Entrenamiento para el Camino de Santiago

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Unos conocidos mios estan pensando hacer el Camino de Santiago a caballo. Dicen que sera solo durante una semana, pero yo imagino que un caballo para hacer eso tendra que estar algo entrenado, no? Ellos piensan llevar un van de apoyo y un coche, y no lo van a hacer ese año o sea que hay tiempo de sobra para planinicar y tal.
Supongo por logica que se va a hacer todo (o casi) el camino al paso, ya que los animales tendran que recorrer muchos kilometros al dia, pero a pesar de todo, ¿se necesitaria entrenarlo un poco mas? Calculo que seran al menos 30 km al dia lo que haya que cubrir. Yo en un dia por ejemplo en un paseo si me he hecho 30 km alguna vez con el caballo, pero 7 seguidos, aun siendo al paso, ¿no seria mucho machaque para un animal dedicado a paseos?

A ver que opinais. Ah! Y si de paso teneis algun libro recomendable sobre el Camino a caballo, les seria muy util

30 Km al día, y supones llegar a Santiago en 7 días? yo no se cuanto se tarda, pero si empizas en Roncesvalles (navarra; q es el sitio que la mayoría empieza), hay más Km. Y 30Km durante 7 días, un caballo te los hace fácil a paso; sin ningún problema

Yo hice parte del camino de Santiago hace 4-5 años (ya no me acuerdo) desde Astorga tardamos 7 dias (1 dia de descanso) en llegar a Santiago de Compostela, hay dias que se hacen 30km y otros que incluso hicimos el doble, hicimos el camino todo el tiempo al paso incluso habia tramos que nos bajabamos del caballo a estirar un poco las piernas (se agradecia). Los caballos no iban especialmente preparados para hacer el camino ( pero tampoco llevaban todo el año sin hacer), y aguantaron los 7 perfectamente.
Si Quieres mas informacion sobre sitios donde alojarte, donde dejar los caballos...... Yo te la doy encantada

Yo hice el camino de santigo hara como unos 4 años y la media eran uno 45-50km diarios, y mas bien era todo el rato a un trote normalillo, los caballos aguantaron sin muchos problemas pero estos si estaban bien trabajados, los que iban un poco menos preparado las ultimas etapas les tuvimos que llevar en camion, sobre alojamientos te digo lo mismo, te puedo dar informacion!saludos

Wadi dijo:
30 Km al día, y supones llegar a Santiago en 7 días? yo no se cuanto se tarda, pero si empizas en Roncesvalles (navarra; q es el sitio que la mayoría empieza), hay más Km. Y 30Km durante 7 días, un caballo te los hace fácil a paso; sin ningún problema

Pero hombre, no seria el camino entero claro!! :D :D No seria desde Roncesvalles, no se si decian desde Astorga o por ahi ... aunque tampoco me hagas much caso. Pero vamos, no se cuanto es el minimo que te dejan a caballo, pero ellos piensan hacer el minimo que te dejen para dartelo por valido, y en una semana en principio a caballo deberia sobrar.

Clara, tu ayuda me vendria genial, porque creo que ellos estaban pensando hacerlo desde Astorga, y de ser asi, seria mas o menos como lo hiciste tu porque pensaban hacerlo en 7 dias! Asi que todo lo que me puedas contar al respecto se agraderea enormemente :D Y tu experiencia tambien mevendria bien Luccana.

A mi me han ofrecido irme con ellos cuando lo hagan, que planean que sea el año queviene. La verdad es que es uno de mis sueños hacer el camino, pero ya veremos de aqui a un año como van las cosas ... la cuestion es que tambien me da miedo por mi potra, que como es muy "niña" todavia no se si para el año que viene podria aguantar hacer tantos km dia si dia tambien, aunque sea solo durante una semana, y eso s lo que mas me echa para atras. Pero vamos, vaya yo o no ellos si lo haran, asi que toda la informacion que podais darme yo se la pasare a ellos, y para cuando llegue el momento ya decidire si me uno o no.

¡tampoco nos pasemos de delicados con los caballos!
las inmensa mayoría de las personas que hacen el camino a pie, tampoco están preparadas. el camino lo hace gente gorda y gente flaca, gente joven y gente vieja, deportistas y personas sedentarias. Y unos llegan más cansados que otros, vale, pero la gente tampoco llega exhausta. A veces, sin darnos cuenta tratamos a nuestros caballitos como si fueran de mantequilla.
yo creo que si una persona (que encima suele ir cargada con una mochila), sin preparación ninguna, se hace un promedio de 20 kilómetros diarios, un caballo debería ser capaz de hacerse 30, 40 o 50 sin problemas. Si no, vaya medio de locomoción más tonto...

Prefiero pecar de precavida que de cabra loca y hacer algo que no debo. Creo normal preocuparme de que una yegua muy joven pueda hacer el Camino de Santiago. Son muchos kilometros y no se si el animal podria aguantar bien, o si su espalda sera aun demasiado joven para tanto machaque y le pueda sentar mal, porque tamposo es una yegua ancha ni grande.
Ademas una cosa es que llegue yo cansada, pero otra cosa es que llegase mi yegua ... si fuse mucho tute para ella no me lo perdonaria.

No se, a mi no me parece una pregunta fuera de lugar ...

Oye, ¡que yo no he dicho que sea una pregunta fuera de lugar! ;)
Sólo he dicho que muchas veces todos, y yo me incluyo, tratamos a los caballos como si fueran de mantequilla, con más paños calientes que a nosotros mismos, cuando en realidad, son más fuertes que nosotros.

Fíjate que tú misma dices que a tí no te importaría llegar cansada pero que no te perdonarías que llegara cansada la yegua. ¿PÔr qué? Tampoco pasa nada por cansarse. Todos hemos tenido jornadas así y no pasa nada. Otra cosa sería una yegua de alta competición a la que el cansancio le afectase en sus resultados, pero llegar hasta el punto en que preferimos cansarnos nosotros a que se cansen nuestros animales... (y ya te digo que yo también soy "culpable" de ese pensamiento a veces, creo que es algo generalizado).

Si se cansan, que se cansen, ya se descansaran.

estoy de acuerdo en que lo tratamos muy bien, algunas personas, porque otras...
Pero no te puedes meter en un camino de Santiago o de lo que sea sin estar el caballo antes entrenado, pero un caballo bien entrenado puede hacer el camino perfectamente, sin abusar de el claro está...
rafa :D saludos

Ocavando, tu me dices lo contrario entonces :? . Tu opinas que un caballo de paseos no soportaria 7 dias de Camino de Santiago? Seria mucho?

no yo lo que te digo es que un caballo sin haberlo montado anteriormente y este todo el año parado, no lo vas a cojer sin más para el camino de santiago o para una romería, lo adecuado es que el caballo este montaillo y que este mas o menos puesto para realizarlo.
saludos

Hombre es que tampoco creo que nadie coja un caballo parado de todo el año y sin haberlo montado anteriormente y se ponga a recorrerse media peninsula con el ... hablo de un caballo de paseo normal

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!