Enseñar trucos como reverencias , levadas y enseñar a tumbarse

Hola!

Yo no veo utilidad a estos ejercicios,, no creo que potencie confianza y esas cosas. Tampoco sé cómo se hacen pero es que de verdad que no tengo ni curiosidad.

También creo que tienen cierta peligrosidad, los vídeos son de caballos que ya están acostumbrados a hacer eso, es como si queremos aprender a saltar obstáculos de 1,5 m y vemos un vídeo de un caballo en concurso saltando.., tan normal.
A mí me gustaría vídeos empezando de cero.., y si sale mal que la gente lo suba pero eso no suele ocurrir.
En el aprendizaje puede haber problemos, e insisto yo no veo con qué objeto tomar esos riesgos.

y quizás no sea muy complicado, un amigo mío me decía que tumbaba a su caballo, lo ataba y no sé qué cosas le hacía, miedo me daba oírle, él no sabe montar, estuve alguna vez con él iniciándole con el trote levantado así que de trato con los caballos poco o nada. su caballo era un amor, eso sí.
Hace tiempo que no le veo, espero que siga bien xD


Bueno cada uno tiene su opinión y la respeto. Pero dejo claro que yo amo a mi caballo y en ningún momento haría nada que pusiera en peligro nuestras vidas. Pero sí que hay algunos trucos que no son ejercitados con maltratos.
 
A ver, yo opino que ni todos los "trucos" son negativos ni inutiles, ni necesariamente le tenemos que hacer daño a nuestro caballo para conseguirlos. En mi caso, para mi, el enseñarle trucos a mi caballo no es mas que una parte más de nuestra relacion. Cuando mi caballo estaba recien comprado y yo no podia montarlo sin la presencia de mi profesor, el resto del tiempo lo dediqué a enseñarle a coger cosas del suelo, a decir que "si", el paso español...Primero fueron cosas sencillas, gracias a ello fui construyendo una forma divertida de comunicarme con mi caballo, con el paso de los meses, iba haciendo trucos mas elaborados. Esto me ayudó personalmente a coger confianza con mi caballo, a conocernos mas profundamente y a aprender a comunicarnos. La ventaja es que fortaleces lazos, rompes con la rutina, ya que para ellos se puede convertir en un juego agradable; te hace pensar a ti y a tu caballo y os obliga a establecer un lenguaje en el que podais entenderos los dos, y poco a poco, ir afinandolo. Gracias a estos trucos, pude llevar esta dinamica de aprendizaje a la monta, de modo que la sesion a la pierna, los apoyos, los cambios de mano etc fueron una grata experiencia que como con el resto de trucos, mi caballo aprendió rapida y eficazmente. Despues de todo, qué es sino el paso español, la levade, el passage y el piaffe sino "trucos" que a fin de cuentas llegan a tener tanto o tan poco sentido como los demas? Yo creo que enseñarle este tipo de trucos tiene muchas ventajas si se hacen bien
 

Adjuntos

  • 20160817_030126.jpg
    20160817_030126.jpg
    982,3 KB · Visitas: 355
  • 10523153_757917797603551_6020442176330240693_o.jpg
    10523153_757917797603551_6020442176330240693_o.jpg
    235 KB · Visitas: 277
  • IMG-20160807-WA0004.jpg
    IMG-20160807-WA0004.jpg
    94 KB · Visitas: 329
  • 11807429_922650894463573_5712253726169792411_o.jpg
    11807429_922650894463573_5712253726169792411_o.jpg
    229,3 KB · Visitas: 344
  • 12473504_995242603871068_625224485937075185_o.jpg
    12473504_995242603871068_625224485937075185_o.jpg
    231,5 KB · Visitas: 344
  • Like
Reacciones: Nakuru
la levade, el passage y el piaffe sino "trucos"
Buenas, cada uno que haga lo que vea siempre que no perjudique al caballo, pero no he podido evitar entrar a comentar lo que dice Xarinea, con la que estoy de acuerdo en bastantes ocasiones:
yo entiendo que un truco es algo puntual que no tiene relación con otros ejercicios y que tiene poca "utilidad" en cuanto a la doma y el progreso del caballo, como puede ser tumbar al caballo o que diga que sí....pero comparar eso con la "levade", el passge o el piaffe, que son ejercicios de una enorme complejidad y que son la culminación del árbol de entrenamiento del caballo, uniendo equilibrio, impulsión, reunión, etc...que sólo pueden ser realizados correctamente por caballos con una larga y cuidada doma...vamos, ahí que no puedo estar de acuerdo. Creo que si lo vuelves a pensar me darás la razón!!!! Saludos a todos!!!!!
 
A ver, yo opino que ni todos los "trucos" son negativos ni inutiles, ni necesariamente le tenemos que hacer daño a nuestro caballo para conseguirlos. En mi caso, para mi, el enseñarle trucos a mi caballo no es mas que una parte más de nuestra relacion. Cuando mi caballo estaba recien comprado y yo no podia montarlo sin la presencia de mi profesor, el resto del tiempo lo dediqué a enseñarle a coger cosas del suelo, a decir que "si", el paso español...Primero fueron cosas sencillas, gracias a ello fui construyendo una forma divertida de comunicarme con mi caballo, con el paso de los meses, iba haciendo trucos mas elaborados. Esto me ayudó personalmente a coger confianza con mi caballo, a conocernos mas profundamente y a aprender a comunicarnos. La ventaja es que fortaleces lazos, rompes con la rutina, ya que para ellos se puede convertir en un juego agradable; te hace pensar a ti y a tu caballo y os obliga a establecer un lenguaje en el que podais entenderos los dos, y poco a poco, ir afinandolo. Gracias a estos trucos, pude llevar esta dinamica de aprendizaje a la monta, de modo que la sesion a la pierna, los apoyos, los cambios de mano etc fueron una grata experiencia que como con el resto de trucos, mi caballo aprendió rapida y eficazmente. Despues de todo, qué es sino el paso español, la levade, el passage y el piaffe sino "trucos" que a fin de cuentas llegan a tener tanto o tan poco sentido como los demas? Yo creo que enseñarle este tipo de trucos tiene muchas ventajas si se hacen bien


Estoy completamente de acuerdo contigo, es lo que yo intentaba explicar. Y como aprendiste esos trucos para enseñárselos a tu caballo?
 
Sevillano, cuando dije que el passage, piaffe etc son trucos, no me referia al sentido malo. Por supuesto que son ejercicios en los que se logra con mucha disciplina, trabajo, obediencia y reunion. Pero si lo vemos desde el lado practico, estos ejercicios, al igual que tumbar un caballo, hacer que haga la reverencia etc, se ponen todos al mismo nivel, me refiero a que no son cosas que nos hagan realmente falta en nuestra vida ni en nuestra relacion con nuestro caballo, pero no se considera toodo lo que hagamos con nuestro caballo doma? Algunas mas profesionales y disciplinadas que otras, pero al fin y al cabo, tienen la misma base :)
Carlota, lo cierto es que nadie me enseñó ningun truco. Yo creo que no hace falta que nadie te enseñe, te pueden orientar un poco, pero cada caballo aprende de una manera diferente, lo mas importante es que consigas que para él sea un juego placentero, de esta forma estará deseando hacerlos voluntariamente. La clave para hacerle entender al caballo qué ejercicio queremos hacer, es empezar primero por ejercicios muy simples, tipo bajar la cabeza, levantar el labio etc, porque estos pequeños trucos haran que vayais construyendo un sistema de comunicacion que luego te ayudará para trucos mas complejos.
Cuando sepas qué truco quieres enseñarle, ve con esa idea fija y trata de desglosarlo en pequeños pasos sencillos. Asi es, por ejemplo queremos que nuestro caballo levante la pata delantera para que parezca que este señalando con ella. Pues en vez de tratar de conseguir desde el principio que levante y estire la pata, primero le tocamos con la fusta, si reacciona, premio. Luego le volvemos a tocar, si la levanta un poquito, premio. Luego otro tanto mas, llegara un momento que el propio caballo empiece a probar posiciones y maneras, pensando y tratando de dar con lo que tú le estas pidiendo. Cuanto más pasos sencillos desgloses el ejercicio, mas facil sera para el entenderte y llegar al objetivo
 
  • Like
Reacciones: carlota2108
¿Algún truquillo para empezar en cuanto a enseñarle a tumbarse :p ?
Mi yegua ya tiene un gran arsenal de truquillos bajo la manga (incluido recoger cosas y traermelas, que cuando es invierno y estas aterido de frío y se te cae un guante estando montado no veais lo útil que es!!) pero aún no se me ha ocurrido como desglosar en trocitos pequeños que se tumbe, ya que se tumba muy muy poco (en 8 años la habré pillado tumbada unas 5 ó 6 veces) y si lo hace suele ser para revolcarse y no estoy delante ...
 
Jajaja Nakuru yo tambien enseñé al mio a recoger cosas del suelo por lo mismo XD
Bueno el tema de lo de tumbarse creo que depende mucho del caracter del caballo y sobretodo, de hasta dónde quiera llegar el dueño para conseguir que lo haga. Me explico, hay caballos que consigues que se tumben sin cuerdas ni ningun tipo de presion, pero hay otros en los que hay que "obligarlos" un poco, asi que no se lo recomiendo para aquellos caballos a los que les cuesta revolcarse con gente delante. Si tu yegua es confiada y quieres enseñarle a tumbarse sin ningun tipo de presion, no hay nada como echarle un buen cubo de agua encima, llevarla del ramal hasta un lugar donde quiera revolcarse y esperar, y cuando este revolcandose, con el ramal le estiras un poco el cuello, la paras sujetandole la cabeza y enseguida le das un super premio. Parece una tonteria y poco sofisticado, pero asi es como he enseñado a muchos caballos a tumbarse. Despues de hacer el mismo proceso unas cuantas veces acompañado de una señal, empezaran a relacionar esa señal con tumbarse, hasta que lo hagan justo cuando tu se lo pides. Tarda mas que los metodos convencionales, pero creo que es el menos estresante para el caballo. Despues de enseñarle a que se tumbe, ya se puede pasar a ponerlo de lado, o que se incorpore un poco, o que se quede sentado como un perro.
Los otros metodos pueden ser un poco mas invasivos y hacen falta cuerdas, no es que le vaya a causar un trauma al caballo, pero al principio, si es un caballo al que no le gusta estar tumbado, puede llegar a ser agobiante cuanto menos.
Hay caballos a los que les va mas los ejercicios "altos" por su personalidad nerviosa o energica, se dice que a estos caballos se les da muy bien hacer ejercicios en libertad como la levade, piruetas, medias vueltas, paso español, subirse en plataformas, salto y ejercicios con obstaculos, piaffe y passage y otros ejercicios en los que se requiera mucha energia y buena iniciativa. Y estan ños caballos de "bajos vuelos", aquellos que por su personalidad pueden mantener la tranquilidad suficiente como para dejarse hacer ejecicios tales como tumbarse, reverencias, sentarse, ponerse patas arriba, arrodillarse etc.
Y tienes razon Nakuru, el tema de tumbarse es dificil desglosarlo en pasos pequeños, pero he visto a gente que los hace igual que yo, solo que no esperan a que el caballo se tumbe para premiarlo, sino que, si el caballo hace el gesto de buscar donde tumbarse, le dan un premio, luego si dobla un poco la rodilla, le dan otro premio, asi hasta que al final acaba tumbado, aunque no sé muy bien como saldrá asi.
Si quereis os explico el tema de tumbarlo con cuerdas, aunque esos metodos se pueden ver en youtube
 
Nakuru tu yegua qué trucos sabe hacer? Ultimamente ando un poco corta de imaginacion y me gustaria enseñarle a hacer alguna otra cosilla :)
 
Un montón! Abrir el grifo de la ducha, abrir puertas, arrodillarse, recoger cosas con la boca (tanto al lado como yendo a por ellas y traermelas), saludar, dar "besos", ir hacia atrás, rotar sobre sí misma cuando la pido que se aparte, estirarse quieta con las manos (como si fuera un balancin), beber cuando se lo pido ...
Ah! A parte de venir cuando la llamo (tanto al paso como al trote) :) .

¿Y el tuyo? A ver si se me ocurre a mi algo mas tambien ^_^


PD: No es un truco pero una cosa que he hecho a veces, que esta muy bien para aprender a controlar los pies del caballo pie a tierra, es hacerla un "minicircuito" con unos palos de salto por el suelo (por ejemplo con 4 palos hacer un carril en forma de L), un poquito ancho que quepa bien el caballo (conforme os vaya saliendo lo puedes estrechar un poquito a un ancho razonable), y desde ahi en libertad le voy pidiendo marcha atras, o la voy pidiendo que se mueva un poco a un lado y al lotro ... el reto esta en que estando suelto hagas L marcha atras. Tiene miga, exige calma y concrentracion, pero es muy divertido cuando se consigue!!
 
  • Like
Reacciones: xarinea
Me gusta el tema de los palos, es una muy buena idea para aprender a controlar cada parte de tu caballo! Sobretodo tiene que ser una pasada que lo haga sin tocarlo, solo con gestos. Hace unos meses me dediqué a trabajarlo con el collar. Con una cuerda en el cuello, le iba enseñando a ser guiado, me resultó bastante util para afinar las ayudas de las piernas y el asiento, y seria genial hacer el circuito de palos montado con el collar, y luego sin collar! :D
Ultimamente tambien estoy afinando el ejercicio de subirse a una plataforma. Yo puse tres palés y una tabla de madera, y el objetivo es que suba las dos patas delanteras. Llevaba tiempo sin hacerlo y ahora estoy probando a que lo haga conmigo montada y con el collar, para llevar meses sin practicar, se acordaba bastante bien del ejercicio!
 
Yo no sé muy bien lo que es la doma natural, bueno, la entiendo como conseguir tener una relación de confianza total entre mi caballo y yo sin utilizar medios agresivos. Como a todos, cuando ves caballos que hacen reverencias, se tumban..., pues me hace gracia y, eventualmente, puedes tener ganas de que aprendan a hacer cosas (lo de levantarse sobre las patas y hacerlos caminar me duele de verlo y me parece anti-natural). Para mi (y no sé si es doma natural) ha sido importante, por ejemplo, conseguir que mi caballo me siga sin ramal, que pase por charcos, que no le gustan, que beba agua de un bidón porque tenía miedo de los bidones, camina hacia atrás cuando se lo pido (lo que está muy bien si tienes que abrir puertas y necesitas que se retire).
Dicen que tumbarse es una muestra de confianza absoluta por lo vulnerable que se queda el caballo en esa posición, pero yo prefiero que me la demuestre de otras formas.
A estas alturas, creo que mi único objetivo es que mi caballo sepa que conmigo, no va a pasarle nada malo o que lo que yo le pida, no va a hacerle ningún daño.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!