccionados para la velocidad y el trote) pero tienen grandes corazones. Tienes que estar muy segura porque como ya debes saber son un gasto y un compromiso enorme. Yo tengo mi trotón que vamos a hacer 21 años juntos ya y ha sido un camino lleno de altibajos, estoy segura que con otros caballos me habría ido mejor pero poco a poco nos fuimos entendiendo y él me ha dado todo lo que ha podido. Como caballo rutero y aventuras es un 10. Son caballos duros y entregados. Ahora bien, en la pista no esperes mucho y más si ha estado tanto tiempo en las carreras. Lo más seguro es que tenga alguna tara o lesión después de tantos años deportivos

Yo empezaría como dicen los compañeros. También te digo que mi troton descubrió el galope en el campo o cuando lo soltaba con más caballos. La excitación al final hacía que Galopara. No es la mejor opción pero es una forma de que “descubra” que pude galopar y lo disfrute. Y luego ya trabajarlo sobretodo desde la calma. En pista me costaba siempre menos sacarlo desde El Paso (una vez ya tenía aprendido de que iba el galopar) porque el trote arrancaba a alargar y tela jejeje

Mucha suerte a los dos y espero ver cómo evolucionáis Juntos
 
¡Hola de nuevo! :D Os doy las novedades, que son muchas. Lo primero que hice tras hablar con los dueños fue llamar a un veterinario de confianza para hacerle la revisión precompra. Le expliqué la vida que ha llevado, que no va a competir más y el uso que voy a dar: salir a dar paseos, hacer algunas rutas y un poquito de trabajo en pista. Descubrimos una vieja lesión en la articulación de la mano derecha, así que pedí radiografías también para descartar problemas y no hay signos de artrosis! Le ha causado una cojera nivel 1 (la más leve, pero la tiene) por esa pata y un casco de cubo, sin embargo el veterinario descarta que sea un problema que vaya a empeorar con los años. Me dijo que estaba muy bien para haber competido tanto, que lo han cuidado mucho. Dice que haciendo el ejercicio que voy a pedirle tengo caballo para largo tiempo y me ha dado su valoración positiva.

La cadera está sana, pero no le han hecho los dientes así que eso será lo primero. También llamaré al fisio si es necesario para que me diga qué ejercicios le vendrían bien.

Tenía otro nombre pero le voy a llamar Tem (de Temerario jajaja se ganó el nombre en los paseos por lo valiente que es. Va el caballo de mi pareja todo tiquismiquis bajando cuestas despacito y este baja sin prudencia, esquiva los obstáculos sin pensar... El primer día me acojonó a mí, él tan pichi). Os paso algunas fotos del chico!

imageonline-co-emojiadded.png

tem1.jpeg
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Releyendo vuestros mensajes: @Baraka también me parece muy duro tener un animal compitiendo toda su vida hasta tan mayor. Bastante tranquilo y centrado es, que no tiene un mal gesto y aunque trota 'potente' no entra en modo killer. Observé que al soltarlo en su paddock le dio una alegría e hizo varios trancos al galope así que no lo ha olvidado del todo!

@o7ga Sobre que no es una raza fácil de montar lo había oído, refiriéndose a su morfología. ¿Cuál es vuestra opinión en eso? Sí noto que sus movimientos son muy distintos a otros caballos que he montado, pero por ahora nos hemos adaptado muy bien. Como solo busco un caballo rutero no me preocupa mucho, pues mis experiencias estos meses con él han sido muy buenas. Es valiente, amable, y con muchas ganas de ir hacia adelante. Cuando he salido con otros caballos no ha dado problema, puede ir en cualquier posición pero por lo largo que tiene el paso siempre acabo la primera... Es un gigantón (1,70 a la cruz) lo cual para mí es un problema a la hora de subir y bajar jajajaja pero lo bueno que es lo compensa. Cuando estoy subiendo ni se mueve, se espera con paciencia hasta que le pido avanzar.

Soy consciente de la inmensa responsabilidad que supone, es una obligación constante pero estar con estos animales me da la vida y no lo siento como tal. El caballo estará en un centro hípico donde mi pareja tiene al suyo, los pondrán al lado para que socialicen y se hagan amigos. Espero que tenga una adaptación lo más tranquila posible. Aprovecharé unos meses para que se relaje, que coja confianza: mucho prado, poca exigencia y mucho contacto con otros caballos. Aprovecharé también para leer un montón.

Supongo que -como en la mayoría de casos con los caballos- tendremos nuestros altibajos para entendernos y saldrán manías, retos... Cualquier duda o consulta que me surja la comentaré aquí :)
 
Releyendo vuestros mensajes: @Baraka también me parece muy duro tener un animal compitiendo toda su vida hasta tan mayor. Bastante tranquilo y centrado es, que no tiene un mal gesto y aunque trota 'potente' no entra en modo killer. Observé que al soltarlo en su paddock le dio una alegría e hizo varios trancos al galope así que no lo ha olvidado del todo!

@o7ga Sobre que no es una raza fácil de montar lo había oído, refiriéndose a su morfología. ¿Cuál es vuestra opinión en eso? Sí noto que sus movimientos son muy distintos a otros caballos que he montado, pero por ahora nos hemos adaptado muy bien. Como solo busco un caballo rutero no me preocupa mucho, pues mis experiencias estos meses con él han sido muy buenas. Es valiente, amable, y con muchas ganas de ir hacia adelante. Cuando he salido con otros caballos no ha dado problema, puede ir en cualquier posición pero por lo largo que tiene el paso siempre acabo la primera... Es un gigantón (1,70 a la cruz) lo cual para mí es un problema a la hora de subir y bajar jajajaja pero lo bueno que es lo compensa. Cuando estoy subiendo ni se mueve, se espera con paciencia hasta que le pido avanzar.

Soy consciente de la inmensa responsabilidad que supone, es una obligación constante pero estar con estos animales me da la vida y no lo siento como tal. El caballo estará en un centro hípico donde mi pareja tiene al suyo, los pondrán al lado para que socialicen y se hagan amigos. Espero que tenga una adaptación lo más tranquila posible. Aprovecharé unos meses para que se relaje, que coja confianza: mucho prado, poca exigencia y mucho contacto con otros caballos. Aprovecharé también para leer un montón.

Supongo que -como en la mayoría de casos con los caballos- tendremos nuestros altibajos para entendernos y saldrán manías, retos... Cualquier duda o consulta que me surja la comentaré aquí :)
Que guapetón!! Otro gigantón como mi Flash. Realmente son buenos caballos para rutear, la alzada que tiene no ayuda, pero son muy valientes y dispuestos, y desbordan energía y ganas. Para nada es un caballo mayor con 13 años!! Si lo es para carreras, puesto que lleguen a los 7 años compitiendo, quiere decir que era bueno, y si compitió en Francia hasta los 9, todavía más, es prácticamente el límite. La mayoría dejan de correr entre los 5 y los 7, por falta de ganancias.

Los trotónes son caballos muy rústicos, tienen pisada muy firme, y unos traseros potentisimos que los hace subir pendientes muy radikales, Así que para rutas, son oro. Y son caballos en general muy longevos, pasan de los 35/40 años frecuentemente, si están bien cuidados. Melagro mucho por ti y por el. Que disfrutéis mucho juntos!!
 
  • Love
Reacciones: Pólvora
Pero bueno que bonito!! Tienen la misma cara de guapos todos los trotones jeje

A que no es fácil de montar me refiero a que morfológicamente son difíciles, no por el carácter. Tienden a ir precipitados, los aires cortos les cuesta, tiene un equilibrio complicado etc Pero para rutas lo que quieras y más. Son unos valientes. Eso de que tiran para delante con todo me suena jaja cuando vienen las bajadas yo echo freno de mano que el tío a la que me descuido las pilla como si fueran un tobogán! En el paddock jugaba a eso en invierno, se dejaba caer como un tobogán el muy loco
Y suelen ser caballos muy duros y que lo dan todo. Mi Hacker le quedan 2 meses para hacer los 24 y está muy bien. En Navidades hicimos un carrusel y se lesionó uno de los alazanes así que salió él como un rey de blanco y sus moñitos con una amiga. Ensayamos 2 semanas antes e Hizo todo el recorrido como un crack. Le dio igual las lonas, la gente, las cafeteras etc Me sentí orgullosa de él porque su Ambiente es el campo, no la pista, e hizo lo mejor que pudo

Enhorabuena por tu compi, tienes caballo para años!
 
  • Love
Reacciones: Pólvora
@o7ga Yo tengo otro pálpito...morirán ellos antes.. o yo? Aquí arriba hay una chica que tiene un refu, con un caballo con 44 años. De un rescate. Ya no sabían que coño hacer con él porque no se moría, y Carol lo rescató por qué lo iban a eutanasiar solo por viejito. Vino de España.
 
La esperanza de vida de un caballo, cuando se les deja ser caballos y no se les machaca, es de 35-45, aunque los hay que lo sobrepasan... Hace pocos años murió uno con 50 y tantos y el récord lo tiene Old Billy que murió en 1822 con 62 años, y eso que en aquella época os caballos curraban.
 
La esperanza de vida de un caballo, cuando se les deja ser caballos y no se les machaca, es de 35-45, aunque los hay que lo sobrepasan... Hace pocos años murió uno con 50 y tantos y el récord lo tiene Old Billy que murió en 1822 con 62 años, y eso que en aquella época os caballos curraban.
Si, pero hay razas más y menos longevas también. También es cierto que muchos caballos mueren por cólicos, por estar estabulados o por comer de forma incorrecta. Pero en estado salvaje tampoco son tan lonjevos. Suelen ser bien longevos los poneys y los caballos robustos. Pero en general los caballos de raza de silla no suelen serlo tanto, y el TF en ese sentido es más longevo de lo común, no se si influirá la herencia del caballo normando, o sencillamente que en general el caballo de silla vive estabulados y eso no ayuda a la longevidad de este animal. También es verdad que los años de carrera deportiva en el caballo parece que influyen de forma negativa, pero supongo que como en las personas, no siempre la forma en la que vives representa cuanto vives.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Quitando árabes, PREs y PSI, las razas en sí mismas no existen.
Todos los caballos de deporte, sean trotones, KWPN, DWB, Trakhener, etc. están emparentados entre ellos y entre PSI y árabes.
Y ya no solo que estén emparentados entre “razas” si no que, encima, en los pedigrees se repiten los mismos sementales y yeguas.
Con las demás razas pasa lo mismo: son un cruce de varias razas, por lo que, aunque se reconozcan como razas diferentes, la carga genética sigue siendo la que es, viéndose mucho PSI, árabe y PRE como parte del cóctel.

Luego es cierto que por mucho que haya cóctel de lo mismo, si lo que se ha buscado potenciar por medio de los cruces es distinto, los caballos heredan fortalezas y debilidades genéticas diferentes que obviamente influyen en su longevidad, pero no por ser razas como tal, sino, como dice SyLoBe, la vida que se les da.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!