¿Es apto el caballo español para convertirse en Jaca?

Re: caballo Español

Es que el caballo si le cortas una, dos o tres vertebras no les pasa nada. El que no lo quiera ver asi pues no lo vera. Aparte de que a un caballo se le pueden cortar vertebras sin dejarlos colinos. Prefiero un caballo con el maslo cortado pero con sus cerdas para poder anudarlo y que quede bonito, a un caballo escobillao,que sin tocarle las vertebras se les cortan las vertebras. ¿Que creeis que preferiria el caballo?

Estoy en contra de cortar maslos pero ¿me podrías explicar lo de que se les cortan vértebras y no se les deja colinos? ¿Con que fin?

Y supongo que querrás decir que sin cortarle las vértebras se le cortan las cerdas ¿no?

Por cierto, el caballo, indudablemente, que no le corten nada...

Hay caballos a los que les "acortan" el macho de la cola sin cortarles toda la mata de pelo de la cola, a fin de que cuando se le anude la cola el nudo quede más recogido.

Un saludo

Es que el caballo si le cortas una, dos o tres vertebras no les pasa nada. El que no lo quiera ver asi pues no lo vera. Aparte de que a un caballo se le pueden cortar vertebras sin dejarlos colinos. Prefiero un caballo con el maslo cortado pero con sus cerdas para poder anudarlo y que quede bonito, a un caballo escobillao,que sin tocarle las vertebras se les cortan las vertebras. ¿Que creeis que preferiria el caballo?

Pues te pongo el ejemplo que decía con los dedos del pie. El 5º dedo, el "currín", no sirve para nada, y según los estudios evolutivos está avocado a desaparecer. Así que mira, cuando nos encontremos con alguien con un 5º dedo del pie feo mejor se lo amputamos, ¿no? Porque total, llevar ahí un dedo que no sirve de nada y además feo... Lo cortas, te ahorras el verlo y además es una uña menos que tienes que arreglar.

Y el caballo indudablemente preferiría que no le cortaras ni los pelos ni las vértebras.

Si es por estética, para que el nudo quede más recogido, ¿Qué se hace si es otra cosa la que desentona? Yo que sé, un perfil excesivamente acarnerado, por ejemplo, ¿le haces una rinoplastia al caballo?

Amputar por estética me parece absolutamente despreciable. Por mucho que sea la última vértebra caudal.

Para poner un caballo en vaquera tampoco es obligatorio que le cortes el maslo, para eso esta el nudo vaquero. O si no, le cortas la cola pero no el maslo, que es menos ortodoxo para los puristas pero es bastante mas humano para con nuestros compañeros cuadrupedos, y tiene la ventaja de que si te aburres de llevarlo colino se la puedes dejar cecer, cosa que no sucede si cortas la extremidad.
La cola del caballo es un arma eficaz contra las moscas, y sufren lo indecible sin ella, sobre todo en verano y si estan en la dehesa.

TECNICAMENTE esta prohibido desde hace ya tiempo mutilar a un animal con fines esteticos. Eso incluye tambien cortar rabo y orejas a ciertas razas de perro ... pero seguimos viendo yorkshires sin rabito y doberman de orejas cortadas, asi que ... como en este pais no tenemos leyes decentes de proteccion animal, ...
Gracias por el consejo, finalmente he comprado el caballo y la verdad que no le voy a cortar (mutilar) por estética o moda. te mando un par de fotos del ejemplar, se llama ACADEMICO BMAN II. Un saludo. DSC00090.jpg

He terminado comprando el caballo y la verdad no le voy a cortar el maslo solo por estética o modas, os agradezco vuestras opiniones. El caballo se llama ACADEMICO BMAN II de la Ganadería Benito Mateo-Nevado Artero es hijo de NEVADO XXVIII y ACADEMICA III. Dejo un par de fotos y aprovecho para pedir opinión de esta ganadería y si conocéis algún ejemplar que tenga esta descendencia. Un saludo.DSC00090.jpg

Me alegra oir que no vas a cortarle la cola al caballo,pero dejame decirte una cosa.Una fotografia buena realza las cualidades y virtudes del caballo.Una fotografia hecha de cualquier manera es capaz de convertir al mas hermoso caballo en un penco de tres al cuarto.

La foto que has puesto..con las patas cortadas a la altura de la rodilla,la cabeza de frente y el cuerpo de lado..no le hacen favor al caballo.

Si la verdad que soy un desastre con las fotos, estoy de acuerdo con tigo pero esta echa con el tlef. y no me deja subir nada mas que esa, intentare poner alguna mas, Un saludo y FELICES FIESTAS.DSC04957.jpg

Donde va a parar!!Ahora si que parece un buen caballo español !!Eso si,en cuanto puedas,que te lo hierren,que está largo y eso no es bueno.

Donde va a parar!!Ahora si que parece un buen caballo español !!Eso si,en cuanto puedas,que te lo hierren,que está largo y eso no es bueno.

Hola, feliz navidad a todos!
Gabino, de tanto leerte se me ha quedado una conciencia de herraje bestial, no digo que sea el caso de este forero, pero con la crisis los propietarios alargan los herrajes y eso no es bueno.

Da mucha pena y mucha rabia cuando un propietario te cuenta que su caballo es magnifico en todos los sentidos,nobleza,predisposición al trabajo,etc..y está cojo simplemente porque no se le cuidaron los cascos y los herrajes a lo largo de su vida.

Al igual que nosotros cuando somos jóvenes,parece que los potros lo aguantan todo en temas de herrajes;cascos largos,herrajes asesinos,etc.Pero el asunto de los problemas de los cascos es a medio y largo plazo.Y desgraciadamente,cuando el caballo se queda cojo,es cuando ya ha demostrado lo bueno que era.Y cuantos propietarios no maldicen despues el dinero que supuestamente se han ahorrado por alargar los herrajes o utilizar a un herrador poco cualificado? Cuanto dinero no pagaria el propietario de ese caballo magnifico en todos los aspectos pero que está cojo? Porque no todos los caballos tienen la suerte de Merlin el caballo del articulo del navicular,que se ha recuperado_Otros,no son capaces de mejorar de sus dolencias y son desechados,cuando si se hubiese puesto un poco mas de atencion a sus pies,seguirian siendo el caballo magnifico que todo propietario sueña.

El caballo de yatarda tiene pinta de ser un buen caballo.Y si lo es,para que lo siga siendo,hay que acortar los plazos de herrado y mantenerlo bien herrado.Comprarse un caballo,aparejarlo y mantenerlo para despues racanear en los herrajes es como se dice en mi pueblo "Juntar por la ceniza y esparcer por la harina".Los gastos del herraje son tan indispensables como el comer.Lo mismo que si no le das de comer a un caballo se muere a corto plazo,si no le hierras convenientemente,se queda cojo a medio o a largo plazo.

Pondría la mano en el fuego sin miedo a quemarme que al menos lleva 4 meses sin herrar ... ojo, que para muchos propietarios era, antes de la crisis, y es, durante la crisis, el tiempo normal para herrar a su caballo, si acaso, algunos con la crisis lo alargan un pelín, hacia los 5 ó 6 meses ... y por supuesto si el caballo se tropieza es un vago y un cab..ón.

El caballo no está mal, demasiado acarnerado para mi gusto, pero eso es algo personal ... la foto sigue sin favorecerle demasiado ¿el caballo es muy grande o la silla es muy pequeña? me recuerda la primera silla que tuve, una de las que se utilizaban para entrenar los caballos de carreras ¡imposible sentarse más de 5 minutos sin que te dejara huella!.

Una gran decisión no cortar el maslo, creo que es una salvajada, jamás me lo he planteado.

Yo tenia un profesor que siempre decia que lo que ahorras en herraje lo pagas con intereses en veterinario

Si en mes y medio se ha < comido > las herraduras ¿por donde montas? o de que son las herraduras... para esos casos hay otro tipo de herraduras, clavos,vidias... crero que el tiempo aconsejable es entre 45 y 60 dias ¿no?

Si en mes y medio se ha < comido > las herraduras ¿por donde montas? o de que son las herraduras... para esos casos hay otro tipo de herraduras, clavos,vidias... crero que el tiempo aconsejable es entre 45 y 60 dias ¿no?

DORANTE....mes y medio son 45 dias, asi que está en el tiempo aconsejable.:)

Yo sigo pensando que depende del casco del caballo y del trabajo que realice, pero un herraje no deberia pasar los 2 meses

Yo herraba,cuando la gente de raid competia fuerte,antes de la crisis,algunos caballos cada veinte dias,porque se habian quedado sin herraduras.El record lo tengo en uno que se comió unas herraduras de acero 22x8mm en 17 dias,entrenando para un 160 km.

El record contrario lo tiene la yegua de una forera,que se le han puesto las mismas herraduras nada menos que cinco herrajes.

Los caminos de la sierra madrileña que son un poco durillos. Ahora le duran un poquito mas porque tampoco monto mucho (siempre me parece poco) digamos que una media de 4-6 horas por semana.

Ahora lo hacemos cada 2 meses porque le ponen vidias en la punta, asi no las gasta tanto. Es que tiene la costumbre de pisar mas con la punta y parece que mete mucho los pies. Pero vamos que si me descuidaba las partía por la punta del casco del desgaste.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!