Epilepsia

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

NYNA

Miembro veterano
20 Mayo 2007
613
1
0
http://
Hola!

Tengo un caballo que tiene ataques epilépticos.

Me gustaria saber algo mas sobre el tema, ya que lo han visto como 15 veterinarios de todo el pais y ninguno ha sabido decirme nada especifico, ni porque le dan los ataques ni como prevenirlos.

Si hace falta cuento la historia del caballo.

Muchas gracias
 
Hola Nyna,

Voy a intentar explicar un poco sobre la "epilepsia" en caballos, mi experiencia clínica en el tema es limitada pero si me dices de donde procedes puedo intentar recomendarte un centro de referencia en tu zona donde, con ayuda de tu veterinario habitual, puedan realizarle las pruebas pertinentes para determinar el origen y el posible tratamiento de su problema.

Cuando se habla de epilepsia normalmente la gente suele referirse a ataques convulsivos. Una convulsión verdadera se refiere a un proceso clínico específico, independientemente de la causa o la morfología. Según los expertos, es probable que la epilepsia verdadera hereditaria no se produzca en caballos. Las convulsiones en los caballos se clasifican en tres formas amplias:
-Convulsiones parciales: Afecta a un área concreta de la corteza cerebral y da lugar a signos clínicos localizados (por ejemplo en la cara, un miembro, puede incluso dar vueltas en círculos o automutilarse...)
-Convulsiones generalizadas: Afecta a toda la corteza cerebral, el animal queda inconsciente y tiene contracciones musculares. Tiene tres estadios: Antes de la convulsion o Aura (el animal está inquieto y ansioso), ictus (la convulsión con pérdida de consciencia y contracciones musculares que duran entre 5-60 segundos) y post ictus (después de la convulsión pueden presentar depresión y/o ceguera durante horas o días)
-Estado Epiléptico: Convulsiones generalizadas que se producen en rápida sucesión y no son comunes en caballos.

Doy por hecho que tu caballo es mayor de un año de edad por lo que las causas de las convulsiones pueden ser de carácter metabólico, tóxico, traumáticas, tumorales o infecciosas. Para determinar el origen lo primero es que tú recopiles el máximo de datos posibles en torno a tu caballo y su problema (momento del día, si está relacionado con la alimentación, fechas, si hay circunstancias ambientales especiales del tipo tormentas, fuegos artificiales..., si ha tenido traumas recientes, fiebre, historia familiar similar...) y se las comuniques a tu veterinario. Con estos datos junto con un examen neurológico completo, radiología del cráneo, análisis del líquido cerebroespinal, examen del fondo del ojo, electro miografía, TAC... pueden ayudar a hacer el diagnóstico, pero como puedes observar, muchas de estas pruebas deben de ser realizadas en un centro especializado.
 
Hola, y muchas gracias.

El caballo tiene 17 años, es un psi.
Los ataques le empezaron hace unos 4 años.
El caballo traga aire desde que nació, practicamente, y nunca le ha dado problemas, ni de cólicos ni nada, y nunca había llevado collar para no tragar aire, porque al llevarlo dejaba de comer y de beber.
Hace 4 años le compramos un nuevo collar, de cuero, muy distinto a los otros, y se lo pusimos, a ver que tal.
Al día siguiente lo encontramos con el collar girado, que casi no podía respirar. Se lo quitamos immediatamente pero al cabo de dos días al caballo le dió el primer ataque.

Los veterinarios que lo han visto nos han dicho que puede que el collar le dejara sin oxígeno algunos segundos, y que esto hubiera causado una lesion cerebral.

No lo se. Yo lo que se es que ahora cada 6 meses mas o menos le da un ataque, y hay que penerle valium para que se le pase.

Le hemos hecho de todo, lo han visto un monton de veterinarios pero nada, nada concluyente.
Me da muchisima pena cuando le dan los ataques, tiene convulsiones, se queda completamente ciego, y para que no nos arrolle hay que ponerle un caballo pegadito a él que lo tenga en pie. El se apoya al otro caballo y se queda mas tranquilo, hasta que se le pasa. Si le pasa en la cuadra se apoya al muro y se agarra con los dientes al comedero, para no caerse.
 
Hola Nyna,

Desde luego parece que el accidente con el collar y las convulsiones está relacionadas. Podría cuadrar lo que te han comentado otros veterinarios, que la hipoxia haya causado un daño cerebral y frente a ciertas circunstancias el caballo convulsione. Para localizar el daño y dar un pronóstico habría que hacer pruebas complementarias como un TAC, análisis del liquido cerebroespinal... El diazepam (valium) me parece un buen fármaco de elección frente a una crisis, hay tratamientos a largo plazo que se usan para elevar el umbral convulsivante, pero son de por vida y dejan al caballo un poco "atontado" a parte del gasto económico que supone un tratamiento de por vida en un caballo adulto, no obstante puedes planteárselo a tu veterinario.

Un saludo,

Aida
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!