Entrenamiento de un caballo de viaje

Luis Eneas

Usuario nuevo
17 Diciembre 2011
3
0
0
Buenas. Me pongo en contacto con ustedes para conocer cual es el limite de un caballo en lo que ha resistencia se refiere. Llevo tiempo haciéndole la misma pregunta a diferentes entendidos del mundo del caballo y he recibido respuestas muy contradictorias. Lo que quisiera saber es si se pude recorrer 1000 kilómetros en 10 días o un tiempo similar. Es decir hacer 100 kilómetros el lunes, otros 100 el martes. 100 el miércoles etc... ¿ Sobreviviría algún caballo estas condiciones de trabajo? Si es así, entre un caballo inglés, otro árabe y otro hispanoárabe, ¿Cuál elegirían y que tiempo de entrenamiento sería el adecuado? Gracias.
 
Yo la verdad es que dudo en si aguantaría... El caso es ver a qué ritmo se hacen esos 100 km, pero sinceramente, no lo sé. Por lo que comentas yo elegiría claramente un caballo árabe...
 
Es imposible y además no puede ser que un caballo aguante ese ritmo de trabajo muchos dias.Piensa que Santa Susana es de lo mas duro del Raid.Son dos dias a 100 km cada uno.Salen muchos caballos y solo acaban unos cuantos.Son animales que han sido entrenados y preparados para esos dos dias y asi con todo muchos no acaban.De los que acaban los dos dias,cuantos crees que acabarian el tercero? Y el cuarto?

Mira aqui http://soloraid.blogspot.com/ De 75 inscritos solo acabaron 29. y eran caballos experimentados en raid.

Piensa otra cosa..y tu? Cuantos dias aguantarias 100 km encima de un caballo?

De intentarlo,que fuera con un arabe.No por que sea mejor,sino porque pesa menos a la hora de cargarlo al camión.
 
Última edición:
Muchas gracias por vuestras respuestas. Ahora que lo tengo todo un poco más claro. Si reducimos la velocidad y aumentamos los días, haciendo 50 Km al día tardando 20 días en recorrer 1000 kilómetros,¿ creen ustedes que sería una barbaridad o que cualquier caballo bien entrenado podría hacerlo?
 
Eso ya es completamente factible.Los legionarios romanos llegaban a caminar 40 km diarios con 15 kg de impedimenta en las espaldas.

La compañia de diligencias que cubria el servicio de Madrid a Andalucia tenia su primera posta en Aranjuez.Los caballos bajaban tirando de una diligencia de Madrid a Aranjuez y al dia siguiente subian de Aranjuez a Madrid.La distancia aproximada es de 40 km.
 
Hay un problema añadido
y es garantizar al caballo la ración de pienso-heno adecuado en un recorrido de 1000 kms. (te puedes encontrar de todo en un recorrido tan largo, por mucho coche de apoyo que tengas)

las inclemencias del tiempo, y el descanso... A veces es mejor parar dos dias, que forzar una situación de sobre esfuerzo y claro eso rompe la media

es decir, planear 50 kms x 20 dias = 1.000 kms pues no es exacto, pueden ser 1200 como 800

y aparte no solo el caballo es importante (entrenado) si no el jinete debe estar en forma, tanto física como mentalmente, porque habrá momentos que tirar la toalla va a ser lo más fácil....


suerte, y piensa que una retirada a tiempo es una victoria

un saludo
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. Ahora que lo tengo todo un poco más claro. Si reducimos la velocidad y aumentamos los días, haciendo 50 Km al día tardando 20 días en recorrer 1000 kilómetros,¿ creen ustedes que sería una barbaridad o que cualquier caballo bien entrenado podría hacerlo?

Eso, no solo es posible sino que aqui se hace con los caballos criollos
La prueba se llama Marcha

los caballos recorren 50-60 kilometros diarios dividido en 2 etapas diarias
la prueba dura 15 dias
Ademas los caballos cargan en todo momento un minimo de 100 kilos (no puedes desmontar y llebar el caballo de tiro)
No se les puede hacer ningun tratamiento (solo se permite la ducha con agua fria) o alimentacion especial solo pueden comer pastura natural desde 8 días antes y durante toda la marcha

El arabe es la raza que mejor une velocidad con resistencia pero hay razas que tienen mejor resistencia si ya no te importa la velocidad
 
Hay documentos de algunas experiencias similares. En 1935, un grupo de caballos de raza Akhal-Take llevaron a cabo un viaje desde Ahskabad (Turkmenistán) hasta Moscú, recorriendo en 84 días una distancia de 4.154 Km, lo cual se traduce en una media de casi 50 km al día. Cruzaron desiertos (Karakum) soportando vicisitudes sin demostrar fatiga excesiva.
En 1935, no creo que llevasen suplementos alimentarios. De todas formas, los caballos son animales con una capacidad muchas veces sorprendente. En pruebas como el Raid Kaliber-Al andalus, donde corren unos 60 km al día, se observa que a medida que pasan los días, se adaptan mejor al esfuerzo que se les exige, llegando a correr el último día una distancia de 80 km.
 
Buenas a todo el mundo:

Por la experiencia que tengo en algunas rutas y también de buenos amigos que si dedican más tiempo a recorrer largas distancias a caballo, yo tendría en cuenta a la hora de planificar un viaje varios detalles que considero importantes:

Orografía. (No es lo mismo 50 km subiendo que 50 km en llano).

Clima (No es lo mismo en invierno que en verano).

Tipo de comida.( los suplementos pueden ayudar en un viaje)
Lugar de descanso (No es lo mismo un caballo que tiene que descansar atado que aquel que puede tumbarse,...)
Entrenamiento del caballo.

Raza y tipo de caballo ( hay que tener en cuenta que aunque el caballo sea arabe eso no significa que tenga unas aptitudes extraordinarias para recorrer largas distancias, hay que entrenarlo y probarlo, hay arabes que en su vida podran enfrentarse a pruebas tan duras por muy arabes que sean y caballos cruzados que son incansables ).

Peso. ( no debemos olvidar el peso que soporta el animal, en un viaje tan largo si no tenemos coche de apoyo podemos llegar a cargar demasiado al caballo y ello nos va a suponer tener que bajar los kilometros por día).

Imprevistos que puedan surgir ( no es el mismo viaje cuando lo hace uno solo que tienes que ser mucho más previsor que si se hace con 10 caballos mas y dos coches de apoyo, al igual que no es lo mismo un viaje sobre un terreno que conces a la perfección que sobre senderos y carriles desconocidos,)

Yo tendría en cuenta estas variables tambien a la hora de planificar un viaje como el que estas plantenado.

Un saludo
 
Sobre la raza, indudablemente un árabe, a ser posible de buenas líneas que hayan obtenido buenos resultados en raid.
Sobre si aguantan o no... Yo pongo mi ejemplo, aunque sólo fue una ruta de un día, con una yegua de raza gallega, a prado, sin entrenar, aguantó del tirón una ruta de unos 30 y tantos km, casi 40, con subidas fuertes por montes gallegos, y a la vuelta iba que le sobraba gasolina, hasta se puso al trote y al galope en varias ocasiones, y eso que volvimos por zona distinta y no era a su casa, sino al punto donde había dejado el van. Vamos, que si llega a estar entrenada, me aguanta eso y lo que haga falta.
Con un buen entrenamiento, un buen coche de apoyo por si acaso, con buena alimentación, 50 km diarios yo creo que no es excesivo para el caballo. Pero yo contaría con algún día más para dejar entremedias algún tiempo de descanso, bien sea de no hacer una jornada, o de hacer alguna más corta y suave.
 
Buenos dias a todos:

Aunque este hilo tiene ya muchos años he querido intervenir pues el tema que estáis tratando es importante.
Las capacidades de los Caballos para realizar viajes o rutas son, como todo el mundo debe saber, limitadas.

El problema está en conocer esos limites y es ahí donde muchos jinetes fallan pues no los conocen y pueden pedirle al caballo esfuerzos que este no puede realizar sin acabar lesionándose.

Os invito a que visitéis mi pagina web "Caballos y Jinetes de marcha y aventura" en la Caballos y Jinetes, de marcha y aventura

Saludos.

Juan Manuel Alvarez
 
Buenos dias a todos:

Aunque este hilo tiene ya muchos años he querido intervenir pues el tema que estáis tratando es importante.
Las capacidades de los Caballos para realizar viajes o rutas son, como todo el mundo debe saber, limitadas.

El problema está en conocer esos limites y es ahí donde muchos jinetes fallan pues no los conocen y pueden pedirle al caballo esfuerzos que este no puede realizar sin acabar lesionándose.

Os invito a que visitéis mi pagina web "Caballos y Jinetes de marcha y aventura" en la Caballos y Jinetes, de marcha y aventura

Saludos.

Juan Manuel Alvarez
La web es interesante! Puedes abrir un hilo en el subforo de "Turismo ecuestre" explicando un poco la idea de la web
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!