Equitacion=Maltrato. El eterno debate

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Bueno pues, en Facebook ha habido nastante revuelo por una foto que han colgado, en ella se ve un caballo de dressage galopando con su jinete y más abajo, otro caballo con su jinete galopando a pelo con una cuerda al cuello. Y un enunciado que dice: "por qué hacerlo así (refiriendose al de dressage) si se puede hacer asi?"(refiriendose al de la cuerda al cuello)
Hasta ahi todo bien, el problema ha sido cuando se han metido de las dos partes y ha empezado la discusion. Os dejo una parte aqui porque es muy larga y, como siempre, no llega a ninguna parte:

Jose
pues por que si no no seria doma clasica ,seria monta natural

Toni
Quizas de la primera manera lo que te te gusta NO son los caballos en esencia sino la sensacion de control mediante el sometimiento solo por enaltecer tu ego y los aplausos de los que se divierten mirando dicha humillacion, (como lo que pasa en el toreo) de la segura manera quizas lo que te guste sea una relacion amistosa con tu caballo intentando disfrutar de una forma armonica y sin sufrimiento al margen de generar espectaculo y maltrato hacia el animal....

Jose Antonio
Extraordinario Tony .....te aplaudo ....eres hombre generoso ...sabes agradecer ! ! !

Jose
mira*Toni*un caballo en su plena doma tiene que domarse y someterse a un trabajo,que cuiado no es lo mismo estar domado que sometido, hay tablas de ejercicios que sin un filetito seriamos incapaces de hacerselos ,puesto que todos aquellos ejercicios se hacen para fortalecer todos los musculos de un caballo y si te fijas la mitad de los caballos que se montan a pelo y con una cuerda no tienen ni la mitad de musculos que los otros

Jose Antonio
Extraordinario Tony .....ojalá lleguemos todos a entenderlo ! !

Toni
Que tonteria Jose Vicente, ahora entiendo la "ley mordaza" hay ejercios que sin que un policia nacional te estubiera dando con la porra tu nunca harias y nunca conseguirias desarrollar dichos musculos....hecha la broma te dire que en la doma clasica existen mas lesiones que enriquecimiento*muscular...

Jose Antonio
La doma llámese como quiera ....sólo busca el sometimiento del caballo ....para elevar el ego del jinete ...entrenador y propietario .
La esencia de sentir al caballo. ...es la ausencia de tu ego y reconocer la colaboración y agradecimiento a éste noble animal ....

Jose
quizas he montado a pelo y con un ramal muchos mas caballos que vosotros ,pero que querais pasar de unos puntos a otros madre mia

Jose
y te equivocas si realmente cres que un caballo se doma a palos que confundido estas

Cristina
El maltrato no solo es maltrato físico, el maltrato psicológico también es otra forma de maltratar.

Nuria
Jose , no solo se basa en poner un ramal y montar a pelo y ya xD
te estan comentando que los ejercicios de doma clasica se pueden conseguir sin ayudas artificiales, y que ambos disfruteis. No hay mejor placer.. hacer un ejercicio cn ayudas naturales y que el caballo te responda el solito....

Toni
Que es sino palos cualquier doma?
Que es un bocado?
Que es un serreton.?
Que son unas espuelas?
Que es una fusta?
Que son riendas alemanas?
Que son riendas de goma?
Y lo que es mas importante que es el maltrato psicologoco basado en el concepto "indefension aprendida"
Si todo esto no son palos....

Nuria
Jose, el dia que tu mente se abra y tengas esa conexion cn el caballo, de poder hacer TODOS esos ejercicios que tu haces cn tus ayudas artificiales...*cambiaras de idea.
Y no pienses que soy una d esas locas naturales.. xq yo uso montura, uso filete, uso pelham... pero con cabeza. Tambien salgo sin bocado x el campo, y sola... y es increible la conexion que se tiene!
Simplemente queremos q entiendas que todo se puede conseguir sin estas cosas.

Re: Equitacion=Maltrato El eterno debate

]

Bueno, como siempre hay diversidad de opiniones....

Y yo, que soy una persona defensora de los animales a tope, digo que, como en todos los casos, hay grados. Mis caballos desde luego viven como reyes...muchas personas quisieran tener esos cuidados, alimentación..ect y estoy segura de que disfrutan con el ejercicio.
Pero dentro de este mundo también he visto cosas que no me gustan, animales que son sometidos a esfuerzos excesivos o que no se les dedican los cuidados adecuados o que no se llevan a un hospital "porque lo que vale el caballo no compensa el dinero que va a costar curarle".

Entonces, en mi opinión, dentro del mundo ecuestre si hay maltrato, pero desde luego no es así en todos los casos. Y el tema del bocado la montura etc...no es un problema siempre un cuando se utilice de manera adecuada, sino del mismo modo podríamos decir que pasear un perro con correa es maltrato y no lo es, ahora por ejemplo ARRASTRAR un pero por la calle con la correa SI lo es.

Saludos ;)

Última edición por un moderador:

Cuidado con ciertos grupos/refugios de animalistas radicales que no dudan en decir que la equitación por sistema es maltrato (y muchos ni siquiera saben acercarse a un caballo ni entender lo que expresa) pero luego defienden el uso de cosas como montar sin silla y con hackamores ...

Cualquier ayuda artificial se utiliza para provocar el efecto presión-huir de ella en el caballo. Y va de más a menos hasta que no es necesaria. Si no se utiliza así, está simplemente mal utilizada, nada tiene que ver con si es más o menos natural. El que se proclama naturista a tope, no montaría a caballo si lo fuera de verdad. Ni se los miraría, los dejaría en estado salvaje dejando que la evolución natural tratase de su extinción (o no). Eso sería dejar a un caballo en su estado natural salvaje y natural.

Cuando utilizamos la cuerda para alejar a un caballo que no está aún dispuesto a compartir nuestro espacio, estamos utilizando una ayuda artificial, cuando utilizamos nuestra mano para presionar al caballo para que salga de nuestro espacio o se aparte un paso o dos, estamos utilizando una ayuda,...que podría ser una fusta o una espuela, pero utilizamos la mano. Cuando limitamos al caballo con la mano estamos dando una ayuda, (con riendas, la cuerda en el cuello o la muserola sin embocadura hace el mismo efecto) cuando le ponemos la pierna para que salga al trote o al galope estamos utilizando la ayuda presión-huir de ella. Viene a dar lo mismo. Si bien utilizado, no hay mucho que decir.

La sensación de la que hablan los que dicen que montan con esa conexión tan especial, es la sensación que tienen todos los buenos jinetes del mundo desde la antigüedad. Con montura, con filete y bocado, sin montura, o con ella, eso se llama montar a caballo. No es que hayan descubierto la pólvora, si no que han aprendido a montar a caballo. Podrían haberlo hecho también con montura y con filete y estando en una pista de doma, de salto, de vaquera o paseando por el campo. Proclamar que solo se puede hacer sin montura y sin cabezada con una cuerda al cuello, es como mínimo ignorante.

La doma es doma en cualquier disciplina. ¿Qué la doma clásica se utiliza mál? Si. Pero también los hay que utilizan la doma para el caballo y no el caballo para la doma (algo que leí hace poco y me gustó :)) Pues igual que muchos que se autoproclaman domeros naturales lo hacen fatal, igual que hay muchos saltarines que lo hacen fatal y muchos otros que lo hacen fatal. Es Como todo, hay profesores que saben educar a los niños y los que los humillan y maltratan, padres que los educan y padres que los maltratan, médicos que curan y médicos que matan, abogados que nos ayudan, y otros que nos chafan.... hay jinetes que utilizan la doma como debe ser (sea clásica, vaquera, india o china) y los que la utilizan mal (sea clásica, vaquera, india o china).

Todo lo demás...creo que son ganas de discutir...porque la base de una buena monta y una buena doma...en cualquier lado del mundo es la misma.

Esa misma foto la vi yo también hace unos días y no quise ni leer los comentarios.

Dado que yo soy amazona y me gusta tanto como competir en salto como la doma clásica diré que probablemente las personas que hacen doma natural y defienden el NO-USO de cabezada y montura es porque no les gusta la equitación.. Sino tener un caballo como si fuera un perro. No tendrán la suerte de sentir lo que se siente cuando a base de trabajo y doma, consigues crear un binomio perfecto.

Digan lo que digan, jamás se podrán lograr los mismos ejercicios sin ayudas auxiliares como lo es por ejemplo el filete.

Se resguardan en que los caballos son humillados, maltratados... etc. Cuando probablemente NUNCA hayan probado a DOMAR un caballo con su corresponiente filete y montura de forma correcta. Y siempre habrá gente que lo haga mal, y otros fatal; pero eso no quiere decir que por norma general sea así. Hay videos en los que salen caballos sin cabezada ni montura haciendo ejercicios de GRAN PREMIO, pero lo que no saben es que esos caballos primero han sido requetedomados para luego poder hacer los ejercicios correctamente.

Dicho esto, un abrazo grande.

Gracias por la publicación!

También lo ví, escribí brevemente y dejé de seguirlo.

Hablan de maltrato sin darse cuenta de que ellos también lo inflingen: montar a pelo como ellos se jactan de hacer es inocuo en periodos breves de tiempo (unos minutitos un día), pero puede ser atroz para el caballo.

Confunden los intrumentos con las manos. ¿Qué mata, el puñal o la mano que lo hiende en el cuerpo? ¿Qué hace daño, la espuela o la pierna que la empuja contra el caballo?

Pues eso.

Todos los extremos son malos porque como bien dice sylobe montar a pelo es perjudicial para el caballo

Que empiecen por el principio de que para el caballo que lo priven de su vida salvaje en manda (no hablo de un paddock o prado) en libertad ya es una forma de maltrato tal y como lo exponen ellos porque le quitan la libertad y su vida natural. Por mucho que traten de acercar esa vida salvaje a la domesticada, al tener contacto con el hombre ya no gozan de esa vida "natural" y muchos de los "ejercicios" en liberated que se jactan de hacer no son naturales para el caballo ya que esta obedeciendo y conviviendo con un depredador (el hombre)

yo soy defensora de un término medio y de trabajar según los objetivos a alcanzar (de ocio o deportivos) siempre basados en la paciencia y respetando la salud física y mental del caballo.

Me alegro de que por lo menos los que estais aqui penseis con un poco de cabeza sobre el asunto. Lo que a mi me repatea no es lo que hagan con sus caballos, sino que a los que montamos convencionalmente nos insulten y nos llamen maltratadores.
El caso es que parece que esta forma de pensar se esta poniendo de moda y ultimamente me veo rodeada de amigos que piensan asi y que no paran de salirme con el mismo tema tratando de hacer que me sienta culpable. Veo que voy a tener que echar del circulo a unos pocos porque realmente no es sano...
Para el que quiera seguir viendo la conversacion, aqui os dejo más comentarios.

Natalia
Creo que mucha gente confunde el montar con un bocado con el maltrato. Un caballo montado con silla y bocado no significa que este sometido, ni que su dueño no sepa comunicarse con él, ni mucho menos que sea maltratado. Yo monto con bocado y montura, pero tambien monto con una cuerda al cuello.
Jose, he podido ver con asombro cómo has montado caballos con una cuerda tambien, y envidio la relacion que tienes con tu potro, con el que has ido estrechando profundos lazos gracias a la paciencia y amor que le has dado

Natalia
Y ya que estamos, la montura se hizo para algo más que para nuestra comodidad. Reparte el peso del jinete sobre el dorso del caballo, montar sin montura es perjudicial para el dorso, ya que hablamos de maltrato.
Y aunque lleve una embocadura, no significa que no deba haber una conexion entre jinete y caballo. Mucha gente usa los ejercicios en libertad para elevar su ego.
Por desgracia ninguno de nosotros lo acemos perfectamente con nuestro caballo, todos cometemos errores, por eso es muy importante que se respeten todos los puntos de vista

Roberto
Domar es muy simple solo es conseguir una parte de su espiritu,se lo puedes robar pero solo es tuyo de verdad si consigues que te lo regale, nunca lo intenta recuperar.Eres tan "suyo" como él tuyo.Si te haces entender hará TODO lo que le pidas.

Cristina
Cuando hablamos de maltrato no solo es lo que dirige al caballo en la doma clasica, es en sí todo lo que le envuelve. Hacer unos ejercicio con doble rienda es excesivo y lo más excesivo es la vida a lo que estos caballos están sometidos, entrenamientos muy duros y encerrados en cuadras (jaulas) para que luzcan hermosos y no se lesionen. Muchas personas afirmáis que montáis con hierro pero que también lo hacéis sin, y si lo hacéis sin por que montáis con hierro? El echo de guiar un animal por la boca ya no me parece lógico además que es perjudicial para su salud ya no por el tema de presión sino por la falta de oxigenación. Por supuesto también lo es montarlo, pero no hay que ser cabeza piedra y al menos ir eliminando lo que menos necesitamos por su bienestar y ya que lo montamos hacerlo lo mejor posible para el, eliminando el hierro ya hemos dado un paso adelante**Todo o nada, no es para nada una actitud inteligente.

Toni
Estoy muy deacuerdo con el hecho de que la montura reparte mejor el peso sobre el lomo del caballo, no es aconsejable montar mucho rato sin montura dejando todo el peso del jinete descansando sobre los isquiones.
Tampoco me pareca sano montar, con un hierro en la boca que a parte de una humillacion psicologica es un tormento para todo el sistema nervioso cranoencefalico, pues justo debajo de los asientos donde se apoya el bocado se situa el nervio TRIGEMINO, dicho nervio tiene tres ramificaciones una va directa al sistema ocular, otro al sistema mandibular y el tercero en el maxilar, numerosos estudios demuestran que tras ser presionado constantemente ( por muy buena que sea la mano) este queda falto de riego sanguineo y provoca daños es el sistema neurologico del animal, llegando a producir dolorosas cefaleas y contracturas maxilares.Queda*claro entonces que la utilizacion de filetes y bocados es perjudicial para el animal y parece obceno utilizarlo si lo podemos hacer con otros medios...y si es que existen ejercicios imposibles de hacer sin hierro( cosa que dudo) pues simplemente no hacerlos....

Mercè

También podemos dejar de montar, no?....eso sí sería lo mejor para el caballo....cuidarle, sacarlo a pastar, darle zanahorias....al final, todo se reduce a lo mismo, decimos q tenemos conexión con ellos pero sp es sometimiento en el momento en q se doma un caballo se haga como se haga....igual q teniendo un perro en casa o un gato. Al final, todos amamos los caballos e intentamos hacer lo mejor para ellos....pero hablar de maltrato lo encuentro excesivo

Jose
buenas tardes cada uno tenemos unas ideas pero la base de la doma es la base y jamas podremos cambiarlo y si no daros cuenta de cuantos caballos de los que se montan a pelo y con un ramal llevan los cuellos invertidos ?

Toni
Gracias Merce Rossell por tu aportacion, la mayoria de gente que tiene un caballo no le gustan los caballos, lo que les gusta es montarlos y someterlos....fijaros que cuando un caballo se pone malo, cojo o cualquier otra cosa para el propietario es un infierno el no montarlo au que sea solo un mes....
Entonces yo propongo que nos diferencienos los que realmente nos gustan los caballos, conectar con ellos, disfrutar mutuamente como si de algun otro animal se tratara y las personas que todo esto les importa un rabano y lo unico que saben hacer con ellos es montarse encima y someterlos.Yo mismo de hecho me estoy empezando a plantear el dejar de montar a mis caballos y hacer con ellos muchisimas otras cosas que se pueden hacer.....cuando tenga ganar de velocidad con algo entre las piernas por eso tengo una moto...

Natalia
Tambien depende del caballo. Igual que no todos sirven para una serie de ejercicios, tampoco todos se pueden llevar solo con una cuerda al cuello.*
Yo dije que lo llevaba con embocadura y con cuerda al cuello, pero por ejemplo a la calle no puedo sacarlo solo con una cuerda. Ya no es solo cuestion de confianza, siguen siendo animales y tenemos una gran responsabilidad, no solo sobre el animal, sino sobre la gente y los coches que nos rodean. Por muy poco que nos guste, hay caballos que si se asustan y estamos en la calle, no habra manera de pararlos con una cuerda por mucha conexion que se tenga con ellos.
De todas formas yo respeto mucho la doma natural y en libertad, ojala algun dia pudiera pasear con mi caballo totalmente en libertad. Lo que digo es que deberiamos respetar cada idea y no tratar de ver quien es el que levanta mas la voz

Cristina
Hola Natalia, no se trata de levantar la voz sino debatir opiniones y puntos de vista. Creo que es muy positivo para intercambiar conocimientos y no pasa nada por que alguien piense diferente. En mi opinión sino lo has conseguido no eches la culpa que son animales, algunas personas lo consiguen y siguen siendo animales. Creo que en la parte de que no todos los caballos son igual, yo más bien diría no todos los jinetes son igual y en mi experiencia he podido observar que el mismo caballo era totalmente distinto con otro jinete. El echo de decir que no todos los caballos son igual creo yo que es un intento nuestro por culpabilizar al otro y no aceptar nuestra falta de conocimiento y error. Es algo que nos pasa a todos.

Natalia
No es por echarles la culpa, pero son animales y eso nadie lo va a negar. En cualquier momento se puede perder la conexion si se asusta y dependiendo del caracter del caballo, habra algunos que se puedan para y tranquilizar con una cuerda al cuello y otros que no.
Y yo no culpo a mi caballo porque yo he conseguido esa conexion tan ansiada, y la sigo teniendo con o sin bocado, pero aunque pueda hacerlo, por seguridad no voy a salir a la calle con una cuerda al cuello y por eso no significa que sea una maltratadora, que mi caballo este domado con dolor o que no me entienda con él

Cristina
Nadie dice que no te entiendes con el, solo tu misma. En la que si desconfías todavía con el es por que no has llegado a una conexión completa. Y eso no depende del caballo, solo de ti y tu conocimiento y trabajo, pero también tus objetivos. Montar con una cuerda al cuello o sin embocadura requiere mucho tiempo y comunicación, nadie dice que sea ni rápido ni fácil, que las personas que estamos en este mundo ya hemos entendido que el tiempo es solo humano, eso es un echo. Pero también es un echo que el hierro duele.

Enfin, la conversacion sigue y sigue, y lo peor es que llegan a tergiversar tus palabras para sacarlas de contexto, por lo que es imposible si quiera hablar con ellos. Lo mas gracioso es que luego somos nosotros los que somos egoistas y tenemos la mente cerrada, mientras que muchos de ellos solo hacen lo que hacen para alimentar su ego y sentirse superiores a los demas.
Que sigan asi si son felices, pensando que son los unicos que se entienden con los caballos y que los demas vamos a palos con ellos. Al fin y al cabo a muchos no les importan los caballos en sí, solo lo hacen para tratar de demostrar la "relacion" exclusiva e inalcanzable para el resto de los mortales con sus caballos.
Lo que me gustaría es verlos en un caballo realmente fuerte y dificil con una simple cuerda al cuello en mitad de la calle, a ver si es cuestion de confianza o hay algo mas

Y luego hay muchos de estos naturistas que no hierran alos caballos, que los recortan ellos mismos (hicieron un cursillo de fin de semana), que no tienen ni idea de la alimentacion adecuada ni por supuesto de marcarles limites a un animal de 500 kgs... Asi acaban muchos rodando... domados naturalrs de la muerte.

También lo ví, escribí brevemente y dejé de seguirlo.

Hablan de maltrato sin darse cuenta de que ellos también lo inflingen: montar a pelo como ellos se jactan de hacer es inocuo en periodos breves de tiempo (unos minutitos un día), pero puede ser atroz para el caballo.

Confunden los intrumentos con las manos. ¿Qué mata, el puñal o la mano que lo hiende en el cuerpo? ¿Qué hace daño, la espuela o la pierna que la empuja contra el caballo?

Pues eso.

Sylobe,

Esto que comentas nunca lo había pensado y a veces paseo sin silla. Porque? Por la musculatura y los huesos?

Montar a pelo un caballo que no tiene el dorso musculado y hecho, es nefasto para la columna del animal y para la nuestra dicha sea de paso. La montura reparte el peso del jinete, y, a no ser que este esté súper equilibrado y sepa mover y controlar su propio cuerpo con mucha soltura (o haya nacido encima de un caballo), no se le hace ningún bien al caballo. El dorso no está hecho para montarse uno. La montura protege al caballo de muchos daños. Siempre hay que muscularlo antes de montarse, pero sin montura lo llevará mucho peor que con ella. Eso dicen los que entienden de columnas, los que han estudiado para ello y tienen las pruebas científicas.

Este tema ya está muy debatido por este foro :)

En internet hay gente tan guay tan guay que de tan guays y concienciados que son,ni siquiera cagan...

Lo mejor que se puede hacer ante esa gente y esos grupos tan concienciados es alejarse de ellos.Son extremadamene tóxicos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!