Enseñar trucos como reverencias , levadas y enseñar a tumbarse

Que buena puntería tienen.... Le sacó la boca a la pobre.

ya que estamos y que está tan de moda trabajar en libertad y todo eso...
Que opinais de esta patada?, intención, motivos, etc.
Yo al caballo no lo veia con el respeto y la relajación necesaria para este tipo de ejercicio. Estaba juguetón y muy alegre, tiraba mucho de hocico.
La chica no se daba a respetar, mucha juerga para tener un bicho de 500kg al lado.
Se veía venir? Como lo veis?
 
Última edición:
Pues sí que se veía venir. El caballo estaba jugando y con cada parada "exigía" su premio, como bien has visto no estaba relajado y además ella no supo marcar las distancias ni hacerse respetar, eso es todo. La patada fue lo más lógico.



Lunnaris, es la primera vez que oigo eso de Natural ...
 
Si no recuerdo mal, justo este vídeo fue comentado, con una gran aportación de nikys resaltando la necesidad de conocer el lenguaje corporal equino, también se habló de otro vídeo en el que un caballo "ataca" a una niña que le daba de comer cuando el caballo estaba exigiéndole la comida. Nikys misma dijo que ella no se acercaría a tocar a un gato(?) aunque le dijesen que era bueno porque no conoce su lenguaje corporal. Luego en el pc busco el link. Un saludo.
 
  • Like
Reacciones: Alpha
Si no recuerdo mal, justo este vídeo fue comentado, con una gran aportación de nikys resaltando la necesidad de conocer el lenguaje corporal equino, también se habló de otro vídeo en el que un caballo "ataca" a una niña que le daba de comer cuando el caballo estaba exigiéndole la comida. Nikys misma dijo que ella no se acercaría a tocar a un gato(?) aunque le dijesen que era bueno porque no conoce su lenguaje corporal. Luego en el pc busco el link. Un saludo.

Sí, y un día creo que habías puesto un link de lenguaje corporal, no se en que hilo, no se sí será el mismo, no lo pude ver con el móvil y luego al cabo de unos días me acordé, pero en el pc no lo encontré.

Un saludo.
 
Que buena puntería tienen.... Le sacó la boca a la pobre.

ya que estamos y que está tan de moda trabajar en libertad y todo eso...
Que opinais de esta patada?, intención, motivos, etc.
Yo al caballo no lo veia con el respeto y la relajación necesaria para este tipo de ejercicio. Estaba juguetón y muy alegre, tiraba mucho de hocico.
La chica no se daba a respetar, mucha juerga para tener un bicho de 500kg al lado.
Se veía venir? Como lo veis?

Se veía venir pero de lejos. A mi no me gusta esta moda de "jugar" de esta forma con los caballos y menos si hay premios de comidita por medio. Los hace exigentes, glotones y mal educados, no respetan el espacio y los excita. Ese caballo estaba muy excitado ya sea por el premio de comida, por las carreras o por ambas cosas. Hay formas y formas de trabajar en libertad, esta no es muy recomendable.
 
Desde mi punto de vista, trabajar en libertad es imprescindible tanto con potros sin domar como con caballos domados, se gana un control sobre el caballo que no se puede obtener montado o a la cuerda, y todo con lenguaje corporal. Ayuda a mejorar muchos comportamientos irrespetuoso y a mejorar la confianza caballo/jinete. No es una moda de iluminados practicantes de la doma natural, tiene una utilidad real para obtener el respeto del caballo a través del control de su cuerpo y movimientos, de forma no traumática para el caballo. Es cierto que las técnicas de trabajo en libertad (ojo, trabajo, no corretear con el caballo cual peli de Disney) se han ido extendiendo aquí en España hace relativamente poco a la par que la denominada doma natural, aunque llevan empleándose mucho tiempo en USA.
 
  • Like
Reacciones: Alpha
Estoy de acuerdo pero cuando manejamos en libertad a un animal de 500 kilos hay que saber un poco lo que se hace, no ir al tuntún ... no es algo con lo que experimentar, para eso está la gaseosa. Porque si no sabes imponer tus normas lo más probable es que sabes en el hospital.
 
  • Like
Reacciones: Alpha
De acuerdo con Nakuru. Antes de la práctica debe haber una teórica que aplicar, de lo contrario caemos en el error de humanizar, dejamos pasar señales obvias... y acabamos con un achatamiento de nariz gratuito. Un saludo.
 
Había mezclado dos hilos en mi cabeza, el de nikys es este: http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=23057 Un saludo.

Y releyendo los anteriores decirle a Gabino que si la ironía matase...


Me refería a una especie de "guia de lenguaje corporal de los caballos", creo , no se , porque no la encuentro en ningún lado.... igual lo soñé... jajaja.


Un saludo.


A propósito, el caballito ese.... tuve yo un potro que hacía lo mismo, "cazaba" corderos desde la cerca, dejaba que se acercaran y sigilosamente los cogía con la boca y los pasaba a dentro, y allí los pateaba hasta la muerte. Tambien hizo lo mismo con algún cordero semental. No cogerlo con la boca, si no que se metió en su paddock y lo pateó.

Yo a estos caballos los llamo cariñosamente "killers" y hay que atarlos corto, no digo más porque me echais la bronca, jajaja.
 
Pues lo digo en modo ironia a ver si asi se da cuenta de que no se debe de jugar con los caballos bajo ningun concepto.Los caballos juegan a darse patadas y si juegas con ellos te ganas patadas,y nuestra carroceria es mucho mas blanda que la suya.Y muchas veces,con estos jueguecitos lo que buscan es sustituir o ser una especie de compensación al hecho de que no se sabe montar.

Lo de "a mi no me va a pasar" o "yo controlo a mi yegua" es el mismo autoengaño de quien se cree que los accidentes de tráfico no van con el porque conduce despacio.Sin ir mas lejos,no hace mucho,en la hipica donde tenemos la yegua,un caballo,el mas noble y dócil del mundo,lo soltaron en el picadero y la dueña se puso a dar saltitos a su lado y a jugar.Resultado,una coz en el codo,codo roto y siete meses de baja y sin poder montar.
 
En mi caso, hizo falta una coz a centímetros de mí para bajarme de la nube y comprobar que un caballo no se comporta como un humano ni como un perro y que hay que limitar "confianzas" . Así que a veces hay que tropezarse para darse cuenta. Un saludo.
 
  • Like
Reacciones: Alpha
Luego está el tema de demostrar el valor.

Os describo la situación: Ir a ver el típico potro de dos años, que está como una berza, y tres tíos uno al lado de otro, sin mover un pelo mientras el animal caracolea a su alrededor mientras el dueño le tira besitos con la boca.
Los tres con las manos en el bolso, aguantando el aire que da el potro al pasar, que casi los despeina. Como sí fuera un duelo digno de un espaguetti westerm.
Es como si por casualidad alguno se apartase, diera a entender que tiene miedo o menos experiencia o destreza en el manejo de caballos.
Yo, mientras, suelo observar la escena protegido del animal detrás de los árboles. Como cuando voy a un rally Jajaja
 
Os cuento mi primera y única experiencia "jugando" con mi yegua suelta: Tenía a mi yegua como un mes, la yegua esquelética y medio dormida que habéis visto en las fotos. Un día que llego pronto a la hípica me da por soltarla en la pista cubierta (entonces no había paddocks) y ponerme a jugar con ella, persiguiéndola. Ella huye, se queda en una esquina. Yo en el centro de la pista. Desde la esquina, bufa, se arranca hacia mí, se para como a un metro y se pone de manos. Casi tres metros de caballo a escaso medio metro de tí te dan mucho que pensar, aunque sea sólo un juego.

Así que se acabó el juego.

En cuanto al lenguaje corporal, yo no sé mucho, sólo te puedo decir que mi yegua la llevé un par de veces a clinics de doma natural, y la tía se pasa por el forro toda la teoría. Me llegó a decir una de las profesoras, que jamás había visto cosa igual. No es que se pusiera violenta, es que pasaba del tema del liderazgo completamente, ignorando al que estaba en la pista.
 
Acabo de somar una yegua arabe de 8 años. No he usado ningun tipo de golpe, castigo ni naada parecido. Solo ignoro los defectos y potencio las virtudes. Deciros que la yegua viene de morfologico, tenia un caracter que asustaba. Todo wl sia con la cola levantada y la cabeza bien arriba, se pasaba el dia pegando saltos. Ahora salgo a montar con cabezada de cuadra y me fio mas de ella. Que los dos españoles que tengo en casa domados a la española ( fusta. Serretenos. Espuelas y demas artulugios de torrura.)
 
  • Like
Reacciones: Alpha
Acabo de somar una yegua arabe de 8 años. No he usado ningun tipo de golpe, castigo ni naada parecido. Solo ignoro los defectos y potencio las virtudes. Deciros que la yegua viene de morfologico, tenia un caracter que asustaba. Todo wl sia con la cola levantada y la cabeza bien arriba, se pasaba el dia pegando saltos. Ahora salgo a montar con cabezada de cuadra y me fio mas de ella. Que los dos españoles que tengo en casa domados a la española ( fusta. Serretenos. Espuelas y demas artulugios de torrura.)


Los animales ya me demostraron que con paciencia, tiempo para dedicarles, y haciendo las cosas bien, se puede conseguir cualquier cosa.

El problema viene, cuando... imagínate que como tienes buena mano te conviertes en domador profesional, y:

- 1. Voy yo y te dejo un potro a domar.
- 2. Como la cosa está muy malita, te regateo en precio.
- 3. En mayo quiero ir de feria con él.
- 4. Tienes que dedicar tiempo a otros animales (hay que pagar las facturas).

Consecuencias:

-1. Ya no puedes emplear el tiempo que necesitas y por ende, dejas de trabajar a tu modo.
-2. Delegas parte del trabajo en tu ayudante, que , con lo que le puedes pagar, no es precisamente ningún "ilustre" .
-3. Sigues cogiendo caballos, clases, etc. porque no llegas a fin de mes, y el problema se agrava.
-4. Encima el caballo no lo vas a montar tú, si no yo. Que no se ni donde tiene la cola.... pero claro, soy el que pago y hay que seguirme un poco la corriente.
-5. El caballo en la pista va bastente bien, pero no hubo tiempo para campearlo como dios manda.
-6. Llega la feria... y el caballo, lógicamente se pone nervioso, se retrota... me cuelgo de la boca... se acula... le pego unos palos... se va a la empinada... me entra la ansiedad y me bajo medio llorando.....
-7. El lunes el caballo está en milanuncios.com.


Un saludo.
 
Pikachu, de lo que has escrito solo cambiaría el punto 6:
El caballo se pone de manos, el jinete cae al suelo y nunca más se vuelve a subir en el animal.
Lo demás, es la cruda realidad.
Esa situación por desgracia la he visto alguna vez en ferias/romerías. La razón principal por la que suceden estas cosas es la cultura del país en el que vivimos en el cual llevar un caballo entre las piernas es símbolo de poder.
Pobre de aquel que piense que montar a caballo significa tener un estatus social superior. A quien lo piensa, tiene más que merecida la caída y puede tomársela como una bajada de la nube en toda regla.

Un saludo
 
  • Like
Reacciones: Alpha
Vamos a ser realistas, por muy domado que esté un caballo, LO MÁS NORMAL es que se ponga nervioso y se retrote en su primera romería. Y más si hablamos de un potro.

No tiene nada que ver con la doma, es una animal y puede sentirse superado por una feria donde hay muchos caballos, ruidos, petardos, olores y colores, carros ...
 
  • Like
Reacciones: Alpha
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!