Enseñar trucos como reverencias , levadas y enseñar a tumbarse

Marian

Miembro activo
7 Octubre 2012
62
0
0
Mota del Cuervo
Buenas! Estoy empezando con la doma natural y me gustaria enseñarle a mi caballo como hacer varios trucos , pero no he encontrado mucha informacion que me guie o algun sitio que me enseñe a continuar con la dom natural .
Gracias.
 
A riesgo de sonar impertinente, ¿que tendrá que ver la doma natural con enserñarle al caballo trucos circenses? En fin, ¿cuanta gente hay que se autodenomina practicante de la doma natural sin saber realmente lo que es y hace que se extiendan conceptos erróneos sobre esta? Y la levada es un ejercicio de alta escuela muy muy exigente para el caballo que requiere de muchísima preparación previa.
 
  • Like
Reacciones: Apatxe91
Que poco me gusta este tema....doma natural....y menos aún como se ha planteado aquí.
Nunca entenderé que significa eso de doma natural...para mi solo existen dos tipos de doma: La bien hecha y la mal hecha.
Todo lo demás, bajo mi punto de vista, (no quiero ofender a nadie) es llamar a algo que se lleva haciendo hace mucho tiempo por profesionales de este mundo como: doma natural.
A veces, nos esforzamos en intentar demostrar al mundo que estamos haciendo algo nuevo con los caballos cuando en realidad se lleva practicando hace cientos de años, bajo el nombre de DOMA.
DOMA, ni más ni menos,con todo lo que ello conlleva.
Eso de natural o artificial no lo entiendo. Estoy cansado de ver a ciertos naturistas de caballos que piensan que están descubriendo las Américas y que se presentan en hípicas como verdaderos gurús de este mundo cuando en realidad lo único que les diferencia de los demás es el pelo largo y la ropa vieja y estropeada.
Por lo demás, la mayoría de ellos, tienen los mismos conocimientos que cualquier persona que esté dando clases en un centro hípico con profesores medianamente profesionales y responsables. Quizás cuando digo que tienen los mismos conocimientos esté incluso exagerando porque muchos de ellos no tienen ni la más remota idea de lo que hacer cuando un caballo les sorprende con algo que no tenían previsto.
Lo siento, si a alguien he podido molestar, pero es lo que pienso. Para mi, la mayoría de personas que dicen practicar la doma natural no son más que unos charlatanes que se suben al carro de esta moda para aprovecharse de una forma u otra.
Estaría encantado que alguien me explicara lo que se entiende como doma natural, porque a día de hoy no tengo ni la mas remota idea.

Un saludo a todos
 
  • Like
Reacciones: Samax
Hola Marian,

a mi me gusta la doma natural, y no tengo nada en contra de enseñarle al caballo ciertos "trucos" , pero no me gusta que eso se confunda con la doma natural. Maoses tiene razón, no tiene nada que ver la doma natural con enseñarle al caballo éstas cosas, igual que no tiene nada que ver con montar a pelo o con cabezada de cuadra.
Supongo que el fallo está en que hay gente famosa que practica la doma natural que hace espectáculos (como Santi Serra) y enseña a los caballos a hacer éstas cosas, pero eso no significa que la doma natural sea eso, sino que aprovechan la buena relación con el caballo y el respeto y la confianza mutua que les da éste tipo de doma para más adelante enseñarles a hacer cosas en total libertad, sin sillas ni bridas.P
ero si crees que practicar la doma natural es enseñar al caballo a hacer trucos creo que deberías leerte mejor algunos libros de éste tipo de doma, yo te recomiendo el de "Modales Perfectos" de Kelly Marks o el de "De mis manos a las tuyas" de Monty Roberts (aunque éste último es chunguillo de encontrar).

Dicho esto, si vas a enseñarle trucos al caballo, te aconsejaría que no le enseñases a levantarse. No tienes idea de la cantidad de caballos que una vez tienen perfeccionado ese movimiento lo usan como defensa cada vez que no quieren hacer algo, y una vez lo has enseñado no hay vuelta atrás.
 
  • Like
Reacciones: Alpha
Que poco me gusta este tema....doma natural....y menos aún como se ha planteado aquí.
Nunca entenderé que significa eso de doma natural...para mi solo existen dos tipos de doma: La bien hecha y la mal hecha.
Todo lo demás, bajo mi punto de vista, (no quiero ofender a nadie) es llamar a algo que se lleva haciendo hace mucho tiempo por profesionales de este mundo como: doma natural.
A veces, nos esforzamos en intentar demostrar al mundo que estamos haciendo algo nuevo con los caballos cuando en realidad se lleva practicando hace cientos de años, bajo el nombre de DOMA.
DOMA, ni más ni menos,con todo lo que ello conlleva.
Eso de natural o artificial no lo entiendo. Estoy cansado de ver a ciertos naturistas de caballos que piensan que están descubriendo las Américas y que se presentan en hípicas como verdaderos gurús de este mundo cuando en realidad lo único que les diferencia de los demás es el pelo largo y la ropa vieja y estropeada.
Por lo demás, la mayoría de ellos, tienen los mismos conocimientos que cualquier persona que esté dando clases en un centro hípico con profesores medianamente profesionales y responsables. Quizás cuando digo que tienen los mismos conocimientos esté incluso exagerando porque muchos de ellos no tienen ni la más remota idea de lo que hacer cuando un caballo les sorprende con algo que no tenían previsto.
Lo siento, si a alguien he podido molestar, pero es lo que pienso. Para mi, la mayoría de personas que dicen practicar la doma natural no son más que unos charlatanes que se suben al carro de esta moda para aprovecharse de una forma u otra.
Estaría encantado que alguien me explicara lo que se entiende como doma natural, porque a día de hoy no tengo ni la mas remota idea.

Un saludo a todos

jajaja, estoy de acuerdo con mucho de lo que dices. Pero estoy intentando investigar bastante sobre el tema, porque me intersa mucho.

Es totalmente cierto que se lleva haciendo muchisimo tiempo, no diría cientos , si no más bien miles de años. Por lo tanto no es nada nuevo, ni muchísimo menos.

Yo por ejemplo, cuando me refiero a "doma natural" (por llamarlo de alguna forma que la distinga de la "doma normal", o "doma habitual", y repito, es a lo que yo me refiero, lo que es para mí, para los demás no se que será, que lo digan ellos..

Para mi es coger una cuerda y una montura, y conseguir sin ningún tipo de violencia, que un potro (que no sabe nada), vaya perfectamente a los tres aires. Sin ayuda de nada ni nadie más que lo antes citado (cuerda y montura), y siendo estas opcionales.

Cuando me refiero a nada más, es nada más en sentido estricto y literal, (ni fusta, ni palo, ni cabezadas varias, serretas, filetes, riendas de uno ni otro, espuelas, trallas, etc.).

Para visualizarlo bien, imaginemos que naufragamos en una isla desierta donde hay caballos salvajes y disponemos de una cuerda de 5 metros y un pedazo de pan. Pues conseguir convencer por las buenas a uno de esos ejemplares para que nos ayude a atravesar los 400 km de isla, meciendonos suavemente sobre su lomo. Eso, para mi, es "doma natural". Lo demás no se lo que será....

Un saludo.
 
¿Quieres domar o quieres trucos de circo? Son cosas diferentes.

La "doma natural" para mí no existe. O es doma o es natural, porque a mi modo de ver son opuestos. La doma va contra la naturaleza del caballo. Para mí existe la doma a base de violencia y la doma racional. Yo entiendo por doma racional aquella que se basa en un conocimiento de la cognición del caballo, de su psique. De su estructura social. Y aprovecharse de ello para enseñarle cosas sin necesidad de hacerles daño de ninguna forma. Pero ésto puede ser aplicado a los trucos de circo como que el caballo se arrodille o a la alta escuela.

Hay mucha gente por ahí que dice hacer "doma natural" y luego los ves con cabezadas de cuadra finísimas con unos nudos que se clavan en la nariz del caballo que da gusto con cada tirón del ramal que dan. Pero como van sin silla y sin embocadura y sin herraduras son "domadores naturales". Luego salgo yo con mi yegua descalza y mi indian bosal y me dicen "ah, haces doma natural, qué bien".
 
:confused::confused:

Si de verdad tienes paciencia y constancia para domar a un caballo lo otro ya te irá saliendo, si todavía andas liada en aprender lo de la doma créeme, ya tienes más que bastante.

A mi no me gustan nada estos temas. Yo quiero que mis caballos estén bien educados, que es lo que yo entiendo por doma. Porque si algún día me pasa algo y tienen que ir a parar a otras manos, al menos tendrán su buena doma que les dará más oportunidades de encontrar dueños.

Eso vale si te quieres dedicar a hacer espectáculos con ellos, con lo cual no tiene sentido que lo preguntes en un foro.

En mi modesta opinión, claro.
 
  • Like
Reacciones: CarlaMadrid
Si se diferenciar entre doma natural y algunos trucos , yo solo pedia ayuda para hacer algunos trucos y por otro lado me referia a que estaba empezando una doma de confiana con mi caballo de varios ejercicios como a ser el lider de mi caballo y a reforzar nuestra confianza , ya que hago clasica y me gustaria reforzar nuestra confianza para hacer un trabajo mas ameno y me llamo la atencion algunos trucos como tumbarse o reverencias totalmente separado de la doma natural , pedia ayuda sobre algunos ejercicios de confianza y a poder ser como realizar esos trucos solo eso.
 
Cuando me refiero a nada más, es nada más en sentido estricto y literal, (ni fusta, ni palo, ni cabezadas varias, serretas, filetes, riendas de uno ni otro, espuelas, trallas, etc.).

En la doma natural se usan cabezadas y riendas, y hierros también ... no es montar como los apaches.
Y las trallas tampoco veo por qué no usarlas, una tralla es una extensión de nuestro brazo a la hora de dar cuerda al caballo, no es para pegarle.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Alpha
Sylobe, realmente la doma natural es lo mismo que la doma racional, la doma india ... es sólo que cada maestrillo lo llama diferente (técnicas de marketing) pero todas se basan en lo mismo. Vamos, SON lo mismo. El nombre es lo de menos.


Marian, en YouTube puedes buscar, hay multitud de vídeos de gente enseñando trucos a sus caballos y tal vez alguno de ayude (la mayoría están en inglés, pero para verlos igual te sirve).
Eso sí ten cuidado en lo que enseñas, y asegúrate de hacerlo bien.
 
  • Like
Reacciones: Alpha
En la doma natural se usan cabezadas y riendas, y hierros también ... no es montar como los apaches.
Y las trallas tampoco veo por qué no usarlas, una tralla es una extensión de nuestro brazo a la hora de dar cuerda al caballo, no es para pegarle.

Por eso especifíco claramente que eso es doma natural, A MI ENTENDER. Quizá no debería usar el término doma natural, debería ponerle otro nombre.

Está claro que, para mi, si se incluye el uso de esos elementos, ya no merece ser distinguida de la doma en general, como decía algún forero. Ya que es ponerle un nombre bonito a lo que hace todo el mundo, ya que todo el mundo usa la doma racional (ya lo hacía hasta mi abuelo).... a no ser cuatro cafres por ahí...

Ahora bien, como decia carmona83, a mi quien me diga "YO DOMO NATURAL", que no me venga con ropa vieja, barba, sombrero de indiana jones, pelo desarreglado y un bocado debajo del brazo.
Porque si piensa demostrar algo susurrando palabras al oido y haciendo aspavientos, pero con la jeringuilla escondida en el ojal de la chaqueta, desde luego a mi no me la da.
 
[video=youtube;DoEdbVi2JTI]http://www.youtube.com/watch?v=DoEdbVi2JTI[/video]



[video=youtube;DFEqtRvBtWo]http://www.youtube.com/watch?v=DFEqtRvBtWo[/video]


Digamos que para mi sería algo así, no exactamente, pero bueno, para entendernos. Lleva una pequeña tralla, o fusta que voy a aceptar como prolongación de la mano, y veo que la usa con mucho sentido.
 
Yo ya tengo Facebook cansado de repetir esto: no nos pasemos de naturales y dejemos la montura de lado, que lo natural para un caballo no es llevar a humano montado.

En el apartado de quiropráctica Quiro explica por qué no es conveniente montar sin montura.

Y mi opinión al respecto es que primero tenemos que domarnos a nosotros como caballos antes de domarles a ellos, porque así sabremos cómo pedir y qué pedir de la mejor manera para ambos. Un saludo.
 
Yo ya tengo Facebook cansado de repetir esto: no nos pasemos de naturales y dejemos la montura de lado, que lo natural para un caballo no es llevar a humano montado.

En el apartado de quiropráctica Quiro explica por qué no es conveniente montar sin montura.

Y mi opinión al respecto es que primero tenemos que domarnos a nosotros como caballos antes de domarles a ellos, porque así sabremos cómo pedir y qué pedir de la mejor manera para ambos. Un saludo.


En lo de la montura estoy de acuerdo, ya que no interfiere en nada, solamente da comodidad a todos, y es absurdo no utilizarla, queda muy bien en la foto pero no me va... de hecho yo nunca monto a pelo, porque no veo ninguna razón para hacerlo. Solamente inconvenientes.
 
La doma racional, o natural o como queráis llamarla NO está reñida con el uso o desuso de artilugios varios. Montar sin silla no es doma natural, es montar a pelo. ir sin fusta no es doma natural, es ir sin fusta. Montar sin hierro no es monta natural, es montar con cabezada sin hierro (o "bitless bridle como muchos se empeñan en llamar ahora).

Mi yegua y yo tenemos una relación basada en la confianza, en la cual yo (quiero creer que) soy la líder. Yo digo que hay que pasar por aquí, y por mucho miedo que de, se pasa sin rechistar. O se pasa entre dos sillas de plástico en medio de la pista, que también dan mucho miedo. O vamos de paseo con las riendas sueltas. Y para eso no necesito que mi yegua se tumbe en el suelo y me deje subirme así, ni que se arrodille ni nada. No hacen falta trucos de circo para que el caballo confíe.
 
Que la doma natural no es eso, lechugas

Jajaja. Lechugas? , nunca lo había oído.

Te entiendo perfectamente. No tiene nada que ver lo que aparentemente parece natural, por ir sin silla, riendas, etc.(muchas veces es fachada) ,con lo que es verdaderamente.

Pero. Y una combinación de las dos cosas??
 
Ya se dijo en otros temas de este tipo (muy parecidos) que el término "natural" no es más que una mala traducción de un libro que publicó no sé cuando y creo (no estoy segura de si fue él) Parelli con el título "Natural Horsemanship" y la tal "natural" era una yegua o mula (creo que lo último) que no era más que su nombre, la traducción literal es: "Manejo de Natural" y Natural es un nombre no un adjetivo. Creo que es el principal problema que se plantea en este tema, la mala traducción de un título.

Corregidme si me equivoco.

Un saludo!
 
Aqui tienes un buen truco,sencillo y fácil que podrás poner en práctica mañana mismo.





[video=youtube;ruk4uSADS9o]http://www.youtube.com/watch?v=ruk4uSADS9o[/video]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!