Errores a evitar para domar una potra

Lien

Miembro
20 Diciembre 2015
47
4
3
Buenas fiestas!

Hace poco tiempo que me han dejado una potra y al final por hacer un favor me ha tocado domarla (no es una queja, siempre he tenido ganas de domar un caballo pero no quiero otro potro)
Me gustaría pedir consejos:
Mis dudas es errores que evitar, que NO debo hacer para evitar problemas en un futuro.
Otro de los consejos que me gustaría que me dierais es que ejercicios son buenos en pista en mi caso.

De momento en pista trabajo en paso y trote: circulos, serpentinas, diagonales.
Estoy hablando de un caballo de 3 años y poco el cual solo lleva menos de 10 montas, seguramente acabará siendo un caballo de paseo. No sé qué trabajo han hecho antes con ella a pie a terra.
 
Cuando te he empezado a leer pensaba que te referías a que no estaba ni montada ni preparada para ello.
Pero no, ya ha pasado eso

Yo pensaría en que la potra vaya aceptando todo con cierta normalidad, ya sea estar atada, prepararla, silla, cabezada, hacer cascos, ramaleada, duchar manos y pies, etc. ,..., o sea, educada o acostumbrada lo más que se pueda al pie a tierra.
En cuanto a montada que el ritmo sea tranquilo y acepte el filete lo mejor que se pueda, transiciones descendentes sencillas sin pelear con las manos.
Yo le daría cuerda unos días antes con filete y vería qué tal acepta el filete y si puede empezar a descontraerse buscando el contacto. También para con la voz ir asentando transiciones y para buscar ritmos constantes suaves. y por supuesto para ver qué tal se relaciona contigo y ver su carácter, etc..
En cuanto al trabajo montada yo pasaría del galope aún y la montaría al trote levantado y/o en suspensión baja, cerca de la montura pero con peso en los estribos, no sentado de doma. Tendrá el dorso muy tierno aún y si encima se invierte porque el contacto aún no lo lleva bien se le hará daño si el jinete va sentado.
Poco tiempo montado cada vez, con descansos en las sesiones para no hacer el tema duro para la potra.
en cuanto a los ejercicios que dices pueden ser hasta demasiado avanzados, transiciones sencillas en linea recta, algunos círculos y poco más. Hay que buscar que vaya para adelante, intentar ritmos tranquilos y suavidad en todo.
También le sacaría al campo, primero del ramal pie a tierra enseñarle el entorno y un día cuando te fíes sales de la pista y a ver..

Como no sabes demasiado cómo es ni lo "domada" que está cuando le prepares lleva todo a su lado, si estás poniendo la silla y te has olvidado algo, como la cincha, no la dejes con todo puesto.
Se lo quitas todo, vas al guadarnes, coges la cincha, vuelves y empiezas de nuevo
 
Hola,

el primer, y yo diría que único error a evitar, es "dejarle" un potro/a a alguien para que lo dome. Especialmente a alguien que va a pedir a un foro consejos sobre errores a evitar.

Como segundo consejo, yo daría también que habría que evitar a muchos domadores "profesionales", que aun cobrando, no saben lo que hacen.

No te sulfures por lo que he dicho. Es tan solo que con los caballos, las buenas intenciones por si solas, no bastan.

Saludos
 
gracias por esos tips... todavia no soy muy ducha en el tema de domar pero lo estoy intentando
 
Buenas, vengo a traeros un poco los avances y mas información.

He estado comprobando la "educación básica" que tiene:
Sabe estar atada, en las duchas no hay problemas, no tiene problemas con la silla ni el bocado y sabe dar las patas.
Como mas información comentar que como nació en la hípica la han estado toqueteando desde pequeña, a mas a mas que se la llevaban a ramal a pasear sin otros caballos. También añadir que le hicieron la doma previa para engancharla. La metieron en la rueda y iba a la voz, pero aun no la han puesto un carro.

Los primeros días hacia lo que me decía el dueño, montarla con serretón (lo que le habían puesto), como la yegua respondia bien a la voz y no daba ningún problema pregunté y por fin le he podido quitar el serretón. Me dijeron que le habían hecho cuerda con filete puesto. Para empezar he estado haciendo riendas largas con el filete, en picadero va genial pero cuando la saco al campo con hierba a ambos lados me cuesta un montón que no se pare a comer.

En cuanto al trabajo montada yo pasaría del galope aún y la montaría al trote levantado y/o en suspensión baja, cerca de la montura pero con peso en los estribos, no sentado de doma. Tendrá el dorso muy tierno aún y si encima se invierte porque el contacto aún no lo lleva bien se le hará daño si el jinete va sentado.
No sabia lo del trote, pensaba que era al revés que un trote levantado era mas perjudicial que uno sentado. Creo que ahora debe tener los 3 años y medio, a partir de que edad el dorso es mas fuerte? No se si influenciará pero tiene sangre bretona.

Sobre el galope es un tema difícil, cuando la hacen trabajar a la cuerda, le dan un grito y sale inmediato al galope(un grito de esos que se escucha en toda la hípica), cuando yo le doy cuerda solo trota mas rápido.

en cuanto a los ejercicios que dices pueden ser hasta demasiado avanzados, transiciones sencillas en linea recta, algunos círculos y poco más. Hay que buscar que vaya para adelante, intentar ritmos tranquilos y suavidad en todo.

He reducido un poco los ejercicios de giro y estoy haciendo mas ejercicios en línea recta.
Sobre los ritmos es al revés, la yegua anda super lenta (suelta también va muy lenta, no tiene que ver con que vaya montada). Al trote consigo que alargue, pero el paso es horrible, una persona andando va mas rápido que ella.

También le sacaría al campo, primero del ramal pie a tierra enseñarle el entorno y un día cuando te fíes sales de la pista y a ver..
Se que el caballo se sabe el entorno de memoria, así que un día por curiosidad salí a montar al campo, yo con ella y el propietario con la madre. Donde iba la madre ella iba. La yegua fue genial, el único problema fue que el propietario decidió salir en una recta al galope y arrastrarme a mi. Desde ese dia decidi que es mas seguro salir sin compañía.

La rutina es hacer un rato de picadero y si no se ha hecho de noche aun salir fuera unos metros, cada vez un poco mas lejos. A veces me reculea un poco pero va para adelante. El único inconveniente es el camino, sueles encontrarte coches y para salir al campo tienes que ir por un camino donde la autopista pasa por el lado (eso significa camiones muy cerca) y luego cruzar un túnel por debajo de la autopista. Lo mas lejos que he ido es adentrarla unos metros en el túnel.

el primer, y yo diría que único error a evitar, es "dejarle" un potro/a a alguien para que lo dome. Especialmente a alguien que va a pedir a un foro consejos sobre errores a evitar.
Se que no suena muy serio el hecho de preguntar en un foro, pero lo hago por una simple razón, prefiero los consejos que los "extraños" me den en un foro antes de los que me dan donde estoy yo, ya que los consejos que me dan algunos es que le ponga serreton y bocado, otros me dicen que le ponga un bocado vaquero y sobretodo que lleve una fusta larga para pegarle.
Esos son los consejos para una potra tranquila y buena. El consejo para mi caballo es directamente o que le pegue o que lo envié al matadero.
Y alguno de los consejos me lo han dado profesionales.

Busco preparar a la potra para que otra gente pueda montarla para ir de paseo y disfrutarla y que para ello el animal no tenga que sufrir.
 
No sabia lo del trote, pensaba que era al revés que un trote levantado era mas perjudicial que uno sentado. Creo que ahora debe tener los 3 años y medio, a partir de que edad el dorso es mas fuerte? No se si influenciará pero tiene sangre bretona.
Un trote levantado hecho de forma decente respeta más el dorso en un potro. Pero si lo hacemos mal, si nos caemos en la parte trasera de la montura con todo nuestro peso sin amortiguar pues evidentemente es una tortura para el potro o caballo.
Tiene otras virtudes y tú que haces paseos largos deberías saberlo. Se llamará en algunos sitios trote inglés porque la caballeria que primero lo incorporó fue la inglesa. Se darían cuenta que economizaba caballo en largas marchas y eso es una ventaja clara para un ejército antiguo.
Tu caballo se cansará menos al trote levantado que al trote sentado en rutas largas.., con el resto de variables constantes.

EL dorso del caballo no se vuelve más fuerte por edades.., si tenemos un potro en una cuadra hasta los 10 años casi sin salir, sin montar ni nada su dorso como el resto de músculos estara sin hacer y no podemos pretender ni subirnos encuima por muy manso que sea.
Piensa en un caballo como en un deportista.
Se va musculando adecuadamente siempre que vaya haciendo los ejercicios bien y con unos tiempos adecuados.
Sesiones cortas pero frecuentes a lo largo de la semana.
Y lo de hacer las cosas bien pues sin guía de nadie es como bastante complicado, depende de la equitación de cada uno. Y siempre viene estupendo tener ayuda de fuera que nos vea.
Yo lo que haria seria montarle al principio sólo en trote levantado los primeros días y luego poco a poco meterle unos ratitos peques de trote sentado buscando que la actitud suya en la monta fuese la misma. Pero sin cansar, sólo poquito.
Y el objetivo no es tampoco que luego el jinete vaya todo el rato sentado. Despreciar el trote levantado o la posicion de suspensión no tiene sentido.

Sobre el galope es un tema difícil, cuando la hacen trabajar a la cuerda, le dan un grito y sale inmediato al galope(un grito de esos que se escucha en toda la hípica), cuando yo le doy cuerda solo trota mas rápido.
Si no galopa contigo a la cuerda no lo intentes montado, no deberías tener ninguna prisa en galopar con la potra. Como si tarda 6 meses.


He reducido un poco los ejercicios de giro y estoy haciendo mas ejercicios en línea recta.
Sobre los ritmos es al revés, la yegua anda super lenta (suelta también va muy lenta, no tiene que ver con que vaya montada). Al trote consigo que alargue, pero el paso es horrible, una persona andando va mas rápido que ella.
Será que todavía no va hacia adelante, no ha roto a ir hacia adelante contigo. Pero cuando lo haga puede pasarse y querer sólo correr.
Cuando digo ir hacia adelante quiero decir que responda a la pierna a avanzar sin problemas ni titubeos, no a que sale, se lo piensa, avanza una mano y luego ya veré si muevo el pie.
Puede ser que a la cuerda la potra nos haga caso y entienda y atienda bien nuestras instrucciones a la voz, pero luego nos subimos en ella y de repente le metemos una burrada de kilos encima, su referencia que estaba en el centro del círculo ha desaparecido de ahí y se nos ha subido a la chepa.., nos cuesta mucho más movernos con ese caradura, qué pretende.
En los primeros pasos es bueno estar con otra persona. Uno a la cuerda y otro montado, el que está a la cuerda es quien dirige, el que está montado y la potra a sus órdenes. Así la potra sigue la referencia del que está en el centro, le escucha. El jinete primero puede ir mudo, sin dar señales de ningun tipo, como un peso muerto pero sin molestar en la medida de lo posible. La potra va cogiendo cómo moverse con el gordo que le ha tocado.
Luego, poco a poco el que da cuerda da instrucciones pero el jnete tambien a la vez para que la potra vaya asociando, y se va callando el del centro para dar las instrucciones sólo el jinete. Sesiones cortas.
Más o menos.
El que está a la cuerda debe saber dar cuerda bien, esto es como lo de los microondas.., que no se puede meter en el a gatos.

Y termino diciendo que estoy totalmente de acuerdo con lo que te comenta Sombragris, esto no es manera y vas a cometer muchos errores aunque tengas buenas intenciones.
Creo que a ti se te pueden decir cosas, no es como algunas personas que vienen y en cuanto se les dice una palabra que no gusta te estan poniendo una denuncia.

El panorama de tu hípica no se ve nada bien desde internet, podrías alternar e ir también a otra hípica que diera buenas clases (cosa no fácil) y ahi mejorar poco a poco para que asi las cosas fueran mejor con tu caballo, con la potra y con lo que fuera
 
Creo que ahora debe tener los 3 años y medio, a partir de que edad el dorso es mas fuerte? No se si influenciará pero tiene sangre bretona.

El momento en el que el dorso está fuerte es cuando está correctamente musculado pero, además, el esqueleto ha terminado de osificar (cosa que ocurre en torno a los 6 años). Si tiene aún 3,5 años y el dorso sin muscular no es cuando en mejores condiciones está.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!