Enteritis

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
En poco tiempo he conocido ya 2 casos de enteritis en caballos, al parecer es un tipo de colico pero no parece ser el prototipo de colico en cuanto a sintomas: En los 2 casos que he visto el primer caballo estercolaba (de hecho en vez de no hacerlo estaba descompuesto), el segundo caballo estercolaba poco pero lo hacia y no trataba de revolcarse ni tumbarse, solo se le veia nervioso y agitado. No se si es casualidad o no se manifiesta con los sintomas habituales de un colico, pero esto ha hecho dificil identificar ambos pronto porque los sintomas parecian confusos.

Si son dolores de barriga imagino que son colicos tambien, pero que son? En que consisten? Que causas pueden tener, o que medidas tomar para evitarlas? Los veterinarios en ambos casos han dicho que puede ser por cualquier causa, pero eso te deja muy descorazonado pensando que en cualquier momento puede dar otro sin poder tratar de poner siquiera medios para ebvitarlo. ¿Realmente es asi?¿Tan "frecuentes" son las enteritis?
La unica recomendacion que han dado los veterinarios para tratar de evitar colicos ha sido cambiar el forraje (paja por heno) pero en ambos casos los caballos ya daban sintomas al mediodia (no comieron) mientras que si desayunaron, pero solo pienso, con lo cual parece poco probable que haya tenido algo que ver.

Por cierto, la avena en grano puede causar colicos en general y enteritis en particular?
 
Mas que dolores de barriga del tipo de las impactaciones,son retortijones.El intestino se irrita,se produce una diarrea,empieza a afluir liquido al intestino,mas diarrea,peligro de deshidratación...mas retortijones,el animal quiere cagar hasta el higado..a veces sale ensangrentado de la irritacion de las paredes del intestino...peligro de infosura.

La principal causa de las diarreas equinas son por alteraciones de la microflora intestinal.
 
Buenas noches:
Antes de nada, decir qu en osoy veterinaria ni pretendo serlo, así que si hay alguien que sepa más del tema, o que crea que estoy equivocadam yo encanatada de que también me lo expliquen.

Hasta donde yo sé, una enteritis(diarrea) al menos en humanos, puede ser causada por agentes infecciosos (virus, bacterias, parásitos, hongos) o por causas no-infecciosas (¿internas?). Supongo que en caballos será algo parecido pero con diferentes especies de bacterias, etc.

Ssin embargo, lo que llamamos cólico en el mundo equino, es un dolor abdominal agudo, que más bien está causado por un desplazamiento, una osbtrucción, un aimpactación o una estrangulación de los intestinos. aunque también pueda tener origen parasitario (nematodos, cestodos, ciastostomas,...)y presentar diarrea (creo).
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!